Reseñas

El día que amaneció sin colores

9788425357251Hoy te traigo la reseña de El día que amaneció sin colores del escritor francés Jean-Gabriel Causse. Es su primera novela donde se nos mostrará el arcoiris como nunca lo habíamos percibido antes y con matices para darnos a conocer la simbología de los colores.

Déjame, déjame sumergir el alma en los colores; déjame tragar la puesta de sol y beber el arco iris.
(Khalil Gibran)

Sinopsis

Un día misteriosamente los colores empiezan a desaparecer. Así, sin más. Nadie sabe por qué, ni tan siquiera los científicos son capaces de encontrar una explicación razonable. La comida resulta insípida a la vista, la ropa se ha vuelto uniforme, los diseñadores se desesperan, todo es más aburrido, monótono y triste, y la economía se va a pique. En definitiva, la vida sin colores es deprimente.

En este nuevo mundo en blanco y negro, Arthur, empleado de una fábrica de lápices de colores, conoce a su vecina, Charlotte, una bella locutora de radio ciega de nacimiento que paradójicamente es una científica especializada en el color. Esta curiosa pareja se embarcará en una arriesgada aventura junto a la hija de Charlotte, una niña con un don especial que podría devolver el ansiado color a la humanidad.

Después de leer esta novela deliciosa, no volverás a percibir los colores de la misma manera. Una historia para aquellos que ven con el corazón.

* Gracias a Edicición Anticipada por el ejemplar para su lectura y reseña.

Impresiones

Esta novela nos cuenta la historia de la repentina pérdida de colores que sucede a nivel mundial. De forma inesperada e inaudita, las personas solo pueden ver el blanco, negro y gris a su alrededor, lo que provoca una epidemia de tristeza y depresión en la población. La ciencia es incapaz de dar con una explicación a este hecho insólito que provoca tanta confusión y desorden emocional. Los protagonistas, Arthur y Charlotte se darán cuenta de la misión que tendrán en sus manos para devolver los colores ya que Louise, hija de Charlotte, tiene un don.

Arthur, trabaja en una fábrica de lápices de colores que cierra después de que este desgraciado fenómeno tuviera lugar. Este personaje sufre una adicción al alcohol y está enamorado de su vecina, Charlotte, locuta de radio invidente y especialista en la historia de los colores. Louise, es una niña especial con una capacidad que será clave para la solución de este desolador problema.

Son tres los personajes destacados en esta novela, la trama principal gira en torno a ellos aunque hay otros secundarios que tienen importancia en la historia como Ajay, un taxista hindú con una peculiaridad: es capaz de percibir la gama de colores a través del sonido. 

A esto se le suman los intereses ocultos de un personaje que tratará de evitar que se resuelva esta situación. Una carrera a contrarreloj para Arthur y Charlotte con un enemigo acechándoles los talones… 

OSb1Efud3P

El Día que amaneció sin colores es una historia contada por un narrador omnisciente que nos conduce por diferentes perspectivas y caminos, no obstante hay dos líneas que toman más cuerpo que las demás, transcurren paralelamente en París y Nueva York. Hay cambios continuamente de personajes por lo que no se profundiza en ellos, sí es cierto que conoceremos mejor a los protagonistas pero personalmente no pude conectar con ninguno. Los capítulos son extensos, sin embargo al haber diversidad de personajes y líneas en la trama, no será un punto en contra.

¿Qué vamos a aprender con El día que amaneció sin colores?: Teniendo en cuenta que Jean-Gabriel Causse es publicista y diseñador especializado en los colores, vamos a conocerlos no solo desde el punto estético. Nos habla de sus estudios sobre cómo éstos influyen en nuestro comportamiento y percepciones. ¡Son muy interesantes!

♠ ¿Podemos reflexionar con este libro?: Veremos que con la ausencia de colores la humanidad cae en estado depresivo, empieza a valorar lo que nos aporta el color (lo normal, cuando pierdes algo, es cuando ves su valor) y con el personaje de Charlotte, ciega de nacimiento, nos damos cuenta de cómo perciben y valoran los invidentes los colores. La historia tiene su por qué, si desaparecen los colores es por un propósito y a su vez consecuencia de algo…

La lectura de esta novela tiene un ritmo muy bueno ya que he comentado que hay muchos cambios de personajes, eso hace que nos entretenga y fluyan las páginas. Sin embargo, no ha sido una lectura adictiva. No es un libro que atrape por su trama, para mí no tiene más encanto que el de desconectar y pasar un buen rato, entre reflexiones, eso sí.

El estilo del autor para la narración es objetivo e informal. Su forma de expresarse refleja una escritura muy cuidada pero llana, sencilla y coloquial en determinados momentos. Puntualizo el exquisito sentido del humor con el que dota sus relatos, un humor inteligente para sacar unas risas al lector y contrarrestar la tristeza que supone vivir en un mundo sin colores.

La ambientación no es un rasgo destacado en la historia, hay descripciones justas y suficientes para imaginar los pasajes en los que están los personajes, sin descripciones detalladas de los lugares públicos o interiores. El autor se centra en darnos a conocer las circunstancias de cada uno de ellos y no desarrolla otros aspectos.

El final es previsible por un lado, pero ocurren algunas cosas que sí me sorprendieron. El autor guarda información que a última hora desvela y que no había sospechado en ningún caso. Así que este factor ha sido muy positivo para dejarme buen sabor de boca.

Conclusión

El día que amaneció sin colores es un libro original, entretenido, divertido y reflexivo. Para apreciar el sentido que tienen los colores en el universo, conocer lo que influyen en nosotros y darse cuenta de la desesperación y miedo que nos invadiría un mundo gris, blanco y negro. Además con un toque de suspense en la trama que desemboca en algunas sorpresas al final. Personajes diversos con unos protagonistas entrañables. Su lectura es fácil, fluida y amena. ¿Te animas a imaginar la vida sin colores?

 

Título: El día que amaneció sin colores

Autor: Jean-Gabriel Causse

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 304

Fecha de publicación: 7 de Marzo de 2019

Puedes comprarlo aquí: El día que amaneció sin colores

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

11 comentarios en “El día que amaneció sin colores”

  1. Hola guapa
    Que interesante me parece El Día que amaneció sin colores. Creo que la trama es muy original, y me gusta que nos haga reflexionar sobre como nos afectan emocionalmente los colores.
    Además es genial que tenga cambios de personajes y haya bastantes, se nota que es una lectura muy amena
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola. Este libro puede estar muy bien, porque me inspiraría a hablar sobre el daltonismo un poco más en un proyecto que tengo sobre discapacidades. Me ha aportado esta idea leer tu post, por lo cual has generado interés en mí por leerlo 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa! No imagino un mundo sin color, no me extraña que la humanidad tuviera depresión si de la noche a la mañana nos quedáramos sin ellos. Es un libro que no conocía y me llama la atención su argumento, si es tan entretenido como dices, lo apunto para aprender sobre la simbología de los colores! Qué interesante.
    Muaks!

    Le gusta a 1 persona

  4. Siendo diseñadora definitivamente entraría en pánico si ese día llegase, pues no puedo concebir un mundo sin color, amor los colores, aunque el blanco y negro tiene su encanto especial pero no si los tienes que ver todo el tiempo, me gustó mucho la sinopsis.

    Le gusta a 1 persona

  5. Me encanta que hayas puesto los párrafos con los colores del arcoiris!!! El libro me parece curioso, tiene puntos interesantes como la simbología de los colores y las reflexiones. También el humor. A ver si lo busco para estas vacaciones de semana santa! Gracias por la reseña. Bss guapa.

    Le gusta a 1 persona

  6. Olvide mencionar en mi comentario anterior que me parece muy positivo el hecho de que la historia, coloque en consideración directa, aquello que damos por sentado que tendremos y que si no estuviera cuanto nos afectaría. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  7. Muy interesante este libro, no lo conocía siquiera pero es realmente tentador leerlo.
    No logro imaginarme un mundo a blanco y negro y me fascina los colores en los párrafos de tu reseña, nos trae a colación la magnificencia de cada color en nuestra vida

    Le gusta a 1 persona

  8. De este autor he leído algunos libros, el profeta me sorprendió mucho y ahora este que me comentas, me gusta como reseñas me atrapa para leerlo. Suena bien en título y en experiencia, así que creo que será mi tercer libro de este autor.

    Le gusta a 1 persona

  9. Justo en este momento se lo esta leyendo mi hija y en las conversaciones donde compartimos lecturas, me ha dicho que es muy bueno, esta super encarretada con la trama, siente que se identifica mucho!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .