Halloween, Lecturas, Libros, Reseñas, Terror

Reseña: Déjame entrar

libro_1360966753

  • Título: Déjame entrar
  • Autor: John Ajvide Lindqvist
  • Nº de páginas: 456
  • Editorial: Espasa
  • Género: Terror

 

 

 

Oskar sufre buylling, algunos compañeros de clase le acosan, le pegan y le humillan. En casa guarda recortes de noticias sobre asesinatos y por las tardes sale a la calle con un cuchillo bajo la ropa, imagina que se venga de sus compañeros quienes le hacen la vida imposible. Una de esas tardes conoce a Eli, una chica un tanto extraña que despide mal olor, no tiene frío y ve en la oscuridad. Desde ese día se convierten en mejores amigos, Oskar siente mucha curiosidad por conocer en profundidad a Eli quien vive con un hombre igual de misterioso.
Paralelamente en el barrio de Oskar están ocurriendo varios asesinatos, cunde el pánico en la ciudad y la madre de Oskar intenta angustiada proteger a su hijo.

La historia se sitúa entre el 21 de Octubre hasta el 12 de Noviembre de 1981 en un suburbio llamado Blackeberg en Estocolmo, capital de Suecia.

Oskar tiene doce años y tiene algo de sobrepeso, vive con su madre. Su padre tiene problemas con el alcohol, en el libro nos muestra la dificultad que tiene Oskar para relacionarse con él.
Solo tiene a Johan como amigo pero se ven en pocas ocasiones fuera de la escuela, por otro lado está su vecino Tommy, un chico un poco mayor que él y que le trata respetuosamente.

Oskar y Eli empiezan a verse cada tarde y crean una amistad indestructible, entre juegos y confidencias sus lazos se estrechan y ya no habrá nada que rompa esa unión.
Oskar poco puede imaginar lo que ocurre al otro lado de la pared donde vive Eli.
Para él, la chica que es de su edad, es una incógnita por resolver. Le extraña su forma de vida, su aspecto y su comportamiento. En cambio le fascina su seguridad en ella misma y lo resuelta que se muestra.

A lo largo de las páginas vas a ver que Eli no es todo lo que representa, detrás de su aniñada apariencia se oculta alguien con intenciones oscuras. Eli es un vampiro pero… Tiene un secreto.

La vida de Oskar cambia cuando conoce a Eli, irá cogiendo confianza en sí mismo y sabrá defenderse gracias al apoyo de su nueva e inseparable amiga.

Jonny, Micke y Tomas son los maltratadores de esta historia. Ellos se burlan de Oskar por su físico, le acosan y le hacen vejaciones casi cada día.

En Déjame entrar hay muchos personajes, entre ellos Hakan Bengtsson, el hombre que convive con Eli, tiene cuarenta y cinco años, ex profesor y pederasta. Se podría decir que es un esclavo de Eli, siempre a sus órdenes y capaz de hacer lo que sea por complacerla. Se ve desplazado de la vida de ella desde que entra en acción Oskar.

Jocke, Karlsson, Morgan, Larry, Gösta, Lacke y Virginia son amigos que se ven en un local donde beben y forman un grupo el cual les hace sentirse menos solos. Tres de ellos van a tener consecuencias catastróficas en su vida cuando se cruza en su camino Eli.

 

 

Imagen de una escena de la película “Let me in” (versión estadounidense)



Déjame entrar me tuvo enganchada desde la primera página hasta la última, tiene un ritmo muy bueno y no paran de suceder cosas. El autor sabe crear tensión y miedo, me dejaba expectante con el ritmo cardíaco acelerado y devorando las páginas con avidez. Hay pasajes muy gore, sin embargo lo que me dejaba impactada era que el autor te hace conocer el punto de vista de cada personaje y con Hakan había fragmentos muy inquietantes, ya que te metes en la mente de un perturbado capaz de cometer actos repulsivos.

En este libro aparecen temas tales como el acoso escolar, la pedofilia, asesinatos, drogas, robos, alcoholismo, prostitución y vampirismo. El tema del amor en esta obra aparece entre dos niños de doce años, sí, a mí me pareció una historia de amor en toda regla. La lealtad que existe entre Eli y Oskar pocas veces se ve en la vida.

No vas a encontrar nada nuevo sobre vampirismo, en Déjame entrar vas a encontrar todos los clichés respecto a ello. No obstante enfoca el tema a través de una niña con traumas y lo vincula al resto de temas que he mencionado, eso sí me parece original.

Un punto a favor es que hay partes realistas y se muestran en los pasajes donde Hakan va a realizar los crímenes. Te hace saber que matar a alguien no es coser y cantar, hay nervios, dudas y torpezas.

Los contras que tiene: 1) Al acabar de leer el libro me quedé con la impresión de que el autor se dejó varios cabos sueltos. Si te metes en una subtrama todo el libro para que al final pase algo horrible y no se vuelva a saber más de otros personajes de esa subtrama… Me mosquea un poco y esto pasa en dos historias.

2) La trama de Oskar y Eli acaba de una forma abrupta, no queda claro o a mí no me lo quedó cómo iba a continuar su historia

3) Cuando sale a la luz el secreto de Eli, no te aclara el autor (no voy a hacer spoiler, así que a ver cómo lo digo) qué ha pasado para que ahora sea lo que es y no lo que era (si lo lees o lo has leído me entenderás)

Con Déjame entrar vas a hacerte una idea de lo que es la verdadera amistad, de lo que es la lealtad entre dos seres que pertenecen a mundos diferentes, algo que no tiene por qué influir cuando hay sentimientos sinceros de por medio.

Vas a ver la evolución psicológica de un chico de doce años que al principio vive asustado, indefenso, solitario y con ansias de venganza y que poco a poco va ganando confianza, valor y determinación para enfrentarse con sus maltratadores.

Vas a conocer la perspectiva de lo que está pasando con cada uno de los personajes ya que el autor te permite entender lo que sienten, piensan y experimentan desde sus percepciones.

Es un libro totalmente recomendable si te gusta el terror y las historias de vampiros porque vas a encontrarte con asesinatos que ponen la piel de gallina y la sangre corre a borbotones entre las líneas de este libro.
Y además vas a disfrutar de una sincera y hermosa historia de amor entre pre adolescentes.

Por si no lo sabes, hay dos versiones cinematográficas de este libro. Está la sueca y la Estadounidense, una de ellas la pienso ver en estos días.

 

 

 

¿Qué te ha parecido este libro? ¿Lo leerías? ¿Lo has leído? ¿Has visto la película?

 

 

¡Feliz fin de semana!

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

 

XX 💋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26 comentarios en “Reseña: Déjame entrar”

  1. Hola Lore.
    Si bien no suelo leer terror -es el género que menos leo, la verdad-, tu reseña me enganchó muchísimo. Me agrada la idea de que pasen tantas cosas en el libro, y trate temas tan difíciles como el bullying.
    Seguramente si lo vea en alguna librería termine comprándolo, me dejaste el bichito de la curiosidad, además amo las amistades así de fuertes.
    Un beso.
    Annie

    Le gusta a 1 persona

  2. No conocíamos que Dejame entrar también lo podriamos encontrar en libro pero si en pelicula. No hemos tenido la ocasión ni de leerlo ni de verlo pero nos ha llamado mucho la atención el argumento, aunque este género lo preferimos siempre ver en película y más ahora que está Halloween al caer!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!

    No suelo leer libros de este género, asi que debe ser por eso que no lo conocía. No me ha llamado la atención lo que cuentas sobre él como para leerlo la verdad. El tema de bullying y acoso escolar es algo que me quema ya y no me gusta leerlo en libros. Aparte si le sumas el asesinato, drogas etc.. hacen una mezcla que no me convence nada. No sabia que existia una pelicula también.

    Gracias por la reseña.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. A mí, junto a las novelas históricas, las de terror me gustan. No conocía ni este libro ni al autor, pero tiene muy buena pinta y lo voy a apuntar en mi lista de libros para leer. Además, habla de un tema actual y que, por desgracia, está muy de moda: el bullying. Una palabra que no tendría ni que existir en nuestro vocabulario, pero que diariamente acecha a los niños y niñas en muchos aspectos de su vida. Tampoco sabía que existía la peli. Pero me gusta más leer los libros, en caso de que existan ambas posibilidades. ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  5. Un libro muy intenso, lleno de temas actuales y vitales de hablar en alto y dar información, bulling, maltrato, alcohol, abusos…. a todo esto le añades suspense y una buena historia, puede ser un gran libro para dar a conocer estos temas de una manera muy natural. me a gustado

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa, me lo voy a leer porque me ha interesado mucho la trama del chico y la amistad/amor con una chica vampira, por los problemas que tiene el protagonista y cómo la vampiresa le ayuda. A parte que parece un libro que te hace pasar miedo y me gusta que sea así. Cuando lo lea te lo comento, besos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola hermosa, yo juraría que ya te había comentado este post pero menos mal que me ha dado por comprobarlo porque de lo que estoy segura es que sí lo leí porque evidentemente con lo que me gustan a mí los vampiros es un libro que me llamó mucho la atención. La peli tiene que estar genial pero antes estoy segura que leeré el libro, de hecho puede que lo coja en mi próxima visita a la biblioteca. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Lore!!! me ha encantado la reseña. No soy de leer libros del género de terror, no me gusta nada. Por lo que cuentas parece muy interesante, espero que más adelante le dé una oportunidad que tampoco lo descarto. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo desde laclaquetadelucy. Un beso guapa.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me encantan las historias de vampiros, me parece muy interesante la trama, y ya había escuchado hablar de la peli, tengo pendiente ambas cosas, suena súper interesante, saludos guapa!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, el terror no es uno de mis géneros pero me ha gustado mucho esta historia he quedado sorprendida al saber que Eli en realidad es un vampiro, si dices que te ha enganchado pues el libro debe ser muy bueno así que me lo anoto para leerlo también. Besos

    Le gusta a 1 persona

  11. Me he quedado con una sensación de curiosidad al leer tu reseña sobre el libro de terror Déjame entrar de John Ayvide Lindqvist. No lo conocía y no soy fan de los libros de terror pero tu forma de explicarlo engancha y además me gusta que sea un libro donde suceden muchas cosas, donde sabes la prespectiva de cada personaje y donde se tratan varios temas como el bulling, las historias de vampiros o el amor preadolescente.

    Le gusta a 1 persona

  12. Realmente me ha gustado la trama de este libro. Espero que las escenas de miedo sean residuales. Me gusta que el chico pase de estar asustado por el bulling a tener seguridad en si mismo gracias a su amiga. Y con el título “déjame entrar” si no hubiera leido tu post hubiera pasado de largo, te lo aseguro, bss!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola bella, el titulo dejame enntrar me atrapo. me siento muy comoda en tu blog porque he conocido libros que jamas pense que existian. Gracias a tu opinion ya tengo una lista de libros por leer y este se anota tambien.
    Saludos y abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola ! Me gusto mucho este libro cuando lo leí. La verdad que tengo ganas de volver a hacerlo .
    Me gustan mucho las ganas historias de terror y este fue uno de los mejores que leí . Muy buena reseña !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .