Lecturas, Libros, Novela contemporánea, Reseñas

Reseña: Madre e hija

9788423350643.jpg

  • Título: Madre e hija
  • Autora: Jenn Díaz
  • Nº de páginas: 192
  • Editorial: Destino

 

 

  A raíz de la muerte de Ángel algo cambia en la vida de las cuatro mujeres que siempre le han rodeado: su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas Ángela y Natalia. Ángel era el nexo de unión entre ellas, cuando convivían todos juntos era él quien mediaba, quien ponía paz entre los típicos conflictos que surgen en una convivencia pero también hubo muchas alegrías en esta familia. Y con su marcha, se palpa en la casa la soledad y la pena. Ya nada será igual para las cuatro mujeres de su vida.

Cada una vive su duelo, siguen sus caminos intentando sobrellevar la ausencia de Ángel y el destino hará que las relaciones entre ellas pasen por diversos cambios.

Jenn Díaz nos da a conocer cuatro tipo de mujeres con una personalidad diferente cada una y nos muestra que sus vínculos unas veces se estrechan y otras se quiebran.
Dolores es soltera, pero soltera porque así lo ha querido. El único hombre bueno y de fiar, para ella, era su hermano. Es una mujer muy bondadosa, dulce, noble, generosa y desconfiada con los hombres, es por eso que pese a ser bonita y tener pretendientes, ha preferido quedarse soltera pero conoce a Enrique. Él es viudo y tiene una hija, Blanca. Enrique quiere conquistarla y que su hija tenga una madre, piensa que Dolores es la persona correcta pero Dolores se lo va a poner muy difícil, eso sí, enseguida conecta con Blanca y la cuida con mucho amor.

Gloria es una mujer un poco complicada en cuanto a carácter, tuvo que ceder y permitir que su cuñada viviera en su casa. Ellas han tenido buena relación en general pero Gloria le ha tenido celos en diversas ocasiones, le molestaba la poca intimidad que había en su matrimonio y por eso a veces ha actuado mal con Dolores. No obstante se quieren mucho y se necesitan la una a la otra.

Ángela se marchó de casa antes de fallecer Ángel, tiene dos hijos de dos relaciones distintas y se puede decir que de las cuatro mujeres es la más desapegada del núcleo familiar o esa fue la impresión que me dio.

Natalia se queda con su tía y con su madre en el duelo de un hogar envuelto en penumbra, mantiene una relación con un hombre, Mateo, que tiene dos hijos, desde hace muchos años. A Gloria no le gusta para su hija y esto crea más de un problema en la convivencia.

Es el primer libro que leo de Jenn Díaz, me lo regaló una amiga por lo que no puedo dar una opinión firme sobre la autora y me baso en esta novela Madre e hija para dar mi visión crítica.
Lo voy a hacer indicando bajo mi punto de vista los pros y los contras.

 

PROS

  • Tiene un lenguaje fácil de entender. La autora usa frecuentemente expresiones coloquiales y con un tono de máximo cariño y dulzura
  • La voz narrativa. Es un libro narrado desde una cercanía tan íntima que en un principio pensaba que se trataba de un personaje que pertenecía a la familia. Pero no. No lo narra un personaje. Es un narrador en tercera persona que te hace sentir a los personajes de manera muy cercana. Y profundizando, hay varias voces narrativas ya que en algunas partes toman el mando los propios personajes para transmitir sus pensamientos y emociones
  • Su estilo narrativo. En los últimos tiempos pocas veces he leído en estilo indirecto pero me ha gustado bastante, pese a que en algunas partes no captaba a la primera lo que decía. En el estilo indirecto predomina el narrador y es quien cuenta lo que dicen los personajes, no hay diálogos de forma directa. Me recuerda a Miguel Delibes, grande donde los haya
  • Está basado en hechos reales. La persona que me regaló este libro me informó de que la autora se inspiró en un viaje que realizó para ver a una amiga. Parece ser que la trama principal corresponde a la historia que le contaron en aquel viaje

 

 

CONTRAS

  • Es previsible. Se puede intuir fácilmente qué va a pasar con buena parte de la trama
  • La historia tiene tintes de pesimismo. Toca temas como la soledad, la muerte y las frustraciones. Es entretenida pero si quieres desconectar de tus problemas no es la mejor opción la de ponerte a leer este libro. Enfoca la vida de forma pesimista y los personajes solo tienen problemas, incluso la casa familiar está en penumbra y triste como representación de lo que los personajes sienten

 

Me ha dejado un “sabor” agridulce esta novela, siento que podía haber dado más de sí porque la trama es buena, sencilla pero buena y los personajes están muy bien perfilados. Retrata con mucho acierto los modelos femeninos de la sociedad y los plasma en varias generaciones. Entonces siento que le ha faltado vivacidad y esa cosa que te pellizca el estómago que te hace tener ganas de saber qué más va a pasar.
No me he aburrido en ningún momento, además el libro es muy corto y lo puedes leer en un día. Lo que ha fallado es que no ha habido ese factor sorpresa.

A pesar de esto, he disfrutado de la lectura.

La lección que extraigo de esta novela es la de que si no aprovechas las oportunidades que te da la vida para llegar a tener lo que crees que te va a alimentar el alma, vas a acabar frustrada, sintiéndote sola y triste. Oportunidades desperdiciadas como las de las protagonistas de este libro son las que te llevan a un destino infeliz.
Es una novela recomendable especialmente para mujeres, pienso que el público femenino puede conectar y empatizar con unos personajes más que con otros pero seguro acaban identificándose con los sentimientos de las protagonistas. Su cercanía es un punto muy a su favor y si eres mujer te gustará.

 

 

¿Qué te parece la reseña? ¿Lo leerías? ¿Ya lo has leído?

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!
XX 💋

16 comentarios en “Reseña: Madre e hija”

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, no conocía al autor ni tampoco el libro hasta ahora pero pesé a que el libro es corto, y tiene una temática muy entendible no se porque el libro no me atrae lo suficiente como para leerlo, tu misma dices que es una historia agridulce y como que estas cosas así no me llaman mucho, muy buena la reseña. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Nunca había oído el nombre de este autor…. te agradezco un montón la reseña porque soy de las que compran los libros “por el título” y seguro que este hubiera caído… Los libros en los que la trama se “ve venir” no me gustan mucho por lo que dices, el factor sorpresa se pierde…. por cierto, has leído el “psicoanalista”??? lo tengo pendiente y quizás tu opinión me haga inclinarme hacia un lado u otro de la balanza… un abrazo y gracias por tus reseñas!

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues mira me acuerdo que te dije que éste me había llamado la atención, que bien que nos traigas la reseña. Es una historia triste pero sigo teniendo ganas de leerlo, los pros del libro me convencen y si es tan cercana Jenn Díaz eso es muy positivo. Que sea previsible no me quita las ganas. Me puede más lo bueno que nos has contado. Gracias guapa Muack!

    Le gusta a 1 persona

  4. No conocia ni el libro ni a la autora, me encanta conocer libros nuevos y tu reseña de Madre e hija es muy completa. Con sus pros y sus contras. Aunque yo en lo de la muerte, la soledad no lo considero un contra. Es simplemente parte del proceso de la vida. Al igual que el nacimiento.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha gustado la reseña que has escrito del libro “Madre e hija”. Y también por tu sinceridad. Tengo que decirte que en un principio se me dio un aire a Bernarda Alba, tanta mujer sola y triste. Aprecio tu sinceridad, busco evadirme y no más problemas ajenos, aunque sean ficticios. así que creo que no es una historia para mi, bss!

    Le gusta a 1 persona

  6. No conocía el libro pero gracias a tu reseña de Madre e hija de la autora Jenn Díaz me puedo hacer una idea de si me interesa leerlo o no. Me gusta que hayas hecho una lista de pros y contras. Aunque los pros sean buenos, el que sea un libro tan pesimista no me termina de convencer.
    ¡un beso!

    Le gusta a 1 persona

  7. Cuando he leído el título ya me ha llamado la atención la reseña de Madre e hija y me ha gustado mucho lo que has explicado y que sea una lectura facil lo veo como un beneficio porque me gusta leer este tipo de novelas para desconectar. Perfecta

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola bonita, a pesar de que tu reseña de Madre e hija es muy buena creo que no lo voy a leer o al menos no de momento ya que cuando cojo un libro lo que más me apetece es desconectar de mis problemas no verme metida de lleno en los de los demás aunque sean ficción. Además si es una historia triste no creo que sea ahora mismo lo que más necesito con lo cual lo dejo pasar, muaksss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .