Reseñas

Reseña: El guardián de la flor de loto

9788401336416.jpg

  • Nº de páginas: 432
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Año de publicación: 2007

Te traigo El guardián de la flor de loto, la primera novela de las cuatro que lleva publicadas Andrés Pascual. Un viaje a lo más profundo de la legendaria región del Tíbet.

El lama Logsan Singay está a punto de desvelar una importante información que va a alterar al mundo de la medicina. Ha estado investigando durante muchos años la manera de unificar la sabiduría tibetana de chamanes con los avances científicos de occidente. Una vez cumplida su misión de fusionar ciencia y espiritualidad, se dispone a dar una conferencia en la Universidad de Harvard, pero el médico fallece en misteriosas circunstancias poco antes.

El encargado de averiguar qué se esconde tras esa extraña muerte es Jacobo, un joven español que atraviesa problemas personales y laborales.
El foco del misterio parece ser un tratado milenario deseado por los servicios de inteligencia del ejército chino y una secta budista. Jacobo debe hallarlo primero por lo que embarca en un trepidante viaje por las impenetrables cumbres del Himalaya, un recorrido desde el norte de la India hasta el mítico Tíbet. A su vez, mientras se enfrenta a múltiples riesgos acompañado de su maestro Gyentse, aprende que sus conflictos pueden resolverse con el conocimiento ancestral que habita en la sabiduría tibetana.

De los personajes principales puedo destacar a Jacobo, un cooperante que vive en Perú y acaba de fundar una escuela junto a su mujer. Tienen una hija, aunque ellas se mantienen en segundo plano serán relevantes en el hilo personal de Jacobo.
Este personaje por momentos parece cercano pero en otros cuesta penetrar bien en su psique, tiene comportamientos un poco irracionales a veces y lo mejor que se puede disfrutar con él son los hechos en sí que le van ocurriendo en la trama.

El otro personaje destacado es Gyentse, un monje budista que se convierte en maestro espiritual de Jacobo y a través del complicado viaje por las montañas del Himalaya el lector aprende a la par de esas sabias enseñanzas que tratan de iluminar a Jacobo en sus propios conflictos. Con él se puede conectar fácilmente ya que es un personaje que en su caso sí se nos muestra más accesible.

En esta novela vamos a encontrar un thriller con mucha acción, misterio, asesinatos, asedios y diversas aventuras. Pero hay un tema palpable a lo largo de toda la trama y se trata de ese viaje interior que llega a lo más profundo del ser, gracias a las lecciones budistas que encontramos en una vertiginosa trama enredada en incertidumbres y suspense.
Además podemos aprender acerca de la represión que ejerció y sigue ejerciendo China sobre el Tíbet. Una historia con unos ingredientes bien manejados e hilvanados por parte del autor que deja al lector con una sensación exquisita por haber acompañado a sus protagonistas en esta mágica aventura.

PROS

  • Estilo del autor. Con su lenguaje y modo de describir los pasajes, te hace visualizar fácilmente cada escena y transportarte a ellas. Además crea una estructura para la trama como son las muñecas rusas “matrioskas”, un camino lleva a otro y ambos se complementan para comprender el “conflicto” inicial
  • Lectura adictiva. Desde el inicio me atrapó y conforme avanzaba la trama más interés me fue generando su lectura. Consigue introducirte en la trama fácilmente hasta el final
  • Ritmo. Es una lectura que no da tregua, acción y aventuras suceden de forma constante
  • Final. Puedes sospechar de todos los personajes pero no es previsible la resolución de la trama

EN EL LIMBO

Personajes. No están construidos a la perfección ya que el peso de la novela lo lleva la trama. Aún así están perfilados en su justa medida, unos más que otros, especialmente Gyentse es el personaje más completo.

IMPRESIONES

El guardián de la flor de loto es un libro que me ha gustado bastante. Ya en el comienzo de la historia aparece el suspense con la extraña muerte del lama Logsan Singay, a raíz de ahí la trama brota sin freno creando diversos escenarios y aventuras que me mantenían muy entretenida en su lectura.

Me hubiese gustado que Jacobo, al ser protagonista, hubiese estado mejor perfilado y conocerle más íntimamente ya que le noté frío y lineal la mayor parte. No obstante es alguien valiente, flexible en su mentalidad y generoso de corazón por dejarse involucrar en un espinoso asunto y llevar a cabo tan peligrosa misión como es buscar el tratado milenario que le puso en más de un apuro.

De Gyentse disfruté con sus enseñanzas y reflexiones tibetanas, pude ampliar mi conocimiento sobre la cultura budista que me atrae muchísimo, lo cual hizo decidirme a leer el libro y me alegró haber acertado. El autor usa una forma clara y fácil para transmitir las ideas, los conceptos, el sentimiento… Resulta agradable retener la información que nos brinda acerca del budismo.

El autor describe los lugares y leyendas con detalle, creando un ambiente místico en muchos momentos de lo más evocador. Consigue que el lector pueda sentir esa esencia que se percibe de la filosofía del Tíbet e imaginar con claridad la historia que narra a cada momento. No da tiempo al aburrimiento pues enlaza una aventura con otra y te deja pensando en la conexión de cada pasaje.

El final no es que sea espectacular (resolución de la muerte del lama) pero hay algunos detalles que sorprenden. Puedes adivinarlo o no, yo no lo sospeché, así que me pareció un desenlace aceptable. Al fin y al cabo se le da más importancia a la travesía por el Himalaya que el resolver el caso de Logsan Singay, lógico puesto que no es una novela policíaca.

Es una novela bien documentada en el conflicto de China con el Tíbet, por lo que si deseas ampliar información al respecto te recomiendo su lectura. Si te gusta esta mezcla de elementos como son el suspense, la acción y las aventuras es un libro muy recomendable.

En conclusión, El guardián de la flor de loto es un libro con una galopante trama con la que adentrarse en el fascinante mundo budista. Con unos personajes poco definidos en general. Un buen ritmo y lectura fluida. Una ambientación perfectamente cuidada. Y un final correcto aunque puede adivinarse. 

⬇⬇ CONSÍGUE ESTE LIBRO AQUÍ ⬇⬇

El guardián de la flor de loto (BEST SELLER)

 

Y entre algodones, nos leemos en el próximo post 💋

18 comentarios en “Reseña: El guardián de la flor de loto”

  1. Hola 🙂
    hace tiempo que no leo un buen thriller, me gusta todo lo que comentas en la reseña y tu forma de exponerla, has captado totalmente mi atención 😉
    Parece una lectura ideal para una persona que, como yo, hace tiempo que se ha alejado de esta temática y quiere volver con una gran historia entre las manos 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Me ha encantado tu reseña. No he leido el libro pero tengo toda la sensación de que me encantaría. Me suelen atrapar más las historias donde la trama lleva las riendas, aunque la profundidad de los personajes quede un poco más floja.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado lo que nos cuentas de el guardián de la flor de loto. Como dices es un thriller y me lo he imaginado como película, lo que para mi da puntos y no sería inconveniente que no profundizara mucho en los personajes, bss!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa! No conocía este libro El guardián de la flor de loto, y leyendo tu reseña veo que es un libro que me gustaría leer ya que me encantan los thriller, me gusta que me enganche a través del lenguaje y de como lo describe así es más fácil visualizar la escena seguro que me engancha de principio a fin. Gracias por la reseña. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    Este libro está en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo y ahora que leo tu reseña muchisimo mas. Estoy empezando a leer mucho thriller y me entretiene bastante, en mis manos tengo Muñeco de trapo… ¿Escuchaste hablar de él?
    Gracias por tu tan completa reseña.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  6. La Historia resumida me dejo la intriga de querer saber más de la Historia, que interesante como van a resolver del misterioso asesinato del Doctor y su teoría de unificar la sabiduría tibetana de chamanes con los avances científicos de occidente, excelente sinopsis.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa, pues me encantan los thrillers y los acostumbro a mezclas con mis lecturas para darme un “respiro”, este me lo llevo anotado tambien, creo que es original por donde ocurre y por ese misticismo que me es bastante desconocido! besos!

    Le gusta a 1 persona

  8. La historia tiene la capacidad que nos traslada a los escenarios en donde sucede , se siente vivida, tanto que como lector terminé queriendo conocer mucho mas de sus personajes, y algunos detalles que nos transportar a querer ser un detective mas y resolver el caso!! , sin duda podrían salir muchas mas tramas con una construcción maravillosa

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!! A parte de que me encantó tu reseña, pude ver que el libro El guardián de la flor de loto tiene mucho de lo que me gusta, las novelas que no son aburridas y que conforme las vas leyendo te van llevando en la trama por medio de aventuras y que te mantienen inmerso en la historia, sin duda la tengo que tomar en cuenta para mis próximas lecturas. Gracias por compartirla.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    A mi con el título ya me ha ganado esta novela, uno de mis libros favoritos empieza igual así que posiblemente me anime a leer El guardián de la flor de loto.
    Me gusta que el autor sea capaz de transportarnos al lugar y pintarnos la escena tan sumamente bien en nuestra cabeza. eso si, generalmente prefiero novelas con los personajes mas detallados
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .