Reseñas

Reseña: Donde los árboles cantan

9788467550030.jpg

Hoy te traigo la reseña de Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Una novela de género fantástico que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012. Una historia medieval y épica con pasajes llenos de romanticismo y otros con aventuras bélicas. Fábulas y leyendas se esconden entre sus páginas creando una mágica atmósfera para el lector.

La hija del duque Corven, Viana de Rocagrís, está pletórica de felicidad ya que se aproxima la fecha de su enlace matrimonial con Robian de Castelmar. Está prometida a él desde niña, pero sí está enamorada. La boda tendrá lugar en primavera, sin embargo durante las fiestas del solsticio de invierno hará acto de presencia “Lobo” un hombre de mal carácter que vive en el bosque, para avisar al Rey de Nortia la invasión inminente de los bárbaros.

El peligro acecha y los caballeros de Nortia, incluidos Robian y el padre de Viana, están obligados a ir a la Guerra. Mientras ella espera impaciente en su castillo.

Pasado un tiempo recibe la mala noticia de que los bárbaros están ganando y conquistando las tierras de Nortia. Tras vivir una serie de dramáticas circunstancias, Viana huye al bosque. Allí encuentra a “Lobo”, quien advirtió tiempo atrás de la llegada a Nortia de los bárbaros.

Con “Lobo” da un giro completo a su modo de vivir. La dulce doncella debe aprender a luchar y a cazar para salvarse ante la posible captura de los bárbaros.

Y no solo eso, se ve tentada a adentrarse al Gran Bosque, un lugar que oculta diversos secretos y cuyas leyendas circulan entre los habitantes de Nortia sembrando el temor. Pero Viana ya no es la misma jovencita ingenua de antes y desea recuperar lo que le pertenece. Por eso se ve dispuesta a enfrentarse a sus enemigos y a desentrañar lo más recóndito del Gran Bosque.

Sobre los personajes tengo que decir que los hay muy bien perfilados y caracterizados, con buenas descripciones físicas en los casos de Viana, Lobo o Uri. Y otros no tanto, apenas sabemos su nombre y poco más. El antagónico de la historia es el Rey Harak y aparece en pocos pasajes, no sabemos casi nada de él. Solo que es el jefe de los bárbaros de las estepas, un ser malvado y el máximo rival de Viana.

A Viana la conocemos siendo una doncella muy dulce, ingenua, muy enamorada de Robian, pero va a ir evolucionando. Su transformación es sorprendente y veremos cómo va endureciéndose su carácter, perdiendo el miedo a sus enemigos y cogiendo confianza en sí misma, haciéndose valer y demostrando que no es necesario ser un caballero para luchar por Nortia. Y lo mejor, su historia de amor con quien menos podría imaginarse.

Lobo es un montaraz que acoge e instruye a Viana, su carácter es agrio pero vemos que protege y cuida de la muchacha aunque ella sea testaruda y caprichosa en algunos momentos. La relación entre ellos pasa por altibajos, no obstante el vínculo es demasiado fuerte para romperse.
También vemos una evolución en Lobo, su carácter viene de una vida con muchas espinas pero acaba de forma muy diferente a como le encontramos al inicio.

Uri es un ser muy especial, me inspiró mucha ternura y es muy fácil enamorarse de él. Pertenece a un mundo fascinante que se descubre poco a poco y su evolución como personaje es importante. No puedo decir mucho de él porque no quiero hacer spoiler pero junto con Viana nos va a emocionar. Lo que puedo decir es que es un personaje misterioso y que da un cambio al rumbo de la trama. Se mezclan dos mundos distintos y con Uri vamos a disfrutar de pasajes muy mágicos.

La novela Donde los árboles cantan está ambientada en la época medieval sin fecha específica y transcurre por lugares ficticios como el Reino de Nortia, Campoespino y Torrespino (ciudades). Otro escenario importante es El Gran Bosque donde se desarrolla la parte de la trama con más fantasía y lo que no puede faltar en una ambientación medieval son los castillos. En ellos también hay pasajes significativos.

No es el punto fuerte del libro, las descripciones son escasas o nulas en algunos casos. Solo en los fragmentos de la trama donde se desarrolla en el Gran Bosque hay descripciones del entorno un poco detalladas.

9788467552249.jpg

Encuentro dos buenas lecciones en la novela: 1) Que toda mujer puede lograr sus propósitos, si se lo propone en serio, puede ser igual de válida en tareas destinadas a hombres. Con valor y decisión no hay barreras invencibles, hay que desechar el conformarse con lo que se supone que tienes que hacer, como Viana, y salir de tu zona de confort para cumplir con tus objetivos; 2) El amor une a personas o seres de cualquier naturaleza, sin prejuicios, sin condiciones. El amor rompe los estereotipos y vence por encima de todo.

El estilo de la autora es sencillo en su expresión, muy personal, transmite dulzura en su lenguaje, con una prosa adaptada a la época medieval. Introduce una historia de amor en la trama tan importante como lo es el argumento principal. La novela tiene pasajes bélicos pero breves y no en abundancia. Sus personajes principales transmiten gran profundidad y creo que ahí radica el éxito del libro ya que a pesar de tener una trama llena de aventuras, no son complejas ni muy originales. Me resultó poco creativo que la protagonista se viera envuelta en una serie de acontecimientos que la ponen en peligro pudiendo salir airosa gracias a casualidades y demasiada suerte. Un patrón que se repite una y otra vez. Vale que es ficción pero me “chirrían” las resoluciones poco realistas. ¿A tí te pasa?

La novela está contada por un narrador omnisciente, los capítulos son extensos y titulados al estilo de las novelas de caballerías. Las contracubiertas tienen un diseño floral muy bonito y elegante, dando un toque medieval muy acertado al libro. El diseño de las primeras y las últimas páginas es floral pero en blanco y negro. Me encanta la edición, se lo han currado y es visualmente muy atractivo.

El ritmo de la trama es bueno, empieza suave pero no se me hizo aburrido, al contrario, el primer capítulo es ameno y consiguió engancharme a la historia. Como dije antes, los capítulos son extensos, por lo que puede dar la sensación de que el ritmo avanza lento al principio ya que la autora nos explica en las primeras páginas la situación de Viana, lo que sucede en el festejo del solsticio de invierno y la invasión de los bárbaros en Nortia. Pero es normal que los inicios sean introductorios.
A partir de entonces nos encontramos una aventura tras otra, la lectura es dinámica y vemos a Viana en múltiples situaciones dispares con algunos giros que hacen más emocionante la trama.
Me mantuvo atrapada hasta el final, no paran de ocurrir sucesos y aunque me parecieron algunos pasajes previsibles, no me restó interés y lo que más me sorprendió fue el final.

El final es lo más extraordinario que tiene la novela, hacía muchísimo tiempo que un libro no me había dejado tan impresionada. Me refiero a lo que sucede con Viana y su historia de amor: es un final triste a la par que hermoso. Digno del género de fantasía, muy original e inesperado. A mí me generó un punto de rabia porque hubiese querido otro final pero hay que reconocer que la autora toca la fibra y emociona intensamente con el epílogo.
Con Lobo también llegó a sorprenderme, no al mismo nivel pero no me imaginaba lo que iba a pasar con su personaje y el giro que iba a tomar.

En conclusión:

PROS

  • Personajes principales bien desarrollados
  • Estilo de la autora
  • Trama dinámica
  • Desenlace sorprendente
  • Diseño
  • Lectura fluida

CONTRAS

  • Ambientación
  • Personaje antagonista muy poco desarrollado

¿Lo recomiendo? 

Sí. Si te gustan las historias medievales con fantasía es un libro recomendable. Creo que va enfocado al público juvenil pero se puede disfrutar a cualquier edad.

 

Ficha técnica 

  • Título: Donde los árboles cantan
  • Autora: Laura Gallego
  • Editorial: SM
  • Nº de páginas: 477
  • Fecha de publicación: 14 de Octubre de 2011

DLAC3.jpg

¿Lo quieres? ⬇️CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
Donde los árboles cantan (Especiales Laura Gallego)

 

¿Te gustaría leerlo? Cuéntame en comentarios 💋

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post.

 

19 comentarios en “Reseña: Donde los árboles cantan”

  1. ¡Hola!
    Debo confesar que a priori hubiese dicho que Donde los árboles cantan no es un libro para mi, pero me has ido ganando a medida que he ido avanzando en la lectura de tu reseña, y en especial en los mensajes que el libro transmite.
    No digo que lo vaya a leer porque tengo una inmensa lista de libros pendientes, pero no descarto su lectura en un futuro.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa
    Leí Donde los árboles cantan en cuanto salió porque Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas, me encanta su forma de narrar, con esa dulzura que te llega al corazón en todas sus historias.
    Si que es cierto que en esta faltan más descripciones, pero creo que porque es un libro único y quizá lo quiso hacer más corto, en sus sagas queda claro el gran talento que tiene para crear y descubrir mundos nuevos
    Recuerdo que lloré con el final, pero como bien dices es hermoso igualmente
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    De algún lugar me suena este libro, no sé de dónde, me gustan las historias sobre la época medieval, no es mi favorito pero sí creo que pueda darle una oportunidad, creo que las lecciones que nos cuentas te dejo me parecen lo más increíbles y aún más la primera, así que si es para edad adolescente me parece fantástico.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola hermosa! A mi me encanta leer y este tipo de lectura no me desagrada en lo absoluto, me gustan mucho las historias de mundos de fantasía y más, creo que despiertan nuestro lado niño y eso es bueno ♥️ Gracias por la reseña tan completa!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! lo tengo pendiente de lectura pero es uno de estos libros que vas dejando para más adelante y ahí sigue, en el estante. Veo que en general está bastante bien aunque yo soy una loca de las descripciones y la ambientación. Me has dejado muy intrigada con ese final que tengo ganas de descubrir. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. La verdad que Laura Gallego es muy buena escritora y la reseña de este libro Donde los árboles cantan me parece muy buena y me deja con ganas de leerlo. Me gustan mucho las historias de fantasía y disfruto mucho de todo lo medieval, seguro que cumplirá mis expectativas. Un abrazote

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Buenos días Lorena! No puedo estar más de acuedo contigo, donde los árboles cantan es una de las novelas de Laura que más me han gustado, aunque es cierto que a veces las descripciones y los personajes están poco desarrollados la historia en si es preciosa y el final es lo más bonito del mundo ❤ Besazos

    Le gusta a 1 persona

  8. Uy yo soy una romántica! Me encanta leer historias de amor. Por como la describes pinta muy bien y me encanta que tenga personajes bien desarrollados, eso es fundamental para que un libro me atrape. A ver si llega el otoño y me acurruco en el sofá a leer!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!!! Me gusta cambiar de vez en cuando de temáticas a la hora de leer y por la portada y la reseña, que dejas de ésta novela llena de fantasía y con aires medievales, me has conquistado. Nunca mejor dicho. Jejeje!!! Sí es verdad que es una lectura más juvenil, pero desconectar un poco de lo que sueles leer, también vienen bien. Dónde los árboles cantan, ya queda anotada, para mi próxima lectura. Gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡¡¡Holiii!!!
    Yo tengo ese libro, y es uno de mis preferidos, junto con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún. A mi personalmente, me gustó muchísimo, porque lo que parecía que iba a ser una cosa, acaba siendo otra totalmente distinta.
    ¡¡Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola!

    Hace tiempo que vi este libro, pero a pesar de tener una portada bonita, no me llamó mucha la atención. Pero después de leer tu reseña ha despertado mi curiosidad, la fantasía no es mi fuerte pero si la novela histórica. Tengo ganas de conocer las aventuras de Viana y saber de Lobo así como de Uri. Es una novela que propondré leerla junto a mi hija que es más de su estilo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola! A mi me encanta el género fantástico, de hecho actualmente me estoy leyendo Festín de Cuervos de la Saga de libros de Juego de Tronos. No me sonaba este libro ‘Donde los árboles cantan’ de Laura Gallego pero sin duda tiene muy buena pinta. Además no es demasiado largo, tiene 477 páginas por lo que me lo apunto en mi lista pendiente de lecturas! Estupenda reseña, muestra lo justo para dejarnos con la intriga de la trama! Un saludo 😉

    Le gusta a 1 persona

  13. ¡Hola Lorena!
    No conocía el libro Donde los árboles cantan, la verdad es creo que no me he leído ninguna de las obras de Laura Gallego. Tomo nota de esta novela de género fantástico que ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2012.
    Me gustan las novelas juveniles llenas de aventuras, fábulas, leyendas y que se desarrollen en un entono medieval con paisajes llenos de romanticismo.
    Me gusta que en los libros se pueda apreciar la evolución de los personajes y que tenga moraleja o enseñanzas, que te hagan reflexionar conforme los vas leyendo y una vez que los has terminado. En cuanto a las que comentas que muestra esta novela, me gustan tanto la primera, que debemos esforzarnos y salir de nuestra zona de confort para cumplir con nuestros objetivos o sueños; como la segunda, que el amor une a las personas y vence por encima de todo.
    Una muy buena reseña.
    ¡Un beso guapísima!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .