Reseñas

El penúltimo sueño

 

9788408067221Te traigo la reseña de El penúltimo sueño de la escritora colombiana afincada en España Ángela Becerra. Recibió el premio Azorín en 2005 con esta novela, la segunda que publicó, una historia de amores imposibles que van de generación en generación con sonatas de piano como hilo conductor.

Sinopsis: Una historia de amor que vence a todos los obstáculos. Esta magistral novela es un inmenso canto a los sentimientos, por encima de los intereses, las normas y los dictados de cada momento. Joan Dolgut y Soledad Urdaneta viven su primer amor en un contexto en el que todo los separa: las clases sociales, las costumbres, el dinero… incluso un océano. Su vida se convertirá en un permanente y dilatado sueño inacabado, que solo despertará al término de sus vidas, con un sorprendente final. Sus respectivos hijos tratarán de descubrir el gran secreto que dominó la vida de sus padres y los llevó a la muerte. Entre ellos dará comienzo una historia que entrelazará sentimientos inesperados, pasiones sin resolver, contradicciones, equívocos, espiritualidad y erotismo, narrados con una intensidad vivencial y literaria única.

El penúltimo sueño consta de dos líneas temporales y varios hilos argumentales por los que nos conduce un narrador omnisciente: en la línea del pasado conocemos cómo se enamoran Joan y Soledad y las dificultades que atraviesa su relación de amor imposible, una historia que se desgrana poco a poco y va dejando al lector con el corazón en un puño; en la línea del presente tenemos a Aurora, hija de Soledad, por un lado y a Andreu, hijo de Joan, por otro. Ambos inician una investigación sobre la vida de sus padres de forma paralela para entender y conocer las circunstancias que le llevaron a hallar una muerte que para ellos fue inesperada. No faltarán las dosis de intriga y misterio para mantenernos expectantes.

La novela aporta datos históricos. A parte del eje central que es el amor y la lucha de sus protagonistas para estar juntos, más allá del tiempo y la distancia, vamos a encontrar la amarga cara de la Europa entreguerras y sobre todo la de España en la Guerra civil. Una subtrama nos desvela el cruel destino que les tocó vivir a miles de familias, destrozadas, como la de Joan Dolgut, por ser hijo de un republicano. Igualmente la autora nos da retazos de la represión durante el franquismo e introduce en la trama los disturbios acontecidos en Bogotá tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal, en 1948. Acontecimientos que hielan el alma y dejan tal desazón que cuesta quitarse de la cabeza tanto sufrimiento.

Impresiones

El penúltimo sueño narra la bellísima y triste historia de amor de Joan Dolgut y Soledad Urdaneta. Ambos vienen de clases sociales opuestas, sus caminos se cruzan en Cannes (Francia) en un contexto histórico marcado por la Guerra civil de España. Joan, tiene que salir de su tierra natal, Barcelona, para escapar de la guerra y se busca la vida como camarero en un lujoso hotel; mientras que Soledad, hija de un rico empresario colombiano, se hospeda con su familia en ese mismo hotel donde el destino le lleva a conocer al amor de su vida mediante sonatas de un piano que él toca con absoluta devoción.

La atracción es inevitable, el amor se abre paso entre dos corazones sin prestar atención a las normas establecidas por los estatus sociales que les separan. Contra todo pronóstico, la fuerza de su amor no podrá derribar los muros que se empeñan en aislar a esta joven pareja que con catorce y dieciséis años ya no conciben la vida el uno sin el otro. Se buscarán a lo largo de los años e intentarán encontrar las circunstancias perfectas para no volverse a separar.

Cannes-city-guide004-e1490974866443
Imagen de Cannes, ciudad donde se enamoran Joan y Soledad

En esta novela vamos a encontrarnos con dos grandes historias de amor, aunque la que cobra más fuerza sea la de Joan y Soledad, ya que de estas dos almas nacerán otras historias para mantener vivo el intenso amor que se profesan pese a todas las barreras que van encontrando.

Las dos historias son apasionantes y vibrantes, pero conecté más con la de Joan y Soledad, la sentí con una profunda intensidad; esto se debe a que les conocemos siendo adolescentes y seguimos su evolución hasta la vejez, están siempre presentes en todos los hilos argumentales, por lo que es fácil conectar con ellos y maravillarse con los sentimientos a flor de piel que nos transmite.

Romanticismo puro en esta historia, siendo el piano de Joan casi un personaje más de la novela. La autora habla de música con tanta sensibilidad que casi la humaniza, con un admirable dominio del lenguaje traspasa las páginas y logra reflejar una ambientación mágica y especial con el piano que eriza la piel.

Conexión máxima con Joan y Soledad, el seguimiento de sus caminos por separado tras conocerse en Cannes, lo viví con emoción y tristeza. El mundo parece ponerse en contra con una cadena de acontecimientos que ponen cada vez más distancia entre ellos, al menos su amor era irrompible y la fe de reencontrarse pesaba en la balanza.

La otra historia de amor destacada en la trama la protagonizan Andreu y Aurora: Él vive un matrimonio infeliz, con un hijo llamado Borja y unido por intereses económicos a una mujer superficial que bebe los vientos por su amante italiano. Y ella, aburrida en su matrimonio con un hombre abatido por la monótona rutina y que Aurora no puede soportar por más tiempo. Tiene una hija, MarEs una historia que avanza lenta encontrándose en un principio con barreras que, poco a poco, irán derribando para vivir plenamente un amor que se empecina en unirlos.

De nuevo, un piano y las mágicas notas que salen de sus teclas harán que esta pareja se enamore y den rienda suelta a los sentimientos que tratan de reprimir. Una historia para hacer soñar y confiar en que el amor, aunque sea tarde, llega.

X4LG6NZUoa.pngÁngela Becerra construye personajes intensos y muy bien definidos, especialmente los cuatro más destacados. Con ellos nos vamos a deleitar en la pasión, los deseos y el indestructible amor que palpitan por cada palabra y página de esta novela.

Como dato curioso, los nombres y apellidos elegidos para los personajes principales están seleccionados concretamente para evocar al lector qué tipo de vida va asociada a ellos.

El estilo es hermoso y evocador, la autora posee una prosa poética que cautiva los sentidos del lector. Sus descripciones son muy buenas, consigue trasladarnos a cada situación vivida por los personajes de forma brillante y con un lenguaje muy bello para adornar maravillosamente los pasajes, otorgando además una atmósfera embriagadora de emociones para el lector. Hace uso del realismo mágico en algunos fragmentos, esto le da un toque extra de dramatismo y viveza a la novela.

Barcelona, Cannes y Bogotá son las localizaciones principales de la trama. La ambientación está muy lograda, Ángela Becerra nos describe con detalle cada escenario y cada lugar público para visualizarlos fácilmente y el trasladarse mentalmente hasta ellos resulta bastante cómodo.

La novela lleva un ritmo constante, rápido y sin estancamientos. No puedo decir que sea una lectura sencilla por el lenguaje que emplea la autora, ya que como he dicho su prosa es poética por lo que se debe leer con calma para evocar las imágenes y sensaciones que nos transmiten sus palabras.

piano-headerEl final de la novela te mantiene en vilo hasta casi la última página. Hay un giro de última hora que me dejó boquiabierta, el drama en esta novela es ilimitado y te deja sin aliento hasta las últimas líneas. Lo bueno es que no deja cabos sueltos y se despejan todas las incógnitas. Eso sí, el cierre es bonito y mantiene la esencia de la historia.

En resumen, El penúltimo sueño es una novela emotiva, triste, muy sentimental y bella con una narración poética, erótica en algunos fragmentos y toques de realismo mágico. Unos personajes profundos e intensos para vivir con plenitud el amor en estado puro. Una ambientación estupenda para visualizar con pasión cada pasaje. Un buen ritmo que nos va atrayendo a su lectura. Y un final sorprendente que no deja lugar a la indiferencia. 

 

 

Título: El penúltimo sueño

Autora: Ángela Becerra

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 496

Género: Narrativa romántica

Año de publicación: 2005

⬇⬇ CONSÍGUELO AQUÍ ⬇⬇

El penúltimo sueño (Colección especial 2016)

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

13 comentarios en “El penúltimo sueño”

  1. Hola!
    Qué bella historia tan llena de sentimientos. Seguro que pasaría malos momentos leyéndola ya que comentas que también es triste pero seguro que merecerá la pena leerlo.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa
    Creo que me gustaría la novela El penúltimo sueño porque por lo que nos dices los personajes son muy intensos y estan muy bien construidos. Me gusta cuando los autores consiguen hacernos sentir tantas emociones
    Y es genial que la ambientación este bien lograda y las ciudades tengan su peso
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Lo que es el argumento me ha llamado mucho la atención con trantos contratiempos y esa historia dividida en otras de diferentes épocas. Por otra parte si el estilo literario es bueno, lleva buen ritmo y te mantiene en vilo hasta el final debe estar genial!! Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Debo confesar que cuando he empezado a leer todo lo que nos querías contar sobre el El penúltimo sueño y he visto que hay dos líneas temporales en el libro, lo primero que he pensado es…mal. No suelo ser muy fan de ese estilo, porque hacen que me disperse un poco.
    Pero a medida que he ido avanzando me ha sido imposible no quedar atrapada entre ese, me da ha mi que hay, cóctel de sentimientos con esas historias de amor, y más a sabiendas, que como nos comentas, el final es de esos que te dejan con la boca abierta.
    Sin duda, un libro que voy a tener en consideración para futuras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Que belleza de temática. Me encantan las novelas románticas y creo que con este tendría el eterno nudo en la garganta…..Debo confesar que me quedé intrigada y ya me la apunte .
    Muchas gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa, pues me llevo la novela anotada, a priori te confieso que por la sinopsis no me llamaba mucho, pero lo que has ido diciendo sobre los escenarios, los personajes y demas, me han hecho pensar que su lectura me puede resultar mas que interesante, asi que ya te contare que me parece cuando la lea, besos!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Ya sabes que no me van las novelas románticas pero este libro va más allá. Sobre todo será interesante descubrir la línea temporal del pasado ambientada en esos años tan convulsos…Me lo anoto para leerlo, es muy probable que sea un acierto para mi, bss!

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡¡¡Holii!!!
    Me parece una historia preciosa… Y me has dejado con toda la intriga de saber que pasa con Joan y Soledad, y como murieron.
    Y luego está, la investigación de los hijos, que tiene que ser interesante descubrir como son tus padres.
    ¡¡Nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Bueno confienso que al principio de la sinopsis no me llamaba mucho la atención pensé que era la tipica novela romantica y dije nah! pero seguí leyendo y dio un giro inesperado que me llamó la atención y con tu reseña he quedado intrigada así que ya la anote en mis pendientes para leerla. Gracias por la recomendación =)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .