Reseña

Reseña: Morir no es lo que más duele

9788467051490.jpg

  • Título: Morir no es lo que más duele
  • Autora: Inés Plana
  • Editorial: ESPASA
  • Nº de páginas: 448
  • Género: Novela negra
  • Fecha de publicación: Enero de 2018

 

Te traigo la reseña de Morir no es lo que más duele de Inés Plana. Una novela con la que debuta en el mundo literario la periodista maña y a la que ha dedicado cinco años en pulirla. ¡Vamos allá!

La novela despega con un macabro suceso: en la sierra madrileña aparece un hombre ahorcado de un árbol… Y esto no es lo peor.
<<¿Qué es lo peor?>>
¡Pues que le han arrancado los ojos de sus cuencas! (Horrible, ¿Verdad?). Además, en uno de los bolsillos del pantalón del cadáver hay un papelito con un nombre, el de Sara Azcarraga junto a una dirección.

Sara es una mujer sin vida social, y no la tiene porque es antisocial, solitaria, vive en Torredolones, trabaja como correctora de textos desde casa y ahoga sus penas con el alcohol, ya que Sara arrastra unos traumas que le impiden relacionarse con el mundo.

Y este caso tan enigmático lo va a llevar el teniente de la Guardia civil Julián Tresser con el cabo Coira, que debuta en una investigación sobre asesinato. ¡Y qué debut tiene el chaval!
<<Más complicado no lo había para estrenarse, ¿no?>>

¿Se trata de un crimen perfecto?

Así se presenta una trama llena de interrogantes con una investigación dura de pelar al contar con apenas pistas, lo que hace que el teniente y el cabo anden dando palos de ciego hasta que descubren unos hechos que da un vuelco a la investigación y empiezan a atar cabos para el asombro de todos.

<<¡Porque la historia tiene tela marinera!>>

Morir no es lo que más duele cuenta con varias líneas argumentales y está contada por un narrador omnisciente. La autora nos lleva a conocer la historia vivida desde el punto de vista de Julián Tresser (el teniente), de Sara Azcarraga, del cabo Coira con su propia historia personal y de… ¡Tachán! ¡El asesino!
Sí, sí.
En esta novela no tendrás que rebanarte los sesos para identificar al asesino, porque ya te lo revela la autora bien temprano. Con esto, el lector se hace mil y una preguntas que con el transcurso de la historia irá encontrando las respuestas (pero a mí me faltaron algunas).

 

PROS

  • Los personajes. Hay muchos y variados, muy bien caracterizados y perfilados psicológicamente. La autora te cuenta detalladamente el pasado y presente de la mayoría, por lo que te permite conocerlos en profundidad y comprender cómo son en la actualidad. Conoces sus traumas, sus temores, sus debilidades y sus virtudes de maravilla.
  • La trama. Esta novela tiene una trama trepidante, con acción, mucho suspense y giros que me dejaron boquiabierta. Pese a que el lector conozca al asesino pronto, cosa que por un lado puede estar bien porque vas por adelantado en cuanto a los demás personajes y conoces los motivos, el modo de pensar y de actuar del asesino, por otro lado no está tan bien porque, yo personalmente, prefiero que se revele la identidad al final. Aunque me cueste comerme el tarro, da igual. Ese subidón que te da cuando en las últimas páginas descubres quién es el personaje al que tantas vueltas le has dado, no tiene precio.
    Bueno, a lo que iba, pese a que sepas quién es el asesino, la trama tiene un ritmo que no decae y te mantiene enganchado/a. Los personajes tienen un pasado muy traumático y se van descubriendo poco a poco.
  • La ambientación. No está mal, no hay lugares emblemáticos ni parajes espectaculares para describir, pero la autora consigue que el lector se imagine bien las escenas y pueda visualizar sin problemas los acontecimientos, las acciones y los sitios de la novela. Realiza descripciones minuciosas y esplicitas en los pasajes de vital importancia.
  • El estilo. Inés Plana usa un lenguaje sencillo y la lectura resulta fluida.
    Me gusta que la historia no se centre exclusivamente en la investigación, en este caso, ya que los personajes son redondos y que la autora desnude el aspecto psicológico de ellos para dejar al descubierto unas historias tan profundas y sorprendentes que conectan tan increíblemente, hace que sea un placer leer este thriller.
  • Saltos en el tiempo. Este recurso hace más interesante la trama ya que todas las historias de los personajes no son lineales y te deja pegado/a a las páginas deseando encajar las piezas del puzzle. Conoces un poco del pasado, un poco del presente, comprendes cosas, te haces más preguntas y así…
    No hay cabida a la monotonía y el aburrimiento.

 

CONTRAS

  • El final. Me dio la impresión de que no es un libro autoconclusivo y de saberlo de antemano, esto no sería un contra, pero la duda hace que el desenlace me dejara insatisfecha en algunos sentidos. La autora deja algún que otro fleco suelto. Me dejó con la pregunta de si hay una continuación para el personaje de Julián Tresser, por el final que tiene esta novela todo apunta a creer que así será. Y yo que me alegro. Este personaje me ha gustado a pesar de tener un carácter seco y antipático en algunos momentos. Pero claro, no es de extrañar con las cosas que le han pasado en su vida.
    Y con el personaje de Sara Azcarraga igual tengo la impresión de que no se ha cerrado con esta novela.
    Toca esperar y ya se verá.
  • Resoluciones poco originales. Lo que es la trama es llamativa pero se cierran varios frentes de manera facilona, demasiado casual para que encaje todo. Me gustan las resoluciones rebuscadas, me gustan que me sorprendan y equivocarme en mis hipótesis. En esta novela, hacia el final hay señales que la autora deja en el aire y que me llevaron a adivinar cómo se resolverían algunos hechos.

 

PhotoGrid_1533457769813.jpg

Te lo recomiendo si te gustan los thrillers, Morir no es lo que más duele es una novela con unos excelentes personajes y una trama sorprendente a la que la autora hace encajar todas sus piezas con absoluta destreza. Engancha desde el principio al final.
¿Con una gran pega? ¿El de conocer al asesino demasiado pronto?. Pero eso depende de los gustos de cada uno. De todas formas, este hecho no resta interés.
Solo una advertencia: si eres sensible, creo que no es tu libro. Hay algunas escenas fuertes que pueden herir tu sensibilidad.

¿Lo quieres? CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
Morir no es lo que más duele (ESPASA NARRATIVA)

 

¿Qué me dices? ¿Lo leerías? ¿Lo has leído?
Cuéntame tu opinión en comentarios 💋

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

18 comentarios en “Reseña: Morir no es lo que más duele”

  1. Hola amor!!! A mi ver ya solamente como comienza el libro se me ha erizado el vello… Me he quedado muy sorprendida y me gusta como va la historia. Es de las que me enganchan…
    Los pros para mi pesan mas que los contras..Me la leería, si. BSS

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!!!
    La lectura es para mi parte esencial de mi ser, me encanta y aunque te confieso no es este tipo de temas lo que me atraen, si me lo apunto para uno de mis hijos que es aficionado a este contenido. Me ha parecido estupendo todo el análisis que haces de la obra…ah y eso de que tenga muchos personajes bien caracterizados y con sus respectivas tramas me gusta mucho.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! a pesar de los peros creo que le daría una oportunidad. Los finales abiertos no me gustas y las decisiones facilonas tampoco cuando la trama exige poner el listón más alto pero aún así lo leería. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas preciosidad!
    Bueno bueno bueno, me has dejado con ganas de leerlo, y sí, también me molesta un poco el tema de los finales facilones, pero tengo una pseudoteoría verás: cuando un autor tarda tanto (5 años??) en perfilar una historia de éste calibre, con tantos personajes diferentes y tramas propias, quizá se pierde un poco y no consigue cortar a tiempo, dando paso al final fácil (como pasó en LOST o incluso en la televisiva LOS SERRANO) no crees?
    En definitiva, voy a ver si lo pillo, lo leo e intercambiamos ideas, vale?
    mil besos¿

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola guapa!

    El libro me ha enganchado bastante por lo que has contado. Sobretodo por lo bien definidos que parecen los personajes y sus historias. Pero con lo del final… no se que decirte. La trama me ha gustado mucho, así que probablemente le de una oportunidad, a ver que tal.

    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa! primero de todo me ha llamado muchísimo la portada, es preciosa, lo el final que no sea del todo cerrado tambien me deja a mi insatisfecha a veces, si sabes que hay mas pues te haces a la idea… pero creo que aqui pesan algo mas los pros…!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola nena, sin duda si sería un libro que leería, no conocía a la autora y me llama la atención, sin embargo creo que es uno de esos libros en los cuales ni se te ocurra leerlo si estas en un proceso de duelo en la muerte de alguien muy cercano, pues siento que movería cosas que no tendría la fuerza para procesar y que puedo mal juzgar el libro, ya que pase un poco mas de tiempo de mi duelo, sin duda alguna si lo leeré, así que queda en mi lista de próximas compras.

    Me gusta

  8. Hola ¿como estas?
    Me parece muy interesante el libro que has leido porque tiene un trama muy singular y personajes que no encuentras en cualquier historia, la verdad es que con tu reseña me doy cuenta que no es la tipica escena de un crimen, es la escena de un gran crimen.
    La verdad me quede enganchada.
    besos

    Le gusta a 1 persona

  9. Este libro se parece bastante al último que terminé, así que supongo que me gustaría. Me sorprende que haya tardado tanto tiempo en terminarlo y luego ese final te deje un poco descolocada y con dudas de si tendrá una continuación o no, bss!

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!
    Debo confesar que si de por sí el título, Morir no es lo que más duele, ya es llamativo, después de leer tu reseña, le dobla el atractivo.
    Sin duda el motor de arranque es fuerte, por no decir espeluznante. Pero por lo que veo, es solo la punta del iceberg de un relato lleno de misterios, suspense, y si encima dices que hay acción, y hay giros inesperados, seguro que su lectura es muy amena.
    Aunque lo has puesto en los pros, a mi personalmente los saltos de tiempos, no me agradan mucho por lo general, pero vamos, para juzgarlos tendré que leerlo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues a pesar que el final es un poco predecible me ha parecido un thriller interesante, sobretodo por el personaje de Sara que es el que me ha cautivado y me dan ganas de averiguar más, gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .