Reseñas

Reseña: El último regalo de Paulina Hoffmann

9788408180593.jpg

Te traigo la reseña de El último regalo de Paulina Hoffmann de Carmen Romero Dorr. Un debut como escritora formidable: es una novela que encadila por su madurez, sus dosis de intriga y carga emocional.

Alicia acaba de recibir otro golpe más del destino, uno que le hunde hacia el fondo del abismo: la muerte de su abuela, Paulina. Con ella tenía una gran complicidad y conexión, su abuela era un pilar fundamental y un referente de mujer.

Alicia no está atravesando uno de sus mejores momentos en la vida, recientemente se ha divorciado y laboralmente tampoco se siente plena.

Entonces llega la gran sorpresa: en el testamento de su abuela hay algo para ella. Se trata de un piso en Berlín, Paulina era de esta ciudad, pero nadie en la familia tenía constancia de esta vivienda. ¿Cuándo compró el piso? ¿Por qué se lo da a su nieta?

Alicia viaja a Berlín en busca de respuestas y en su recorrido hallará alguna que otra sorpresa más.

Paulina vivió hasta su adolescencia en Berlín, allí sufrió la pérdida de casi todos sus seres queridos en la Segunda Guerra Mundial, pasó por situaciones muy dolorosas y cuando llegó la posguerra hubo un rayo de luz en su vida al poder huir junto a su madre y trasladarse a Madrid.

En España trataron de seguir adelante y construir un esperanzador futuro. ¿Lo conseguirían?

 

Es un libro que cuenta con un narrador omnisciente, alternando por capítulos la trama de Alicia y la de Paulina.

Por tanto hay dos líneas temporales: la del pasado con Paulina y la del presente con Alicia.

En la trama de Paulina vas a descubrir su infancia y parte de su adolescencia en un Berlín marcado por el horror y el miedo de sus habitantes en la época nazi y una ciudad invadida por el ejército ruso. Además la vida en España le lleva por unos caminos llenos de pruebas muy difíciles de superar pero Paulina se convierte en una mujer valiente y decidida.

En la de Alicia vas a encontrar el desarrollo de su viaje en Berlín, su exploración en el piso que era propiedad de su abuela y el descubrimiento de sucesos que desconocía de la vida de Paulina. El narrador a su vez te sumerge en la propia vida de Alicia cuando ella empieza a recordar sus vivencias y hace un balance para detectar en qué momento se le torció el camino.
Así pues le sirve el viaje para hacer retrospección.

 

PROS

  • Es una lectura muy fluida y dinámica, adictiva y con un lenguaje sencillo, fácil de comprender. Es uno de esos libros que no puedes dejar hasta que se acaba.

 

  • Los personajes principales están muy bien perfilados, especialmente el de Paulina Hoffmann. Es un personaje que tiene mucha fuerza e increíblemente construido llegando a parecer real. Se puede observar su evolución en el transcurso de la historia de forma admirable.

 

  • Las dos protagonistas son dos mujeres muy fuertes que son capaces de hacer frente a las adversidades, por lo que son dos ejemplos de mujeres luchadoras, especialmente Paulina.

 

  • Es una novela conmovedora, arrolladora y sorprendente. La autora se inspiró en su abuela que vivió en la Alemania nazi y la historia está ambientada en tres ciudades que conoce bien: Berlín, Madrid y Málaga. Y cuando se escribe de situaciones y de ciudades que se conocen de primera mano, esto se refleja en las palabras transmitiendo el afecto y la emoción que fluye desde el corazón a las letras.

 

  • La autora cierra la novela magistralmente, no deja ningún cabo suelto y con un desenlace tan emocionante como lo es el principio y el nudo de la historia.

 

CONTRAS

No le veo ninguna pega a esta novela, que para ser la primera de la autora carece de defectos, lo cual es de admirar.

 

En definitiva: El último regalo de Paulina Hoffmann es una novela brillante y conmovedora que mezcla ficción y realidad con porciones de intriga, secretos y base histórica. Una novela para reflexionar sobre las segundas oportunidades y deleitarse en el amor que habita entre una abuela y una nieta, en el amor de una madre por sus hijos y en el amor de pareja.
Una novela que abarca temas como la supervivencia, la culpa y la pérdida con una habilidad excepcional que atrapa desde el principio hasta el final.

 

  • Nº de páginas: 384
  • Editorial: Planeta
  • Fecha de publicación: Enero de 2018

Consíguelo aquí ⬇️
El último regalo de Paulina Hoffmann (Autores Españoles e Iberoamericanos)

 

IMG-20180502-WA0000.jpg

Sinopsis
Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

17 comentarios en “Reseña: El último regalo de Paulina Hoffmann”

  1. Hola guapa
    Me ha gustado mucho tu review de El último regalo de Paulina Hoffmann, parece una novela muy profunda, a pesar de ser de fluida lectura creo que es de esas con las que empatices
    Además me encanta que los personajes esten tan bien perfilados y transmitan fuerza
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Me ha llamado la atencion la historia. recibir en el testamento un piso del que nadie sabía nada tiene que ser muy misterioso.
    Si el libro se lee con ligereza, los personajes estan bien perfilados y no le ves nada en contra yo creo que me gustaría. BSS

    Le gusta a 1 persona

  3. hola guapa, no conocía esta novela, y comentas que tiene algo de intriga, así que podría gustarme, me encanta la intriga, y la portada así, de años 50 es preciosa, me he fijado en sus zapatos, jajaja. Que bueno lo del testamento, a mi me gustaría recibirlo pero sin los lios que lleva en la novela, jajaja

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!!! Me encantan estos libros en donde empiezas a leer y no puedes parar, El ultimo regalo parece una historia fascinante que te lleva a a través del tiempo y te permite reflexionar. Me encantara saber sobre la historia de Alicia así que me lo apunto.
    Gracias por compartir.
    Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, guapa! Mira que no conocía ni el autor y tampoco el libro pero debo decir que me encanto la sinopsis me apunto el libro porque los libros con intrigas me llaman mucho a parte tiene mucho pros. Besos

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Me encanta este tipo de novelas donde hay secretos por descubrir, lo único que no me gusta es que los finales a veces no llegan a ser lo que yo quisiera jajajajajjaja me dejan un sinsabor, pero enserio que te luces con las reseñas.
    Muchas gracias por compartirlas, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Un post maravilloso. Me ha encantado la descripción tan concisa y al mismo tiempo perfectamente explicada sobre la novela. Dicho esto, se trata sin duda de una buena historia, de esas que de verdad apetece y motiva leer,tanto por la historia real en la que se basa la novela como por la historia en si. Super interesante. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  8. Este libro El último regalo de Paulina Hoffmann apunta a ser muy interesante por todas las sorpresas que parece que se va a llevar la nieta conociendo el pasado de su Abuela en Alemania.
    Esta claro que por algo la ha elegido para dejarla el piso y que descubra por si misma ese pasado oculto.
    Tiene muy buena pinta.

    Le gusta a 1 persona

  9. El ultimo regalo de Paulina Hoffmann me parece una novela muy interesante, ya que mezcla historia con intriga y además me encanta leer sobre la segunda guerra mundial y años posteriores. Esa época me gusta mucho. Muchas gracias por tu reseña.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, sin leer tu reseña completa el libro ya se ha ganado mi corazoncito pero después de leerte te diré que ya lo tengo en mi lista de libros pendientes y creo que me voy a hacer con él lo antes posible o ver si lo puedo conseguir en la biblioteca ya que la temática me ha enganchado por completo, mil gracias por la recomendación. Muaksss

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola!
    Que ya haz terminado de leer el libro, que barbara, mira que últimamente he estado viendo libros de novelas y que se me ha antojado algo para este verano, y de ver tantas opciones he visto que recomiendan este titulo y con respecto a lo que opinas y la sinopsis, creo que me llama mucho la atencion que sea una ficción y de intriga, y tengo que reconocer que soy mas de esos libros de lectura fluida y que sean sencillos que las palabras muy rimbombantes no son muy de mi gusto, pero que tampoco las coloquiales pero bueno si me gusta que no sean lecturas enredadas, gracias guapa que lo voy a buscar espero tener suerte.
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  12. No conocía la novela El último regalo de Paulina Hoffmann pero por lo que nos cuentas creo que me gustaría. Conocer el pasado de los personajes y más cuando hay un trasfondo histórico (a pesar de que la época nazi de escalofríos) creo que enriquece las historias. Apuntado queda, que si no le sacas defectos por algo será, bss!

    Le gusta a 1 persona

  13. Wow, sin lugar a dudas es una de esas novelas que quiero leer, me ha encantado tu reseña como siempre, muy clara, precisa y no cometes spoilers; es la primera vez que leo algo sobre la autora, ya que no había leído otras reseñas sobre Carmen Romero Dorr, y tal como mencionas para ser la primera novela ya quiero leerla, sin duda se va a mi lista de lecturas pendientes, así que a poner a todo para encontrarlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .