Reseñas

Reseña: La mirada de los ángeles

9788415893387.jpg

Te traigo la reseña de La mirada de los ángeles de Camilla Läckberg. Es la octava parte de la saga Los crímenes de Fjällbacka, que se puede leer independientemente, y ya me acerco al final (de momento) pues solo me quedan dos novelas para completarla. En esta entrega, la autora vuelve a sorprender con una historia fascinante del pasado y cautivar con el misterio de la trama.

Ebba y su marido Mårten se trasladan al antiguo internado de la isla de Valö, propiedad de la familia de ella. Quieren hacer reformas y montar un negocio. En ese edificio en la noche de Pascua del año 1974, cinco miembros de una misma familia desaparecieron sin saberse nunca más de ellos.

Alguien llamó a la policía y al presentarse allí, solo encontraron a la pequeña Ebba de un año de edad y la mesa puesta con la cena sin acabar en los platos.

En aquella investigación no pudieron encontrar a un responsable o responsables. Solo pudieron interrogar a cinco alumnos que regresaban de pescar en ese momento y no hallaron rastro de los desaparecidos ni unos serios sospechosos.

A raíz de aquel suceso, Ebba ha estado recibiendo una tarjeta en los días de su cumpleaños firmada con la letra G. No hay más pistas de quién pudiera ser.

Una noche mientras duermen Ebba y Mårten, alguien intenta quemar el antiguo internado. El incendio remueve el pasado de ese lugar y la policía de Tanumshede empieza a investigar. Parece ser que alguien quiere vengarse por lo que pasó treinta años atrás.

Erica, siempre tuvo mucho interés y curiosidad en esta historia, muy conocida en Fjällbacka. Recaba información sobre la familia de Ebba porque ha decidido escribir una novela acerca de ello y descubre datos horribles relacionados con los antepasados femeninos de Ebba.

P1020876
La isla de Välo

Como es habitual en las novelas de Camilla Läckberg, nos encontramos con numerosos personajes. Contando los fijos, tanto principales y secundarios, más los personajes únicos que en cada entrega aparecen, hacen un total de… ¡Una buena cantidad!
Hay que estar muy atentxs para no perderse y seguir el hilo conductor de la trama, pero una vez te metes en la historia, lo vas a dominar.

Esta vez Gösta (uno de los policías) tiene un papel más activo y relevante. Se ve implicado emocionalmente en el caso por razones que no puedo desvelar. De esta manera vamos a conocerlo mejor y quizás a empatizar con él. Yo sí lo hice. Aunque siempre me ha parecido un buen hombre y en algunos momentos he sentido compasión por él. Ahora tenemos la oportunidad de saber más datos sobre su vida.

Acerca de los protagonistas fijos:

A Patrik no le he sentido demasiado importante en esta ocasión, él suele ser un policía brillante y muy involucrado en las investigaciones. Sin embargo la autora nos lo muestra superficialmente en La mirada de los ángeles y poco participativo en la trama. Creo que el peso ya estaba repartido entre Gösta y Erica (la mujer de Patrik). Por lo que parece que la autora poco podía hacer con mi poli favorito, que tuvo su gloria en otras entregas de la saga.

Erica (escritora) con el pretexto de recoger información para su novela (como he comentado en el resumen) hace su propia investigación con la intención de conocer datos sobre la familia de Ebba y de aquel suceso tan misterioso e inexplicable. Así pues, Erica tiene bastante importancia en la novela. Su curiosidad no tiene límites y es capaz de enredar a quien sea con tal de conseguir lo que quiere. Esta faceta de ella no me ha gustado ni un pelo, ha habido momentos que me ha llegado a irritar. Se puede ser fisgona, pero ¿liante? No.

Ebba es una mujer marcada por su pasado, no es más que un cuerpo que vaga de aquí a allá y vive sumergida en una profunda tristeza desde que falleció su hijo. Veremos una evolución en este personaje aunque no la he percibido muy cercana al lector. Su marido Mårten está mejor perfilado, notamos con más fuerza su personalidad y está dispuesto a todo para que su mujer sea la de antes. Notamos lo afligido que se siente por la situación.

En general, los personajes están muy bien definidos física y psicológicamente, están construidos para dejar huella en el lector. En este aspecto la autora siempre lo borda.

La novela está ambientada en Fjällbacka (Suecia) como en el resto de las anteriores. También en la isla de Valö que se encuentra a unos 600 metros en la costa Oeste de Fjällbacka. En algunos pasajes es Gotemburgo la ciudad por la que se mueven y Tanumshede. Todos los escenarios en Suecia. Las localizaciones son lugares cerrados en su mayoría (casas) y la más frecuente es la comisaría de Tanumshede. La fecha en la que transcurre es 2010 para la línea argumental del presente y la del pasado oscila entre los años 10 hasta la década de los 70. La autora crea una correcta ambientación y descripciones justas que hacen imaginar con facilidad los escenarios. Siempre me ha gustado cómo ambienta los lugares ya que no se excede y transmite muy claramente para el lector.

camilla-lackberg-
Camilla Läckberg en Fjällbacka

En La mirada de los ángeles vuelve a aparecer el tema de la Segunda Guerra Mundial. Con menos fuerza que en Las huellas imborrables pero el tema de los nazis y la Alemania de aquella época aparecen en la trama. El más importante es la política, ya que uno de los personajes es presidente de un partido político y nos vamos a encontrar mafia, corrupción y la cara más oscura de esta profesión.

Por otro lado, nos vamos a encontrar con unas duras historias de cuatro mujeres de la misma familia pero de diferentes generaciones. Vemos cómo las circunstancias de la primera de ellas afecta a su hija en su personalidad y modo de vida, a su vez ésta influye en su hija a ser la clase de mujer que es y ésta última en base a lo que ha padecido cree tener el poder de manejar la vida de su hija. Puede parecer un lío pero no quiero hacer spoilers. De esto saqué una conclusión y es que lo que hagas en tu vida tendrá repercusión hasta en tus futuros descendientes. En este caso vemos consecuencias muy negativas y unos perfiles psicológicos muy siniestros e inquietantes. En unos casos por la falta de amor y de atención.

El ritmo de la trama como en casi todas las novelas de esta saga es un poco lento hasta la mitad. Exceptuando los capítulos que corresponden al pasado, esos siempre te dejan con ganas de más desde el principio. A partir de la segunda mitad la autora empieza a acelerar los sucesos y a ir encajando poco a poco las piezas.

Ya me empiezo a cansar de esta saga, pues la autora no introduce cambios en sus estrategias ni en su estilo. Recurre a los mismos temas, las mismas estructuras, resoluciones parecidas a otras entregas, personajes que siguen un patrón de conducta o desarrollo novela tras novela (por ejemplo Erica siempre está relacionada de un modo u otro con las víctimas o sino con los familiares directos) (O Gösta cuando no cae en una pista infalible pero sabe que se le está escapando porque ve algo en las pruebas y le da vueltas hasta que la encuentra).

Podría citar numerosos ejemplos.

Es una saga demasiado larga como para aguantar con agrado las réplicas que se encuentran en todas las historias. Pero necesito terminarla porque soy la típica lectora que una vez empieza una saga tiene que llegar hasta el final. Creo que se ha conformado con la receta que le ha funcionado a las mil maravillas y yo siento que ya me empacha.

Fiel a su estilo, nos encontramos con una novela que no es puramente negra y que cuenta con pasajes de novela rosa. En esta ocasión además ocurre algo con un personaje secundario que es digno de culebrón. Un libro que puede agradar en mayor parte al público femenino ya que como en todos los demás trata asuntos ligados a la maternidad y conflictos conyugales.
Combina esta temática con crímenes que tienen su origen en tiempos lejanos pero le funciona su sistema. Vende libros como churros.

Como no podía ser menos, en La mirada de los ángeles vamos a seguir dos líneas temporales: pasado y presente. Se irán alternando para finalmente unirse en una sola historia contada por un narrador omnisciente.

En la trama del presente la autora compagina varias líneas argumentales narrando la perspectiva de diversos personajes acabando en el final de cada una con una situación de suspense cuando la trama empieza a aligerarse. Desarrolla en cada entrega un poco más la vida íntima de sus personajes secundarios. El hilo argumental se basa en personajes atormentados y débiles psicológicamente, con una vinculación a la historia paralela.

Usa escenarios reales y personajes muy humanos, con profundidad y con problemas comunes para que el lector pueda sentirse identificado con alguno de ellos. Hacia el final, cuando el ritmo de la trama se vuelve imparable, vemos como siempre, personajes como Patrik y Erica van por delante del lector en cuanto a la información que manejan, cierra algunas vías ocultando lo que saben de forma abrupta para dejar al lector con la intriga corroyendo en sus entrañas.

El final me puso en tensión en algún momento y crea expectación en los hechos que suceden para cerrar la historia precedido por un giro que puede sorprender al lector. Pero también puede ser previsible, al menos yo lo intuía. Los pasajes de la recta final te mantienen en vilo aunque ha cerrado historias de forma más sorprendentes en otras ocasiones bajo mi punto de vista.

En conclusión, La mirada de los ángeles es una novela que consigue entretener y mantenerte con intriga en buena parte, tiene muchos personajes pero bien perfilados y dos tramas inquietantes que suben el ritmo hacia la segunda mitad. Con pasajes de novela rosa, una buena ambientación y un final estremecedor.

PhotoGrid_1536502131337.jpg

  • Título: La mirada de los ángeles
  • Autora: Camilla Läckberg
  • Editorial: MAEVA
  • Nº de páginas: 448
  • Año de publicación: 2011
  • Género: Novela negra

⬇️ ¿Lo quieres? CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
La Mirada De Los Ángeles (EMBOLSILLO)

 

¿Lo leerías? ¿Ya lo has leído?

Cuéntame en comentarios 💋

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

19 comentarios en “Reseña: La mirada de los ángeles”

  1. Gustándome como me gusta el género, me encantaría poder leerlos en orden como has hecho tú. Porque si, llamar me llaman y un montón, pero eso, prefiero seguir el orden para ver como los protagonistas maduran.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  2. Espera… octava parte, eso es demasiado largo, pero es que cuando una saga te gusta, no hay forma de parar, lo entiendo a la perfección. Lo mejor es lo que dices, que ya intuyes lo que pasaría. Este la verdad no creo agregarlo a mi lista de libros porque es una saga muy larga. Pero tu reseña me parece muy buena.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa
    Tus reseñas como siempre,bien completas. He oido hablar de esta autora por otro de sus libros. Me gusts que tenga bastantes personajes,pero bien definidos. Me has suscitado interés en leer la novela tras tu reseña. La tendré en cuenta
    .

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa
    No he leído aún La mirada de los ángeles pero lo tengo en mi lista de pendientes porque me gusta como escribe Camilla. Pero mi forma de leer su saga es espaciándola mucho en el tiempo, como bien dices suele repetir estructura y si lo leyera todo seguido creo que no podría
    De esta novela me interesa mucho la historia que comentas de las diferentes mujeres y como se van afectando unas a otras. Y por supuesto el misterio inicial de la familia de Ebba
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola!
    Debo confesar que no soy muy amante de las sagas, pero por lo que nos cuentas sobre tu experiencia sobre la de Los crímenes de Fjällbacka, que menudo nombrecito, todos los títulos que los componen tienen su qué, vamos una excelente trama, como lo tiene La mirada de los ángeles.
    No sé si voy a leerme la trama entera, pero sí debo confesar que el título que nos reseñas hoy me ha llamado mucho la atención. Ese misterio, la intriga, y la historia de las 4 mujeres de la misma familia pero de diferentes generaciones.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola nena, sin duda no se si leería esta saga, no hasta no tener los 8 libros pues no me gusta quedarme sin leer el final, me llama la atención leer la historia y saber de que trata pues en algunos momentos hasta me llegué a perder en tu reseña, así que si sin duda si lo leería.

    Le gusta a 1 persona

  7. Me gusta la idea de que sea una saga, ya que despues de Harry Potter ninguna ha logrado atraparme como yo quisiera pero esta me pinta bien… la trama me parece intrigante y creo que podria empezar por el primer libro. Lo unico que creo es que de entrada ya tendre a quien odiar de las cuatro mujeres jajaja
    XOXO

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!! hasta el momento he leído todos los libros de Camilla. Estoy de acuerdo en que parece que se ha acomodado a una forma de escribir y de llevar a cabo la trama que parece siempre lo mismo. Y no es la única, ultimamente están de moda las novelas negras que siguen más o menos el mismo patrón de la escritora pero aunque me canse un poco, tengo ganas de seguir leyendo la saga. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, pues si que son un montón de libros. Ya leei alguna reseña mas tuya sobre esta saga y tiene muy buena pinta la verdad. Esta es una de las que mas me llama la novela y puede que algun dia me ponga con todos. Besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, pues precisamente estoy con la serie de Fjallbacka, voy por el segundo asi que aun me queda un poquito para atraparte y leer este de La mirada de los ángeles, aunque esta en mis planes hacerlo, ya no se si este año pero si el entre este este y el que viene, no soy muy de sagas pero esta me gusta! es verdad lo que dices de la autora, mete muchísimos personajes, que curioso ademas que le de protagonismo a Gosta, pensaba que en el 8 libro estaría ya jubilado!! tambien que el peso recaiga mas en Erika me parece acertado como cierta novedad, por ejemplo en el 2 casi no tiene ningún peso, ronda por ahi embarazada pero poco mas… en fin, algun dia llegare a este!

    Le gusta a 1 persona

  11. Como ya te he dicho en otras ocasiones, la saga de Erika y Patrik a mi no me llama. Sé que la historia personal va evolucionando, pero no me atrapa para terminarla. Gösta antes era un poco pasota o lo recuerdo de ese modo… Veo que te agarras a un clavo ardiendo en ese sentido jaja

    Le gusta a 1 persona

  12. Me suena muy interesante la temática, ya que me gustan los temas de investigación y suspenso, me atrapan y esta lectura ya lo hice, aunque leer una saga no me atrae tanto

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola bonita! He descubierto esta saga por ti, la verdad la desconocía. Me parece muy interesante, a mi me encanta ese género y con la reseña que has hecho me dejas con ganas de hacerme con ella y leerla entera. Eso si, de principio a fin.

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola.
    Ya la portada llama muchísimo la atención y al leer tu reseña aún me llama mucho más, es de esas novelas que seguro que me encantan porque me enganchan y con cada capítulo necesito seguir leyendo. Así que voy a buscarlo para leerlo porque suena super interesante. Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .