Reseñas

Culpa mía

culpa-mia

Te traigo la reseña de Culpa mía, primera parte de la trilogía Culpables, una de las novelas ganadoras de los Wattys 2016 de Wattpad. Su autora es Mercedes Ron, una argentina que de la mano de la editorial Montena publica en papel una historia con más de 33 millones de lecturas en la plataforma.

Sinopsis: Nicholas Leister ha sido creado para amargarme la vida. Alto, ojos azules, pelo negro como la noche… Suena genial ¿verdad? Pues no tanto cuando te enteras de que va a ser tu hermanastro y además representa todo de lo que has estado huyendo desde que tienes uso de razón.

Peligro fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene una doble vida oculta de su padre multimillonario.

¿Cómo terminé cayendo en sus redes? Fácil: con esos ojos es capaz de poner tu mundo patas arriba.

Culpa mía está narrado a dos voces: las de sus protagonistas. Alterna capítulos contados por Noah y Nick en tiempo presente y continuando la historia cada uno por donde la dejó el otro. No obstante hay una excepción, en dos capítulos se narran los mismos hechos pero con la perspectiva de cada protagonista. Un punto a su favor ya que el lector puede conocer bien pensamientos y sentimientos de ambas versiones.

En la temática de la novela vas a encontrar especialmente pasión y erotismo. Se entremezclan temas como malos tratos, abandono, celos, venganza… Pero cuenta con abundantes escenas eróticas. Algo lógico en la etapa adolescente y juvenil: las hormonas están en su punto de ebullición.

Impresiones

Decidí leer Culpa mía por el éxito que obtuvo en wattpad, y por los comentarios positivos en su solapa cuando lo tuve en mis manos. Imaginaba una novela juvenil diferente alejada de clichés y sorprendente. Pero me equivoqué.

oonjdQQwHy

El libro se centra por completo en Noah y Nick, desarrollando una trama exclusivamente para ellos. Pese a que existen otros personajes, se les menciona de pasada en todos los capítulos, como si fueran simples rellenos que interactúan con los protagonistas.

Noah deja Canadá y se muda a Los Ángeles con su madre, Rafaella, tras el matrimonio por sorpresa de ésta con un multimillonario abogado. Su padrastro tiene un hijo, Nick, con el que se lleva a matar desde el principio. Tendrán que convivir a la fuerza mientras el odio mutuo crece por días.

Noah es una chica de 17 años, ingenua, sencilla, que extraña su antigua ciudad y al novio que deja allí. En cambio, Nick, es un chico de 22 años con una doble vida, el típico canalla que tiene demasiado dinero y va de lío en lío, usando a su antojo a las chicas que va conociendo.

Pronto el odio va mutando en amor, los hermanastros empiezan a atraerse y dan pie a un juego de seducción y repulsión a partes iguales que entra en bucle hasta prácticamente el final.

Nick al principio se muestra como un vacilón sin sentimientos pero conforme van pasando las páginas, este personaje va teniendo una transformación increíble. Se van descubriendo circunstancias y datos de su vida que hacen comprender al lector el por qué de su actitud poco afectuosa y no solo eso, el cambio en su personalidad es notorio gracias a Noah. Llega a convertirse en el chico perfecto y el novio ideal (salvo por dos cuestiones que luego diré) que toda fémina desearía tener.

Noah es un personaje con menos cambios en cuanto a actitud y personalidad. En todo momento se muestra como alguien que siente intensamente cada revés de la vida, oculta varios secretos que alguno mantiene hasta el final y lo normal a su edad, hace de un grano una montaña.

De los dos personajes me quedo con Nick, que al principio me caía mal, pero con su evolución llega a ganarme. Se nota que el amor hace milagros y me llegó a transmitir ternura, pude conectar con él y dejarme maravillar por sus sentimientos hacia Noah.

Con ella no pude conectar tanto ya que es un personaje que no vi muy bien perfilado, a parte la percibí egocéntrica, algo mimada y con poca personalidad por razones que no puedo contar para no destripar la novela.

fALt8qX7Qp

El estilo de la autora es sencillo por lo que su lectura se hace ágil y sí me parecieron muy buenas las escenas de erotismo y las sexuales, están adecuadamente relatadas y transmiten al lector ese ferviente deseo que experimentan los protagonistas.

El ritmo es bueno porque en la trama van sucediendo cosas sin estancarse pero, básicamente, como he dicho antes, entra en bucle con “ahora nos queremos y nos enrrollamos”, ” ahora nos odiamos”… En tan repetidas ocasiones, a mí me saturó. De hecho hice un parón en su lectura durante unos días porque perdí el interés y lo continué porque la mayoría de veces quiero acabar el libro que empiezo aunque no tenga demasiadas motivaciones.

Tampoco tiene pasajes originales, la mayoría son fiestas. Da igual dónde, pero la ambientación predominante es una fiesta. Por lo que en cuanto a esta cuestión le ha faltado más imaginación y variedad de localizaciones.

Nos muestra de igual modo un cliché, hermanastros que se odian pero acaban enamorándose. La típica mansión de ricos en Los Ángeles como hogar de los tortolitos y demás características trilladas hasta la saciedad.

Otro punto que no me gustó fue el carácter celoso y violento de Nick. Ya no es solo que se meta en peleas por ahí… Es que cada vez que sentía celos dentro de una situación donde estuviera Noah sus pensamientos eran de querer partirle la cara al otro. Constantemente.

CKqqLUikLa

Dentro de la lista de cosas que no me gustaron, incluyo la superficialidad y reiteración de alusiones al cuerpo físico. Tanto por parte de Noah como la de Nick, en cada capítulo hacen referencias impetuosas al aspecto del otro. Vamos, que te queda claro que están buenísimos, que tienen cuerpos 10 y podrían participar perfectamente como tronistas en Mujeres y hombres y viceversa.

El deseo bulle muy fuertemente entre las páginas de Culpa mía, creo que se confunde el amor con la atracción sexual. Lo deduzco por las numerosas veces que se exaltan las cualidades físicas y las pocas menciones a las cualidades humanas que se cuentan con los dedos de una mano.

Ya para rematar la lista de contras, la redacción no pasó por un corrector. Encontré muchas erratas, alguna falta de ortografía e incoherencias en los relatos. Descuidos como cambiar un ojo derecho herido por el izquierdo en las siguientes líneas como que chirrían.

Para ser la primera parte de una trilogía, su final no deja entrever una continuación. No hay cabos sueltos ni te deja pistas o incógnitas para deducir que la historia sigue… En un principio decidí que iba a leer las otras dos partes solo por curiosidad, pero estoy pensándolo mejor.

Lo único novedoso en su trama llega en el final con una situación que no esperaba y que aporta un toque de tensión y drama a la historia, saliendo de la dinámica de fiestas y el tira y afloja de Nick y Noah.

En definitiva, Culpa mía es un libro para pasar el rato entretenido si buscas una distracción para evadirte de otras lecturas y dejarte llevar por las alocadas hormonas de los protagonistas. Para el público adolescente puede ser una gran historia, a pesar de que yo soy adulta, me gusta la literatura juvenil y a menudo se encuentran obras estupendas para todo tipo de público dentro del género con sabios mensajes para el lector. En esta ocasión no ha sido así.

Pros

×Ritmo
×Evolución del protagonista masculino
×Lectura fluida
×Estilo sencillo
×El erotismo de la historia

Contras

×Personajes secundarios de relleno
×Bucles en la trama
×Ambientación
×Personajes protagonistas superficiales
×Pensamientos violentos
×Erratas, errores gramáticales, incoherencias y una falta de ortografía

 

 

  • Título: Culpa mía
  • Autora: Mercedes Ron
  • Editorial: Montena
  • Saga: 1/3
  • Nº de páginas: 445
  • Género: Literatura juvenil
  • Año de publicación: 2017

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇

Culpa mía (Culpables 1) (Ellas de Montena)

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

14 comentarios en “Culpa mía”

  1. Hola guapa. Hace poco adquirí este libro y lo tengo como lectura pendiente, así que me ha venido genial leer tu reseña. Muchas gracias por aportárnosla y espero la siguiente, yo creo que es un libro bastante de mi estilo por lo que cuentas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me llamaba poderosamente la atención todo del libro hasta que llegué a los contras. Sinceramente lo de faltas de ortografía, gramática y demás en una novela me parece un error de base para un buen editor. Una pena

    Le gusta a 1 persona

  3. Conocía la trilogía pero no me llamaba la atención aunque tuviese tantas lecturas en wattpad y yo también leo literatura juvenil, pero ahora que he leído tu reseña estoy más convencida de que no es para mi. Los contras pesan mucho, no me gustan los personajes superficiales ni que la trama se haga repetitiva y ya si tiene erratas apaga y vámonos!
    Por supuesto los clichés cansan así que definitivamente no voy a animarme a leer esta trilogía. Gracias por reseñar este libro con detalle.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola! A mi a pesar de ser adulta también me gustan las novelas juveniles, ya que suelen ser frescas, y esta de Culpa mía, después de leer tu reseña dudo mucho que la lea, veo demasiado erotismo a parte que la trama es muy similar a la triologia Love-Need-Miss de Estelle Maskame, que por cierto me gusto mucho. besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa
    Pues yo tenía muchas ganas de leer Culpa Mía porque había oído maravillas en instagram y veo que no esta tan mal, si lo cogemos como una novela entretenida
    Si que parece que haya varios clichés en la novela pero es de agradecer que por lo menos uno de los protagonistas evolucione a lo largo de la historia
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡¡¡Holiii!!!
    La sinopsis, me ha llamado la atención, porque me pica la curiosidad la historia que pueden tener. Y también porque me gustan mucho las trilogías, y esta afortunadamente tiene 3 libros. Eso si, voy a tener que pasarme por wattpad, porque seguro que se encuentran historias muy majas.
    ¡¡Nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola guapa! La verdad es que de primeras me llamaba la atención por que parece un libro entretenido, pero quizá lo veo demasiado básico y poco original respecto a otros libros del estilo. Como dices, para pasar el rato y entretener, puede ser una buena opción. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  8. No me extraña que con tantas lecturas en digital decidieran lanzarlo en físico. Lo que no termino de entender es la falta de revisión editorial…Unido a las otras contras, que son bastantes frente a otras reseñas que he leido tuyas, me desanimas bastante a leer culpa mia, bss!

    Le gusta a 1 persona

  9. Suena muy interesante la historia aunque parece que tiene bastantes faltas importantes. Yo he descubierto en wattpad varias historias muy buenas, no he leído ninguna aún que haya salido de ahi y convertido en una publicación física asi que esta sería la primera que leería en esas condiciones, me animo a leerla, vamos a ver que tal resulta. Gracias por la reseña =)

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, pues tengo que decir que no creo que vaya a leer el libro, los contras en este caso me parecen más importantes que los pros, sobretodo lo de las erratas y los errores gramáticales o las incoherencias, es que no puedo con ello y se que abandonaria la lectura en cuanto me lo encontrara! besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .