Reseñas

Reseña: La sombra de la sirena

9788415532002.jpg

Te traigo la reseña de La sombra de la sirena de Camilla Läckberg. Es la sexta entrega de la saga Los crímenes de Fjällbacka y voy a recordar algo que siempre digo en las reseñas de esta saga: puedes leer cada libro independientemente, lo único que tiene una continuidad es la vida de los protagonistas y de algunos secundarios. Los casos policiales son independientes.

 

  • Título: La sombra de la sirena
  • Autora: Camilla Läckberg
  • Editorial: Maeva
  • Nº de páginas: 441
  • Año de publicación: 2008
  • Género: Novela negra

 

En La sombra de la sirena, Patrik investiga la desaparición de un vecino de Fjällbacka (como en todos los casos)… Ese pueblo de Suecia que menos mal que dicen que es tranquilo porque de lo contrario ya no quedaría un solo habitante vivo…

El hombre se llama Magnus Kjellner y lleva tres meses desaparecido. No hay ninguna pista para encontrarle y la familia no sabe qué le ha podido pasar.

Por otro lado, el bibliotecario del pueblo, Christian Thydell, ha publicado su primera novela titulada La sombra de la sirena. Está siendo un éxito total y su popularidad crece a pasos agigantados. Las críticas son buenísimas…

Pero…

Christian no puede disfrutar plenamente de su nueva etapa como escritor aclamado.

Y es que desde hace tiempo recibe cartas amenazantes. Vive preocupado por su familia pero él no quiere hablar de este asunto. Por más que le preguntan, él rehuye y no suelta prenda.
Las cartas son anónimas aunque Christian parece saber de quién se trata.

Mientras tanto, lamentablemente aparece el cadáver de Magnus Kjellner. Christian es amigo de él, por lo que se empieza a sospechar que esta amistad tiene algo que ver con las amenazas al escritor.

El caso es muy complicado. Aparentemente no tienen indicios para apuntar a ninguna dirección y Patrik se siente muy agotado a la vez que frustrado.

Erica, la esposa de Patrik, está embarazada de gemelos y la pequeña Maja ya ha empezado a ir a la guardería. De todas formas, su barrigota no le impide que quiera investigar por su cuenta. En este caso, al ser amiga de Christian, desea involucrarse en una investigación paralela y meter las narices, con todo el cariño, como tantas otras veces ha hecho.

<<Esta mujer no tiene arreglo>>

No obstante ayuda mucho a la policía así que su curiosidad suma aunque a veces mete la pata, pero no lo hace con mala intención. Que conste.

Algunas preguntas que plantea el argumento de esta novela son…

¿Recibía Magnus cartas amenazantes también? ¿A quién le tiene miedo Christian? ¿Por qué tanto secretismo en torno al misterio de las cartas?

Ahí lo dejo.

El sistema de Camilla Läckberg no cambia, es el mismo que usa en toda la saga y que le funciona tan bien. La sombra de la sirena tiene varias líneas argumentales y sub tramas contadas por un narrador omnisciente.  A grandes rasgos su estructura se clasifica así: 1) El caso a resolver, 2) la vida personal de los protagonistas y secundarios, 3) la historia del pasado que va intercalada con los capítulos del presente y que siempre guarda relación la una con la otra.

 

 

PROS

  • Los personajes. Camilla Läckberg no defrauda en este aspecto, como nos tiene acostumbrados, crea unos personajes muy bien caracterizados y perfilados psicológicamente. Los hay muy variados y podemos conocer a muchos de ellos desde un enfoque muy personal, como siempre lo hace la autora. Consigue de forma brillante que el lector empatize con los protagonistas y con los personajes nuevos de cada entrega realiza un análisis minucioso de su personalidad y además permitiendo entrar en sus pensamientos por lo que resulta muy fácil conocerlos. Me sigue gustando el clima de trabajo que existe en la comisaría, hay buen rollo entre los compañeros y me hace gracia como Mellberg, el comisario jefe, sigue en su línea de perezoso que sin embargo se cuelga las medallas en cuanto se resuelve el caso.
  • La trama. A diferencia de los dos últimos libros, éste sí me ha enganchado desde el principio. La autora captó mi atención con el tema de las cartas, con la actitud de Christian porque te das cuenta de que algo esconde y al no querer hablar de ello, provoca un mayor interés por conocer la historia y principalmente captó mi atención la trama que corresponde a la historia del pasado. Creo que fue por el estilo que emplea la autora y porque marca bien los tiempos y las dosis sobre la información que va revelando en cada capítulo.
    Con esta novela no me he aburrido en ningún momento, el ritmo es bueno y pese a que al principio lo único interesante pueden ser los pasajes en referencia a las cartas, es una trama que sabe cautivar y que enseguida empiezan a ocurrir sucesos cada vez más intrigantes.
  • El estilo. La autora usa un estilo sencillo, no hay complicaciones para entender el texto y no necesita elementos rebuscados para transmitir con claridad el mensaje que quiere hacer llegar al lector ya que tiene gran habilidad para reflejar sentimientos y emociones.
  • Los giros. La novela toma varios giros en la trama pero el último es el mejor sin duda y sin esperarlo. Para rematar la intriga y el misterio que ha ido sembrando la autora a lo largo de las páginas, el broche final es increíble.
  • La ambientación. Camilla Läckberg se defiende bastante bien en este terreno, pues logra, sin tener que excederse, que el lector tenga una buena idea y visión de los lugares por los que se desarrollan los acontecimientos. Hace descripciones breves pero concisas.
  • Personajes secundarios. Esta vez los personajes secundarios se sienten como lo que son: secundarios. ¿Por qué lo digo? Si no has leído ningún libro de esta saga, te diré que en los anteriores la autora da mucha importancia a la vida personal de ellos y dedica buena parte de sus novelas a narrarlas. A mí personalmente no me agrada mezclar novela rosa con novela negra, pero de hacerse me gusta que no se extiendan contando muchas historias sobre los personajes secundarios puesto que percibo que con esto consiguen desvirtuar a la trama principal. En La sombra de la sirena, cobra máxima importancia la línea argumental del caso a resolver y la línea argumental que trata la historia del pasado. ¡Gracias, Camilla!
  • El final. ¡¡Me quedé a cuadros!! No me imaginé un final como el que tiene esta novela. Sin duda, es el final que más me ha sorprendido de toda la saga. Como es natural, hice mis cábalas, pero Camilla Läckberg supo dejarme anodada. Es cierto que con Los vigilantes del faro también me dejó muy sorprendida, no obstante con este final ha ido un paso más allá. Me encanta que una autora sepa resolver y cerrar una historia de forma tan inesperada para dejarme alucinando un ratillo. Por tanto me queda admirar en esta ocasión la buena imaginación y maestría de Camilla para concluir esta entrega.

 

 

CONTRAS

¡No encuentro una pega a este libro! la sexta parte de esta saga La sombra de la sirena es una de las mejores. Muy completo y adecuado para su género.

 

En conclusión, La sombra de la sirena cuenta con un argumento intrigante y atemorizante, que engancha y atrae desde el inicio. Sus personajes son profundos y variados pudiendo conectar fácilmente con ellos. La autora construye una trama apasionante en la línea argumental del pasado con mucha intriga y suspense que confluye con la del presente logrando sorprender al lector en la resolución del caso tras un giro impresionante en la trama. Si eres lector habitual de novela negra, te la recomiendo totalmente.

sirena.jpg

¿Lo quieres? CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
La Sombra De La Sirena (EMBOLSILLO)

 

A continuación, el orden de las entregas de Los crímenes de Fjällbacka. Por cierto, ¡ya tengo en mi poder La mirada de los ángeles! (Ya había leído Los vigilantes del faro). Puedes encontrar todas las reseñas de las partes anteriores en este blog.

  • La princesa de hielo
  • Los gritos del pasado
  • Las hijas del frío
  • Crimen en directo
  • Las huellas imborrables
  • La sombra de la sirena
  • Los vigilantes del faro
  • La mirada de los ángeles
  • El domador de leones
  • La bruja

 

¿Conocías esta saga? ¿Qué te parece la reseña? Cuéntame en comentarios 💋

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

28 comentarios en “Reseña: La sombra de la sirena”

  1. ¡Pinta muy muy bien! Pero una pregunta, ¿crees que vale la pena que lea los anteriores de la saga o voy directo a este? Lo digo porque si dices que este te ha enganchado más quizás podría pasar a este directamente, pero no sé si me estaré perdiendo cosas que valen la pena… ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay partes mejores que otras, las reseñas están en el blog por si quieres saber mi opinión de las otras novelas. Como siempre digo, se pueden leer independientemente, solo la vida de los personajes principales y secundarios fijos tienen una continuidad. Así que si no te importa eso, puedes leer éste directamente. ¡Un beso!

      Me gusta

  2. No me suelen gustar demasaido las historias que tienen que ver con sirenas pero tengo que reconocer que la trama y el estilo de esta me llaman la atención. La autora no la conocía pero no suelo ser lectora del genero de ciencia ficcion

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa! Pues te cuento, con tu reseña me dan muchas ganas de leer esta novela, pero soy de las de hacer las cosas bien, así que empezaría por el primero hasta llegar a este, y eso son muuuuuuchos libros, y con todo lo que tengo por leer moriría en el intento creo jajjaja. Aún así creo que lo intentaré, y como has dejado el listado que me viene genial, voy a ir buscándolos en la Biblioteca. Un besote!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa! A mi me gustan mucho las historias de crímenes, pero hace mucho que no leo ninguna. Esta bien que los libros tengas crímenes distinto, si no te gusta uno te lo saltas jaja, en mi caso me suelen interesar mas el caso que la vida de los prontas así que no pasaría nada. Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Bastante intrigante, con tu reseña me imagino que Patrick tiene algo que ver… Pero habrá que leerlo. La imagen es muy similar a la de la protagonista de la serie Sirenas. Tiene algo que ver?

    Le gusta a 1 persona

    1. Patrik es policía y el protagonista fijo masculino 😉
      No tiene nada que ver con la serie ni habla de sirenas, es el nombre de la novela de uno de los personajes de esta entrega y ahí te dice el por qué del nombre.

      Me gusta

  6. Hola guapa,

    Muy interesante el libro, al leer su título pensaba que la historia era de estilo infantil con sirenas y tal, pero después de leer la reseña me he sorprendido. Parece una gran historia y me ha dejado con las ganas de leerlo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Veo que es un buen libro, de esos intrigantes que dejan buen sabor de boca por lo que no le encuentras ningún contra.
    Yo soy una curiosa, y aunque dices que los libros se pueden leer independientemente, leería la saga desde el principio y así, conocer a los personajes que van continuando.

    Me gusta

  8. ¡Hola!
    Leyendo la trama tan intrigante de La sombra de las sirena, y teniendo en cuenta que no hay ningún contra y sí muchos pros, en especial el enganche que has tenido con la trama, se va a mi lista de posibles.
    La verdad es que no soy de libros que forman parte de sagas, por si me pierdo alguna entrega, pero si dices que puede leerse independientemente de haber leído o no los otros libros, lo tendré en cuenta.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  9. pues creo que es un libro que podría leer sin ningún problema, ya que el genero me gusta y todo lo que has contado me atrae, y me lo apunto porque me has dado ganas de leerlo, como bien dicen por arriba…tiene algo que v er con la serie?

    Le gusta a 1 persona

    1. No, Mayte, no tiene nada que ver con la serie 😝 no toca el tema de las sirenas en realidad. Es el título de la novela de uno de los personajes y a qué se debe te lo explica la autora pero no hay sirenas en la trama ni nada por el estilo.

      Me gusta

  10. Hola, no conocía el libro, ni a la autora. Me ha gustado mucho tú reseña y viendo que no le has sacado contras, me lo apunto en mi lista de libros pendiente, muchas gracias post, bss linda

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola señorita! Veo que es que el buen gusto que tienes es increíble y sin duda es un muy buen libro, de esos intrigantes que dejan buen sabor de boca y no tengo ningún pretexto para no leerlo.
    Me gusto mucho la recomendación y aposaría por el sin duda alguna!

    Le gusta a 1 persona

  12. Aunque por su título, la sombra de la sirena, me ha llamado la atención cuando he leído la sinopsis y lo que tú nos contabas he perdido totalmente el interés porque no soy de novelas “policiacas”. Pero a quienes le guste este género seguro que disfrutan de esta novela y de las otras cinco. Besazos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola nena, fijate que aunque me gustan mucho las novelas negras, suelo disfrutarlas, de hecho uno de mis autores favoritos es John Verdon, no pude quitarme de la mente la novelo ” se lo que estas pensando”, puedo ver que si cambiaron algunas cosas, pero no se, el famoso escritos, las cartas, el detective, la esposa metiche jajaja, varias cosas cuadran. Le daré la oportunidad de leerlo y encontrar las diferencias.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola wapa! Yo no conocía el libro de La sombra de la sirena de Camilla Läckberg pero he leído el argumento y creo que hay una película sobre ello, ¿Puede ser? Es que soy más de pelis que de libros, jejejeje
    Bsss

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola, he escuchado hablar mucho de Camila Lackberg, pero no me he aventurado con sus libros porque no suelo leer sagas, pero ya que mencionas que los libros se pueden leer por separados, checaré un poco mas de los que escribe, muchas gracias por el post.

    Me gusta

  16. Me encantan tus reseñas siempre, tan claras y detalladas. Además, tenemos un gusto muy parecido, así que este libro lo empiezo nada más terminar con el que estoy. Ya te diré qué tal. Muchas gracias. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola guapa, de esta saga de Lackberg he leido solo el primero que no acabo de gustarme, aunque al ser la primera novela de la escritora pues… pero mi idea es seguir, madre mia y nos enseñas tu el 6, no me quedan libros por delante!!!

    Le gusta a 1 persona

  18. Creo que ya sabes de lo que opino de esta saga de Camilla Lackberg. Pero me ha sorprendido mucho que digas que te engancha desde el principio por el misterio del escritor que no cuenta sus cosas. Precisamente es lo que me falta en sus libros, así que no descarto darle una oportunidad y reengancharme con esta saga, bss!

    Le gusta a 1 persona

  19. Yo leí solo la primera novela cuando la publicaron hace varios años. Aunque me gustó, me pareció muy lenta y vi venir al culpable. Así que no seguí leyendo si la serie. Pero este parece tener buena pinta. Quizás le de una oportunidad. Gracias por la reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .