Reseñas

Una sonata de verano

518EdRzAmSL._SX315_BO1,204,203,200_Hoy vengo a hablarte de Una sonata de verano de Belén Martínez, ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil. Un libro que conmueve y apasiona de principio a fin, su historia es adictiva y se mezcla el realismo con la fantasía. ¡No podría ser más atrapante!

Sinopsis

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.
En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

En Una sonata de verano conoceremos cómo transcurre el mes de Agosto para Casio Oliver cuando su sueño de conocer Aguablanca, el pueblo que es escenario de su novela favorita, se hace realidad. Por fin sus padres deciden alquilar un chalé en esta pequeña localidad costera y pasar el último mes de vacaciones en un lugar donde el protagonista de este libro vive profundas y misteriosas experiencias.

Nuestro joven protagonista tiene una fijación con su libro Preludio de invierno, en el que se refugiará una vez más (¡lo habrá leído cien veces!) para aliviar sus males tras algo que sucedió entre Daniel, uno de sus mejores amigos, y él. Meses atrás, esa amistad que parecía eterna se hizo trizas y Casio se sentirá culpable por ello. Tan arrepentido se verá que ni siquiera querrá explicar lo que pasó a sus otros mejores amigos: Laia y Asier.

Casio tiene dieciséis años, es albino, bastante inseguro y tímido, pero astuto e inteligente. Para colmo, en su mismo destino veraniego se cruzará con Marc Valls: un chico pijo que va al instituto de alumnos ricos cercano al suyo. No guarda buen recuerdo de aquel día en que se vieron cara a cara por primera vez, pues fue una situación vergonzosa para Casio y Marc es admirado por los chicos de su instituto. ¡Maldita casualidad!, piensa.

En Una sonata de verano nos encontraremos con varios hilos argumentales que enganchan por igual: 1) Casio conocerá un enigmático personaje con el que poco a poco creará un bonito vínculo, alrededor de esta relación hay un halo de misterio muy cautivador, 2) una de las líneas de la trama trata el bullying que sufre Casio y que lleva muy dentro sin haber exteriorizado sus sentimientos, 3) el argumento de Preludio de invierno forma una trama en sí dentro de la principal, bastante interesante, 4) la evolución de Casio como persona y la fuerza del amor que inesperadamente halla en Aguablanca.

Sobre la novela Preludio de invierno, te cuento que habla sobre la familia Vergel: amos y señores de Aguablanca. Su protagonista es Víctor Vergel, vive en la mansión llamada La Bungavilla negra que se encuentra en la cima de un acantilado. Se trata de una familia oscura, a la que temen en el pueblo y el pasado que arrastran está plagado de siniestras circunstancias. Su autor es Óscar Salvatierra y el libro está basado en hechos reales. En la trama encontraremos una historia de amor imposible entre Víctor y una de las sirvientas, Ágata. Es una historia con un final desdibujado e incompleto… ¿Tendrá su cierre lugar con la llegada de Casio?

El libro se estructura en cinco partes narradas en primera persona por su protagonista. Al inicio de cada una de ellas leeremos un fragmento de la novela Preludio de invierno, lo cual nos servirá para ir conociendo detalladamente la historia de amor de Ágata y Víctor por la que Casio siente absoluta fascinación.

Impresiones

Una sonata de verano transmite misterio y magia a lo largo de toda la trama, un factor que causó un magnífico efecto en mí pues me mantuvo pegada a las páginas con ansias por llegar al final. Dos historias que se entrelazan, la del presente en Aguablanca y la del pasado de Preludio de invierno, nos llevarán a disfrutar resolviendo los enigmas que contienen. Además la presencia de fantasmas en la novela alimenta al gusanillo de la curiosidad y aviva la atmósfera oscura que se cierne sobre la mansión de Los Salvatierra. Por otro lado, se nos encogerá el corazón con el tema del bullying y sentiremos una gran compasión por el protagonista. Pero también viviremos buenos ratos conociendo amistades que florecen en Aguablanca y siendo testigos de la verdadera amistad que mantiene Casio con algunos personajes, pasajes emotivos y enternecedores. El romance es otra de las cuestiones importantes del libro, encontraremos una preciosa historia de amor con algunos impedimentos (no está solo la de Preludio de invierno) que brilla con luz propia y se siente más intensa que el típico amor de verano.

Los personajes principales son redondos, los demás tienen casi todos perfiles bien delineados y en su mayoría están desarrollados de maravilla. Notaremos la evolución de Casio, como ya he comentado, en un cambio emocional muy notorio para alegría del lector. Y es que este chico, me robó el corazón con su forma de ser y por la historia que comparte la autora sobre él. Marc, es un chico con un corazón de oro, como hay pocos en Los Salvatierra. Nos abre las puertas de la mansión del acantilado y podremos conocer cómo es cada miembro de su familia, sus circunstancias y personalidades. Algunos son temibles, desde luego.

En contra, hay personajes de los que apenas sabremos nada como en el caso de los padres del protagonista. No sabremos cómo se llaman siquiera, participan a lo largo de la trama pero siempre de forma breve y sin haber ahondado en ellos su autora. Más alla de la profesión del padre y su pasión por los hechos históricos, no vamos a conocer demasiados datos. En cambio sí cobra más relevancia la hermana de diez años con sus actitudes y forma de ser, una niña pizpireta que cae en gracia.

En esta novela vas a encontrar personajes adorables y otros, detestables. En mayor o menor medida se profundiza en ellos y lo que es imposible es que provoquen indiferencia.

La autora crea una ambientación encantadora de Aguablanca, es un lugar bonito y apacible sin contar con la imagen que proyectan Los Salvatierra allí, claro. Para perderse en la tranquilidad y disfrutar del mar, nos adentra en un pueblecito estupendo para el relax. Viviremos junto a Casio un verano mágico que se nos clavará en el alma cuando llegue a su fin y con un ritmo perfecto para mantener el interés en cada página.

El estilo de Belén Martínez es muy bello, su pluma es sencilla pero cautiva con su forma de expresión. La prosa que utiliza consigue transmitir emociones con una gran sensibilidad que hace llegar profundamente al lector y nos dejaremos hechizar con las historias que nos cuenta de forma tan palpitante y que hará transportarnos a Aguablanca para experimentar mil sentimientos.

El final es digno de admirar en cuanto a la evolución del protagonista, que da muestras de superación y de haber “espabilado”. No quiero contar mucho más porque siempre prefiero que sea el lector quien descubra los detalles de cada novela, solo diré que a parte de la actitud final de Casio en la trama que es sorprendente, una de las líneas argumentales que nombré antes no se cierra y por primera vez no es algo que me dejara insatisfecha pese a la falta de sentir esa parte de la trama incompleta, que tanto me molesta en otras ocasiones. Puede ser por la forma de la autora en no dejar dudas en el aire sin contar explícitamente lo que pasará. El caso es que cierra la novela con una chispa muy prometedora.

Conclusión

Una sonata de verano es una de las mejores obras que he leído del género juvenil. La recomiendo totalmente por su misteriosa y mágica trama, por sus maravillosos personajes, esos fantasmas que dan un toque gótico, la magnífica pluma de la autora y su buena ambientación. Una novela con suspense, romance, drama, misterio y magia que siempre recordarás con cariño.

Título: Una sonata de verano

Autora: Belén Martínez

Editorial: Puck

Nº de páginas: 352

Fecha de publicación: Octubre de 2018

Puedes comprarlo aquí: Una sonata de verano (Puck)

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

24 comentarios en “Una sonata de verano”

  1. Hola guapa
    Pues hablas tan bien de esta novela que no me queda otra que apuntarme Una sonata de verano en mi lista de lecturas juveniles pendientes
    Me gusta mucho que mezcle tantas tramas y que consiga que todas sean interesantes y atractivas
    Además es un plus que los personajes principales estén tan bien construidos, para mi es muy importante
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña,quizás por el nombre nunca me hubiera parado con este libro pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad,me gustan los temas que trata y me parece interesante😊😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    La verdad es que estoy ansiosa de leer el libro. Es la primera vez que me detengo a leer una reseña completa y de lo que va la trama, pero si he leido a mucha gente que lo recomienda.
    Quiero descubrir la pluma de la autora y ademas se que va a publicar un nuevo libro dentro de poco asi que espero ponerme al dia pronto.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Pues hace un tiempo ya que tengo ganas de leer este libro. No sabía de qué iba hasta que lo encontré en una de las estanterías de la librería en la que trabajo y decidí darle una mirada. Me súper atrapó la sinopsis. Aún no pude ponerme con él. Espero hacerlo pronto porque tu reseña me dejó con más ganas!
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola.
    Pues después de leerte y ver tu buena reseña me hace ganas de leerla, no la conocía y la verdad que me ha llamado muchísimo la atención ya que me gusta el punto de suspense que tiene. Gracias por el post.
    Un beso.

    Me gusta

  6. Hola! No conocía este libro, Una sonata de verano de Belén Martínez, pero leyendo tu reseña me lo apunto para leer porque me gusta la idea de que sea una historia donde mezcla realismo y fantasía, veo que tiene ingredientes como suspense, romance, misterio para ser un libro de esos que nos atrapan desde principio hasta el final. Me ha encantado tu reseña, gracias por la recomendación. Un saludo.

    Me gusta

  7. Hola,
    Me ha encantado está reseña, tienes un gran talento para describir este libro. No conocía Sonata de verano de Belén Martínez, voy a chequearlo me ha gustado.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola guapa, has trasmitido con el alma todo lo que has sentido con la novela sin duda, me parece una obra literaria entrañable y que alberga mucho misterio, gracias por compartirla.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Cuando empecé a escuchar de este libro no me llamaba demasiado la atención, pero con el tiempo y con hype que lo fue rodeando, cada vez tengo más ganas de darle la oportunidad. Por lo que contás, es el tipo de historia que por lo general disfruto mucho. Me encanta el aspecto de doble historia (que no sabía que tenía), cómo se cuenta la principal pero también la del libro. Ahora me llama la atención todavía más jajaja qué bueno que lo hayas disfrutado, espero que así sea también cuando lo lea. Gracias por la reseña, besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .