Reseñas

Reseña: La bruja

 

 

  • Título: La bruja
  • Autora: Camilla Läckberg
  • Nº de páginas: 680
  • Editorial: Maeva
  • Fecha de publicación: Abril de 2018

 

Te traigo la reseña de La bruja de Camilla Läckberg, la décima entrega de la saga Los crímenes de Fjällbacka. Esperaba ansiosa su llegada y ¡al fin pude leerla! (Puedes encontrar las reseñas de la saga al completo en este blog) 

Linnea, una niña de cuatro años, desaparece de su casa en una zona lejos del núcleo urbano de Fjällbacka. En la misma casa que treinta años atrás había desaparecido Stella, una niña con la misma edad.

Encontraron a la pequeña Stella sin vida en el bosque y fueron inculpadas dos adolescentes por el asesinato. Al ser menores de edad, 13 años ambas, no las metieron en la cárcel. Una es Marie, actriz aclamada en la actualidad que regresa al pueblo desde aquel desgraciado suceso para rodar una película; y la otra es Helen, quien permaneció en Fjällbacka toda la vida.

Helen pertenece a una buena familia, de cómoda posición económica mientras que Marie, pertenece a una familia desestructurada y conflictiva. Dos mejores amigas que pese a tener grandes diferencias en sus circunstancias personales, estaban muy unidas hasta que confesaron a la policía el horrible crimen de Stella.

En la actualidad, ambas son madres de dos adolescentes: Marie tiene a Jessie y Helen a Sam. Sus hijos son dos jóvenes que atraviesan serios problemas y juntos encuentran un bálsamo para aliviar sus males.

Hay una tercera línea argumental, aparentemente sin conexión, que trata la historia de una joven viuda, Elin, con una hija pequeña, que trabaja como criada en casa de su hermana. Esta trama está ambientada en 1671, en la ciudad de Bohuslän.
Elin se ve abocada sin más opciones a servir a su hermana, una joven con maldad que le hará la vida imposible.

En cuanto a los personajes de siempre tenemos a Erica, que vuelve a ser parte activa e importante en la investigación paralela a la policial ya que va a escribir un libro sobre el caso de Stella y por su cuenta va a recoger valiosa información. Además a la policía se le presenta una disyuntiva al reabrir el viejo caso de las dos adolescentes acusadas del asesinato.

Los seguidores de la saga ya saben que Mellberg es el number one metiendo la pata, pues bueno, en esta ocasión mete la pata hasta la cabeza… ¡El puesto de comisario jefe le viene demasiado grande!

En La bruja vamos a encontrar temas de gran sensibilidad: la situación de unos refugiados sirios en un pueblo donde todavía existe la xenofobia. Veremos los prejuicios de algunos y las dificultades de estas personas para integrarse y ser aceptados. Por otro lado, nos encontramos con el acoso y el bullying que sufren dos personajes de la novela.


PROS

  • Los personajes. Como siempre, la autora crea personajes profundos, bien caracterizados tanto por fuera como por dentro. Principalmente el aspecto psicológico sabe construirlo a la perfección, mostrándolos cercanos y sintiéndolos casi reales. Los ya consolidados personajes fijos de la saga como los nuevos en esta entrega se hacen comprender y que empaticemos con ellos gracias a la habilidad de la autora para perfilar sus estados emocionales. Teniendo en cuenta que siempre son muchos en cada entrega, es de admirar el potencial de Camilla para conseguir todo esto.
  • Lectura adictiva. Le tenía muchas ganas, pero a parte, obtuvo toda mi atención e interés gracias al estilo de la autora para enganchar al lector. Es una novela que he leído atrapadísima en la trama.
  • El estilo de la autora. Aunque sea el mismo estilo de siempre, la manera de conducir la trama dejando muchos cabos sueltos al final de cada fragmento, la línea temporal del pasado, los hilos argumentales de cada historia particular de los personajes… Siempre consiguen cautivarme. Construye tramas y subtramas muy interesantes.

EN EL LIMBO

  • El ritmo. No empieza fuerte, más bien todo lo contrario, pero va in crescendo a lo largo de la novela para acabar de una forma trepidante. Quizá por ser un libro un poquito denso se hace el ritmo algo lento hasta llegar a la segunda mitad, pero se hace ágil y llevadero.
  • El final. Tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me pareció correcta la resolución de los casos; algunos de un modo abrupto, otros previsibles… Pero siempre la autora hace gala de una estupenda imaginación y don para encajar las piezas. Y por otro, el desenlace de la línea argumental sobre la bruja no me dejó satisfecha ya que no hay una conexión precisa con lo que ocurre en otras líneas argumentales… Hay que leerlo para entenderlo.

CONTRAS

  • Desarrollo de personajes secundarios. A mí particularmente, ya lo sabéis si habéis leído las anteriores reseñas de esta saga, no me agrada demasiado que se le den tanta importancia a las subtramas de los personajes secundarios. Resta calidad en cuanto al tipo de género que se supone que pertenece. Mezcla la novela rosa en una novela negra… Y vale, está entretenido pero al lector puede hacerle perder el hilo en algunos momentos.
  • Menos acción policial. En esta ocasión la parte sobre la investigación está eclipsada por los personajes centrales e implicados en los casos a resolver. Me gusta y me entretiene seguir el trabajo policial de esta serie, son personajes ya familiares para mí y se les toma cariño. He necesitado tenerles más presentes.

IMPRESIONES

En general es un libro que he disfrutado bastante. El tan esperado final, para mí, no fue gran cosa, pero es mi error el crear expectativas. Así que si vas con la mentalidad de “no esperar nada” es lo mejor. Y por supuesto, a ti puede gustarte. Es una opinión subjetiva.

La autora me enganchó al drama que sufren varios de los personajes, sorprendiéndome en más de una ocasión con los giros y descubrimientos que iba encontrando. También encontré dureza en las circunstancias que rodean a cada uno de ellos pero Camilla utiliza un lenguaje delicado y trata los temas con tacto, pero a la vez es realista, narra los hechos como podrían ocurrir en la vida real. Es su manera de conectar al lector con las emociones de los personajes lo que resulta tan especial y adictivo.

Hubo un pasaje que sí me pareció desolador, por el hecho en sí y por las descripciones tan precisas y realistas. La crudeza de la vida “en vivo y en directo”. Camilla tiene esa dualidad: suave a veces, sin filtros en otras.

Lo importante es que sigue encandilándome con sus novelas y me tiene a la espera de leer la siguiente.

 

En definitiva, La bruja es un libro con unos personajes profundos y psicológicamente bien creados. Con una lectura adictiva, ágil y entretenida. Un ritmo lento al inicio pero trepidante al final. Con historias y temas que sensibilizan. Y un final que puede dejar un sabor agridulce.

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇

La bruja (MAEVA noir)

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post 💋

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 comentarios en “Reseña: La bruja”

  1. Hola guapa, ya sabes que yo tambien ando con esta saga aunque a mi ritmo! este año la tengo muy presente y mi idea es darle un gran empujon, de momento he leido ya el 3! pero me queda aun para cogerte, eso si, lo que mencionas como algo negativo de los secundarios a mi es que me gusta, creo que por eso me gustan los libros de Lackberg, pero para gustos colores y a ver si a lo largo de 2019 llego a este! besos

    Me gusta

  2. Hola guapa
    Tengo pendiente La bruja desde hace un tiempo porque me gusta bastante como escribe Camilla Läckberg, creo que me gustará porque lo que espero es su buena forma de escribir y de desarrollar personajes así que si el final no es tan alucinante como dicen pues tampoco pasa nada
    Un besazo

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Creo que nos pasa a todo el mundo o a casi todo, cuando disfrutamos con la lectura de una historia que nos vayamos creando en nuestra mente un final idóneo, y encontrarnos luego con finales que aunque te sorprendan no son lo que esperabas o todo lo contrario, que te sorprendan para bien.
    He estado leyendo los artículos que has ido publicando sobre la saga y la verdad es que no se si es porque me siento un poco bruja en muchas ocasiones, que ya de entrada he tenido una conexión con él.
    No obstante sigo siendo un poco reacia a sagas tan largas como la de Los crímenes de Fjällbacka, aunque admito que a medida que voy leyendo tus artículos me entra la curiosidad. Todo será cuestión de probar a ver..
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Se me hace tan interesante la gente que lee! No tenía el gusto de conocer a la autora, pero me he quedado con ganas de leer La bruja, y si trata de temas actuales como refugiados Sirios y sobre bulling, aparte de que me fascina la trama de desapariciones y asesinatos, suspenso, entonces definitivamente estará en mi lista para leer, saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Lo constato en cada reseña tuya y parece que vemos a dos escritoras diferentes cuando leemos a Camilla, ¿eh? Si le falla la historia policiaca en la bruja por centrarse en los personajes…no me convene, ya que me gusta más lo primero, bss!

    Le gusta a 1 persona

  6. Suena bien la sinopsis y el hecho que la lectura sea fluida y entretenida a punto de atraparte y meterte del todo en las diferentes situaciones que se van dando a lo largo de su lectura lo hace atractivo, será una buena manera de leer el trabajo de esta autora reconocida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .