Reseñas

Reseña: Media vida

9788423351831.jpg

Te traigo la reseña de Media vida de Care Santos, una novela para reflexionar sobre el perdón, ganadora del Premio Nadal 2017.

La novela arranca con cinco adolescentes de catorce años jugando a “Acción o verdad” en un internado de monjas en una noche de verano de 1950.

Una malvada maestra de ceremonias, Olga, pone una prueba difícil de realizar y sucede algo que marca para siempre la vida de Julia.

Después de treinta años sin verse, van a reunirse en una cena donde se pondrán al día de esa “media vida” que han recorrido desde aquella última noche de verano del 50. La reunión se convierte en un encuentro de confesiones y recuerdos del pasado.

Cada una desnuda su alma en parte, dejando al descubierto debilidades que ocultaban celosamente y al final se animan a revivir viejos tiempos con el juego de “Acción o Verdad”.

Media vida es una novela coral y nos encontramos con pocos personajes pero muy intensos y unos cinco perfiles de mujeres muy reales.

Tenemos a Olga, hermana gemela de Marta, que de adolescente era quien dirigía el juego de “Acción o verdad” con muy mala baba. La sentí sabionda y con mala leche.

De adulta nos encontramos a una Olga muy cambiada físicamente, aburrida en su matrimonio, con una vida monótona y frustrada por no haber podido ejercer su profesión después de estudiar Medicina y conformarse con ser simplemente “la esposa de”. Muy interesada en la moda, personalidad y creencias conservadoras con una mente cerrada.

Marta, es una mujer trabajadora, actualmente centrada en su negocio. Ha montado un restaurante tras cosechar éxitos como autora de recetas de cocina y colaboradora en un programa de radio con su sección gastronómica. Es una mujer con un carácter reservado y desafortunada en su vida sentimental.

Nina es una mujer moderna, se siente una chiquilla de espíritu, es dicharachera, alocada y tiene una mente muy abierta. Es el polo opuesto a Olga. Ha trabajado en una promotora de espectáculos, participando en la organización del primer concierto de los Beatles en Barcelona. Es una mujer que no da con el hombre de su vida, esto la lleva a ir de relación en relación sin sentir la satisfacción del verdadero amor.

2AF.jpg

Lola (Lolita de adolescente) tampoco se encuentra en su mejor momento personal, recientemente está viuda y embarazada. Es profesora de piano y el personaje más tierno de la novela.
Se encuentra en un punto crucial ya que necesita una figura paterna para su hijo y decide tomar una decisión para remediarlo.

Julia pasa de ser pobre y huérfana a diputada del gobierno. Responsable de aprobar la ley del divorcio en España que divide en dos opiniones opuestas al país. Ha tenido una vida muy dura y después de lo sucedido hace treinta años va a verse cara a cara con Olga. ¿La perdonará?

Cinco historias, cinco mujeres: bien caracterizadas y cinco personajes bien desarrollados para poderse identificar con ellas las mujeres de su generación.

La trama transcurre en Barcelona con dos fechas claves, en 1950 y 1981, siendo éste último año uno de los más importantes en el libro, pues es el año del reencuentro y del balance que hacen de sus vidas nuestras protagonistas. Y además el año en el que llega el perdón como tabla de salvación.

Las descripciones de los escenarios son justas y de calidad con lo que el lector puede imaginar con facilidad y sin aburrirse.

La novela corre a cargo de un narrador omnisciente y se estructura en dos partes: una es la parte de 1950 donde se narra lo que ocurre en la última noche que pasan juntas las protagonistas en el internado y la otra es la de 1981.

En la parte de 1981 nos encontramos capítulos dedicados a cada una de ellas donde se narran los caminos que han tomado en sus vidas y en qué momento sentimental se encuentran.

Media vida retrata a cinco mujeres en la transición española en un marco histórico donde el género femenino no tenía voz, algo “normal” desde tiempos inmemoriales.

Vemos cómo la marginación hace mella en la vida de muchas mujeres en esta época y cuál debía ser el papel a representar en unos años convulsos para ellas.

La ley del divorcio marca un antes y un después, lo cual vemos en la novela cómo para algunas es una ley que llega como agua de Mayo.

feministas-transicion.jpg

Media vida nos enseña a través de sus personajes que el perdón reside en la razón y necesita un largo recorrido para instalarse en el corazón.

Entre las protagonistas de la novela ocurren sucesos que vemos cómo ponen en marcha el mecanismo del perdón tras experimentar el sufrimiento, rencor e incluso las ganas de venganza.

El estilo de Care Santos se caracteriza en la construcción de unos personajes muy emocionantes y profundos dentro de una trama que nos ayuda a reflexionar sobre el paso del tiempo en pasajes melodramáticos y elementos significativos como la boda de Lady Di o el concierto de los Beatles…

La autora tiene la gran habilidad de transportarnos a esa transición de España y conocer los testimonios de cinco mujeres cómo se vivía, cómo se sentía y cómo se amaba desde un enfoque femenino.

La lectura es ágil y bajo mi punto de vista el ritmo se mantiene lineal desde el principio hasta el final. Un ritmo comedido, dosificando la información para dejar al lector con interés de seguir leyendo.

La autora configura un entramado de situaciones que logra atrapar y conserva la tensión en el transcurso de la historia hasta el último momento.

El final me pareció un poco abrupto, no me dejó la sensación de que hubiera cerrado la historia del todo. Tampoco el momento más esperado de la trama fue intenso, se resuelve de forma sencilla, sin dramas exagerados y sin mayor preámbulo. Esperaba un reencuentro más teatrero, más tenso y con más diálogos. El final creo que no está a la altura de lo que es el resto de la novela. Además surgen casualidades forzadas sin una base lógica.

En definitiva, Media vida es una novela para reflexionar sobre el paso del tiempo y el perdón que he disfrutado pero que no me ha llegado hondo. Unos personajes principales redondos estupendamente construidos a los que vemos evolucionar. Un ritmo básico para mantener la tensión y expectación en el lector. Un estilo fresco y natural. Y un final poco profundo y seco.

PROS

  • Personajes principales emocionantes
  • Una trama con tensiones y algunas sorpresas
  • La prosa de la autora
  • Los temas que trata

 

CONTRAS

  • Un final poco elaborado

 

Ficha técnica

  • Título: Media vida
  • Autora: Care Santos
  • Editorial: Ediciones Destino
  • Nº de páginas: 416
  • Fecha de publicación: Febrero de 2017

⬇️ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇️
Media vida: Premio Nadal de Novela 2017 (Áncora & Delfin)

 

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post 💋

19 comentarios en “Reseña: Media vida”

  1. ¡Hola!
    Tengo Media vida en casa, porque me lo pasó mi hermana justamente porque me comentó que es de esos libros que te hace reflexionar pero que no se te hace pesado, es decir y como bien dices, su lectura es fresca. Pero aún no le he echado el guante, básicamente porque me he cruzado con otros libros que me han llamado más a la atención, pero después de leer tu reseña ya va siendo hora que me ponga con él.
    (Como lea mi hermana esto, de que he tenido que leerte para lanzarme ya con el libro después de que me lo “vendió” tan bien, me mata jajaja).
    Un besote guapa

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa, hasta el momento no he leido nada de Care Santos y me da un poco de vergüenza decirlo, creo que es algo que debería solucionar en breve, no me parece mal empezar con esta novela coral de cinco mujeres y mas si como dices estan bien caracterizadas, anotada la dejo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Perdón. La simple palabra me es un poco difícil de asimilar y creo que esta novela me vendría como anillo al dedo, además, me gusta que los personajes principales se centren más en las mujeres. Una gran reseña, hay detalles muy interesantes con los cuales has despertado mi interés 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Me recuerda a una novela de narrativa que leí de adolescente. La verdad es que echo de menos leer este tipo de historias, pero mis gustos han cambiado y ahora prefiero otros géneros. Me hubiese gustado leerla por la época en la que se desarrolla y conocer esa Barcelona.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Desde el principio de la reseña me ha gustado el hilo de la historia. Sí que es verdad que según iba avanzando me he topado con detalles que me suenan bastante de otras novelas y relatos de la época pero es una época de la cual se ha tratado mucho y además la tenemos muy presente (al menos en mi caso).
    El enfoque de tratar el tema desde el punto de vista de la mujer me parece interesante, pero sin más, ya que, como lo he mencionado anteriormente es una época que aún está muy presente. A lo mejor lo que más me llama la atención y me animaría a leerla es la narrativa y los vínculos emocionales de las protagonistas. Puede que le dé una oportunidad. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola
    No había escuchado sobre este libro, pero ves lo bueno que es venir por acá encontrarme con nuevos amigos, cuando no tengo nada que hacer, me enganchó de principio a fin, es como en el mood que ando últimamente queriendo leer, en definitiva me lo apunto.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Lorena! Pues oye, no he leído nada de Care Santos y la verdad es que su ‘Media Vida’ pinta genial! Me encantan todos los libros donde sus protagonistas sean mujeres, por lo que me lo apunto en mi lista de libros pendientes! Estupenda reseña 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!!
    Fijate ya la portada me impresiona, no se si por ser en blanco y negro. Me gusta que esté en la línea de la reflexión, que sea intenso porque sino me puede llegar a aburrir. El reencuentro me llama mucho la atención, el que hagan balance de sus vidas. No se, leyendo tu reseña has hecho que me apetezca saber más de estas mujeres.
    Besos.

    Me gusta

  9. No he leído nada de este autor pero la parte de la historia me llama mucho… se me hace interesante poder conocer otra época de nuestro bello mundo a través de los libros.
    Me ha encantado el post.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    Lo que más me llama la atención de Media Vida son sus personajes, como bien dices son pocos pero muy bien perfilados y con mucho fundamento. Parecen 5 mujeres realmente interesantes, y más en una época tan intensa como fue la transición
    Creo que lo de el final poco elaborado se compensa con la forma de escribir y los personajes tan bien trabajados
    UN besazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Bueno, tengo como sentimientos encontrados. Por un lado me llama la atención leer una historia de amigas en un internado y justamente en ese período de tiempo que seguramente habrá sido difícil. Me interesa como mujer y por estar viviendo en España. Por otro lado me da la sensación que no tendrá ni un final emocionante, ni un final feliz, que son los finales que me atraen. Pero le daría una oportunidad, solo por lo que te he dicho antes.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues el argumento parece bastante atrayente. Lo que echa un poco para atrás es el final… o no. Habría que leerlo para opinar de verdad. La de los ochenta es una época que he vivido y rememorar aquellos tiempos mola mucho. En ese sentido creo que me encantaría. Y el grupito de cinco amigas de distintos tipos me atrae un montón. Lo buscaré. Gracias por mostrarlo. Un beso.

    Me gusta

  13. Jo, qué rabia da cuando un libro te engancha o la historia te está gustando y luego te topas con un final poco elaborado que te deja como a medias, ¿verdad? A pesar de ello, la forma en la que has descrito el argumento del libro me ha dado muchas ganas de leerlo. Me parece una temática muy original y, como dices, con capacidad de hacernos reflexionar, sobre todo a las mujeres, pues creo que es una forma de tomar consciencia de como las reglas de una sociedad hecha por y para hombres ha hecho mella en la vida de muchas mujeres. Creo que lo leeré, de verdad me ha llamado la atención el hecho de representar esos 5 personajes femeninos, con diferentes problemáticas, durante la transición. Aunque el final no esté a la altura intentaré disfrutar de la trama. Gracias por darnos a conocer Media vida (por cierto, no sabía que era Premio Nadal 2017). Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  14. El título es simple pero viendo más detenidamente la reseña he de decir que parece muy buen libro. Me recuerda a una película que vi hace tiempo por el hecho de proyectar 5 vidas con problemática diferentes, me suele gustar este tipo de libros.

    Le gusta a 1 persona

  15. Me quedo con la intriga de qué pasó esa noche del colegio entre todas que tanto las marcó, ya que luego no vuelves a tocar ese tema en la reseña. Pero no me convence eso de que haya poco drama (alguna venganza pegaba) y el final deprisa y corriendo, bss!

    Le gusta a 1 persona

  16. El perdón… ¡qué importante es! sobre todo para sentirnos bien con nosotros mismos. Me ha encantado eso de “el perdón reside en la razón y necesita un largo recorrido para instalarse en el corazón”

    No he leído aún Media Vida, está entre mis pendientes porque me lo habían recomendado hace unas semanas pero la verdad no le había hecho mucho caso. Al leer tu reseña y saber realmente de qué va me llama la atención sobre todo por la época en la que se desarrolla la historia. Ya te contaré que tal me ha parecido!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .