Reseñas

Reseña: Ofrenda a la tormenta

9788423348688.jpg

 

Hoy te traigo la reseña de Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo. Es la tercera parte, y última, de la trilogía del Baztán. Aquí tienes la reseña de El guardián invisible y la reseña de Legado en los huesos.

Continúa la historia con Berasategui en la cárcel y la madre de Amaia, Rosario, en paradero desconocido.

La trama empieza cuando alguien asesina asfixiando a un bebé en su cuna mientras duerme.

La bisabuela de la niña asegura que lo hizo Inguma, un demonio que forma parte de una leyenda en el valle del Baztán y que roba el aliento a los niños.

Todo se vuelve más extraño cuando el padre del bebé intenta llevárselo para que no sea incinerado.

Amaia, “La poli estrella” y su equipo se adentran en una investigación para desvelar los enigmas que se ciernen al caso.

Por otro lado está el enigma de lo qué le habrá podido pasar a Rosario; Amaia siente que su madre sigue viva mientras que las personas de su alrededor creen lo contrario por las circunstancias que se dieron en el momento de su desaparición.

Mientras tanto, Berasategui se quita la vida en su celda. ¿Cómo es posible?

A todo esto se suma que una vez tirando del hilo en la investigación del bebé asfixiado, encuentran numerosos casos de bebés fallecidos supuestamente por el síndrome de muerte súbita del lactante.

 

PROS

  • El ritmo de la novela es bueno, no paran de suceder cosas, es una trama fluida y trepidante como en las anteriores.

 

  • La autora describe con brillantez las emociones, los sentimientos y las situaciones eróticas que tiene la trama.

 

  • La revelación del verdadero responsable de los crímenes que se vienen cometiendo desde la primera parte de la trilogía es una sorpresa (por lo menos yo no me lo esperaba). ¡Cuidado! Nada es lo que parece.

 

  • Amaia y su equipo hacen un trabajo formidable para reconstruir los hechos y encajar las piezas del rompecabezas. La autora sabe cerrar la historia principal con maestría, sin duda.

 

  • Dolores Redondo crea con asombrosa habilidad suspense e inquietud con los temas relacionados a la brujería y a las sectas, sabe envolverte para que no pares de leer.

 

  • Hay un personaje secundario que evoluciona notablemente, es Ros, una de las hermanas de Amaia. Por fin “espabila” y sabe jugar sus cartas.

 

  • Siguen saliendo a la luz secretos en la familia de la protagonista. Y esto da vidilla a la trama, porque muy normal no es que sea esta familia.

 

  • Sale a relucir la cara buena de algunos compañeros de la inspectora Salazar. Esto me ha gustado ya que anteriormente habían comportamientos turbios entre ellos y las aguas vuelven a su cauce.

 

CONTRAS

  • En esta entrega de la trilogía del Baztán, personajes como la tía Engrasi y James (marido de Amaia) están menos presentes, relegados a un segundo plano… O casi tercero, incluso. Eché de menos más tiradas del tarot de la tía Engrasi a Amaia, conversaciones entre ellas y ese espacio de intimidad y calidez que aporta la casa de Engrasi.

 

  • Amaia, la inspectora Salazar, se muestra más insegura que nunca. Parece perdida en todos los aspectos y se deja llevar por los instintos más pasionales del ser humano (Leed el libro para entender) cuando ella había sido una persona que dominaba y mantenía bajo control cualquier situación, al menos profesionalmente. ¿A qué es debido esta involución en su personaje?

 

  • La autora no describe muy bien el aspecto físico de los personajes por lo que cuesta hacerse una idea en la cabeza de cómo son. Debes imaginarlos como quieras. Desde la primera parte, nos narra la historia desde el punto de vista de Amaia y creo recordar que solo dice de ella que tiene el cabello rubio.

 

  • Parecía que el personaje de Rosario iba a pegar fuerte en esta tercera parte así como lo hizo en Legado en los huesos y para nada, pasa sin pena ni gloria. Casi ni se la huele… Bueno, Amaia sí que lo hace en algún momento.
    Es un personaje siniestro y que atormenta a la protagonista, por eso esperaba un desarrollo y un desenlace más impactante con ella.

 

  • En esta trilogía hay un personaje misterioso, se llama Dupree. La inspectora Salazar acude a él vía telefónica de vez en cuando para recibir un consejo, una luz que le guíe en la investigación. Reside en EEUU y poco se sabe de él, en esta novela suceden cosas muy raras en torno a este personaje con un final igual de inquietante. ¿Habrá una continuación? Sino, ¿Qué sentido tiene dar pie a una trama que no va a existir?
    La autora ha sembrado una confusión total con Dupree.

 

  • No se tocan temas mitológicos en esta ocasión. Con las dos entregas anteriores nos había maravillado Dolores Redondo al entrelazar misterio, suspense y mitología vasca.
    Ahora te habla de Inguma a través del padre Sarasola pero no es un tema que tenga mucha fuerza.

 

  • La autora se carga a un personaje (y de los buenos). Esto hace que la lectura sea más triste, ya sabes que si te encariñas con un personaje y te lo quitan del medio, el resto no es lo mismo.

 

  • Deja cabos sueltos. Se cierran frentes por un lado pero se quedan abiertos otros y surgen interrogantes sin resolver. Otra señal de que sea posible una continuación en el personaje de Amaia.

 

LO QUE SIGUE IGUAL…

  • Entre James y Amaia las cosas siguen del mismo modo y cada vez más distanciados. ¿Salvarán su matrimonio?

 

  • El juez Markina sigue con su juego de seducción. ¿Caerá rendida a sus pies Amaia?

 

  • Narración rozando lo Gore en algunos pasajes, la autora describe minuciosamente los detalles escabrosos cuando ocurre algo muy grave.

 

  • El carácter rancio y altanero de Flora, la hermana mayor de Amaia.

 

En definitiva, Ofrenda a la tormenta es una novela trepidante con una lectura adictiva y fluida donde el suspense vuelve a ser intenso y la resolución de la historia principal es sorprendente. Eso sí, la autora deja frentes abiertos y podría indicar con eso que la inspectora Salazar va a volver.

  • Nº de páginas: 544
  • Editorial: DESTINO
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2014

 

Consíguelo aquí ⬇️

Ofrenda a la tormenta (Crimen y Misterio)

 

IMG-20180416-WA0000.jpg

 

Sinopsis
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia
Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante
investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

 

18 comentarios en “Reseña: Ofrenda a la tormenta”

  1. Hola!

    Mira que aún no he leído nada de Dolores Redondo y hay muchísima gente que me la recomienda. Ahora mismo no me gustaria meterme en una trilogia, pero me alegro que en este , a pesar de ser el último, se siga manteniendo el ritmo y no paren de suceder cosas. Una pena que algunos personajes que tomaron más protagonismo en otros libros, en estos no tengan tanto.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. como siempre cuando son sagas a i me gusta empezar por el primer libro porque te pueden ir aadiendo personajes o desaparecer otros. La portada del libro desde luego es muy bonita y atractiva. yo me pararia aleer la sinopsis. BSS

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola hermosa, ya te comenté en las dos entregas anteriores que tengo esta trilogía pendiente de lectura desde hace tiempo. Lo mejor de todo es que la tengo en el e-book y nunca saco tiempo para leerla pero bueno, estos post tuyos han hecho que vuelva a estar de rabiosa actualidad para mí. Muaksss

    Me gusta

  4. Hola guapa
    tengo ganas de leer esta trilogía porque creo que me gustará, de esta tercera parte me parece genial que le ritmo sea ameno, es algo que valoro mucho. Y es genial que sepa plasmar bien los detalles gore cuando pasa algo grave
    Eso si, que deje cabos sueltos no se si termina de gustarme jeje
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! creo que soy una de las pocas lectoras a las que esta trilogía le resultó una completa decepción, más que nada porque intuí y acerté el final de la misma a mitad del primer libro, que es que tiene tela marinera. Me la terminé por ver si mejoraba algo y si me sorprendia pero fue de capa caida hasta el final. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchas gracias por tu reseña, Este es mi primer acercamiento al trabajo de Dolores y a esta trilogía.
    Me la apunto para revisar más detalle de la autora, muchas gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  7. Holaaa nunca he leído una novela de Dolores Redondo, me pareció interesante la reseña me gusta los temas de investigación y además viendo los pro y los contra sigue siendo un tanto llamativa para mi creo que sacaré un tiempo para leerla gracias

    Le gusta a 1 persona

  8. Me ha gustado ver en la reseña los pros, los contras y lo que sigue igual ya que haciendo menciones a los anteriores libros de la trilogía viene genial para entender como evoluciona la historia.
    No he leido ninguno de los libros pero parece tener una trama de intriga que atrapa y mas con el tema de los bebes muertos supuestos bebes robados, de gran actualidad en los últimos años en España…

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa!
    Me gusta mucho la manera como escribes, la sutileza que tienes al saber escoger bien tus palabras. Por otro lado ese libro no lo conocia pero ya me dieron ganas de leerlo, uno mas a mi lista.
    Gros bisous

    Me gusta

  10. Hola!!! No había escuchado de esta trilogía de Baztan y me parece super interesante y con el ritmo de lectura de las que me encantan. Me has dejado con toda la curiosidad de lo que pasa en Ofrenda a la tormenta pero creo que tendré que empezar desde el principio jeje
    Gracias por compartir.
    Saludos

    Me gusta

  11. Holaa! no he leido la primera parte, asi que quede demasiado colgada, sin embargo, con lo que lei me gusto bastante y me dieron ganas de leer los libros anteriores, asi que creo que me animare a hacerlo! ❤
    gracias por reseñarlo!
    saludos

    Me gusta

  12. Hola 👋
    La historia parece interesante hasta cierto punto una vez que llegas a los contras como que no, pero no hay que desanimarse que todas las historias tienen una parte tediosa que pone a prueba al lector y aquel que es fiel pues sigue aún en las malas rachas o las malas historias no conocía el trabajo de esta escritora pero ahora que leo la reseña me da curiosidad. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .