Literatura Universal

Cinco libros de literatura japonesa

Hoy te traigo una selección de novelas por autores japoneses. La literatura del país nipón está en auge y en los últimos tiempos cada vez más son los lectores occidentales que se suman a esta cultura conocida ya por muchos pero desconocida para otros.

¿Sabías que en Japón tienen el índice de lectura más alto del mundo? Con un 91%.

Las características principales de sus obras son:

  • Reflejan las costumbres de su país, sus hábitos, comportamientos y relaciones con occidente
  • Normalmente tocan temas tristes, nostálgicos, de angustia, de temor… Pero no por ello dejan un sabor amargo en el lector
  • Los autores suelen crear historias profundas para analizar el mundo interior de los personajes, así como exaltar lo psicológico y la parte espiritual de ellos

Y ahora sí, te dejo cinco libros para disfrutar de este tipo de literatura.

 

1. Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto

un-viaje-llamado-vida.jpg

Un viaje al mundo íntimo de Banana Yoshimoto, la autora que ha seducido a millones de lectores en todo el mundo.

La vida es un viaje que se compone de recuerdos. Y un viaje, por más terrible que sea, es capaz de transformarse, al recordarlo, en algo maravilloso. Banana Yoshimoto reconstruye las emociones de la existencia (promesas y encuentros, felicidad, sorpresas, melancolía, dolor) a partir de un aroma, de un sabor, del efecto de unas luces o del rumor de la lluvia y del viento. De su mano viajamos al cosquilleo del primer amor, a las pirámides de Egipto, al Tokio de los años 70, al descubrimiento de la maternidad. Una planta de romero nos traslada de un minúsculo apartamento en Tokio a una brillante puesta de sol en Sicilia y un recipiente lleno de algas propiciará la oportunidad de explorar el dolor de una pérdida. En Un viaje llamado vida, La autora repasa personales y evocadores fragmentos que atesora en su memoria, alejados de coordenadas reconocibles. Con sutileza y maestría, sus pensamientos fluyen libres hasta el centro de su mundo literario. Yoshimoto nos invita a adueñarnos «de nuestro propio viaje» y a mantener la fe, porque aquello que queda al final del más difícil de los viajes es el reflejo en nuestra memoria de un único día vivido.

Nº de páginas: 208

 

2. El verano de la ubume de Natsuhiko Kyogoku

9788494180217.jpg

Una visión fascinante y muy valiosa de un periodo complicado de la historia de Japón que convierte el libro en una lectura imprescindible. Si te gustan los misterios psicológicos, este es uno de los mejores de los últimos tiempos.Ubume,産女: fantasma japonés con forma de mujer pájaro que surge de la sepultura de las embarazadas que mueren en el parto. Verano de 1952, Tōkyō, el periodista Sekiguchi Tatsumi decide consultar con su amigo, el librero Chūzenji Akihiko, un extraño rumor sobre la familia Kuonji: «¿Es posible que una mujer esté embarazada durante veinte meses?». Kyōgokudō, apodo que recibe por su librería, es un investigador de fenómenos paranormales que no cree en fantasmas. Sin embargo, en este caso hay un misterio adicional y es que el marido de la embarazada desapareció en una habitación cerrada al poco tiempo de quedarse ella encinta. Con la ayuda de sus amigos, el detective Enokidu, el valiente policía Kiba y el lógico y racional Kyōgokudō, Sekiguchi se verá envuelto en un misterio mucho más complejo y perturbador de lo que inicialmente parecía.

Nº de páginas: 400

 

3. Cuadernos de Hiroshima de Kenzaburo Oé

7690668ccd76115e0e50121fd5a44b74d31340f3.jpeg

En agosto de 1963, Kenzaburo Oé, que entonces era un prometedor escritor de veintiocho años, se dirigió a Hiroshima para hacer un reportaje sobre la novena conferencia mundial contra las armas nucleares. Oé, indiferente a las maniobras de poder de los políticos, se interesó de inmediato por los testimonios de los olvidados del 6 de agosto de 1945, divididos entre ‘el deber de recordar’ y el ‘derecho a callarse’; ancianos condenados a la soledad, mujeres desfiguradas, responsables de la prensa local y, sobre todo, los médicos que luchaban contra el ‘síndrome de Hiroshima’, los efectos tóxicos de la radiación. Y estos encuentros habrían de cambiar para siempre la vida y la obra del escritor. Oé vio en su heroísmo cotidiano, en su rechazo a sucumbir a la tentación del suicidio, la imagen misma de la dignidad.
¿Cómo otorgar sentido a una vida destruida? ¿Qué nos ha quedado de la catástrofe nuclear? ¿Quién, a menos que decida deliberadamente no ver nada, no decir nada, no pensar nada, podrá acabar con aquella parte de Hiroshima que todos llevamos dentro? Oé no da respuesta a ninguna de estas preguntas, siempre actuales. Él sólo se interroga, y nos interroga. Y es así como su ‘reportaje’ adquiere la dimensión de un tratado de humanismo de alcance universal.

Nº de páginas: 224

 

4. Confesiones de una máscara de Yukio Mishima

9788420651545.jpg

«Hasta la idea de mi propia muerte me hacía estremecer con un placer desconocido. Tenía la sensación de poseer todo.» Koo-chan, el joven narrador de Confesiones de una máscara, es un alma atormentada por una sensibilidad turbadora que va creciendo con el estigma de saberse diferente a los demás. De aspecto débil y enfermizo, solitario y taciturno, de extracción menos favorecida que sus compañeros, irá descubriendo sus inclinaciones homosexuales cuando se siente atraído por Omi, un chico de fuerte constitución. Pero, esclavo de lo convencional, no puede aceptar que trasciendan sus diferencias y deseos, por lo que establece una relación con Sonoko, la hermana de su amigo Kasuno, intentando convencerse de que está enamorado de ella. Mientras asume su escaso poder para amar, irán aflorando sus fantasías y su fascinación por la belleza entremezclada con la sangre, la violencia, la muerte…, escenificado en el cuadro de Guido Reni que representa el martirio de San Sebastián. Confesiones de una máscara, traducida por primera vez del japonés, es un clásico de la narrativa moderna. Narrada en primera persona, ha sido considerada como una de las novelas más autobiográficas de Mishima.

Nº de páginas: 312

 

5. La casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata

 

9788496580794.jpg

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas… Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.

Nº de páginas: 128

 

Espero que te haya servido esta selección para animarte a leer literatura japonesa.

Y entre algodones nos leemos en el próximo post 💋

21 comentarios en “Cinco libros de literatura japonesa”

  1. Hola guapa, pues de los libros que nos dejas, tengo apuntados el de Banana Yoshimoto desde hace mucho tiempo, el segundo es la primera vez que lo escucho pero ya lo he añadido a mi lista de Goodreads! los otros me sonaban pero no sabia de que iban o sea que tu sinopsis me ha ido muy bien, buena recopilación!

    Le gusta a 3 personas

  2. Hola!!
    Qué entrada más interesante, me apasiona la cultura japonesa y suelo leer mangas, pero no había leido nunca libros de literatura japonesa. Me ha llamado mucho la atención El verano de la ubume, creo que ese toque psicológico me va a gustar.

    Un beso

    Le gusta a 3 personas

  3. No estoy muy familiarizada con la cultura japonesa. De hecho, parte de lo que sé es a través de reseñas de libros. A priori estos no me llaman mucho, pero si nos reseñas alguno puede que con más detalles cambie de idea, bss!

    Le gusta a 2 personas

  4. Hola! Nunca he leído literatura japonesa, pero me parece una propuesta súper interesante, y una manera muy fácil de acercarse una cultura tan distinta a la nuestra. Si tuviera que elegir uno de los cinco libros que nos recomienda me quedaría con “El verano de Ubume” Me encanta el misterio y solo con leer tu sinopsis me han entrado unas ganas tremendas de leerlo. Muchas gracias por tus recomendaciones!

    Le gusta a 2 personas

  5. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy muy puesta en autores japoneses y mucho menos en sus obras. Bueno, a decir verdad desconozco muy poco de la cultura literaria del país Nipón,
    De los títulos que nos muestras, quizás el que más me haya llamado la atención es La casa de las bellas durmientes, y no solo por su trama, sino porque además veo que es la más breve y para iniciarme creo que estaría bien.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besotes

    Le gusta a 2 personas

  6. No conocía la autora aunque si algunos de los titulos. La literatura japonesa no me gusta demasiado pero tengo que reconocer que aprendes mucho sobre su cultura y sus rasgos culturales

    Le gusta a 2 personas

  7. Hola! pues me gustaría darle una oportunidad a todos excepto al de Kenzaburo Oe porque ya he intentado leer alguno de sus libros y no hay forma de terminarlos; no temino de conectar con su forma de escribir así que espero que alguno de estos me anime con la literatura japonesa. Besos!

    Le gusta a 2 personas

  8. Hola guapa. Soy aficionada a la lectura en general, no tanto a la japonesa y me has generado interés en leer estos libros. Me ha gustado mucho y me ha sido de utilidad, me encanta leer reseñas y esta me ha gustado, voy a seguir tu blog y voy a estar al día de todo lo que publiques, me ha encantado este post.

    Le gusta a 2 personas

  9. La verdad es que no conocía ninguno de estos títulos, no soy muy afín a la literatura japonesa, lo cierto es que me gusta mucho más leer manga. Seguro que si adaptasen alguno de estos títulos al manga los leería seguro, aunque sí que es verdad que me ha llamado la atención la casa de las bellas durmientes así que posiblemente si lo añada a mis lecturas de este año. Besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    De literatura japonesa solo conozco a Murakami, cuyos libros siempre me han removido por dentro y la verdad es que no te dejan indiferente
    Me gusta ampliar en novelas de este tipo para conocer más la cultura y costumbres japonesas. Creo que me gustaría mucho El verano de la ubume, me encantan los suspenses psicológicos
    Un besazo

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .