Reseñas

Reseña: Idiotizadas

portada_idiotizadas_moderna-de-pueblo_201709281454.jpg

Hoy te traigo la reseña de la novela gráfica Idiotizadas de Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de pueblo. Un cuento para empoderar a las mujeres y concienciar sobre el potencial femenino que podemos explotar.

Moderna de pueblo decide mudarse a la ciudad, y allí conoce a las que serán sus futuras amigas y a la vez, descubre que ha estado todo el tiempo Idiotizada y decide aprender cosas que le deberían haber enseñado, y desaprender cosas que NUNCA deberían habernos enseñado.

Idiotizadas es una obra cómica con un potente mensaje a la sociedad, para hombres y mujeres, pero especialmente para las mujeres.

Con esta novela gráfica, una chica va a reflexionar sobre su valor y su papel en el mundo. Que nada tienen que ver con los valores que se han ido transmitiendo en anteriores generaciones con los cuentos “de toda la vida” puesto que cuenta con escenas cotidianas que vivimos las mujeres día a día, pero contado cómicamente y que te abrirá los ojos a un nuevo mundo dónde no necesitas a un príncipe azul para que te salve.

Idiotizadas te muestra la importancia de la independencia, de elegir por ti misma el camino que deseas recorrer, de valorarte interiormente y exteriormente, seas como seas. Porque los estereotipos no tienen ningún valor en una chica empoderada.

Siéntete con libertad de hacer y sentir como deseas. Rompe con los estereotipos. Tú mandas en tu cuerpo y en tu vida. Que nadie te diga cómo tienes que vivirla.

Moderna de pueblo construye cuatro personajes basados en princesas Disney con sus diferentes maneras de afrontar la vida para concienciar a sus lectores:

1) Gordinieves, una chica que ignora lo que piensan sobre su aspecto físico. Ella se acepta, se ama y está a gusto con sus kilos de más. Es feliz porque sabe que la felicidad solo depende de una misma y lo exterior no debe influir en algo que tenemos en el interior. Ella tuvo que sufrir duros golpes en su vida hasta conseguir ser una chica segura de sí misma y amar su cuerpo.

2) Zorricienta, un personaje que vive la vida sin límites. Una chica que se siente una eterna adolescente. Entra y sale de casa cuando quiere, se enrolla con un chico cuando tiene oportunidad y si lo desea, ¿Por qué reprimir sus ganas?. Tanto su forma de vestir como su forma de comportarse resulta pecaminoso para los demás. Pero a ella eso no le afecta lo más mínimo.

3) La sirenita pescada. Este personaje es el más formal porque está enamorada de “un príncipe azul” y por ello se aleja de sus amigas. Sus temas de conversación son referentes a la familia, desea formar una y no tiene más pensamientos en su mente que ese. Sus amigas le van a ayudar a darse cuenta de que no es positivo olvidarse de sus sueños para dedicarse a algo que se supone que es el papel de una mujer en la sociedad.

4) Moderna de pueblo como La Bella Durmiente. Ella piensa en prosperar a nivel profesional, quiere obtener lo que no pudo su madre que se ve separada de un hombre al que le dedicó su existencia y ahora se encuentra compuesta y sin trabajo para tirar adelante. Es un personaje que lucha por su independencia en todos los sentidos en parte gracias a los consejos de su madre quien hizo lo que pudo para que su hija no viera en ella un ejemplo a seguir. Y por otro lado, sus amigas hacen igualmente su trabajo para abrirle los ojos a la realidad que le va a hacer más libre.

La autora recurre al humor para contarte eso que has tenido que escuchar hasta la saciedad como lecciones para triunfar en la vida.
“Que si tienes que arreglarte mucho para gustar a los hombres, y así poder casarte y crear una familia; que si no vayas a liarte con cualquier chico porque eso es de fulanas; que las mujeres bellas son las más delgadas…” y un largo etcétera.

Comparto unas ilustraciones del libro para que tengas una idea de cuál es el estilo gráfico y cómo emplea el humor para transmitir su mensaje con las viñetas.

IMG-20180605-WA0003.jpg

IMG-20180605-WA0002.jpg

IMG-20180605-WA0001.jpg

Como ves, los dibujos son sensacionales y los diálogos, contundentes y motivadores. Una novela gráfica que te hará reír y empoderarte. A su vez es un libro que puede calar hondo en el público masculino porque muestra el mundo que debemos enfrentar las mujeres y de cierta manera puede hacerles reflexionar también.

En conclusión, Idiotizadas es un libro que ayuda a desaprender lo que los cuentos convencionales te han enseñado desde siempre. Te ayuda a detectar ese machismo que está intrínsecamente vinculado a nuestra sociedad y a reivindicar la igualdad que merecemos. Que no existen princesas ni príncipes azules en el siglo XXI, que una mujer es libre para tomar sus decisiones y tomar el rumbo que desee llevar. Que los estereotipos no tienen peso para determinar lo que es bello y hace feliz a una mujer. El feminismo no exige que sigas el camino contrario de las mujeres floreros, el feminismo es tu poder para elegir libremente el camino.

  • Nº de páginas: 208
  • Editorial: Zenith
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2017

 

HAZTE CON EL LIBRO AQUÍ ⬇️

Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas (Moderna de pueblo)

 

PhotoGrid_1528441750873.jpg

Sinopsis
Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.
Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

 

13 comentarios en “Reseña: Idiotizadas”

  1. Había visto el libro pero no logro llamar mi atención en ese instante, ahora que leo tu opinión me dieron ganas de leerlo si o si, se ve que es una historia que pinta super bien y que mejor si nos deja un mensaje.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, me encanta que este libro Idiotizadas esté dirigido a las chicas, y mejor aún que sea muy visual así lo hace más atractivo, hoy en día hay tantas cosas que las chicas debemos saber, entender, comprender y cambiar, he leído un poco de él, así que lo recomendaría ampliamente.

    Le gusta a 1 persona

  3. La verdad que me encanta el argumento de Idiotizadas. Yo estuve mucho tiempo así y por suerte ya salí de eso pero me parece importante concienciar a la sociedad sobre nuestros derechos y libertades.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa, no he leído este libro pero a tenor de las imágenes que muestras y cómo describes a sus protagonistas me encantaría hacerlo. De todas ellas me ha hecho mucha gracia Zorricienta jajajaja creo que es un libro perfecto no sólo para leerlo sino también como regalo para echarte unas risas con las amigas, muaksss

    Le gusta a 1 persona

  5. No he leido nada de Raquel o de Moderna de pueblo, pero siempre que pasa sant jordi y veo las colas que tiene para firmar pienso que deberia ponerme algun dia, lo tengo en mis pendientes desde hace mucho pero a ver si este verano puedo hacerle un hueco!

    Me gusta

  6. Apenas sigo a Moderna de pueblo, entonces menos si fuera por su nombre de pila 😉 Aunque sí tengo claro que su estilo gráfico es peculiar y lo reconoces entre 1000 más. Me parece una idea genial a través del humor ir colando enseñanzas que entre las adolescentes no calan por distintos motivos. Cada princesa es un estereotipo pero a la vez real, bss!

    Me gusta

  7. Seguro que me lo pasaba genial con este libro, y es que el humor que no falte nunca.
    Y creo encima que es el género más dificil de conseguir, no es que lo desee con toda mi alma, pero si que seguro que algún día lo leeré sólo por la curiosidad. Porque parece tan real como la vida misma.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola guapa
    Hace tiempo que tengo ganas de hacerme con Idiotizadas, creo que esta novela gráfica es maravillosa por el mensaje sobre una mujer empoderada y libre, y hacerlo en clave de humor me parece un gran acierto para llegar a todas las mentes
    Además, creo que los cuatro personajes creo que representan muy bien esos estereotipos a los que nos vemos sometidas las mujeres
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  9. Jamas había escuchado de este libro pero me parece muy gracioso e interesante sobre todo porque toma el extracto del cuento clásico y lo transforma en lo moderno.
    Coincido contigo cuando hablas sobre la importancia de la independencia, de elegir por ti misma el camino que deseas recorrer, de valorarte interiormente y exteriormente, seas como seas. Porque los estereotipos no tienen ningún valor en una chica empoderada… Y definitivamente es lo real.
    Gracias por compartirlo, sin duda alguna, me dieron ganas de leerlo! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  10. Ya solamente el título del libro y las ilustraciones me sacan una sonrisa enorme. Me ha gustado que sea un libro que nos enseñe que los valores de antes no son los mismos que ahora y que con mucho humor aprendamos que las mujeres somos independientes, que no necesitamos un hombre. Solamente estar en continuo aprendimiento y comprender que las relaciones hoy en dia no son en muchos casos para toda la vida. Se acaban por el motivo que sea, se termina una epoca de nuestra vida y comienza otra. BSS

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .