Reseñas

Nostalgia de la sangre

Te traigo la reseña de un thriller muy exitoso en su país de origen, Italia. Se llama Nostalgia de la sangre y está narrado por Dario Correnti, un pseudónimo que esconde la identidad de dos personas. Sinceramente, no se aprecian incoherencias ni cambios narrativos, ¡La novela queda genialmente compactada y compenetrada a cuatro manos!

EGR57527.jpg

Sinopsis

Un día de diciembre aparece en un pueblecito del norte de Italia el cadáver de una chica salvajemente asesinada. Ilaria Piatti, joven becaria de un periódico local, relaciona el crimen con terroríficos hechos del pasado: el caso del Vampiro de Bottanuco, el estrangulador de mujeres que aterrorizó la región hace 100 años. Para Marco Besana, su veterano compañero de redacción, este es el caso que ha estado esperando toda su vida, con el que podría coronar su carrera. Juntos avanzarán a tientas en la oscuridad tras el culpable. Ambos ignoran que la oscuridad es el territorio preferido del monstruo.

* Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar para su lectura y reseña.

Es una novela escalofriante que trata el tema de los asesinos en serie y en concreto podemos encontrar datos y referencias sobre Vincenzo Vernezi, el primero que consta en Italia. Sí, pone la piel de gallina saber que sucedió en realidad. Fue conocido como El vampiro de Bottanuco, sembrando el terror en la ciudad de Bérgamo. Sus dos víctimas mortales fueron estranguladas pero cometió otros ataques con fines sexuales entre 1870 y 1874. Su mente enferma le llevó a realizar rituales vampíricos para saciar su sed de sangre, horripilantes prácticas que el criminólogo Cesare Lombroso analizó minuciosamente para hallar los tipos de patologías psíquicas que tenía el asesino.

En Nostalgia de la sangre, conoceremos la investigación que llevarán a cabo dos periodistas de un periódico local de Milán. Marco Besana está a punto de jubilarse, atraviesa una situación personal delicada y a través de este personaje aprenderemos el oficio de periodismo con anécdotas variopintas en su carrera, aportando su ojo experto en los análisis que hace con su compañera Ilaria Piatti, que recién comienza su profesión pero quien va a demostrar la gran inteligencia que posee. Ambos formarán un equipo bien avenido donde abundan las especulaciones entre ellos, lo que involucra de buen grado al lector en las pistas que van encontrando.

La historia está relatada por un narrador omnisciente en la que iremos conociendo cómo los protagonistas, con vidas opuestas y perfiles psicológicos diferentes, unen fuerzas por una misma causa. Piatti es un personaje que evoluciona visiblemente, y es que al principio conoceremos a una becaria tímida, insegura y menospreciada por sus compañeros que poco a poco irá tomando confianza y seguridad con sus valorados artículos. La relación con Besana nos hace cómplices de una bonita amistad que se va desarrollando entre viajes, comidas y entrevistas. Los dos son personas que aman su trabajo y se refleja en la pasión que demuestran durante la historia. Piatti, a parte tiene motivos personales para implicarse tanto.

La trama está muy bien construida y su ritmo es muy ligero, pues los capítulos son bastante cortos (encabezados por día y mes, para que no nos perdamos), lo cual logra que la lectura fluya imparable. Encontraremos en esta historia muchos personajes pero el autor profundiza básicamente en los protagonistas que son los que tienen más presencia. Los autores los perfilan con detalle y conectar con ellos es demasiado fácil, la vida privada de cada uno se irá desvelando en las dosis justas a medida que avanzan las páginas. Los secundarios son importantes, pues entre ellos se encuentran las víctimas del asesino y en la narración se nos acerca a ellos tan estrechamente que podremos oler el miedo que sienten momentos antes de ser atacados. Podremos conocer las circunstancias de las víctimas, sus pensamientos y emociones mientras se acerca el fatal desenlace que aguarda sin piedad para dejar al lector desarmado en sentimientos de compasión hacia ellos. Y lo que no suele ser frecuente es que una vez se sabe quién es el asesino, podamos conocer por su propia “voz” qué le lleva a matar e incluso conocer lo que siente al hacerlo. En esta novela ocurre y me ha parecido original.

Lo que menos me ha convencido es la forma tan directa y simple de revelar la identidad del asesino, que ya conforme se acerca el final se introduce en la trama una situación que hace evidente quién es, por eso al confirmarse no provoca ninguna reacción de sorpresa. Y el final es abierto… ¡Aggg! En cuanto a la vida personal de los protagonistas, claro, porque el caso del vampiro de Bottanuco se resuelve, normal, ¡Eso sería imperdonable! pero hay una cuestión que se queda en el aire. Que cada cual cierre esa parte como quiera… Me refiero a lo sentimental. Hasta ahí puedo contar. Yo me había montado castillos en el aire, ¡Al parecer!.

Nostalgia de la sangre es un thriller atrapante con relatos terroríficos acerca de los dos vampiros de Bottanuco. Es adictivo, tiene personajes muy buenos y el estilo es intachable: te hiela la sangre en cada suceso en relación con los crímenes. No te lo puedes perder si te interesan las historias que te mantienen en tensión, te hacen sospechar constantemente y te dejan cavilando en el caso sin darte un respiro casi hasta el final.

En definitiva…

Pros

× Personajes bien construidos (destaco a los protagonistas, me ganaron totalmente, en especial Ilaria Piatti)

× Ritmo muy fluido

× El humor sarcástico de Besana (qué bueno es encontrar personajes que amenicen entre tanto horror)

× Trama adictiva

En el limbo

× Final abierto en la subtrama de los protagonistas

Contras

× Resolución facilona del caso

 

eery-1648250_640.jpg

Título: Nostalgia de la sangre

Autor (es): Dario Correnti

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 512

Fecha de publicación: 4 de Abril de 2019

Puedes comprarlo aquí: Nostalgia de la sangre

 

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋 

17 comentarios en “Nostalgia de la sangre”

  1. Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención, a pesar de lo que dices de que el asesino se revela rápido. Me ha parecido curioso que sea un libro detectivesco donde no son detectives o policías quienes resuelven el caso, sino periodistas. No sé eso me ha ganado desde el minuto uno, jajaja. Gracias por la reseña, me llevo apuntado el libro.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Holaaaaaaaaaaaaa!
    Pues no conocía la novela, pero el género al que pertenece no me llama para nada la atención. Soy todo lo contrario jajajaja
    Aún así, gracias por la reseña, porque no conocía la novela.
    Un besito, nos leemos^^

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    No conozco la novela pero me lo llevo anotado, me encanta cuando te genera misterio y no podes dejar de leer. Pero también espero de este tipo de libros que tenga como un final mucho mas espectacular para quedar totalmente satisfecha ajjaja.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    No conocía el título, pero me lo apunto. Me resultó muy interesante la trama. Es del estilo de libros que suelo leer. Además, más puntos a favor porque estudié periodismo y me encanta meterme en ese mundo en los libros.
    Gracias por compartir la reseña.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa,
    No tenía ni idea de la existencia de esta novela titulada: Nostalgia de la sangre. Me parece excitante el argumento porque el tema de los asesinos en serie suele enganchar hasta el final. Además, el hecho de que sean los periodistas de investigación quienes se encargan de resolver este tipo de crímenes jeje; por algo será…

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    Aunque para mi eso de que sepamos quien es el asesino o lo podamos intuir muy fácilmente es algo que no me gusta, debo confesar que Nostalgia de la sangre, me ha llamado la atención.
    Quizás sea por lo que nos comentas, ritmo ligero y con una trama bien construida, elementos esenciales para que un libro consiga atraparme.
    Y otro punto que destacaría es el humor sarcástico, me encanta ese tipo de humor, la verdad, y encontrarlo quizás entre tanta oscuridad, lo veo una apuesta muy original y acertada.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha creado una necesidad imperiosa de leer la novela por la carga de misterio que lleva, me ha enganchado tu reseña, ya te contaré impresiones cuando lo lea, gracias por compartirlo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues fíjate que este tipo de historias me gustan bastante. Me ha llamado la atención este libro, una reseña fantástica. Has sabido proyectar perfectamente la atención y la necesidad de leerlo. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!
    Jo, que pena la resolución facilona porque el libro parecía estar bastante bien. A pesar de eso creo que le daría una oportunidad, conocer la historia del vampiro, los relatos escalofriantes, en fin, tiene más elementos que resultan llamativos.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    Pues no conocía Nostalgia de la sangre pero tiene muy buena pinta, ya me convence eso de que a pesar de haber sido escrito por dos plumas la obra quede compacta y coherente.
    ME gusta también que los personajes estén bien construidos, para mi es algo fundamental en una novela.
    Y aunque el final sea de resolución fácil creo que me da un poco igual, me apunto este trhiller!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa, pues aunque el libro tenga algunas cosas que no me acaben de convencer, como ese contra que comentas, creo que en este caso me pesarian mas todas las cosas postivas, asi que, me lo llevo anotado y a ver si le puedo hacer un hueco! besos

    Le gusta a 1 persona

  12. Es el tipo de novelas que me atrapan desde un principio. Aunque por lo que cuentas es más fuerte de lo que estoy acostumbrada por el tema de los asesinos en serie. Lo que se ve en tv se suaviza y en los libros supongo que den detalles que no te dejen buen cuerpo. Gracias por la recomendación., bss!

    Le gusta a 1 persona

  13. Es el asunto cuando una historia es enganchante y se va complicando conforme avanza, luego sientes que se quedó un poco corta en la resolución. Creo que, con lo mucho que me gusta leer, le he dado muy pocas oportunidades a la literatura de este género, simplemente no consigo engancharme o por lo menos no me atraen de primera vista… un hábito que debería cambiar. Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .