Reseñas

Papel y tinta

9788491293224

Hoy traigo al blog el libro Papel y tinta de María Reig, su primera novela publicada gracias a la aventura de iniciarse en una campaña de crowdfunding hace un año. Su intención era financiar el proceso de marketing una vez Amazon la hubiese publicado en formato digital y por suerte, se sumaron ¡125 personas al proyecto!.

Entre todos alcanzaron una buena cifra y la editorial Suma de letras se interesó en la obra, dándole la oportunidad de publicarse, por lo que el sueño de esta escritora madrileña se vio hecho realidad.

Argumento: A principios del siglo XX en la ciudad de Madrid, Elisa Montero se traslada a vivir a la casona de su adinerada madrina, dejando atrás su pueblo en Extremadura y a la familia que la ha criado hasta entonces. Su tía pertenece a la clase más alta de la burguesía pero eso no le bastará para sentirse realizada como persona ni como mujer. Elisa tiene un sueño: ser periodista. Luchará por alcanzarlo, traspasando límites y barreras impuestos a las mujeres de la época, marcando el rumbo que desea tomar más allá del destino planeado para ella. No lo tiene fácil en una sociedad que atraviesa tiempos revueltos entre guerras y cambios políticos que pondrán a prueba la fortaleza de una mujer que no se conforma con vivir lo mismo que las demás. 

La novela Papel y tinta está exquisitamente narrada por la protagonista, Elisa Montero. En primera persona nos cuenta sus vivencias desde que llega a la acaudalada casa de su madrina; crece entre libros, periódicos y una máquina de escribir que son las herramientas claves para que de adulta desee dedicarse en cuerpo y alma a la labor de informar a la ciudadanía de lo que acontece en España en un marco histórico repleto de sucesos.

María Reig demuestra un magnífico trabajo en cuanto a documentación sobre la época en la que está ambientada la novela, nos introduce en una sociedad madrileña convulsa para hablarnos de la guerra de Marruecos, el surgimiento de partidos políticos socialistas y el fin de la guerra europea, entre otros hechos. Crea una trama en medio del caos por el golpe de estado de Primo de Rivera, pasando por su dictadura y el fin de la misma con la victoria republicana y el nacimiento de la II República. A través de sus personajes podemos conocer algunas consecuencias de estas circunstancias, como la censura en los medios de comunicación.

Impresiones

Con Papel y tinta he podido disfrutar de la prosa de María Reig, su narración refleja una absoluta devoción por las letras ya que tiene un dominio del lenguaje admirable que junto a su amplio vocabulario y manejo de la gramática me dejaba embelesada. Debo agradecer la oportunidad de haber leído esta novela a Edición Anticipada por hacerme llegar un ejemplar para su reseña.

74f99bdd9306759f06ad47f73c7a4735[1]

El personaje de Elisa Montero me ha maravillado. La conocemos con siete años en 1908, a partir de entonces veremos que es educada por su madrina Manuela Montero, entre normas y restricciones sumadas a la frialdad que caracteriza a la hermana de su padre. Gracias a sus largos ratos leyendo periódicos y usando una máquina de escribir durante su infancia y adolescencia, Elisa se apasiona por la escritura y el mundo de la información. Sin embargo, el destino previsto para nuestra protagonista es un enlace matrimonial con un hombre de la alta burguesía que la mantenga mientras ella cumpla con sus obligaciones de dama sumisa, y de esposa fiel y obediente.

Elisa creerá amar a su futuro marido pero lo que no piensa aceptar es adoptar el papel de la mujer convencional. Trata de hacerse un hueco en la esfera periodística, un círculo cerrado y exclusivo para hombres.
Al darse cuenta de la dificultad para firmar artículos con su nombre por ser mujer, decide escribir con un pseudónimo masculino: Pedro Liébana. El nombre lo elige en homenaje a un especial amigo de la infancia con el que tuvo una estrecha y cómplice relación.

Su idea de desarrollar el periodismo en la sombra, bajo un personaje inventado le llevará por unos derroteros en los que podrá disfrutar de la miel pero también de la hiel.

Me encanta que la autora formara un personaje así; una mujer fuera de lo normal para aquellos años, una mujer luchadora y reivindicadora, una mujer que persigue su sueño arriesgando su reputación para sentirse útil y desempeñar una profesión que le da la vida. Además es capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones, fue criada con lujos y tuvo una educación estricta pero Elisa procede de una familia humilde y nunca va a olvidar sus raíces.

Elisa Montero es un personaje perfectamente creado, pude conectar plenamente con ella y vivir intensamente cada paso que daba como Elisa y como su alter ego: Pedro Liébana. Acompañarla y ser testigo de sus sueños, emociones, aventuras, pasiones y enamoramiento real fue un placer para mí.

Existen muchos personajes en la novela, la mayoría entrañables y con peso en la trama. Destaco a Manuela Montero, una mujer que guarda celosamente su vida privada, es fría y distante con su sobrina a la que le prohíbe desde niña algunos accesos en la casona por lo que la convierte en un personaje misterioso con algún que otro secreto por desvelar; Catalina Folch, una de las íntimas amigas de Elisa, es una joven que impulsa a nuestra protagonista a tomar decisiones que la lleven a cumplir sus deseos. Es otro ejemplo de mujer inconformista, luchadora e independiente que hace lo posible para estudiar y dedicarse a la enseñanza; El Señor Pascal, corresponsal y periodista francés que en un principio se postula como el principal rival de Pedro Liébana pero ambos están condenados a entenderse entre campos de batalla y salidas nocturnas.

Hay personajes secundarios que no me despertaron simpatías por tener una mentalidad retrógada, que era lo propio por aquella época, claro. Por ejemplo Manuela Montero, quien piensa que una mujer triunfa en la vida si se casa con un hombre bien posicionado y adinerado. O Don Francisco de las Heras y Rosales, esposo de Elisa, un hombre machista que ve a su esposa más bien como un adorno para amenizar fiestas y que no toma en cuenta sus inquietudes y aspiraciones.
Sí que me identifico con personajes progresistas como Elisa y Catalina, mujeres diferentes que deseaban un cambio para el sector femenino y que tomaban acciones para ello.

fotos_historicas_espana_309186545_1000x667

La narración consta de numerosas descripciones tanto para aspectos físicos como psicológicos (en exceso bajo mi punto de vista) con una prosa elegante y de gran belleza que me transportaba al siglo pasado embaucada por los pasajes que tan fácilmente se pueden visualizar.
En cambio, el ritmo me pareció lento en muchos tramos. Al principio, con la niñez de Elisa el ritmo es ágil y la trama fluye, pero después con las aventuras de Pedro Liébana la trama avanza lentamente y se estanca en un momento dado.

La autora inserta en la trama cuestiones como la educación y formación de la mujer en clara desventaja respecto al género masculino y cita ejemplos de mujeres populares que tuvieron que hacerse pasar por hombres para desarrollar una profesión, como en el caso de la protagonista. Eran otros tiempos y podemos ver reflejados a la perfección estos pensamientos en la historia.

Me resultó curioso encontrar personas célebres como los hermanos Romero de Torres o Federico García Lorca entre los personajes “extras” de la novela, cameos literarios que se han narrado con gracia.

78e766dca4b799c6c156ebbe2fef64d2

Con el final tuve sentimientos encontrados: por un lado la trama de Elisa desemboca con esperanzas renovadas y un golpe de aire fresco que encoge el corazón pero por otro, deja un desenlace abierto que cada lector debe interpretar a su gusto. Los finales de este tipo no me complacen pues prefiero que me den la historia íntegra y no tener que suponer lo que va a ocurrir. Manías. Pero de todas formas no me imaginaba que fuese así, acostumbrada a todos los detalles minuciosos que fui encontrando a lo largo de la novela, esperaba un broche suculento. En parte es bonito, me dejó emocionada, pero quería más. Estaba tan inmiscuida en la trama que me supo a poco.

En definitiva, Papel y tinta es una novela de ficción histórica intensa que nos habla de la superación, del coraje que le echa a la vida su protagonista por cumplir un sueño vetado en el mundo de la información. Con luces y sombras, es una historia que nos ayuda a empatizar con las mujeres de inicio del siglo pasado y conocer, gracias a los generosos diálogos que encontramos, cuáles eran los pensamientos tan dispares sobre la actualidad política entre los ciudadanos de aquellos años.

 

 

  • Título: Papel y tinta
  • Autora: María Reig
  • Editorial: Suma de letras
  • Nº de páginas: 783
  • Fecha de publicación: 24 de Enero de 2019

 

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇
Papel y tinta 〉〉〉

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

21 comentarios en “Papel y tinta”

  1. Como bien dices es una época movidita, por la que dudo que haya momentos de aburrimiento en esta obra. Me apunto papel y tinta para próximas lecturas, aunque es algo extensa para mi tiempo libre…¡tendré que organizarme! Bss.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! 🙂
    me encanta todo lo que has comentado de la novela y ha despertado inmediatamente mi atención, sobre todo, lo que comentas de la protagonista, me encanta encontrar personajes femeninos así.
    Hace tiempo que no leo una novela parecida y tengo muchas ganas de ponerla en los primeros puestos de la lista de mis futuras lecturas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola,
    Muchas gracias por la reseña, porque no conocía la novela y me ha llamado muchísimo la atención. Estaré atenta para poder conseguirla, ya que me ha llamado la atención no solo la historia en sí sino también su protagonista. Me lo dejo apuntado en lo más alto de la lista.

    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Me quedé enganchada por completo de la historia! Yo soy periodista asi que me interesa ver el mundo de esta mujer que lucha por lo que quiere y mucho mas en un libro donde el contexto está bien desarrollado y fue parte de un proyecto en el que la escritora cumplió sus sueños y pudo publicarlo.
    Ya me lo anoto.
    A mi los finales abiertos a veces me gustan porque siento que reflejan lo que es la vida… Continua no tiene un final porque siguen pasando cosas. Sin embargo es verdad que hay veces que queremos enterarnos qué pasa con todos y cuando no nos lo cuentan nos quedamos decepcionados.
    Genial reseña, Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Hola! Tengo una lista extensa de libros que quiero comprar y leer próximamente, que incluye el que reseñaste también “Culpa Mía” y este, aunque antes quiero leer los que ya dispongo. Por ello voy a seguir tu blog. Yo ya tenía interés previo en este libro y tú me has generado más todavía, porque parece que la protagonista, por lo que cuentas, es muy luchadora y perseverante por sus sueños. Una reseña fantástica, enhorabuena.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola!

    Que buena reseña, parece interesante, me gustan este tipo de historias en las que se busca empoderar a la mujer durante épocas en las que no eran nada más que decorado viviente. Me la apunto en Goodreads para no olvidarme.

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  7. Es una suerte de que tanta gente se hay interesado para que este proyecto haya sido posible.
    Hay ocasiones en que escritores increiblemente buenos no lo consiguen porque no es su momento o no tienen suerte y eso es una verdadera pena porque nos perdemos verdaderas obras maestras porque no han tenido suerte de ser descubiertos a tiempo y acaban abandonando…

    Le gusta a 1 persona

  8. Me gusta la trama que presenta Papel y tinta, seguro que me apasionaría también con la protagonista porque me fascina leer historias de mujeres luchadoras con tantos inconvenientes por delante. Lo del pseudónimo masculino, por desgracia, antiguamente era frecuente pero admiro a aquellas mujeres que se atrevían, por lo menos ejercían de alguna manera lo que querían. Este libro lo tengo que leer porque me gusta todo, será interesante viajar a aquella época con una historia tan apasionante.
    ¡Gracias por tu reseña tan estupenda!
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa!
    pues me llama mucho la atención Papel y tinta porque la sinopsis parece muy interesante y también por lo que comentas de la calidad de la escritora, me gusta que tengan un vocabulario tan amplio
    Además creo que sería muy curioso de leer esos cameos literarios como el de García Lorca
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!!
    Pedazo de reseña te has currado. He visto este libro por otros blogs y redes, y reconozcl que me ha llamado algo la atención. No soy muy dada a novelas de época e históricas,pero el argumento y el personaje principal me han encantado.
    Me gusta que haya reflejado una mujer distinta para la época y totalmente innovadora.

    Lo tendré en cuenta después de leer tu magnífica reseña.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

  11. Por lo general antes de leer algo nuevo de un autor me gusta buscar información de él, en este caso no conocia a María Reig y me ha encantado lo que he encontrado de ella, asi que pondré este libro en la lista por leer de este año, además de que la reseña tambien me llega y mucho! gracias por compartir!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Me parece una estupenda idea que gracias a ese método para pagarse la autopublicación, una gran editorial se haya sumado al interés por la autora, y haya visto su sueño hecho realidad.
    Especialmente la narrativa no es lo mio, y no suelo llamarme mucho la atención. Pero nunca se sabe, que aquí una es un poco veleta.
    B7s

    Le gusta a 1 persona

  13. Excelente reseña, me la apunto no conocia esta obra pero estoy a punto de terminar las Hijas del Capitan y creo que Papel y Tinta me vendría bien
    Gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  14. La verdad es que no conozco para nada la historia de tu país, pero me parece que una parte del encanto de este libro es que mezcla la ficción con la historia, ¿es correcto? Muy interesante!! Gracias por compartir, Saludos desde México!

    Le gusta a 1 persona

  15. Que maravilla que la autora haya conseguido el financiamiento que necesitaba para que su libro viera la luz, me gustó mucho la sinopsis porque es una manera de trasladarnos al Madrid de es época y podemos conocer más sobre lo que acontecía en la sociedad y como la protagonista se abre paso en pos de sus sueños.

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola guapa, pues aunque es una novela un poco más larga de lo que acostumbro a leer, me ha parecido que tiene un argumento muy interesante, asi que, me la llevo anotada! ademas la portada me ha parecido preciosa! besos

    Le gusta a 1 persona

  17. No he leido aún este libro pero la novela me suena de lo más interesante. Me encantan estas historias de chicas que luchan por un sueño, por autorealizarse. Me he animado a leerla tras leer tu reseña asi que gracias por la recomendación =)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .