Laura Esquivel, Lecturas, Libros, Narrativa contemporánea, Reseñas

Reseña: Como agua para chocolate

  • Título: Como agua para chocolate
  • Autora: Laura Esquivel
  • Nº de páginas: 216
  • Editorial: DE BOLSILLO
  • Género: Narrativa contemporánea

 

 

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

 

 

 


Como agua para chocolate es un libro narrado por la sobrina nieta de Tita.

La historia se desarrolla durante la Revolución Mexicana, no es el tema principal pero, la autora sabe ambientar adecuadamente la trama en la época que transcurre desde 1893 aproximadamente, pasa por los años de la revolución entre 1910 y 1920 hasta terminar en 1934.

Se aprecia en el lenguaje de los diálogos, cuando describe el comportamiento de los personajes y el rancho donde transcurre la trama los elementos significativos del marco histórico.

Narra algunos acontecimientos relacionados con la revolución, de manera efectiva haciendo trasladar al lector a aquellos tiempos.

Los personajes están muy bien definidos, la personalidad de cada uno queda totalmente clara y evidente y es fácil crear un vínculo con ellos.

La autora crea características muy formadas en ellos, haciendo de esta familia muy peculiar con personalidades dispares. Los personajes ejercen un papel importante que marcará el rumbo de la historia.

Te hablo de ellos.

Tita es la protagonista de Como agua para chocolate, se crió en la cocina junto a Nacha, la cocinera. Allí entre fogones, sabores y olores creció siendo feliz. Es la menor de tres hermanas, su destino impuesto por culpa de una tradición familiar es el de cuidar a su madre hasta que ésta muera por lo que le está negado enamorarse y sobre todo casarse.

En su adolescencia conoce a Pedro, se enamoran profundamente, pero ella no puede casarse. Su madre se lo prohíbe tajantemente. Entonces, Pedro decide casarse con Rosaura, la hermana mayor de Tita, con el único fin de estar cerca de la persona que él ama. Pedro es una persona muy ardiente, él aprovecha la menor oportunidad para seducir a Tita.

La cocina es una válvula de escape para Tita, allí trata de protegerse de sus sentimientos y de la situación tan dolorosa de ver a Pedro casado con su hermana.

La cocina es su gran pasión, a parte de Pedro, y sus estados de ánimo traspasan hasta las comidas que prepara.

Mamá Elena es la madre de Tita. Es la dueña del rancho, viuda y oculta secretos de su pasado. Es una mujer autoritaria, con un carácter rancio y amargado. Le hace la vida imposible a su hija pequeña.

Rosaura sabe que Pedro no la ama aún así parece no importarle. Tiene un carácter raro y una salud siempre delicada.

Gertrudis es la hermana del medio, ella sí mantiene una buena relación con Tita. Es de espíritu libre y rebelde, pasa por situaciones controvertidas y está al tanto de la historia de Tita con Pedro.

Nacha es la cocinera que crió a Tita, le enseña a cocinar y le da las recetas que aparecen a lo largo de los capítulos. Tienen un vínculo muy fuerte, para Tita es como una madre.

Jhon es un hombre viudo con un hijo, es doctor y se enamora de Tita. Es un gran apoyo para ella y le ayudará en una situación muy complicada. A través de él conoce algunas historias fascinantes.

Chencha es una joven sirvienta, amiga de Tita y siempre dispuesta a ayudarla. Chencha vive un suceso doloroso en la historia.

Esperanza es la hija de Pedro y Rosaura, la madre de la narradora. Tita luchará para que su sobrina pueda casarse y no pase por su mismo sufrimiento.

Estos son los personajes principales.

 

 

 

La historia la cuenta la sobrina nieta de Tita, de una forma original ya que da comienzo en cada capítulo con una receta y te va explicando cómo se realiza sin dejar de narrar la vida de Tita, su tía abuela.

Te sabe envolver en la magia que supone la cocina para la protagonista, cómo los sabores provocan diferentes efectos según sea la persona que ingiera la comida preparada por Tita.

La protagonista contagia sus sentimientos a través de sus alimentos a los comensales. El efecto puede ser catastrófico o puede ser una delicia.

Laura Esquivel hace uso del realismo mágico, esta corriente literaria nació a mitad del siglo XX en Latinoamérica. Este recurso se caracteriza por incluir fantasía, hechos surrealistas y sin sentido en un contexto que sí es realista.

Un ejemplo famoso, a parte de esta novela, es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

El título del libro es un dicho mexicano muy popular que quiere decir que se está muy enfadado. Y es que el agua debe estar hirviendo para hacer el chocolate.

Y claro, a Tita le viene como anillo al dedo este dicho debido a todas las razones con las que cuenta para estar enfadada con su triste destino.

Laura Esquivel representa por medio de los personajes principales a los grupos de la revolución mexicana: Tita y Pedro son los oprimidos, Mamá Elena y Rosaura son los opresores. Luego está Gertrudis que representa el cambio y la libertad.

Con esta obra, Laura Esquivel usa para el lenguaje unas herramientas basadas en el mundo culinario que se entretejen con la historia de amor de los protagonistas.

 

 

 


Como agua para chocolate es de esos libros que sabes que existen desde que tienes uso de razón, casi, pero que no te decides a leerlo hasta que un día te entran ganas.

También está la película Como agua para chocolate, la conozco desde siempre… y lo mismo, que piensas “algún día la veré”, pasan los años hasta que llega el momento.

Prefiero leer el libro antes de ver la película en estos casos, y ahora que puedo decir que me ha encantado el libro, es cuando voy a ver la película. Espero que me guste igual o por lo menos que me guste, a veces las películas no se adaptan perfectamente al libro.

El estilo de Laura Esquivel me ha cautivado, he vivido intensamente la historia de amor, deseo y pasión de los protagonistas. He odiado a Mamá Elena, una arpía de mucho cuidado. He podido casi oler los platos que cocinaba Tita y casi saborearlos. Laura Esquivel describe a la perfección ese ambiente que hay entre peroles… Qué sensaciones producen al paladar esos guisos de Tita, cuánta pasión le ponía la protagonista a cocinar y las historias tan fantásticas que se vivían en aquel rancho.

He padecido junto a Tita y a Pedro ese amor prohibido, incomprendido y a la vez tan vivo y pasional que lucha por sobrevivir.

Este libro es mágico, me atrapó desde las primeras líneas y lo terminé enseguida. Claro está que no es un libro extenso, es corto pero muy intenso.

Te lo recomiendo si te gustan las novelas románticas y te quieres deleitar con las palabras que te transportan a una historia que mezcla cocina y amor de una forma envolvente y que además te saca sonrisas por el realismo mágico que emplea la autora en varias partes del libro.

 

 

¿Conocías Como agua para chocolate? ¿Has leído el libro o has visto la película? ¿Qué te ha gustado de la reseña?

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

¡Feliz fin de semana!
XX 💋

40 comentarios en “Reseña: Como agua para chocolate”

    1. maravilloso libro al igual que la película que se basa en esta increíble novela, te felicito por tu análisis de l a novela porque está realmente muy completo, sabes en cierta forma el estilo de este libro me recuerda a LA CASA DE BERNARDA ALBA, super recomendable también si no lo conoces. ❤

      Le gusta a 2 personas

  1. Hola guapísima, me ha gustado tanto tu reseña que me han entrado ganas de volver a leer este libro jejeje. Lo leí hace muchos años, la película no la he visto pero es que estoy como tú dices posponiendo el momento pero la tengo que ver.
    El libro es muy bonito, lo que yo me reí con las cosas tan surrealistas que tenía pero lo disfruté mucho. Yo también odié a mamá Elena, era un bicho, que tía con tan mala leche! Rosaura me cayó muy mal, más tonta no podía ser. Las opresoras brujas. Me gustó esa forma de contar la historia entre recetas y amoríos. Y la que lío Tita con las rosas! Jajajajaja jajajajaj me estoy acordando ahora, hay que ver Gertrudis cómo se puso jajajajaja, mucho realismo mágico como has explicado que no tenía ni idea, gracias por informarnos tan bien y que el nombre del libro es un dicho mexicano no lo sabía. Cuánto simbolismo hay en esta novela, muy bonito.
    Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ninguno de los dos. Ni he visto la película ni he leído el libro. La historia, me recuerda un libro contemporáneo que he comenzado a leer y que también se basa, fundamentalmente, en las recetas de una familia, que van pasando de generación en generación y, los hechos que acontecían en la preparación de las mismas. Sin ser mi género favorito, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Le gusta a 1 persona

  3. No es la primera vez que leo sobre Como agua para chocolate de Laura Esquivel. Me encanta la idea de que empiece los capítulos con recetas, me parece muy original. A pesar de que las novelas románticas no me llamen mucho la atención, me gustaría leer este libro.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Se que existe el libro porque lo he visto en las librerías y por la película, pero no sabía que era una historia tan intensa ! Con tu reseña sólo me dan ganas de ir ya mismo por el libro ! No he visto la película, y creo que esperaré hasta leer el libro. Lo que más me ha gustado es tu opinión se ve que te llegó bastante ! Definitivamente va a mi lista, gracias un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola. Me leí este libro hace muchísimos años y me encantó. Fue después de ver la película. Creo que es mejor leer un libro cuando has visto la pelicula porque siempre te enriquece más.

    buenisimo tu post, muy completo

    Le gusta a 1 persona

  6. Tengo el libro y he visto la pelicula tambien muchas veces. Es uno de mis favoritos. Sufro casi toda la historia porque Tita y Pedro no pueden estar juntos o lo tiene que hacer a escondidas. Tambien me dejas pasmada que pasa con las recetas cada vez que tita cocina segun su estado animico. si esta triste el chorizo se pudre si esta alegre se “calienta” todo el personal, si llora acaban todos malos e indispuestos… La verdad es que una se tiene que reir un poco…Me apena el final ya que busco historias con un final perfecto

    Le gusta a 1 persona

  7. Me pasa como a muchas. Siempre me digo que lo voy a leer o que voy a ver la película pero nunca es el momento. Se que me va a gustar, pero no se porqué no me decido. Leyendo tu artículo me han entrado ganas renovadas de leerlo, desconocía en realidad muchas cosas de su argumento. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues no he visto la película ni he leído el libro la verdad, pero creo que va siendo hora ya!!! No es mi tipo de libro favorito, pero he escuchando bastante de él tanto de conocidos como por Internet, así que creo que le daré una oportunidad!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. hola bonita, tienes toda la razón yo tb e visto ese libro muchas veces y esa peli por muchos sitios pero nunca la e visto ni leído, quizá vaya siendo hora, la cocina me gusta y si va mezclada con una buena historia a de ser una fusión muy entretenida.

    Le gusta a 1 persona

  10. La historia me es familiar, me parece que he visto la película, lo romántico no es mucho de mi interés, sin embargo está historia es muy cautivadora por la forma en la que los enamorados luchan tras la adversidad para mantener vivo su amor. Muy lindo. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, yo amo las historias románticas así que me leerle el libro, al leer la reseña y analizándola un poco se me parece a una novela que dieron hace unos cuantos años, casi con el mismo título y a mi me gusto mucho, buscaré este libro porque en verdad me gusto mucho su temática y aparte de tu reseña que me convenció totalme. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola hermosa, viví de pleno el exitazo de esta novela cuando se lanzó pero aún así me pasó como a ti: sabes que está ahí pero nunca sacas tiempo para leerla. Tomo nota de ella a ver si por fin me decido aunque ahora mismo tengo un montón de libros pendientes. Me encantó tu reseña, como siempre. Muaks

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola wapa!pued no conocía agua para chocolate y me ha llamado mucho la atención,me encanta eso de mezclar,historias de amor,familia y recetas.no me ha gustado nada la viuda amargada.jejeje.me lo apunto.gracias

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola guapa, no me he leído el libro, pero vi la peli, y tengo que decir que me encantó, así que leyendo tus recomendaciones dan ganas de leerlo, sin duda. Es realmente un tipo de novela que me encanta. Un beso y gracias, como siempre, por tu recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  15. Nunca vi ni la peli, ni el libro. Pero como vengo teniendo problemas de vista me parece que me va a convenir ver la peli porque me tengo que ir a hacer los lentes, me re mareo cuando leo. Igualmente, cualquier historia que mezcle amor & cocina, me va a fascinar.
    Muy buena reseña.

    Le gusta a 1 persona

  16. Lorena, me ha encantado la reseña que has hecho. Leí el libro hace unos años y recuerdo que me encantó. Lo leí casi del tirón porque es de ese género de libros que te engancha y no puedes parar hasta que lo acabas. Reconozco que el realismo mágico me atrae mucho, y Laura Esquivel en esta novela está impresionante.

    Le gusta a 1 persona

  17. Uy Laura Esquivel, de mis favoritas. Como agua para Chocolate es una novela deliciosa del realismo mágico, imaginar a Tita en la cocina es sensacional. Si bien la película es una joya del cine mexicano, la novela es todavía muchísimo mejor. Me encanta que hayas traído este post para las generaciones que no conocen a esta gran autora.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  18. Hola! No conocía el linro Como agua para chocolate.
    Parece una historia interesante, llena de emociones y que se mezcle con la cocina le da un punto a su favor, pero no me gustan nada las novelas románticas, me resultan muy pesadas, aunque esta parece diferente a las que he leído o al menos intentado.
    No conocía tampoco la película así que puede que pruebe primero con ella a ver si me animo luego con el libro.
    Besos

    Le gusta a 2 personas

  19. Hola guapa
    Vaya, vi la película hace muchos años pero no sabía que venía de un libro. Me alegro de descubrirlo porque recuerdo que me gustó así que leeré la novela.
    El realismo mágico es un estilo que me gusta, y si como bien dices la escritora ha conseguido plasmar un poco la realidad de la época histórica creo que Como agua para chocolate me gustará.
    Por lo que cuentas es un libro lleno de emociones, y me encanta que se plasmen las emociones de Tita en las recetas y en los platos
    Un besazo

    Le gusta a 2 personas

  20. Creía haber leído el libro y haber visto la película pero después de tu reseña me he dado cuenta de que no, que era otra historia relacionada con chocolate y el amor pero nada que ver con esta. El realismo mágico no me engancha mucho pero puede que le de una oportunidad a “como agua para chocolate”, bss!

    Me gusta

  21. El libro la verdad es que aunque lo conozco no lo he leído, vi la adaptación cinematográfica y he de decir que me encantó. Me parece una historia preciosa aunque el final sea algo dramático. Eso sí, esa conexión de Tita con la cocina es brutal.
    Saludos.

    Me gusta

  22. No he leído el libro pero teniendo en cuenta tus recomendaciones me lo apunto en mi wishlist.. Si he leído Cien años de soledad que es un “must” para todo amante de la lectura. Muy bueno el post!!!

    Me gusta

  23. Aunque no me gustan las novelas romanticas, debo decir que lei este libro hace años y me gusto mucho, lo encontre muy original y te llegaban las sensaciones que se expresaban en el, posteriormente vi la pelicula y mira, tambien me gusto!

    Me gusta

  24. Hola linda, que genial, me encanto este libro, sobre todo la historia de la protagonista , a pesar de que es super conocido este libro nunca he tenido la oportunidad de leerlo, pero gracias a tu reseña y opinión de el me dieron mas ganas de leerlo, muchas gracias por toda la reseña, saludos

    Me gusta

  25. Hola Lorena!!! Precisamente hablaba con mi mejor amiga esta semana de esta novela ‘como agua para chocolate’ porque yo no me acuerdo si la leí ya hace años o sí ella me la contó entertained y por eso recuerdo tan vivamente la historia así que supongo que tendré que volver a leer la novela o releerla jajaja
    Lo que sí he leído es un par de libros más de Laura esquivel ye han gustado bastante, escribe muy bien y de forma muy viva y original.
    Yo también tengo pendiente ver la película, bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .