Reseñas

Mekronos

 

libro-1472314647

 

tribal-296659_640

  • Título: Mekronos
  • Autora: Gema López Sánchez
  • Editorial: Proust
  • Nº de páginas: 216
  • Saga / Autoconclusivo: Bilogía 1/2 
  • Año de publicación: 2016
  • Puedes comprarlo aquíMekronos: Volume 1 (Físico)

tribal-296659_640

IMG_20190509_210510_606

» Agradezco a la autora por el ejemplar para su lectura y reseña. 

Mekronos es la segunda novela de la escritora Gema López Sánchez, una obra young adult de ficción fantástica siendo ésta la primera parte de una bilogía. Tienes en el blog la reseña de su primer libro Cuentos para despertar AQUÍ.

Esta novela nos cuenta la historia de Esmeralda, una joven universitaria que de un día para otro ve cómo su vida cambia por completo cuando una IA (Inteligencia artificial) se instala en su cuerpo en forma de tatuaje. Se trata de un simbionte llamado Mekronos que viene de un mundo virtual, Aicran, para salvarla de una organización terrorista: Nargos. ¿Por qué está en peligro Esmeralda? ¿Para qué está Mekronos en medio de este lío?. Además conoceremos a Lázaro con su IA (Cliver) que se cruzarán en el camino de Esmeralda y juntos se verán inmersos en una misión sin escapatoria.

El libro tiene personajes muy bien perfilados como Esmeralda, la protagonista, que no está atravesando un buen momento personal cuando de buenas a primeras se ve envuelta en una situación “surrealista”. Un simbionte en su cuerpo, que tiene sus cosas positivas y negativas… Recibe demasiados golpes emocionales en muy poco tiempo, pero veremos la evolución de esta relación entre Mekronos y Esmeralda, cómo se van adaptando el uno al otro y todas las batallas que deben superar. Sorprende las agallas que le echa a la vida esta joven, tiene carácter y bastante personalidad, un punto que me ha gustado mucho. La autora nos acerca a ella y su mundo, permitiendo conocer aspectos íntimos además de los problemas que tiene que solventar. Desde que tiene que convivir con Mekronos, una sucesión de hechos extraños no dejan de llegar a su vida.

Mekronos ha sido uno de mis personajes favoritos, a pesar de ser una máquina al fin y al cabo, su actitud me pareció sensible y un ser comprensivo, servicial… Lázaro es otro personaje que me conquistó, es un chico leal, noble y bondadoso. Al igual que Esmeralda no pasa por un buen momento en lo sentimental y su evolución también se hace notable en la historia. En general, ambos protagonistas con sus IAs me han parecido personajes muy buenos (Cliver es muy gracioso aunque no tiene tanta presencia como Mekronos).

En esta obra nos encontraremos con personajes crueles y algún que otro pasaje duro en cuanto a violencia pero, es una trama con mucha acción y te atrapa desde el inicio.

Un punto a favor, por cierto, es la trama compleja y dinámica que no da espacio al aburrimiento. La autora demuestra una brillante imaginación al crear el mundo digital de Aicran, con sus leyes y las interacciones de las IAs con sus receptores en el mundo físico. ¡Una pasada!. Y al final encontramos un glosario para comprender mejor los términos que utiliza la autora acerca de estos mundos virtuales por donde transcurre buena parte de la trama.



Últimamente no acostumbraba a leer libros de fantasía, debo decir que Mekronos me ha fascinado por su trama y personajes. La tecnología avanza a gran velocidad y no sería raro en un futuro que pasaran historias similares… No estaría mal tener una IA a tu disposición, viajar por un mundo digital y desconectar de aquí en ciertas situaciones sería maravilloso, por ejemplo. Sin embargo, ¡No me haría nada de gracia tener que pasar por lo que pasan los protagonistas de esta novela!, sometidos por los malos de turno (No puedo decir más).

La autora mantiene el buen ritmo en la narración, sí hay alguna parte menos rápida pero siempre conserva el misterio y la tensión en el cuerpo. El peligro está presente en numerosos pasajes y hace que leas casi sin parpadear. Tal vez en ocasiones sea un punto en contra pues hay demasiada información concentrada, no obstante a mí me ha hecho estar muy entretenida.

El estilo de Gema López Sánchez me ha encantado otra vez y este libro me ha hecho disfrutar más si cabe que con Cuentos para despertar. Sus descripciones son muy buenas y su forma de narrar cautiva, destaco ese don de hacer giros inesperados y desvelar información interesante con las dosis justas. Me quedo con ganas de continuar la segunda parte.

El final me dejó con esa cosilla de querer saber más y más, ya que esta novela me enganchó absolutamente. El último pasaje nos deja entrever algo sobre un asunto importante.

En conclusión, es una historia de fantasía muy intensa y adictiva con una trama compleja que se desarrolla velozmente. Es muy entretenida y si te gusta el género fantástico, vale la pena darle una oportunidad. Tiene mucha acción, relaciones de amistad, desamor…  y conocer al simbionte Mekronos junto a su mundo Aicran no te dejará indiferente. 

 

4-estrellas

Porque era una máquina, porque no podía tener sentimientos, y sin embargo no podía evitar pensar que si algo malo le sucediera a la chica eso le destrozaría por dentro.

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

 

18 comentarios en “Mekronos”

  1. Hola guapa, pues aunque no sea mucho de young adult, por la sinopsis y lo que cuentas, creo que el libro podria gustarme, desde luego llama la atencion! ademas no conocia a la autora y me encanta conocer a nuevos escritores, asi que… me lo llevo anotado! besos

    Le gusta a 1 persona

  2. A mi me atrae mucho la literatura fantástica juvenil y cuando he empezado a leer el argumento de Mekronos me ha parecido muy prometedor. Me da la sensación por lo que dices que es esos libros que enganchan y la agilidad de la historia y los personajes..Todo en sí me da muy buena impresión…Lo buscaré para mi biblioteca!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    La verdad que no soy de leer este tipo de libros, no me gusta eso de máquinas, ni inteligencia artificial, pero me ha llamado la atención y quizás le de una oportunidad, ya que por lo que dices es muy buen libro.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa, no conozco mucho de Young adult pero me ha gustado lo que trae este libro y muy interesante el tema de la inteligencia artificial ybls y relación con nuestro mundo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola!
    lo leí hace ya tiempo y me gustó bastante; me pareció una trama original y adictiva y disfruté con el mundo de ficción creado por la escritora. Me alegra que a ti también te haya gustado.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa
    No conocía Mekronos pero solo con leer la sinopsis ya veo que es del tipo de libros que me gustan, además con tu buena reseña me has convencido, me lo apunto!!
    Me apetece mucho leer personas IA, el último que leí me encantó
    Ya ha salido la segunda parte?
    un besazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha sorprendido mucho tu reseña y la puntuación tan alta que le has dado al libro porque aunque no lo he leído me sonó a la típica novela de ciencia ficción para adolescentes con un montón de clichés y sin sentido pero bueno, supongo que tras la que dices le daré una oportunidad a ver que tal

    Le gusta a 1 persona

  8. Hace bastante que tampoco leo fantasía porque al final era más de lo mismo y me dio por obras bastante realistas. Sin embargo, esta me ha llamado mucho la atención. Cuidado con los tatus que te hagas!! Porque lo que ha desencadenado este…Espero que nos cuentes sobre la segunda parte para hacerme con ellos, bss!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con el libro. Por una parte la sinopsis no me llama nada de nada. De hecho hasta creo que sería un libro que me caería mal, sin embargo, al leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Creo que me informaré más sobre él.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  10. Holaaaa!
    La verdad es que no conocía al libro, pero el nombre de la autora me suena muchisimo, creo que sigo su cuenta en Twitter. Me encantó la reseña y el libro me parece interesante y original, que de pronto un ser se instale en tu cuerpo, debe ser toda una aventura.
    Me lo llevo anotado.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola, pues creo que es una novela que puede gustarme, sobretodo me llama que no te aburras en ningun momento, igual es que ultimamente estoy bastante estresada y necesito lecturas con mucha acción, si son demasiado pausadas no me enganchan mucho, me llevo el libro anotado! gracias por la reseña!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .