Reseñas

Reseña: Legado en los huesos

9788423347452.jpg

 

Te traigo la reseña de Legado en los huesos de Dolores Redondo. Es la segunda parte de la trilogía del Baztán, El guardián invisible es la primera, Reseña aquí

La historia continúa por el mismo punto en que se quedó en la primera parte. Se va a celebrar el juicio a Jasón Medina, arrestado por el asesinato a su hijastra, la joven Johana Márquez.

El cadáver de Johanna apareció con un brazo amputado. El detenido confiesa ser el asesino pero no el responsable de haber amputado el miembro de Johanna.

Amaia, inspectora de policía y protagonista de esta trilogía, está embarazada y se encuentra en el juicio cuando recibe la noticia de que Jasón acaba de suicidarse en un baño y le ha dejado una nota donde dice “Tarttalo”.

Pasa un tiempo, en el cual Amaia da a luz y debe reincorporarse al trabajo cuando le asignan un caso de profanaciones en la iglesia de Elizondo (Navarra). Aparecen huesos desenterrados y los huesos parecen haber pertenecido a un bebé.

En este punto, Amaia debe resolver el enigma del suicidio junto a la nota donde dice “Tarttalo”, que es una figura mitológica, y por otro lado el caso de las profanaciones.

A priori, los dos casos no parecen guardar relación pero, con el transcurso de las páginas vas a ver que sí.

En esta trilogía vas a encontrar en cada libro un referente de la mitología vasca, en Legado en los huesos es el Tarttalo: un cíclope de un solo ojo.

Las relaciones entre los protagonistas van a seguir, más o menos, siendo las mismas. Amaia sigue descubriendo información de su pasado que desconocía y que ponen los pelos de punta. Amaia es una policía que analiza los hechos desde el punto más racional posible pero lo que le va aconteciendo, le deja totalmente en jaque.

La madre de la protagonista cobra más fuerza en esta novela: es un personaje terrorífico y espeluznante. Dolores Redondo sabe crear tensión y misterio en torno a Rosario, que así se llama este personaje.

Es uno de los personajes que realmente transmite desasosiego y temor.

En esta parte de la trilogía, el matrimonio de Amaia parece no pasar por su mejor momento y además aparece en acción el juez Markina, un hombre que no deja indiferente a Amaia.

El personaje más entrañable sigue siendo el de la tía Engrasi, una mujer ya mayor que adora a su sobrina, Amaia. Y que le ha criado desde los nueve años. Sigue creando un ambiente de misterio con sus dotes de tarotista.

Me fascina cómo Dolores Redondo describe Elizondo y trata el tema de las leyendas en el valle del Baztán. Esa mitología de Vasconia aporta un halo de misterio y magia a la novela que me maravilla. Consigue que me entren deseos de conocer la zona.

Para esta segunda parte, el ser mitológico es una figura más siniestra que el Basajaun, un ser de los bosques que protege y el referente en El guardián invisible. El Tarttalo en cambio descuartiza a sus víctimas.

Otro tema del que habla la autora en Legado en los huesos es el de los agotes: un grupo social minoritario descendiente del valle del Baztán y ligado a temas religiosos. He de decir que me resultó interesante conocer la historia de los agotes, tema que desconocía.

Esta novela tiene un buen ritmo, entretiene y engancha, ya que van sucediendo cosas continuamente y hace que no quieras parar de leer. Tiene giros en la trama que te atrapan en la lectura de forma sorprendente.

La ambientación es buenísima, como ya he comentado, la autora te introduce de lleno en el cautivador mundo de la mitología y de los paisajes de Elizondo. Te hace partícipe de la historia y crea con gran acierto ambientes de misterio que te mantienen en tensión.

El final puede ser previsible y es que el lector puede darse cuenta enseguida quién es el culpable que está detrás de los casos que investiga Amaia. Esto sucede al final pero no hace falta llegar a las últimas páginas para saberlo.

Deja asuntos sin resolver para continuar con ellos en la tercera parte: Ofrenda a la tormenta. Libro que ya tengo en mi poder y empiezo en breve con ganas.

En conclusión, Legado en los huesos es una novela muy recomendable para los seguidores de los thrillers, con una trepidante trama en la que el misterio y la tensión van en aumento a lo largo de la historia. Profundiza en temas de mitología con una ambientación deslumbrante y te deja con deseos de seguir leyendo el final de la trilogía.

  • Nº de páginas: 560
  • Editorial: DESTINO
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2013

 

Consíguelo aquí ⬇️

Legado en los huesos (Crimen y Misterio)

 

IMG-20180326-WA0000.jpg

Sinopsis
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

20 comentarios en “Reseña: Legado en los huesos”

  1. No leo muchos thrillers. Los pocos que he leído me han gustado. Pero al parecer este libro combina thriller con mitología y situaciones paranormales… No sé, pero suena bastante bueno. ¡Gracias por la reseña! -xx

    Le gusta a 1 persona

  2. Leí el primer libro (puedes encontrar mi reseña en mi blog) y aunque me gustó no logro generar suficiente curiosidad como para leer las continuaciones inmediatamente. Aunque reconozco que me gustó que el personaje principal fuera una mujer, los diferentes retratos femeninos gracias a sus hermanas y abuela y los elementos mitológicos vascos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Esta novela me la han recomendado muchas veces, bueno no esta en si, sino realmente toda la trilogía de Dolores Redondo, pero soy reticente a empezar libros que no sean autoconclusivos porque voy muy mal con lo que debo leer y solo me falta ponerme con algo que me ocupara demasiado! Pero viendo el argumento y lo que nos cuentas es que me llama y siempre que leo sobre ella me quedan ganas de ponerme pero ya, lo intentare este verano!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola guapa! Me encanta el tema de esta trilogía. La verdad que yo suelo leer libros que sean tomos únicos, pero el argumento me ha llamado muchísimo la atención, así que creo que seguro me la leeré, y más ahora que he terminado de estudiar y tengo más tiempo jj
    Un beso, Chanel. ❤

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola guapa!

    Pues no conocía este libro en concreto, pero tengo que decir que más de uno me ha recomendado leerme la saga. La sinopsis me llama mucho la atención, es totalmente el tipo de libro que me encanta leer. Me lo miraré bien, pero sin duda la saga va a la lista de libros por leer! Me ha dejado intrigada, eso sí…

    Un besazo!!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!

    No he tenido el placer de leer a Dolores Redondo todavía pero me han dicho que es magnifica. No sabía que este libro era la continuación de otro. La verdad que no suele ser mi estilo de lectura, pero siempre me gusta tener idea de otros libros que se salen de mi zona de confort para salir de la rutina. Me encanta que la ambientación esté tan conseguida.
    Estupenda reseña.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa, hace tiempo que tengo la Trilogía del Baztán en mi e-book pendiente de lectura y mira que mis amigas me la recomendaron por activa y por pasiva. Después de leer esta reseña creo que tendré que ponerme con ella cuando acabe con Fjallbacka jejejeje (ya ves que lo mío es el misterio, no tengo remedio). Muakssss

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! No he leído este libro, Legado en los huesos, aunque si es cierto que he leído muy buenas criticas sobre esta trilogía y después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Me gusta que mezcle el misterio con temas mitológicos y que sea una lectura que engancha hasta el final. Me lo apunto porque me gusta mucho este género y por lo que dices tiene una ambientación muy conseguida y eso es muy importante. Buena reseña. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!

    Gracias ir tu reseña. Tengo pendiente leer este libro ya que hace tiempo me lo aconsejaron y después de leerte no me queda duda .Me gustan los libros que tienen muchas páginas y veo que este las tiene jeje.

    Bss

    Le gusta a 1 persona

  10. Nena todas las recomendaciones y reseñas que nos muestras son fenomenales, tienes un excelente gusto para escoger libros que aunque no sean de mi temática favorita, los termine leyendo porque me intriga saber de qué trata la historia. En este caso, no me he leído ninguno, pero me apuntaré a leerlos! me encantó la trama.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, me gusto mucho tu reseña, no conocía esta trilogía pero leyendo tu post me has motivado a leer, creo que el suspenso y el misterio es uno de mis géneros favoritos, así que me voy a leerlos me interesa saber que pasa con la investigación y si la detective resuelve los dos casos. Besos muchas gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  12. Cuando son libros que son seguidos de una misma saga me gusta leerlos seguidos porque luego pierdo el hilo y ya no empiezo el siguiente.
    Me pasó con el de 50 sombras que leí los de ella seguidos y el primero de el, pero cuando he cogido el segundo libro todavía no le he empezado..
    Tengo que volver a empezar el primero para coger el hilo..

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola guapísima!
    He de decir que la primera parte de la trilogía siempre me ha llamado la atención, pero luego la sinopsis… me dejaba fría y no me apetecía, así que pensé en ver la película y a partir de ahí si me gustaba comenzar la saga, pero la película no me gustó en absoluto… así que seguiré leyendo tus reseñas para enterarme de qué pasa jajaja.
    Un beso!

    Me gusta

  14. Hola guapa
    tengo muchas ganas de leer esta saga porque he escuchado que el Guardián invisible es genial, y parece que esta es muy buena también, Legado en los huesos pinta genial!
    me llama la atención sobretodo todo el tema de las leyendas del valle del Baztán, siempre he sido muy fan de este tipo de historias, y si encima es un thriller se que me gustará
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola guapa!
    Pues la verdad es que esta segunda parte tiene una pinta increíble, así que comenzaré por el primero para leerlo 🙂 Muchas gracias por estas recomendaciones tan maravillosas, da gusto conocer nuevos libros ^^
    Un besazo enorme!

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola guapa. Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro y me ha gustado mucho lo que nos has contado sobre la historia. Por lo que veo son varios libros así que iré a leer la reseña de El guardián invisible para empezar por el principio. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .