Reseñas

Reseña: Nunca es tarde

9788490678534.jpg

Hoy te traigo la reseña de Nunca es tarde de Jerónimo Tristante. Un libro ganador del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla y con el que descubrí al autor. Esta historia la protagoniza una ama de casa que lucha por llegar a la verdad a pesar de tener en su contra la incomprensión social.

En El Valle, un pueblo del pirineo aragonés, todos hablan de la noche de Halloween. En casa de la familia Vera ven a una chiquilla con un disfraz realmente tenebroso y bien conseguido, tanto que alguien dice que parece la niña de la película “The Ring”. Y para añadir un punto más de incertidumbre al asunto, nadie sabe quién es ni de dónde viene esa criatura que aparece de la nada y deja boquiabierto a todo aquel que la ve.

Por otro lado después de este acontecimiento y haberse suicidado un hombre del pueblo, desaparece una adolescente y el terror inunda El Valle.

Mientras, Isabel Amat, una mujer de 42 años y con una vida personal nada satisfactoria al estar casada con un hombre mujeriego e infiel y unos hijos que han volado del nido, decide crear un álbum familiar para ocupar su existencia con algo que le entretenga y no pensar día y noche en sus problemas.

Acude a la biblioteca para recabar información de sus antepasados y cuando busca en la hemeroteca de la llegada al pueblo de su familia, descubre una noticia que le deja helada.

Cuarenta y un años atrás habían ocurrido una serie de crímenes de los que no tenía conocimiento y ella, aficionada a las novelas policíacas, decide investigar.

Para mayor sorpresa encuentra similitudes en el caso del año 1973 con la desaparición reciente de la chica en El Valle. ¿Van a repetirse los crímenes?

Isabel quiere llegar al final del asunto y va a por todas para esclarecer ambos casos, en su camino va a encontrar a Enar Olson, un danés que se ha instalado en El Valle alejado de la civilización y que se convierte en la comidilla de los habitantes creando desconfianza y arrastrando un halo de misterio que Isabel desea descifrar.

¿Qué nexo hay entre los crímenes del 73 y las desapariciones de las chicas en la actualidad? ¿Se trata del mismo asesino? ¿Alguien con sed de venganza?

Jerónimo Tristante, creador del famoso detective Víctor Ros y con adaptación en serie de tv de este personaje, vuelve a presentarnos una historia de investigación trepidante con un narrador omnisciente que te conduce por una trama que deja al descubierto los entresijos de una corrupción tan presente y tan veraz entre las instituciones políticas y eclesiásticas.

Vas a encontrarte con dos líneas argumentales en esta novela: 1) la investigación de la protagonista, Isabel Amat con Enar Olson que la realizan de forma paralela a la policía y que no obstante va siendo de ayuda para la investigación oficial y 2) la vida personal de Isabel, personaje que vive una evolución en todos los sentidos.

Se estructura con un antes y un después en cuanto al pasaje de la chica misteriosa que hace acto de presencia en la fiesta de Halloween.

PROS

  • Es una historia dinámica. Es muy positivo para este género que la trama fluya trayendo una cadena de acontecimientos y que no se estanque en ningún momento, que surjan datos y descubrimientos a cada paso para que el lector esté ansioso por llegar al final y esta novela lo consigue sin lugar a dudas .
  • Tiene un lenguaje sencillo y directo. El autor no se anda por las ramas para narrar los pasajes y utiliza bastante el recurso de los diálogos, de esta manera agiliza su lectura.
  • La línea argumental que trata sobre la vida personal de los protagonistas es un canto a la esperanza y a las segundas oportunidades ya que la vida de Isabel y la de Enar parecen estancarse conllevando esto al desánimo y a la desilusión pero que al confluir ambos caminos la chispa emerge de la oscuridad llenandolos de luz.
  • El estilo de Jerónimo Tristante en esta novela hace que resulte muy visual para el lector puesto que su forma de narrar te traslada a los lugares y a los hechos instantáneamente y hace que sea muy sencillo imaginar lo que estás leyendo.
    Las descripciones del paisaje son de lo mejor.
  • Tiene giros inesperados, la salsa imprescindible de cualquier thriller.
  • Su final es difícil de adivinar y no es predecible dar con el sospechoso real. Te va a sorprender cómo se resuelve el caso.
  • Me ha parecido interesante conocer el tema de la visión remota, una técnica para obtener información precisa de un objeto, persona o hecho sin importar el espacio o el tiempo del objetivo.

CONTRAS

  • Te vas a encontrar con alguna que otra errata en la redacción. ¿No tuvieron tiempo de revisar?
  • La expresión en el lenguaje para los personajes va a ser la misma en todos los casos. Lo que hace ver que no tiene una personalidad definida cada uno. Esto se refleja en los diálogos, por ejemplo utilizando la expresión “¿Y?” en todos los personajes cuando necesita que el interlocutor continúe con alguna explicación. Y lo utiliza constantemente.
    Con la expresión “me hago cargo” (significa algo así como asumir algo) igual lo dicen dos personajes diferentes.
    Es un detalle pero, si tenemos en cuenta que cada persona tiene una forma propia de expresarse, es lógico esperar en unos personajes que también tengan sus propios estilos.
  • El autor recapitula a menudo la información que se lleva recogida a lo largo de la trama. Está muy bien y es de agradecer en una novela de este género que de vez en cuando refresque la memoria al lector y recuerde los detalles que se pueden olvidar conforme vas avanzando en la lectura, pero en este caso es un recurso que resulta cargante y monótono por no innovar en la forma cuando lo introduce.

Concluyendo, Nunca es tarde es un thriller ambientado en el pirineo aragonés con una trama cautivadora y vibrante donde la intriga va aumentando al ritmo que avanza la investigación. Es un libro muy entretenido si te gusta la novela negra ya que tiene una cadencia que no decae y un desenlace que no puedes imaginar.

  • Nº de páginas: 416
  • Editorial: ALGAIDA
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2017

 

Consíguelo aquí ⬇️

Nunca es tarde (Algaida Literaria – Premio Ateneo De Sevilla)

 

IMG-20180506-WA0009.jpg

 

Sinopsis
Nunca es tarde es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

16 comentarios en “Reseña: Nunca es tarde”

  1. La verdad que resulta una historia interesante, seguro de las que te mantiene atenta constantemente y quieres leer más para saber que está pasando y que se va descubriendo, lo malo, como tú dices, que no haya una personalidad definida en cada uno de los personajes o que recuerde de manera muy reiterativa las cosas que han ido sucediendo… podría ser un libro que leería, no lo descarto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!! No he leído nada todavía del escritor y parece que no es su primer libro de género de investigación y detectivesco. A pesar de los peros o puntos en contra que tiene el libro, me gustaría leerlo porque la trama me ha llamado la atención: tanto la niña con el disfraz horripilante como la historia de la protagonista. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola, guapa! Me ha dejado intrigada la trama, desde luego tiene todos los ingredientes para atraer y llamar la atención de los lectores: las desapariciones, los personajes misteriosos, el pasado desconocido, etc. Creo que me animaré a leer nunca es tarde, no soy muy de thriller pero quiero saber lo que ha pasado en el valle. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encantan los policiales! Suspenso, hipótesis, pistas… no puedo parar de leer, jejejeje. Por tu reseña, a pesar de los contra, me parece que será muy interesante, más si no es fácil descubrir el final. La incluyo en mi lista por leer!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, me gusta cómo ha analizado los pros y los contras, y, aunque no la he leido, estoy de acuerdo contigo en que los contratos que expones se podían haber solucionado, es cierto que cada personaje tiene su forma de expresarse, y no deberían tener los mismos giros, y, en cuanto a las erratas…oh Dios mío!!! Pero los pros, sin duda, superan a los contras con creces, me gusta la trama, me gustaría que una historia me cautive hasta el final, creo que me encantará, así que, una vez más, gracias por tu recomendación, lo leeré seguro.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me ha sorprendido esta reseña de “Nunca es tarde” de Jerónimo Tristante; porque la historia de Isabel rebuscando los recuerdos para encontrar soluciones a todos los sucesos extraños que están ocurriendo en El Valle con todos los misterio que se repiten de hace años
    Me gusta que utilice un lenguaje sencillo y claro dando protagonista a personajes secundarios, aunque si hay faltas, creo que puede indicar un gran inconveniente para el autor.

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    Debo confesar que al leer el título del libro, Nunca es tarde, no lo hubiese relacionado con la trama del mismo. Es decir, creía que era un libro no sé, de superación, y la verdad es que me ha sorprendido, gratamente, puesto que me encantan los libros de misterio, esos que te tienen en vilo y te invitan a devorar páginas, y más si no es predecible el final (odio los finales que están “cantados” desde la primera página).
    Por otro lado, eso de que haya erratas, es algo que me crispa. A ver, no soy perfecta, y menos quizás escribiendo, pero eso de ver erratas en libros… Pues como que no (aunque si el libro es bueno, puedo pasarlo).
    Gracias por la reseña, he visto la serie Victor Ros, pero no conocía nada más del autor.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. Muy buena reseña si que te atrapa, con la reseña ya quede con la curiosidad de saber más, lo único que me gusta leer libros más cortos pero igual en el camino me doy cuenta si lo leeré hasta el final, gracias chica por recomendarlo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, me ha gustado especialmente la recapitulación de pros y contras que haces. Desgranas muy bien los puntos fuertes y los débiles, y eso no es habitual en este tipo de reseñas.
    En cuanto a la novela en si, el argumento me ha parecido interesante. Muy típico de una novela negra, pero con elementos que la hacen interesante. El estilo narrativo del autor me atrae, es de esos escritores que saben controlar muy bien los tiempos para llevarte por el relato donde quiere.
    Gracias por esta reseña, y por darme más material de lectura

    Le gusta a 1 persona

  10. Me fascina este tipo de historias, con esa trama que te atrae. La sinopsis que nos das me parece estupenda sobre todo lo de los pros y contras es muy importante. Le da un toque distinto a artículo.

    Aunque es una lástima que un libro que se publicará de forma masiva tenga errores y no por la historia es algo a tener en cuenta.
    Pero aún así le daremos una oportunidad para descubrir más detalles de esta obra.

    Le gusta a 1 persona

  11. Buen día guapa, me ha encantado tu forma de reseñar este libro, eso de los pros y contras es genial para resumir y concretar, además que ayuda mucho a la hora de revisar todo el contexto de la obra.

    A mi me ha gustado lo que has compartido, creo que la historia puede ser interesante, ademas de, gracias a sus pequeños fallos, hasta fácil de leer.

    Gracias 🙂

    Le gusta a 1 persona

  12. Tal como lo pintas, me dan ganas de leerlo, sin tener en cuenta los contra. Pero, si hay algo que detesto en un libro, es encontrar errores . Si a eso le sumo que los personajes sin planos,me echa para atrás. Lo pensaré con calma, porque habiendo tanta oferta en este género, se puede leer a otros autores que cuidan más su trabajo.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola guapa, pese a los fallos de redacción que comentas creo que la trama es sumamente interesante no sólo por la niña tenebrosa sino por la vida de Isabel y las similitudes de los crímenes entre años tan dispares, me quiere recordar a los libros de Camilla L. con dos hilos históricos y eso me gusta así que creo que le daré una oportunidad, mil gracias por tu recomendación. Muaksss

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .