Narrativa contemporánea, Reseñas

Reseña: Si a los tres años no he vuelto

Título: Si a los tres años no he vuelto

Autora: Ana R. Cañil

Nº de páginas: 399

Editorial: Espasa

Género: Narrativa

Luis, un joven de familia acomodada y Jimena, una joven de familia humilde, se enamoran durante la guerra civil Española.Ella deja su pueblo, Rascafría, para irse a Madrid con su enamorado. Se casan por lo civil pero pronto llegan los problemas cuando el bando nacional gana al bando republicano y se instaura la dictadura en España en 1939.Detienen a Jimena, se la llevan a la cárcel de mujeres de Ventas.Su único delito fue enamorarse de un chico del bando republicano.Acaba de quedarse embarazada y en la cárcel gobierna María Topete, perteneciente a una familia de aristócratas, una mujer llena de odio.Jimena tiene que vivir a partir de su detención experiencias de mucha crueldad.

Ana R. Cañil con esta novela nos cuenta cómo era la vida en las cárceles de mujeres en la posguerra, les quitaban a sus hijos para entregarlos a seminarios, conventos o darlos en adopción. Como ella misma afirma, el libro contiene un 80% de realidad.

Así como María Topete fue un personaje que existió de verdad, también existieron otros personajes que forman parte de esta novela que son algunas de las presas amigas de Jimena.

La autora transmite con su lenguaje y su técnica ese amor y esa pasión de Jimena y Luis, a través de sus palabras consigue hacerte sentir lo que sienten sus personajes.

Dos personas enamoradas en medio de una España dividida en aquella época por el fascismo y el comunismo.

Un amor entre dos jóvenes que te atrapa y después, cuando llega la parte cruda y amarga te encoge el corazón por las experiencias que están perfectamente detalladas; descripciones sobrecogedoras sobre los lugares, sobre las emociones y sobre el aspecto físico de los personajes.

Respecto al estilo literario, la autora usa un lenguaje y un vocabulario propio de aquella época por lo que si no conoces el significado de ciertas palabras te vas a perder en algunos momentos de la lectura.

Pero el argumento consigue enganchar.


Soy muy romántica, por lo que he disfrutado con esta novela todo el proceso de enamoramiento y encuentros de Jimena y Luis. La autora describe con mucho detalle esos momentos en los que ellos están juntos y se aman. Ese amor es muy palpable y traspasa las páginas.
Y los momentos de pasión son muy explicitos pero a mi se me aceleraba el corazón leyendo. Me ha encantado como ha narrado esta historia de amor porque yo lo he vivido intensamente.

Tengo que decir que este libro no es muy recomendable para personas sensibles, hay pasajes muy crueles y desgarradores.

Aviso si lo vas a leer que sus descripciones son muy explicitas.

‘Si a los tres años no he vuelto’ tiene amor pero sobre todo historias terribles de personas reales que vivieron el horror de aquella época en España.

También te da a conocer la vida de María Topete y por qué llegó a ser una carcelera tan dura.

En la sinopsis te dice que tanto Jimena como María Topete son dos mujeres inolvidables, no sé exactamente en qué sentido lo dice por María pero mi opinión es que era una mujer con odio y maldad, me cayó mal desde el principio. No es una persona a la que a mí me gustara recordar precisamente.

No te voy a decir si la historia entre Luis y Jimena tiene un final triste o feliz porque es algo que debes averiguar tú, por razones obvias.

Te lo recomiendo si te gustan las buenas historias de amor que luchan por sobrevivir a pesar de la política y la guerra.

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX💋

27 comentarios en “Reseña: Si a los tres años no he vuelto”

  1. Me encantaría leer el libro de Si a los tres años no he vuelto de Ana R. Cañil. A pesar de que no me gustan las novelas románticas, me encantan las que tienen historia, y me gustaría leer sobre la experiencia de las mujeres en la cárcel en la post guerra. ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! Me encantan este tipo de historias, así que sin duda me apunto el título del libro para buscarlo. Yo también soy una romántica empedernida. Lo “malo” es lo que cuentas de que hay pasajes crueles y desgarradores.., pero en este tipo de historias siempre ocurren estas cosas.., aún así me gusta mucho. Gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Me gustó mucho tu post, no leí muchos libros orientados en esta época pero realmente son interesantes. Los que leí anteriormente ocurrían en la Alemania Nazi, así que leer algo relacionado a la guerra civil española se ve bueno.
    Te mando un beso! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. El titulo es muy acertado porque ya te dan ganas de leerlo todo, me gustaría leermelo para saber más, para disfrutar de ese amor y saber que pasaba en aquellos años. gracias por tu reseña

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola hermosa, lo primero de todo felicitarte por esta gran reseña, me ha encantado cómo describes el libro y lo segundo decirte que ya he tomado nota del libro porque tiene muy buena pinta y he leído mucho acerca de la II Guerra Mundial pero poco o nada acerca de la Guerra Civil Española y creo que ya es hora. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encantan las historias ambientadas en la historia historias de amor pero sobre todo me gustan muchísimo las historias ambientadas en las cárceles porque he trabajado en una empresa que estaba en el sector carcelario y la verdad es te enteras de historias fascinantes que hacen que te des cuenta que tu vida es súper normal.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa 😘😘 pues mira. Ya lo tengo decidido y fichado, me lo quiero leer. Me gustan mucho los libros que, aunque se marquen sus ficciones, respeten muchísimo de la realidad del entorno. Así que este me lo leeré. Muchas gracias por compartir tu opinión y este libro. Por dárnoslo a conocer. Un besito guapa

    Le gusta a 1 persona

  8. Ufff me gustan mucho las historias de amor, no sé si esta la podría aguantar al ser tan cruda la experiencia, me da un poco de corte si te digo la verdad, pero me mola mucho la trama como tal, así que tal vez le de una oportunidad e intente ver qué tal me parece y si puedo leerla toda. Así que anotada queda 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. Con el nombre del libro atrapa mucho, a mi me llamó demasiado la atención, más al leer la sipnosis sentí mis dudas pero tu opinión me motivo lo que me faltaba, lo buscaré y lo leeré, me gusta el romance pero que esta historia tenga otro agregado lo hace más curioso, gracias por la recomendación

    Le gusta a 1 persona

  10. Con los libros de la guerra civil tengo sentimientos encontrados, porque siempre tienen parte de verdad y te hacen volar a esa época, pero es que fue tan dura…No descarto leerlo, por el momento lo apunto, bss!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa! Me encantan también las novelas románticas y si tienen un poco de historia, mejor. Increíble por Io que tuvieron que Pasar en la guerra civil y dictadura en España. Por eso me sorprende también que algunos personajes sean basados en la vida real. Me gustó mucho tu sinopsis y me gustaría saber si terminan bien o no los protagonistas!! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  12. Desgraciadamente la realidad muchas veces supera a la ficción. Me parece un libro interesante, creo que es importante recordar la historia para no repetirla. A pesar de contener pasajes explícitos sí lo leería, creo que es importante relatar todo, lo bueno y lo malo. Y las historias de amores imposibles siempre son las más bonitas.

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  13. hola, uf desde luego es una novela dura, yo no me la voy a leer porque a pesar de que tiene que ser muy buena para lectura no me gusta porque lo pasaria mal, el tema de la guerra me da pena, y lo de que cuenta la vida en las cárceles de mujeres en la posguerra, debe ser durisimo y no me apetece, me meto demasiado en los libros

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola! A mi me encantan las historias romanticas, Me a gustado mucho este libro me lo anoto para leerlo, y su trama es algo enganchosa. A la verdad que me ha gustado. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Me gustan los libros que te cuentan una historia pero al mismo tiempo te narran sucesos que acontecieron en la historia de un lugar, se ve que es un relato con escenas bastantes fuertes, la cárcel, la guerra, la dictadura no son escenarios para nada buenos, aun así genera mucha curiosidad esta historia de amor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .