Novela policíaca, Reseñas, Thriller

Reseña: Sé lo que estás pensando

Sé lo que estás pensando es el primer libro de la saga del detective Dave Gurney. El estadounidense John Verdon y su esposa se trasladaron a vivir a una zona de montañas en Catskill, allí John se aficionó a leer novelas de misterio por lo que su esposa le animó a escribir uno. Y así nació este libro. John refleja parte de su vida en Sé lo que estás pensando, pues Dave Gurney y Madeleine también viven en una casa de montaña en Catskill.

Me compré este libro que iba por la 12ª edición y sé que después hubieron más ediciones, esto significa que ha tenido bastante éxito.
Lo he leído recientemente porque tenía una lista de libros pendientes y aquí te dejo la reseña.

  • Título: Sé lo que estás pensando
  • Autor: John Verdon
  • Nº de páginas: 430
  • Editorial: Roca Editorial
  • Género: Thriller

Un hombre recibe en su correo la carta de alguien que dice conocerlo muy bien desde hace mucho tiempo. Le reta a pensar en un número del uno al mil: esta persona elige el 658. El remitente le pide que abra el otro sobre que venía junto a la nota, abre el sobre y la nota dice: ¿Sorprendido de que supiese que escogerías el número 658?

Este es el inicio de la misteriosa trama, ¿Cómo alguien puede adivinar un número cualquiera elegido al azar?

Este hombre pide ayuda a un antiguo compañero de universidad, el detective jubilado Dave Gurney. La cosa se va volviendo cada vez más inquietante cuando Mark Mellery sigue recibiendo notas amenazantes y el final de la primera parte llega con su asesinato (no es spoiler, lo dice la sinopsis). Pero la trama avanza aumentando el suspenso cuando ocurren más asesinatos.

 

Es un libro que reúne todos los requisitos de una novela detectivesca: asesinatos, policías en busca del culpable y pistas que conducen a dar un giro a la trama.

John Verdon consigue crear con su trama un misterio sobrecogedor: su punto de inicio es original, la manera de sembrar el miedo en su primera víctima es admirable, así como el lector puede sentir ese miedo al tiempo que Mark va recibiendo y leyendo las notas.

Con la aparición de los demás personajes, John Verdon te muestra las hipótesis que el lector puede tener, y eso llena la trama de interrogantes que con la reconstrucción del crimen te sumerge en un mundo de incógnitas de forma deslumbrante.

Sé lo que estás pensando consta de tres partes: en la primera nos cuenta las misteriosas notas que recibe Mark y cómo Dave Gurney trata de descifrar el enigma con ayuda de su esposa Madeleine, acabando con el asesinato de Mark. En la segunda, empieza la investigación del crimen, la recogida de pruebas, aparecen más personajes como los policías encargados de resolver el caso e intentan encajar el puzzle con las pistas que fue dejando el asesino. La segunda parte acaba con otro asesinato. En la tercera, sigue la investigación más un tercer asesinato y poco a poco Dave Gurney y los policías consiguen su objetivo.

En Sé lo que estás pensando: la identidad del asesino, el cómo consigue leer el pensamiento de sus víctimas, el modus operandi, el motivo que le lleva a matar… son estímulos más que suficientes para mantenerte en vilo. Añadiendo otra cuestión, ¿Qué tienen en común las víctimas?

En esta obra hay un claro protagonista y es Dave Gurney que con 47 años ya se había retirado de la profesión pero se ve abocado a volver cuando Mark contacta con él y le hace partícipe de esta historia extraña y alarmante. Dave es un hombre muy inteligente, sin embargo vive consumido por el trabajo que ocupa el primer lugar en sus pensamientos.

La historia secundaria del libro trata de la relación que mantienen el detective Dave Gurney y su esposa Madeleine, sobre todo la primera parte se centra demasiado en la convivencia de ellos y en cómo se llevan. A lo largo del libro Madeleine va a ayudar bastante a su esposo aportando su opinión e ideas para comprender el modus operandi del asesino.

 

PROS

  • Como prólogo hay un episodio de un tal Dickie Duck con el que ya aparecieron en mi mente las primeras preguntas y la intriga.
  • La historia secundaria me pareció interesante, Madeleine es una mujer muy inteligente pero poco más se sabe de ella, aún así hay un suceso del pasado de este matrimonio que marca la trama secundaria y no se descubre hasta el final.
  • Empezó a ponerse interesante cuando Mark se pone en contacto con Dave y le explica lo que le está sucediendo. A partir de ahí me enganchó la historia. Las notas eran muy misteriosas, eran poesías que hacían referencia al pasado de Mark y a parte el tipo le pedía algo más en sus mensajes.
  • El argumento se pone mucho más interesante a partir del asesinato de Mark, la trama coge un ritmo rápido y van sucediendo muchas cosas que más te hacen reflexionar y “comerte la cabeza”.
  • Empieza a enredarse el asunto con los siguientes asesinatos, al igual que Mark, habían recibido la nota pidiendo que pensaran en un número, se los había adivinado y les pedía a continuación lo mismo. Los mataba de la misma manera solo que dejaba una pista diferente en cada ocasión para la policía. Y esto solo hace aumentar más las ganas de saber todo sobre el verdugo.
  • Hay muchos diálogos: esto agiliza la lectura, conoces mejor el carácter de los personajes, ayuda a definir las relaciones entre ellos, le da realismo a la historia y te introduce en su mundo estando en el momento presente de los personajes.
  • Los policías debaten largo y tendido sobre el crimen, cada uno con su punto de vista lo que te hace también pensar sobre ello y John define el carácter de cada uno, que los hay de todo tipo. Me hizo mucha gracia cuando compara a uno con Tom Cruise.
  • Casi al final del libro tuve una sospecha firme de quién era el asesino y efectivamente era quien yo pensaba. Pero ojo, John Verdon te hace dudar y bien. Que después de mi sospecha aún dudé pero descubrí que estaba en lo cierto. Esta estrategia es fascinante para mantenerte pegado a las páginas.

CONTRAS

  • El inicio arranca lento, te cuenta la vida del detective como jubilado, dónde vive y cómo convive con Madeleine, por lo que si estás deseando algo de emoción tienes que esperar un poco.

  • La forma de detener al asesino me pareció muy extravagante, al más puro estilo de las películas de Hollywood. Pero vamos, esto no influye en la buena impresión que me dejó el libro.

 

Disfruté mucho leyendo este libro y sin duda leeré los siguientes de la saga.

Sé lo que estás pensando, lo vas a disfrutar si te gustan las novelas de detectives: es un rompecabezas en toda regla.

 

 

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Por qué motivos leerías este libro? ¿Y por cuáles no lo harías?

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX 💋

33 comentarios en “Reseña: Sé lo que estás pensando”

  1. esta novela me llamo la atencion hace un tiempo pero no me acabe de decidir, no se, estoy aun en duda, jajaja, la tengo en mi lista de reservas, por si me animo, gracias por reseñarla y lo de que comentes que hay muchos diálogos y que esto agiliza la lectura, me ha gustado tambien, eso quizas hace que me decida

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encantan los Thrillers, todavía no había leído este pero por lo que cuentas me voy a decidir a leerlo. Cuánto misterio que lea el pensamiento y no solo sea a uno sino que haya más de una victima, me ha gustado tu reseña. Un beso guapa

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que me pica mucho la curiosidad de leerlo y enterarme que pasa con los números, es una reseña muy buena, seguro lo voy a comprar, tiene muchos pros y lo veo muy interesante! Que me haga comerme la cabeza este rompecabezas jajaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Esta novela es interesante desde que le adivinan los números, no soy muy aficionada a los thrillers pero este suena muy bien y hay muchos mas pros que contras, lo voy a anotar y le pasaré el dato a un amigo que ama este tipo de historias! Un beso !

    Le gusta a 1 persona

  5. Tiene muy buena pinta pero este tipo de novela a mi me lo hace pasar muy mal, me intriga saber más (eso de leer el pensamiento y las notas me ha dejado patidifusa) pero no creo que lo lea, sobretodo si dices que al principio le cuesta arrancar, a mi eso me desespera, hay que cuidar los primeros capítulos.

    ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  6. No conocía este libro pero sin duda me lo apunto porque me gusta mucho el género Thriller, también me gusta que tenga muchos diálogos porque como tu bien dices hace la lectura más amena y ágil. Lo que me para un poco es que la novela tarde en arrancar pero sabiendo que a ti te ha gustado le voy a dar una oportunidad. Buena reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Había oído hablar de este libro Se lo que estàs pensando de John Verdon, pero vagamente y ahora con tu reseña me queda claro que es uno de esos libros que te enganchan y estás deseando saber quien es el asesino.
    Ya me lo he apuntado para lermelo porque tiene todos los ingredientes para gustarme

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! Me encantan los Thrillers, y estw libro esta en mi wishlist, pero por lo que cuentas me voy a decidir a leerlo, ya que lo tengo anotado. Me da curiosidad lo de que lea el pensamiento, me ha gustado tu reseña, ya quiero leer este libro. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  9. Muy interesante el libro..si no equivocó creo que hay también una película con el. Reconosco que me da un poco de escalofríos estos tipos de intrigas,quiza me atreve a leerlo
    Gracias por la recomendación

    Le gusta a 1 persona

      1. Tienes razon,acabo de mirarlo en internet y no hay ninguna peli con este título..fijate que yo podría jurar que habia una peli con este nombre🤔
        Un saludo

        Le gusta a 1 persona

  10. Oye la verdad es que nunca habia escuchado hablar de ese libro y eso que a mi me encantan las novelas de este estilo pero tu post me emocionó con la historia y de una la anoté en mi lista de pendientes para buscarlo y leerlo apenas lo encuentre, siento que lo amaré porque suena mucho al estilo que me encanta. Gracias por la recomendación, amo leer y siempre estoy abierta a recomendaciones de libros =)

    Le gusta a 1 persona

  11. Se lo que estas pensando, lo leí hace un tiempo, tiene momentos que engancha, cierto que al principio es un poco lento, pero luego mejora. me recordo a la serie mentes criminales, aunque admito que he leído mejores, me me resulto entretenida.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola, me recuerda mucho al estilo del psicoanalista, empieza con una carta y una vida aburrida del que uno supoía el protagonista. No creo que este preparada para este tipo de libros luego de haber pasado por un postigo de kanzetbach, poe, king y Orwell.
    Dejare pasar un tiempo antes de quebrarme otro poco la cabeza, sin embargo, lo anotare para buscarlo y tenerlo ahí, hasta que me anime a romperme con otra saga ha ha.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  13. A primera vista la caratula de este libro causa curiosidad, la trama de la historia resulta interesante para mi, tiene los ingredientes que logran capturarme de una lectura, misterio, suspenso, me voy a apuntar este título gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  14. No había oído hablar de este libro, parece muy interesante y entretenido. Lo pongo en mi lista de libros pendientes como otros tantos que tengo. Me lo apunto, muchas gracias por la recomendación, ya por la tapa del libro y por el título te atrae y te atrapa para que lo leas. Me ha gustado mucho. Un beso y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  15. El comienzo con las notitas y eso de “leerle la mente” me ha dado un poco de mal rollo, pero supongo que es lo que hace diferente a este libro del resto de novelas policiacas. Con tantas ediciones parece que merece la pena, bss!

    Le gusta a 1 persona

  16. Me parece super interesante. No lo conocía. Me lo pongo sin duda en la lista de pendientes para cuando tenga un ratillo. Los generos de misterio y suspense me atraen mucho. Buena reseña. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola guapa ❤ la verdad es que me gustan mucho los libros así tipo de detectives, rompecabezas total. Pero eso de que se haga lento al inicio me corta un poco, me suelen desanimar bastante los libros así, y pasa que luego son buenos en los siguientes capítulos , pero me lo habré perdido por desanimarme al inicio. Vamos a ver si me animo a leerlo, y a ver se tengo tiempo para ello. Tengo una cola inmensa de libros para leer ya jajajajaja. Besito guapa

    Le gusta a 1 persona

  18. Me ha gustado tu reseña de Se´lo que estas pensando. , aunque Dave Gurney me ha parecido un detective un poco clásico, me mola ese misterio y que el libro torne a cambios en los escenarios diferentes
    Que sea lento al principio puede resultar un poco duro si no te engancha mucho el libro

    Le gusta a 1 persona

  19. Hola guapa, me da que este libro se ha hecho hipermega famoso y leyendo tu reseña no me extraña. Tiene todo lo que me gusta en un libro y lo que suelo buscar así que tomo nota, es más, le perdono que al principio sea algo lento y el final peliculero, muaksss

    Me gusta

  20. Hola guapa!!

    Que mal rollete me dan estos libros! jajajaja la verdad es que me gustan más bien poco -.-‘ Aún así este tiene buena pinta… Gracias por tu reseña, siempre va bien para poder elegir un libro para regalar o para comprarte uno 😀

    Un besote!

    Me gusta

  21. He de admitir que es un libro que ya leí, y me encanto, toda la trama que te envuelve en la historia bien vale la pena leerla, yo lo terminé en 2 días, recomendado de manera fantástica y tu reseña es exacta y muy adecuada para el libro.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .