Reseñas

Reseña: Las huellas imborrables

9788415120292.jpg

 

  • Nº de páginas: 560
  • Editorial: MAEVA
  • Género: Novela negra
  • Año de publicación: 2007

 

Hoy te traigo la reseña de Las huellas imborrables de Camilla Läckberg, es el quinto libro de la saga Los crímenes de Fjällbacka. Una saga que cuenta con muchísimos seguidores y con la que su autora se ha posicionado en los mejores puestos de ventas desde hace mucho tiempo. Si acabas de conocerla, tienes en este blog las anteriores reseñas.

En Las huellas imborrables, Erica encuentra en el desván de su casa, dentro de un baúl que pertenecía a su madre, una medalla nazi envuelta en una camisita de bebé manchada de sangre. Ella se hace preguntas, naturalmente, del tipo “¿Por qué mi madre tenía esto?”, “¿Qué significa la medalla y de quién era la ropita?”. Además junto a la medalla y la camisita encuentra unos diarios que le llaman poderosamente la atención.

Como todos haríamos, o la mayoría, ella se pone a investigar. Pero no lo hace inmediatamente, ya que este pasaje pertenece al final del anterior libro Crímen en directo, donde nos dejaban con la miel en los labios. Y no es hasta que recibe la noticia de que Erik Frankel ha aparecido muerto cuando se toma muy en serio la investigación sobre estos objetos de su madre.

¿Quién es Erik Frankel? Es un historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial, coleccionista de todo lo relacionado con esta época. Erica acude a él para prestarle la medalla con el fin de que este hombre le ayude proporcionándole toda la información posible respecto al objeto.

¿Cómo es posible que haya fallecido después de llevarle la medalla? Se pregunta Erica y pone la maquinaria en marcha para averiguar lo referente al pasado de su madre (Recordatorio: los padres de Erica murieron cuatro años atrás en un accidente de tráfico).

Por si tuviera poco entretenimiento, se le acaba la baja por maternidad. Su hija, Maja, ya tiene un año y Erica debe volver al trabajo. Así pues, se pone manos a la obra para empezar su nueva novela y en sus ratos libres va leyendo los diarios.

Por otro lado, Patrik es quien coge la baja por paternidad y se encarga del cuidado de Maja. No obstante, está al tanto de los avances en la investigación y aporta su ayuda en algún momento dado.

Erica descubre en los diarios de su madre un pasado muy interesante de su adolescencia en la época de la Segunda Guerra Mundial. Se da cuenta que Elsy, su madre, había sido una joven dulce y amorosa, un carácter completamente diferente al que ella conoció. ¿Qué ocurrió para que Elsy cambiase drásticamente?

¿Por qué la aparición de la medalla nazi ha desencadenado una serie de circunstancias tan horripilantes por resolver?

¿Qué oscuro secreto está a punto de salir a la luz?

Camilla Läckberg es fiel a su sistema para estructurar las novelas de esta saga, así que al igual que en las demás se basa en ir intercalando dos líneas temporales: presente y pasado. La trama se va desarrollando hasta llegar al punto de conexión.

En esta novela hay seis líneas argumentales: 1) La investigación del asesinato de Erik Frankel, 2) la investigación que realiza Erica para conocer el pasado de su madre, 3) lo que hace Patrik en su tiempo de baja por paternidad, 4) La vida sentimental de la hermana de Erica, Ana, que se traslada con sus hijos a la casa de Dan, su pareja, 5) Mellberg, el comisario jefe, al que verás más ilusionado que nunca… por varios motivos, ¿En qué nuevas aventuras se embarca? 6) los diarios de Elsy revelando sus vivencias de adolescente.

 

photo_3.jpg

 

PROS

  • Erica vuelve a la carga, su papel secundario pese a ser la protagonista femenina se queda atrás y retoma fuerza regresando esa Erica activa y curiosa que realiza investigaciones paralelas a la oficial. Menos mal que en esta ocasión su rol de esposa sumisa y ama de casa pierde fuelle. ¡Bravo! Se le echaba de menos.
    Y para más salsa, en esta entrega Erica a través de su indagación en el pasado va a descubrir una cosa importantísima que está relacionada directamente con ella y con su hermana. ¡Qué calladito se lo tenía Elsy!
  • El humor. Como siempre, en las novelas de esta saga reluce ese toque de chispa que cae especialmente en el personaje de Mellberg. En cada entrega, se ve envuelto en diferentes circunstancias, unas peripecias divertidas para el lector y que en esta ocasión tampoco defrauda.
  • El final. Se hace de rogar pero la emoción, el suspense y la incertidumbre se concentra en la parte final tras desencadenarse varias circunstancias que te mantienen pegado al libro para descubrir el secreto del pasado que ha provocado en el presente nefastas consecuencias.
    Una vez más, Camilla Läckberg resuelve la historia de forma magistral sin dejar cabos sueltos y formando un puzzle con una maestría extraordinaria.
    A mí me dejó impactada cuando desvela lo que pasó en el año 1945, ese secreto que varios personajes que forman parte de la juventud de Elsy mantienen oculto por tantos años. Se puede intuir o no pero sorprende la manera en que se desarrollan los hechos. Y no te puedes imaginar con precisión quién es el asesino de Erik Frankel. La autora sabe jugar al despiste y te puede confundir en tus cavilaciones.
  • La trama en sí de los diarios despierta interés desde el principio. Es una historia muy bien construida y los personajes están perfectamente definidos, la autora te introduce de lleno en esa época y en los pasajes que van desarrollandose, crea un halo de misterio en el final de cada capítulo que pertenece a esta línea argumental por lo que consigue engancharte. Será que todo lo que guarda relación con esta época de la Segunda Guerra Mundial me interesa pero realmente la autora ha construido una trama muy buena.

 

CONTRAS

 

  • El ritmo de esta novela es lento. No es hasta la segunda mitad del libro cuando empiezan a suceder cosas que te mantienen en vilo y te despierta el interés por la historia. La primera mitad se me hizo muy pesada, la historia no avanzaba y empieza a rechinarme que se le de peso a las vidas privadas de los personajes secundarios. Lo vengo diciendo en las últimas reseñas de la saga y cada vez se hace más insoportable. Esto ralentiza el ritmo y que el suspense inicial afloje a pasos agigantados. No me parece muy adecuado para una novela policíaca que el ritmo y la emoción hagan acto de presencia en la recta final.
  • El personaje de Patrik, que es el protagonista masculino de esta saga, cae a los puestos de personajes terciarios. Sí, sí. La nueva incorporación al elenco, Paula (policía) tiene bastante más relevancia en esta novela que Patrik.
    Son pocas las apariciones de él y sin suscitar demasiado interés. ¡Craso error! Patrik es una pieza importante para la trama policíaca, y como he podido comprobar, en esta ocasión la investigación policial no ha tenido la misma emoción.

 

En definitiva, Las huellas imborrables es una novela con un desarrollo lento, dando mucha importancia a los asuntos personales de los personajes secundarios y que la historia que realmente engancha y apasiona es la que sucede en la línea temporal del pasado ambientada en la Segunda Guerra Mundial. El contenido de los diarios es la vidilla de esta novela, la que da fuerza y empuje a un esquema que flojea por todos lados. Es el punto fuerte junto al final de la historia, concentrándose lo mejor en este último tramo cuando se resuelve el caso.

Existe una versión cinematográfica la cual me gustaría ver, hay casos en los que la película supera al libro, son los menos pero doy fe de que los hay. Tendré que comprobar si se da el caso. Te dejo el booktrailer que tiene buena pinta.

 

HAZTE CON EL LIBRO AQUÍ ⬇️

Las huellas imborrables: Nuevo misterio de una de las damas negras suecas (EMBOLSILLO)

PhotoGrid_1528095709341.jpg

Sinopsis
El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

 

17 comentarios en “Reseña: Las huellas imborrables”

  1. Es uno de mis libros favoritos de esta escritora junto con “La sombra de la sirena”. Tu análisis es fantástico (la película también merece la pena por la actriz protagonista), aunque para mí el ritmo es correcto, la trama va poco a poco explicándote la historia hasta ese final tan maravilloso. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Paula! Gracias por tu comentario. En breve comienzo la lectura de La sombra de la sirena. Sobre el ritmo de Las huellas imborrables, me gusta saber que a ti no se te hizo pesado, a mí me faltó emoción en la primera mitad pero como siempre Camilla Läckberg crea historias increíbles. ¡Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy leyendo las hijas del frío, me falta uno más para llegar a este pero me gusta leer tus reseñas así me hago una buena idea de lo que me espera. Patrik apenas sale en este libro?? Oh qué pena porque es un personaje que me encanta como a ti. Este libro debe estar muy bien con el tema de la segunda guerra mundial, he leído mucho sobre esta temática. Me dejas con ganas de leerlo y lo del ritmo tira para atrás pero si el final es tan bueno como parece, merecerá la pena. De todas formas quiero leer la saga entera sean buenos o malos jejeje y que razón tienes con lo de Mellberg, yo me parto con él. Me encanta leerte guapa. Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Gustándome como me gusta el género tengo que leer esta saga si o si, porque es un referente la autora dentro del género.
    Habrá libros unos mejores que otros, pero no parece mala saga, vamos que me la voy a leer.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!

    Conocia a esta autora porque mi amiga ha leido alguno que otro de ella. Lo veo un poco extenso para lo que me suele gustar leer y debo reconocer que se sale totalmente de mi zona de confort. Me ha encantado que mezcle cosas del presente y del pasado, la verdad es que no me importaría darle una oportunidad más adelante.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola! No he leído este libro aún, pero me gusta leer historias que tienen un poco de misterio, así que tendré que agregarlo a mi lista para así poder saber por qué la mamá de Erica tenía esa ropa de bebé guardada y por qué tenía sangre! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me encanta tu blog porque siempre encuentro libros excelentes para leer y sobre todo extraños en el sentido de que no los habia escuchado nombrar hasta que llegue a tu blog jajajaj de más esta decir que este libro no lo he escuchado pero suena muy interesante asi que lo anote a mi lista de pendientes sobre todo porque de la autora si he escuchado nombre y de su otra novela la princesa de hielo, asi que espero poder leer ambos pronto =)

    Me gusta

  7. Hola guapa
    PUes este libro de Camilla Läckberg tiene buena pinta, de sobra es conocido que se le da genial escribir novela negra, consigue enganchar a los lectores enseguida
    De Las Huellas Imborrables me gusta el toque que le dan a la historia con la trama nazi, confieso que es una parte de la historia que siempre me ha llamado la atención y me gusta cuando la incorporan en novelas
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  8. De momento de Lackberg solo he leído el primero que por cierto no me gusto demasiado como estaba escrito, aunque al ser el primero de la autora lo perdono… me falta un poco para llegar a este que es el quinto pero esta en mis planes hacerlo, ademas me parece interesante ese encuentro de la medalla nazi con la camiseta de bebe, da muchas opciones!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola hermosa, al final me has adelantado con la saga pero es que es precisamente con este libro con el que me he atascado y llevo unas semanas sin leer. No es que no me guste pero como bien dices la trama se hace algo lenta y no sé, he perdido la chispa, así que a ver si después de leerte la recupero y lo acabo por fin.. muakssss

    Le gusta a 1 persona

  10. Coincide que “las huellas imborrables” es uno de los libros que he leído de Camilla. Hace ya bastante de esto, así que tu reseña me ha servido para recordarlo. Me gusta que tenga una parte importante histórica o al menos inspirada en ello. El ritmo lento está en toda la saga, es lo que no me anima a terminarla, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .