Reseñas

Reseña: El código Da Vinci

el_codigo_davinci

Hoy vengo a hablar del libro El código Da Vinci de Dan Brown. Con Robert Langdon como uno de los personajes principales, ya habitual en todas las novelas del autor. Este libro detectivesco tuvo bastante repercusión por incluir una teoría conspirativa sobre el Santo Grial.

La novela arranca con el asesinato del último Gran Maestre del Louvre, Jacques Saunière.
Momentos antes de morir, se las ingenia para transmitir a su nieta Sophie unas enigmáticas claves que le conducirán al secreto que ha preservado durante siglos El priorato de Sión, una sociedad secreta fundada por el año 1099 en la época de los Templarios. Entre los miembros más destacados se encontraban Leonardo Da Vinci, Isaac Newton y Víctor Hugo.

Sophie Neveu es criptóloga en la policía de París pero va a tener un compañero dentro del juego que le ayude a descifrar acertijos y anagramas ocultos en los famosos cuadros del genio Leonardo Da Vinci y otros lugares de culto católico. Se trata de Robert Langdon, profesor universitario de iconografía y experto en simbología religiosa que ha viajado desde EEUU a París para dar una conferencia. Se ve abocado a acudir al Louvre para ayudar a la nieta de Jacques Saunière.

Ambos se ven envueltos en una encrucijada trepidante de códigos y mensajes escondidos para encontrar ese documento de colosal importancia para la humanidad pero deben ir con cuidado pues no son los únicos que intentan localizar el secreto. El Opus Dei traza un plan para adelantarse y evitar que salga a la luz aquello que puede destruir los cimientos de su organización. Y son capaces de evitarlo a cualquier precio.

minutos_clip_image002_0019.jpg
La Gioconda o Mona Lisa, cuadro del pintor renacentista Leonardo Da Vinci

Dan Brown construye un hilo argumental espectacular para hablarte de la apasionante vida de Leonardo Da Vinci como miembro del Priorato de Sión, del papel de la mujer en el Opus Dei y del Santo Grial.

Esta novela está llena de fragmentos enriquecedores que te hablan de fascinantes historias sobre los templarios y pasajes de la vida de Jesucristo pero la auténtica protagonista es María Magdalena y su relación con el Santo Grial; representando al feminismo y reivindicando el lugar que le corresponde en la historia. Según las teorías que Dan Brown expone.

En El código Da Vinci los personajes son absolutamente magistrales. Robert Langdon es un hombre muy inteligente, sin embargo es el único rasgo que se puede apreciar en esta novela sobre él ya que por lo general resulta un personaje plano. No obstante aporta sabiduría y experiencia a la hora de resolver anagramas y mensajes cifrados además de contar con interesantes informaciones sobre simbología.

Sophie es una mujer con una seguridad en sí misma admirable, es muy inteligente y juega un papel importante en la trama ya que irá descubriendo datos sobre su familia que desconocía por lo que encontramos en ella un personaje más profundo y mejor perfilado. En ocasiones da la impresión de que es quien toma el control y marca los tiempos en la trama, dando la imagen de heroína. Junto al experto en simbología forman una pareja detectivesca con altas dosis de ingenio y astucia.

La historia cuenta con unos personajes secundarios muy relevantes y conectados entre sí que aportan suspense y tensión en todo momento. Entre ellos hay que destacar a Silas, albino y fiel servidor del Opus Dei, a Jacques Saunière como protagonista de una subtrama apasionante y a Sir Leigh Teabing, un investigador insaciable del santo Grial.

resizer
Los personajes Robert Langdon y Sophie Neveu en una escena de la película El código Da Vinci

La trama es uno de los puntos fuertes de esta novela, ya que su característica principal es la acción. La encontramos desde el inicio y el ritmo aumenta a lo largo de la historia creando una brutal adicción. Por una parte, tenemos a Sophie y a Robert que no paran de ir de un lado a otro. Por otra parte, tenemos a la policía pisándoles los talones por razones que no puedo desvelar. Y además, los del Opus Dei que intentan apoderarse de ese valioso documento que no debe conocer nadie.

Es un libro muy entretenido y emocionante puesto que cada bando de los que participan en la persecución van tomando ventaja y saliendo airosos de los apuros que van encontrando para acto seguido volverse a meter en problemas. Por tanto, hasta el final unos y otros forman parte de una frenética carrera y lucha de poder que animan al lector a permanecer enganchado por sus magníficos giros. Yo disfruté muchísimo con esta trama tan perfecta y llena de sobresaltos.

El estilo de Dan Brown me ha maravillado, consigue desde el principio que la acción se abra paso hasta la última página. A través de sus personajes transmite lecciones con un toque ameno a la par que nos deja fascinados. Sus capítulos son cortos y siempre retoma el hilo del capítulo anterior creando más tensión y subtramas para acabar en un pasaje lleno de suspense. El eje central de la trama está vinculado a un gran misterio que suscita mucho interés en el lector.

Trata de crear escenas donde la acción llegue a límites elevados con situaciones que deben resolverse a contrarreloj. Los escenarios son reales, sitios que el lector puede visitar, aportando información que puede ser desconocida y resulta curioso. Elige un tema para la novela que se puede debatir, un tema popular, por lo que el lector puede tener su propio criterio o ampliar su conocimiento si considera válida la información contenida.

Recurre a la ambigüedad, deja patente que tanto el bien como el mal pueden ser parte de una persona y depende de la situación que salga una fuerza u la otra. Hay que tener en cuenta la perspectiva de cada uno para comprender las acciones que se llevan a cabo.

59d64142f29fa_1
El personaje Silas en la película El código Da Vinci

Los escenarios con mayor relevancia en los que transcurre la historia se encuentran en París, Londres y Edimburgo, también en Oviedo y en Nueva York para algunos pasajes de personajes secundarios. No se especifican fechas pero teniendo en cuenta la tecnología que se describe, parece ser una novela contemporánea.

Las descripciones están muy bien logradas en los escenarios cerrados, en iglesias, capillas… pese a que dicen que hay errores geográficos. Encontramos pasajes en el museo del Louvre, por calles y carreteras parisinas, catedrales, un palacio… y son solo algunas de las localizaciones de la novela, ya que aparecen diversos escenarios convirtiéndose algunos en reclamo turístico tras la popularidad que obtuvo este libro.

Hacia el final del libro casi me quedo sin aliento cuando ocurre uno de los plot twist (giro en la trama) más impresionantes de los que he leído últimamente. Dan Brown consigue un final absolutamente imprevisible, culminando la acción en una sorpresa inesperada. Y hablando de sorpresas, no cesan hasta el último minuto. El misterio en el que gira la trama no se desvela hasta llegar al epílogo, el autor lo mantiene oculto hasta la última página.

En resumen, El código Da Vinci es un libro que recomiendo si te gusta la historia del arte, conocer teorías conspirativas, las tramas imparables que llegan a un final explosivo, personajes principales y secundarios que te mantienen en vilo durante toda la lectura y escenarios reales que son testigos de pasajes muy emocionantes.

He disfrutado de toda la novela intensamente, he vivido la trama con los nervios de punta y el final me dejó sin palabras. Me han encantado los personajes y destaco los secundarios porque son muy importantes en la trama además de inspirarme temor en el caso del albino Silas y otros como Sir Leigh Teabing al que considero un personaje con una gran importancia y relevancia. Admiro la habilidad del autor para construir unos personajes que causan impacto por la personalidad y sus actos.

Y ahora me toca ver la versión cinematográfica. Tiene buenas críticas, si guarda fidelidad al libro seguro que no defrauda. Aunque la novela generó reacciones de todos los tipos y creó polémica, merece la pena. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

  • Nº de páginas: 557
  • Editorial: Umbriel
  • Año de publicación: 2003

¿Lo quieres? CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
El código Da Vinci (Narrativa (umbriel))

 

¿Lo has leído? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué te parece el libro?

Cuéntame en comentarios 💋

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

 

23 comentarios en “Reseña: El código Da Vinci”

  1. Hola! Buena reseña, estoy de acuerdo contigo. Hace años también disfruté mucho con esta lectura y, por lo que recuerdo, la película se mantenía bastante fiel al libro. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola Lorena!
    Me he leído el Código Da Vinci y he visto las películas unas cuantas veces, por la historia y por los actores que interpretan a los protagonistas. Ahora no me haría a la idea de que Robert Langdon fuera otro que Tom Hanks, que Sophie Neveu no fuera Audrey Tautou. El personaje de Silas me parece complejo y lleno de matices, creo que el actor que lo interpreta lo hace muy bien.
    Me parece muy interesantes lo que Dan Brown consigue con sus novelas, en esta, por ejemplo, hace que Leonardo Da Vinci, así como los escenarios (París, Londres, Edimburgo, Oviedo y Nueva York) tengan tanta importancia como los personajes. En mi casa nos gustan mucho los libros de Dan Brown, nos hemos leído casi todos sus libros.
    ¡Qué tengas un buen día guapísima!

    Le gusta a 1 persona

  3. Leí este libro hace años y lo devoré en dos días! La trama engancha mucho y tiene mucho ritmo. Luego leí otros libros de Dan Brown y al final me aburrió este autor, creo que tiene un patrón para sus novelas y todas tienen elementos muy similares… Una lástima, porque tiene buena pluma. ¡Gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Devoré literalmente El código Da Vinci, aunque confieso que al principio me costó pillar el ritmo, pero no porque no fuesen buenas las primeras páginas, sino porque justo lo empecé un pelín desmotivada. Eso de que te pones a leerlo, porque te lo han recomendado pero que no tienes muchas expectativas….¡Pero vaya si cambié de opinión en nada! Tanto, que lo terminé en 3 días.
    La adaptación a la gran pantalla está bien la verdad, aunque a mi se me hizo un pelín pesada, no sé, quizás es lo de siempre o lo que me pasa siempre a mi cuando leo un libro y veo después la peli, aunque sea fiel con el libro hay cosas que echo en falta.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo lo leía hará ya casi diez años y me encantó, pero de lo que recuerdo de él, es un libro que no sé si disfrutaría ahora tanto de él o no.
    Tuve oportunidad de leerlo para hacer un trabajo hace muy poco y de paso reseñarlo en el blog, pero preferí coger a otro autor.
    E igual me sorprendo lo leo y me encanta de nuevo.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola
    Recuerdo muy bien la época en la que este libro era un sí o sí para leer, la verdad es que la historia suena muy interesante, pero no he leído el libro me rehuse en esa época y tampoco vi la película porque la verdad es que me dijeron que era aburridisima. Se que el libro es larguísimo, así que tal vez en algún momento lo lea, ya que siempre prefiero los libros a la película.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Felicidades por el blog. No sé si ya te he comentado estas obras literarias pero, por si pueden contribuir a tus inquietudes, te recomiendo estos dos libros:
    a) El libro de aforismos “Miradas sinceras, ojos eternos”. En internet puedes sacar información.
    b) La novela breve “La sombra de los artistas”.
    c) El libro de poemas “El clown de la imaginación”
    Un saludo y felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  8. Es un libro que me ha gustado mucho. Veo que lo has disfrutado por lo que te animo a seguir con la saga de Robert Langdon, ya que los demás también son muy buenos. La película a mi me gustó, está bastante bien adaptada. Un beso

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, con estos libros tengo sentimientos encontrados, la verdad e que los encuentro muy faciles de leer, de esos que enganchan pero que no tienen mucha cualidad literaria, por ello no me gustan demasiado pero luego, han hecho que millones de personas que no leían antes se pusieran a leer en cuanto se creo el personaje de Langdon, entonces… por un lado bien porque esa gente lee y tiene interés pero la cultura y lo que la obra cuenta, pero por otro mal porque no es una literatura que considere maravillosa, a parte de los errores y demás, entonces… no se, yo lo leí como he leido todos los de brown, y algunos son mejores que otros y… es un si pero no o un no pero si…

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola! podría resumirlo todo diciendo que el libro me gustó mucho más que la película jejejeje así que solo espero que tu la disfrutes más que yo; los personajes del libro están mejor trabajados y la trama es más coherente o eso me pareció a mi pero para gustos los colores. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola! Has hecho una reseña estupenda, aunque yo debo reconocer que nunca me ha gustado el código da vinci, mira que es una novela súper famosa, pero ni la película ni la novela me llaman para nada la atención jajaja hay gustos para todo. Besazos.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola guapa! Yo he leído el libro El código da vinci y también he visto la película y he de decirte que se adapta bastante al libro. Me parece muy entretenida, con acción y lo que más me gusta es que transcurre en escenarios reales en los que puedes visitar, a mi me gusto mucho el libro y la peli. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola!!!

    Muy buena reseña. Me ha encantado leerla y de verdad que me ha ayudado a conocee más el libro. Nunca he leído a Dan Brown,pero este libro es súper conocido. Me has despertado interés en leerlo, y eso de que tenga personajes secundarios que merecen la pena está genial.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola nena, pocos son los libros que puedo comentar “ya lo leí”, en esta ocasión es uno de mis libros favoritos, que sin duda he disfrutado mucho leer, ya por un par de ocasiones y la película también la disfruto, excelente actor Tom Hanks, sin duda.

    Le gusta a 1 persona

  15. Creo que soy de las pocas personas que no se ha leído el libro jejejejeje aunque si he visto la película y dicen que es bastante fiel al libro, así que tiene que ser fascinante.

    Me gusta

  16. He visto todas las pelis de la saga del Código Da Vinci, e incluso alguna varias veces. Y me han encantado, esa mezcla de misterio, aventuras, historia y arte. Así que me gustaría leerlo, y no sé por qué no lo he hecho antes. La única pega es que les pondré a los protas la cara de los actores jeje, bss!

    Me gusta

  17. Es un libro que yo personalmente no lo he leído pero si me lo leyeron completo y la verdad que me quede emocionada, después de escuchar toda la historia me llamó la atención y leí el de Inferno madre mia que librazo jejeje bueno me encanto y despues vi la pelicula que la verdad tambien fue muy buena.

    Me gusta

  18. Hola guapa
    El código da vinci es el lilbro que más me ha gustado de Dan Brown, fue el primero que leí y me encantó ese giro de guión que tiene hacia el final
    Creo que es una de esas novelas que te atrapa por su ritmo trepidante y no puedes soltar porque necesitas saber como acaba
    Me gusta mucho como enlaza los sucesos con hechos históricos
    Un besazo

    Me gusta

  19. Hola!!! Magnifica reseña. Si es verdad que hubo una época que no se hablaba de otro libro, más, que del código da vinci. Y allí que caí en ésa fiebre literaria por leerlo. Más que todo, porque me gusta mucho el tema de los templarios, del santo grial y de los misterios ocultos a primera vista, entre otros detalles históricos, que se tocan en el libro. Me gustó bastante. Es un no parar de aventuras llenas de intriga, siguiendo pistas de un lado para otro, siempre corriendo, por la consecutivas persecuciones del opus dei. En cuanto salió la película, allí que fui también y aunque echara de menos algunas cosas. Fue bastante fiel al libro, por lo cual, también me gustó mucho. Bss

    Me gusta

  20. Este es un clásico!
    La película debo confesar que me duerme!!! Pero el libro pffff… es otra cosa! Brown siempre teniéndonos con la incertidumbre en todo!!!!!!
    Tu reseña me ha gustado mucho!
    Gracias por esto!

    Le gusta a 1 persona

  21. Hola. Excelente reseña, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices, yo leí hace tiempo el codigo da vinci y me gusto muchisimo, me encanta eso de las teorias conspirativas y si incluye cosas de historia y arte, mucho más. Además me gusto también la adaptación cinematografica, me parecio muy buena, aunque no he leido mas novelas de Dan Brown, basandome en esta, creo que si lo haría =)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .