Poesía

Reseña: A corazón abierto

a-corazón-abierto-0.jpeg

Hoy te traigo la reseña de A corazón abierto, el primer poemario autopublicado de Irene Jotadé. Ella es una joven escritora reconocida en sus redes sociales donde sus seguidores pueden disfrutar de sus textos y poemas recitados asiduamente.

Sinopsis de la editorial:

A corazón abierto es como esa coraza que se rompe cuando la besa el amor de su vida. Hay sinsentidos, lágrimas, amor y piel de gallina. Las ventanas se abren de par en par para dejar volar eso que muchos llevamos dentro y que enjaulamos cada noche, el dragón que se ha comido las mariposas de tu estómago, las ganas de vivir y el seguir creyendo.
Bienvenido a mi cabeza, hasta que las letras nos separen.

Este libro consta de 90 poemas de versos libres, es decir, sin seguir medidas ni rimas en la composición de sus estrofas.
Algunos son extensos, otros muy cortos. Y los hay incluso de un solo verso.

Tiene una estructura original ya que el primer y segundo poema van dirigidos al lector. Son breves pero dedica unas palabras a modo de bienvenida, presentación y de lo que va a ofrecer al lector. Y el último también es un mensaje para el lector, cerrando así el libro con una estrofa corta para poner fin al poemario.

En los poemas de A corazón abierto predomina un tema: el desamor. La autora escribe numerosos versos haciendo sentir al lector ese dolor que queda marcado como a fuego lento tras la ruptura sentimental. Se palpa en sus páginas el desconsuelo y la desesperación por no estar con la persona a la que se sigue amando.
En el poemario encuentras otros temas como el deseo, el amor, el realismo mágico y hasta un poema dedicado a su padre.

En sus poemas habla de sí misma a veces, algunos guardan un mensaje de autoayuda para el lector, la mayoría en segunda persona y los hay también en tercera.
En definitiva, son versos dedicados a personas en su totalidad.

A corazón abierto contiene poemas con variados recursos literarios: Hipérbole, personificación, epíteto, metáfora, comparación, paradoja, anáfora…
Son completos y variados en este sentido.

r8igxfzgWs.png

El estilo de Irene Jotadé es sencillo e incluso en algunos momentos es coloquial, escribe sin rodeos ni demasiados adornos. Sus mensajes son directos y con sentimiento. Se palpa la garra y la fuerza en sus palabras y en otras ocasiones deja paso a la dulzura y al romanticismo. Diría que es una poeta urbana y moderna.

La única pega que tiene es la redacción, hay numerosos errores. Me sorprende que no lo hayan revisado, ya que no son pocas las palabras a las que les falta alguna letra o tienen el orden alterado. Y sinceramente resulta algo molesto leer un poema con un fallo así, espero que en la siguiente edición estén corregidos.

A corazón abierto me ha gustado, aunque, debo decir que me calan más los poemarios tradicionales como los de Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Mario Benedetti… Y los que pertenecen a generaciones más antiguas. Y es que no he encontrado en este libro emociones intensas, amores profundos ni exaltación de los sentimientos en la medida que espero en un poemario.

Si que tiene algunos poemas que me han tocado el corazón, pero en general he percibido poemas con un tono guerrero o demasiado abrumadores y no me han hecho temblar de emoción. Puede ser que mi nivel de romanticismo sea muy alto y haya notado que le falta esa chispa romántica. Hay amor en los poemas pero de forma más pasional y menos íntimo. No obstante me gusta cómo escribe Irene Jotadé y sus poemas son muy buenos, solo que he echado en falta que incluyera poemas más hondos, de sentimientos que calan hasta los huesos.

Aún así a medida que releo los poemas me van gustando más y le estoy cogiendo el punto cañero que tiene la autora. La poesía, como casi todo, evoluciona. Y yo no descarto introducir en mi estilo elementos de la poesía moderna, por lo que avisadxs quedáis. Me apetece innovar y publicar en el blog poemas de diferentes estilos.

  • Nº de páginas: 119
  • Editorial: Ringo Rango
  • Fecha de publicación: Enero de 2018

 

¿Lo quieres? CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️

A corazón abierto

EOCMHxHfrP.png

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

XX 💋

 

19 comentarios en “Reseña: A corazón abierto”

  1. Hola! es un poemario que me gustaría poder leer y disfrutar como se merece porque tiene temas variados y está lleno de sentimientos, aparte de ese tono guerrero que tengo ganas de descubrir tanto en la escritora como en ti. Seguro que me gusta del primero al último. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me alegro que lo hayas disfrutado, pero no soy mucho de relatos. Leo de vez en cuando, e intentaré buscarlo porque soy una cotilla de narices, pero no es lo que suelo leer.
    Pero seguro que aun con erratas, merece la pena.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Debo confesar que no soy muy de libros de poemas. Vamos, lo mío es sin duda la prosa. Supongo que es porque por mi experiencia, que tampoco es que sea mucha, a veces me cuesta captar la esencia que quiere transmitirnos el autor, que creo que es básica para poder entender y sentir un poema. Quizás no esté hecha para ellos.
    Por otro lado, no conocía a la autora, pero eso de que la definas como una poeta urbana y moderna, me ha despertado la curiosidad y quizás la esperanza de que en A corazón abierto, podré encontrar ese “enganche” que me falta para con los poemas. Todo será probar a ver qué tal.
    Besotes y gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  4. Como siempre te digo… tienes un gusto excepcional con todos los libros que escoges para el blog!
    Ultimamente el desamor me acompaña asi que creo que esto me va bien jajaja =D
    Me gustan los poemas y sobre todo si son de este tipo.. sii, soy un poco mazoquista!
    Me pinta bien,lo buscare para saborearlo completo!

    Le gusta a 1 persona

  5. Reconozco que la poesía no es mi género favorito. Quizás porque no tengo la suficiente sensibilidad. Claro que me gustan los clásicos, Bécquer o Quevedo. A quien le gusta mucho la poesía es a mi hija, así que le recomendaré este libro.

    Le gusta a 1 persona

  6. hola!!
    no suelo ser muy de leer poemas pero oye yo creo que esta es ritora es cercana, que sabe llegar y eso atrae, el que escriba a sus lectores al principio y al final. que haya desamor y tantas historias que yo creo que me meteria en el papel y por ello me engancharia. me lo apunto.
    besos.

    Le gusta a 1 persona

  7. no suelo leer libros de poemas la verdad. Creo que en lo que mas se acerca en mi caso es “Rimas y leyendas” de gustavo Adolfo Becker. Y te confieso que me encanta.
    que los primeros poemas vayan dirigidos a nosotros me gusta. Es algo nuevo y leer sobre el desamor y empatizar me hace pensar mucho.
    Viendo que a ti te ha gustado mucho y ambas citamos a Becker, creo que me podria gustar aunque no sea mi lecutra tradicional. BSS

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola wapa! Yo no conocia A corazón abierto, el primer poemario autopublicado de Irene Jotadé y siento decirte que no soy muy dada a los poemas así que creo que este libro no me gustaria, aunque todo es cuestion de probar a leerlo. bss

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola 🙂 no soy muy aficionada a los poemarios pero después de leer tu opinión me han entrado ganas de adentrarme en el tema, sobre todo, al saber que en este libro predomina el desamor.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa! Este libro me ha llamado mucho la atención, así que intentaré leerlo, aunque no lo adelantaré en la lista de siguientes libros jjj
    Un beso, Chanel. ❤

    Me gusta

  11. Hola guapa, pues los libros de poemas nunca me han atraido, es un genero que no acostumbro a tocar porque me da la sensación que no acabo de entenderlo, pero de este lo que me ha gustado es que sean versos libres y me llama los que son de un solo verso… me ha entrado curiosidad con este!

    Me gusta

  12. Igual me falla la memoria con tanto post que leo, pero diría que no es la primera vez que nos dices que un libro tiene fallos de ortografía, Se supone que deberían releerlo mil veces antes de publicarlo. No soy de leer poesía pero entre 90 seguro que con alguno me siento identificada, bss!

    Me gusta

  13. Hola nena, casi siempre coincidimos en gustos, pero en esta ocasión si voy a diferir, la poesía no es muy lo mio, y menos ahora que llevo un ritmo de vida muy ajetreado, sin embargo creo que par ami hija algo así le vendría bien, para su lectura diaria.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola 👋 el libro es bueno a pesar de que es el primero me parece que se hablará mucho de la autora y estoy de acuerdo contigo los poemas deben ser más intensos más reales si se trata de incluirlos en una historia de amor o desamor. 😉 👍🏻 Me gusto tu reseña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .