Reseñas

Reseña: La víspera de casi todo

Te traigo la reseña de la novela ganadora del Premio Nadal 2016: La víspera de casi todo de Víctor del Árbol. Un cóctel de misterios criminales, pederastia y fantasmas del pasado.

En el verano de 2007 en Málaga, un pederasta secuestra a una niña, la viola y la asesina. Amanda es la última víctima de este asesino en serie.
Tres años después, Eva Malher, una mujer procedente de una acaudalada familia, protagonista de la prensa rosa y madre de Amanda, huye de la tortura que le infligen sus recuerdos y sus pasos la llevan a Punta Caliente, un pueblo gallego de la Costa da Morte. No sabe que en ese lugar recóndito donde quiere refugiarse habitan secretos y un turbio pasado sin resolver.

Se aloja en la casa de huéspedes que regenta Dolores, allí conoce a Daniel y a su abuelo Mauricio. No me atrevo a describir a estos personajes porque desvelaría parte importante de la trama, puedo decir que a raíz de la llegada de Eva comienza a removerse el pasado de Dolores y de Daniel intrínsecamente conectados.

El inspector de policía Germinal Ibarra se encarga del caso de la hija de Eva Malher, se implica de un modo tan personal que al igual que Eva, tiene que huir de esos fantasmas del pasado que no le dejan vivir en paz y pide el traslado a La Coruña. Pese a haber quedado como un  héroe en la resolución del caso, Ibarra es un hombre torturado por su conciencia, por los traumas de su infancia y por el síndrome de Williams que padece su hijo adolescente. Como el pasado siempre vuelve y hasta que no lo sanas no te puedes liberar del tormento que lo acompaña, Ibarra se ve abocado irremediablemente a zanjar su culpa y sus remordimientos tras recibir el aviso de una misteriosa mujer llamada Paola, ingresada en un hospital, para que acuda a verla.

En la víspera de casi todo se enlaza una subtrama apasionante, es la historia de unos emigrantes argentinos entre los años 50 y 70 del siglo pasado que salen de un país cuya dictadura refleja un ambiente desolador entre desaparecidos, asesinatos y torturas.

Dos líneas temporales marcan el rumbo de las tramas a priori principales y las demás tramas subyacentes que alternativamente son narradas hasta que se cruzan coincidiendo en un punto donde todas las piezas encajan.

En la víspera de casi todo te encuentras con que todos los personajes son protagonistas, todos tienen una historia muy profunda y con unos conflictos internos con los que batallan hasta el final.

“Hay algo bondadoso en las personas que duermen. Tanto da que sean asesinos, torturadores, soldados, viejos o niños. El sueño y su inconsciencia los aleja de su mundo cotidiano y eso los reconcilia con una humanidad primigenia. Cuando dormimos, todos somos inocentes.”

Queda patente el sello del autor en esta novela con tramas profundas y personajes profundos que conforman una novela intensa que consiguió tocarme la fibra.

El autor te introduce en los mundos de sus personajes de modo hechizante por lo que la lectura se hace cada vez más apasionante y cuando llegan los giros inesperados y las asombrosas revelaciones te dejan realmente pensando en lo que acabas de conocer.

Tenía ganas de leer una novela de Víctor del Árbol teniendo en cuenta las buenas críticas hacia este autor y debo decir que ahora tiene una seguidora más. Me he enamorado de su estilo que roza lo lírico.

“El sentimiento trágico y desesperado lo es todo en el tango, como las promesas que se hacen cuando el corazón está caliente.”

Y precisamente por eso, por mezclar el suspense con la lírica crea novelas tan maravillosas como La víspera de casi todo.

  • Título: La víspera de casi todo
  • Autor: Víctor del Árbol
  • Nº de páginas: 416
  • Editorial: Destino
  • Año de publicación: 2016

 

PUEDES CONSEGUIRLO AQUÍ ⬇️

La víspera de casi todo: Premio Nadal 2016 (Áncora & Delfin)

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post!

XX 💋

25 comentarios en “Reseña: La víspera de casi todo”

  1. Hola!! no he leído nada todavía del escritor pero creo que eso tiene que cambiar en breve. Esta novela es de mi estilo favorito: policíaca, y además tiene otras cosas que la hacen bastante interesante, como entremezclar tramas. Sin duda es una futura lectura. Gracias por la recomendación. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya! Es increíble como nuestras existencia está conectada a la de otros y esa frase que dice, que el pasado siempre regresa y tenemos que sanarlo para sentirnos liberado es algo que se ve también en nuestro día a día, pero muchas veces las personas no saben descifrar los mensajes del destino, me ha gustado mucho la reseña de La Víspera de casi todo, gracias por siempre recomendarnos excelentes lecturas!

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias Lorena por traernos la reseña de La víspera de casi todo, la verdad es que no he leído aún nada de Víctor del Árbol y por lo que cuentas me parece muy interesante. Por cierto, precioso el fragmento de la obra donde se habla de la inocencia del sueño. Me ha encantado. Tendré en cuenta tu reseña para regalo navideño. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Lorena, muchísimas gracias por aportarnos la reseña de esta obra del autor Víctor del Árbol. No me extraña que haya sido Premio Nadal del año 2016, porque con la trama que nos desvelas (sin caer en el spoiler) se hace de una lectura muy sugerente. Sin lugar a dudas, mi género favorito es la novela policiaca así que futura lectura adjudicada, ya te contaré qué me pareció, de hecho se lo recomendaré a mi suegra para que ella también lo lea (que es de las mías, nos gusta el mismo género).

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias por la reseña, no conocía a Victor ni a este libro de La víspera de casi todo. Me angustié al empezar quiere decir que el libro esta transmitiendo , el género triller , policiaco me gusta así que la novela con su misterio me gusta y me la apunto
    Saludos

    Me gusta

  6. Gracias por la reseña. No conocía ni al autor ni el libro La víspera de casi todo… La verdad es que me gustan las novelas de misterio y de intrigas policiales… Pero hay temas que no me gustan nada porque me dejan mal cuerpo, como la pederastia

    Me gusta

  7. Wow… no había tenido oportunidad de leer tus reseñas, son fantásticas, y para ser completamente honesta he decirte que esta reseña de La víspera de casi todo, me ha cautivado por completo, es de los libros que me gustan mucho leer, así que ya mismo me lanzo a la librería a buscarlo, pues aunque no conocía del autor creo que se convertirá de mis favoritos si sigue en esa linea.

    Le gusta a 1 persona

  8. Esta reseña de “La víspera de casi todo” me convence muchísimo de entrar en su lectura.
    Honestamente no puedo esperar a leerlo, sobre todo porque la temática y el argumento inicial parecen muy prometedores.
    Me gusta el aspecto de “personajes profundos” espero verla pronto por las librerías o comprarlo en digital.
    Besos 💗

    Le gusta a 1 persona

  9. No conocía este libro pero me ha gustado mucho la reseña La víspera de casi todo. Soy más de género romántico, pero parece ser buen libro. Me lo apunto para mis lecturas.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola wapa! Yo no conocía La víspera de casi todo de Víctor del Árbol pero si va misterios, criminales y fantasmas del pasado seguro que me gusta. Aunque lo que más me gusta es que sea una historia en mi Málaga bonita! Bsss

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa!! La verdad es que con conocía a este autor, pero con esta reseña de “La víspera de casi todo”, me has descubierto a un gran autor de novelas de suspense . Me apunto el título del libro porque me estoy pensando en una persona a la que le encantaría este libro y me gustaría regárselo. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola guapa 😘 como siempre, una excelente reseña. Me ha encantado. Debo confesarte que no conocía a este autor ni él libro, pero me ha gustado micho, me gusta esta mezcla de tramas. Sin duda que lo veo como un bien regalo para estas navidades. Un besito guapa y muchas gracias por compartir

    Me gusta

  13. Me encantan las novelas que van conectando ideas, tramas y personajes y tu reseña me ha encantado. Conocía La víspera de todo de oídas, pero no había leído aún ninguna reseña. Me he quedado con la intriga de las conexiones entre los personajes 😀 Apuntado para próximas lecturas queda ¡Gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

  14. Muy interesante. Es increíble cómo la lectura te puede transportar a los lugares que describe. Yo creo que es por mezclar el suspenso con la lírica lo que lo hace más encantador y es por esto mismo que debe tener bien merecido su premio. Me gustan esta clase de reseñas, no todo es color de rosas y amor… Tocan un ponto más humano, como la postura de la madre desconsolada o el detective que no es todo poderoso si no que también tiene problemas por resolver, típico de detectives no? al no poder resolver los suyos resuelven los ajenos. Me gustó la reseña. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola guapa, este libro tiene una pinta tremenda pero la pederastia me da pánico, terror y horror por lo que no sé si estoy preparada para leerlo. Es una de las peores cosas que creo que pudiera sufrir mi hijo y me siento muy vulnerable ante este tema pero vamos creo que a pesar de todo es un libro que podría llegar a gustarme así que lo tendré en cuenta. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola guapa!!! Estoy cogiendo muchas ideas autores que no conocía para cuando tenga un hueco leer sus libro. Es una maravilla poder conocer otros estilos de autores y sus libros. Muchas gracias por la recomendación. Un saludo desde laclaquetadelucy.😘😘😘😘😃😃😃

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola guapa.
    No conocía ni el titulo ni al autor pero es algo que debería cambiar. Me ha gustado como describes el libro y entiendo que no puedas describir a ciertos personajes, algunas veces hacerlo implica desvelar algo importante así que aplaudo el trabajo que has hecho porque aún sin haberlos descrito tengo ganas de conocerlos.
    No es mi estilo de novela favorito pero a un buen libro no le hago asco así que si lo veo por ahí, seguramente me lo compre.
    Gracias por la reseña. Un besote.

    Le gusta a 1 persona

  18. No sé si darte las gracias por la reseña de “La víspera de casi todo” o todo lo contrario. Porque has hecho que quiera leerla sí o sí y mi tiempo libre es entre poco y nulo muchos días. Por un lado la parte policiaca, que siempre me atrapa, luego los misterios de los gallegos y la parte de la que menos nos cuentas, la del pasado,…Espero que sea tan bueno como parece y sea digna merecedora de ese premio Nadal, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .