Albert Espinosa, Lecturas, Libros, Reseñas

Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

todoloquepodriamos

  • Título: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo
  • Autor: Albert Espinosa
  • Nº de páginas: 208
  • Editorial: GRIJALBO
  • Género: Ficción

 

 

img_20170914_191357213880036.jpg

 

¿Y si con solo mirarte pudiera desvelar tus secretos? ¿Y si con solo mirarte pudiera sentir con tu corazón? ¿Y si en solo un instante fuera posible saber quiénes somos el uno para el otro?

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. “Mi don es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.”

 

img_20171005_171631298761759.jpg

Está narrado en primera persona, es el propio Marcos quien nos relata la historia.

Una historia que transcurre en Madrid y finaliza en Salamanca.

Comienza con un Marcos dispuesto a dejar de dormir y es que la historia tiene realismo mágico: las personas pueden elegir el dejar de dormir con una simple inyección, para siempre. La época que nos presenta este libro está mucho más evolucionada que la actual.

Cuando él va a inyectarse la cetamina, en la terraza de su piso, ve a una chica en el centro de la plaza que hay frente a su vivienda. Algo pasa, él necesita conocer a esa chica, le ha llamado poderosamente la atención. La chica entra al teatro, a su vez le llama el jefe, la prensa ha dado una noticia sorprendente: tienen capturado un extraterrestre. Le llaman “el extraño”.

Marcos tiene un Don. Necesitan su Don para saber del extraño.

La trama se desarrolla entre los recuerdos de su madre mientras acude a ver al extraño y entre tanto tiene que acercarse a la chica que le ha dejado impactado.

Marcos es el protagonista, se supone. Sin embargo, el libro gira en torno a su madre, que acaba de fallecer. Marcos hace referencia a la vida de su madre en numerosas ocasiones. Por tanto, conocerás muy bien a su madre pero como personaje principal falta definirse y cobrar fuerza.

Su madre le enseñó muchos valores, le dio muchos consejos y nos quiere transmitir esta historia que la relación entre ellos era muy profunda y atípica.
Al principio te puede resultar conmovedor pero creo que satura de tan íntimos que quieren parecer.

Te vas a encontrar a un Marcos deprimido, al morir su madre, desea que su vida no sea igual que antes, quiere una vida diferente a la que vivió con ella.

En la trama va recordando muchos acontecimientos junto a su madre. Ella era coreógrafa de Danza y realizaron muchos viajes, recuerda las estancias en los hoteles, los baños después de los espectáculos y parece que estuviera enamorado de su madre.

Lo mejor que le enseñó su madre fue a vivir siendo libre, vivir intensamente sin que le afectara lo que dijeran los demás.
A vivir intensamente cada faceta de su vida, sin miedo al amor y sin miedo al sexo.

 

Hablando de la chica del teatro.

 

La forma de conocerse resulta extraña pero es lo que más me motivaba a leer.

La chica del teatro y él no tenían aparentemente ningún vínculo y Marcos confía en su instinto y en su intuición para ir a buscarla. Se dejaba llevar sin miedo como le había enseñado su madre.

Albert Espinosa te conduce a un laberinto de emociones donde para hallar la salida tienes que pasar primero por un sendero que te envuelve en un pasado lleno de reflexiones.

 

 

img_20170924_17314071209773.jpg

 

Albert Espinosa toca diversos temas: la muerte y el duelo, el sexo, el amor y la frustración.

Te enseña lecciones de la vida de forma sencilla con un lenguaje fácil de entender a través de la fuerte unión entre madre e hijo y sus vivencias.

Albert Espinosa tiene un sistema para desarrollar la trama, cuando narra un hecho personal de Marcos y te atrapa, te lanza reflexiones para que pienses en ellas y desees seguir leyendo.

Pero tengo que decir que el transcurso de la historia puede resultar lento y pesado, se excede en contar la vida de la madre de Marcos.

 

 

 

img_20170910_1410162098483076.jpg

 

​Es el segundo libro que leo de Albert Espinosa, el anterior Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Reseña aquí) me gustó mucho más.

Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es corto pero se me hizo muy pesado y aburrido en algunos fragmentos. Me esperaba otra cosa, por el título más bien, me sonó a una bonita historia de amor pero es de lo que menos hay en el libro. La historia de Marcos y la chica, parecía ser la trama principal pero creo que queda en secundaria.

Me enganchó con el tema del extraterrestre, las partes en las que Marcos va descubriendo quién es y usa su Don para averiguar y por supuesto quería seguir leyendo para saber qué ocurría con la chica, pero se entretenía demasiado con los recuerdos de su madre y me desesperaba.

 

Te dejo los pros y los contras para que te hagas una mejor idea de lo bueno y lo malo de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo.

 

Pros

  • Fácil de leer con un lenguaje sencillo
  • El amor entre Marcos y su madre
  • Las reflexiones
  • El realismo mágico
  • El Don de Marcos
  • El amor de Marcos hacia la chica

 

Contras

  • Pocos diálogos
  • Se hace monótono con tantas referencias a la madre
  • El final abrupto

 

Sí, un final abrupto. Cuando llegué a la última frase, le di vuelta a la página… Y… ¿Ya está? ¿Aquí se acaba?

A ver, lo que dice la frase me sorprendió ya que esperaba otra cosa pero te deja con ganas de saber más.

Este libro lo recomiendo para pasar un rato distraído y si quieres encontrar reflexiones profundas. A pesar de algunos contras que le encontré, tiene una trama interesante y el estilo del autor es genial.

 

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Has leído el libro?

 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post!

 

XX 💋

25 comentarios en “Reseña: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo”

  1. Hola hermosa, me ha llamado poderosamente la atención este libro por el título pero la verdad es que esperaba algo completamente diferente y esta historia no me ha atrapado y más aún cuando dices que se hace lento y pesado así que en esta ocasión lo dejo pasar, muaksss

    Le gusta a 1 persona

  2. No conocía el libro de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo del autor Albert Espinosa. Este tipo de historia no me convence. Es verdad que lo del alien me ha llamado la atención, pero me parece más un drama madre e hijo.
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa 😘 la verdad nunca he leído él libro, y la verdad es que después de tu reseña tampoco creo que lo vaya a leer 😟 los libros así de pesados no me gustan, y aunque empiecen bien pero luego tengan esos momentos ‘muertos’ y pesados como los que hablas, me suelen desanimar muchísimo, al punto de dejar él libro a medias. La verdad es que él titulo inspira a más, pero una vez leyendo ese desenlace, de tanto enredo con su madre, y tal y como lo cuentas no me anima lo más mínimo. Muy buena reseña guapa, muchas gracias por tu siempre sincera opinión ❤ un besito bonita

    Me gusta

  4. Hola guapa, realmente este tipo de libros no me apetece, quizá por lo del extraterrestre, quizá por la obsesión de Marcos con su madre, o quizá porque tampoco hay una historia de amor que enganche, porque parece que con la chica del teatro no pasa nada, no? Y lo que más me decepcionaría, como te ha decepcionado a ti, es el final raro, o poco previsto, es importante que un libro te deje buen sabor de boca al terminarlo. En fin, que no creo que lo compre. Mil gracias, como siempre, por tu reseña. Un beso.

    Me gusta

  5. Puf chica, qué decepción cuando te piensas que un libro va por un camino y resulta que va por otro.
    Me pica la curiosidad por saber más del Don pero si es muy pesado con el tema de la madre, no sé. Por otro lado está el extraño, me intriga pero lo voy a pensar. Gracias por tu reseña, besitos

    Me gusta

  6. Como dices tu suena muy bonita pero a la misma vez suena muy aburrida y de solo pensar que todo esta relacionado mas a la madre que ya murio que a el pues no me animaria a leer.Muchas gracias por tu review la verdad que es muy bueno.

    Me gusta

  7. Me suena este autor, pero el libro no me suena. La verdad es que los que suelo leer yo son de esos libros amenos (aunque tengan muchas páginas), que te acaben enganchando y quieras estar leyendo una y otra vez… este no creo que fuera mi estilo… pero muchas gracias por la recomendación

    Me gusta

  8. La verdad es que por el título no me esperaba que fueran por ahí los tiros. Supongo que me esperaba algún romance, pero claro, no trata de chico encuentra chica sino de la obsesión de Marco con su madre.

    Me intriga mucho el tema del extraterrestre pero uuufff! los finales así me cabrean. Ya me he leído algún libro en el que he hecho exactamente como tú, volver a la página anterior preguntándome “¿ya?” “¿así acaba?” Me dan mucha rabia ese tipo de libros.

    Me gusta

  9. Jo, te juro que hay libros que dan la impresión de que le faltaron y sobraron paginas, es que pudieran haber hecho un mejor final y ahorrarse el mamotreto freudiano del chico y la madre.
    El titulo juro que me llamo la atención, pero teniendo suficiente de libros con narraciones pesadas, lo pasare por alto, aunque me da tristeza porque parecia una buena recomendación.
    Saludos.

    Me gusta

  10. jeje primero que nada desde el nombre me ha dejado pensativa y reflexionando “Todo lo que pidríamos haber sido tu y yo , sino fueramos tu yo2 (ayyyy) pero despues de ver que es un laberinto en donde es un alectura pesada tu sabor de boca al terminar la novela…ijole creo que esta vez pasaré
    Gracias por tu sincera opinión

    Me gusta

  11. Lore me encantan tus criticas y pues la portada del libro me llamo mucho la atenciòn, el contenido un poco interesante y pero tu opinion me encanta!

    Me gusta

  12. Aiiiiiiiis confieso que todavía no me he leído ningún libro del Espinosa, y mira que los tengo todos en en mi ebook esperándome, pero no acabo de lanzarme.
    Y tu reseña me ha parecido genial y me parece una buena herramienta lo de analizar los pros y los contras, quizá te lo copie para futura reseñas 😉

    En fin, que después de leerte creo que Albert tendrá que seguir esperando a que lo lea, que por ahora no será jejeje.

    Un abrazo!

    Me gusta

  13. Me llamó la atención el que quiera dejar de dormir y que con una inyección pueda lograrlo, además suena interesante el escenario de ficción sobre el cual se desarrolla la trama, sobre el final abrupto, es algo que no me gusta al leer una historia, o ver una película, me deja un cierto sinsabor que no me cuadra, sin embargo suena cautivante la historia. Saludos

    Me gusta

  14. Hola! No había conocido el autor y tampoco conocía sus dos libros, no me leería este libro porque es que extraterrestre, amor, sexo, dolor no me llama mucho la atención suena muy irreal, me gusto tu critica pero paso del libro. Gracias por compartirnos tu opinión. Saludos

    Me gusta

  15. No he leído nada aun de Albert Espinosa y mira que tengo más de un libro esperando, pero los temas que toca al final no me atraen demasiado y la clave en que lo hace tampoco… ya si me dices que se me puede hacer algo lento y pesado pues tampoco me motiva a leerlo, igual lo suyo es empezar con el otro que te gusto mucho mas!

    Me gusta

  16. Hola Lorena, no he leído este libro pero leyendo tu reseña no lo voy a hacer porque no me resulta interesante. El tema de la muerte no es de mis favoritos y además si va lento en ocasiones y se hace un poco pesado con el tema, seguro que me iba agobiar así que gracias por la reseña y así me evito una mala lectura

    Me gusta

  17. De plano le´+i el título y parecía interesante pero ya leyendo la reseña me ha parecido un poco soso el argumento, no logro engancharme con el, tal vez la única razón por la que lo leería sería para averiguar cual es ese “don” que tiene el protagonista.

    Me gusta

  18. Me encantó lo interesante que suena me llaman mucho la atención las historias que tiene un poco de “ciencia ficción” por lo de la inyección, pero no se alejan tanto de la realidad, realmente me dan ganas de leerlo, espero esté en las librerías de mi país, muchas veces sufro que no puedo encontrar aquí las recomendaciones 😦

    Me gusta

  19. Hola guapa, pues no he leído el libro, tampoco conocía al autor y tu reseña me ha encantado, aunque la historia como tal no termina de convencerme del todo si te soy honesta. Así y todo disfrute mucho leyéndola a través de tu experiencia 🙂

    Me gusta

  20. Hola! Yo me habia comenzado con el libro, y tiene una forma de escribir muy bonita, pero llego a un punto en que era tedioso todo, y que, por más ficción que sea, era demasiado irreal; una historia te engancha porque sabes que, a pesar de que es ficticia, te puedes imaginar todo eso, hay algo que te parece lógico, pero aqui, no solo es absurdo, si no que te estresa lo incoherente que llega a ser, lo deje creo a la mitad. Espero que sus otros libros no sean asi

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .