Reseñas

La ciudad del fuego

kate-mosse-la-ciudad-del-fuego

tribal-296659_640

tribal-296659_640

Sinopsis

Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras:

ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar…

rBVaG1omQ22AQrj1AAKviro3H8s135

Hoy te traigo la reseña de La ciudad del fuego de Kate Mosse, la primera entrega de una trilogía que abarca 300 años de aversión entre dos familias.

La historia de este libro comienza con un prólogo que nos sitúa en Sudáfrica en el año 1862 donde nos damos cuenta de los conflictos predominantes que tiene esta trilogía relacionados con un testamento, un diario, dos familias y algunos secretos.
Y saltamos a 1562, Minou Joubert es una joven católica que reside en La Cité, se encarga de la librería de su padre ya que éste no se encuentra en condiciones por unos problemas de carácter personal, y un día recibe una carta de alguien desconocido con un mensaje inquietante, pero la muchacha ignora la gravedad del asunto. El mismo día de vuelta a casa, Minou conoce a un joven hugonote que lucha en el bando de los protestantes por sus derechos y libertad. Para mayor complicación, este personaje llamado Piet Reydon, se mete en follones con la Inquisición por estar involucrado en el robo y falsificación de una reliquia.
En paralelo conoceremos una línea argumental sobre un misterioso personaje que es una pieza importante en la trama, se trata de la viuda del Señor del castillo de Puivert. Es una mujer maquiavélica y resulta perturbador conocer sus ideas y pensamientos.

Me atrajo el argumento vinculado a la época de los cátaros, cualquier historia ambientada en La Edad Media y con un castillo de por medio me interesa y me convence para leerla. Y de paso, era mi oportunidad de conocer a la autora de la famosa Trilogía del Languedoc.

La novela se desarrolla en tres localizaciones fundamentales en el siglo XVI: Carcassone, Toulousse y Puivert. Minou tiene diecinueve años y debe responsabilizarse no solo del negocio familiar, también de sus hermanos menores y la casa. Su padre anda taciturno ya que esconde secretos que amenazan con salir a la luz en breve, quiere evitar a toda costa que suceda por lo que envía a Minou y a su otro hijo a casa de una tía de ellos, en Toulousse. Sin embargo, en esta ciudad están teniendo lugar enfrentamientos muy crueles a causa de la lucha de poder entre católicos y protestantes.

A través de un narrador omnisciente conoceremos el tipo de diferencias religiosas y políticas que enfrentaban a la población en aquella época convirtiendo las calles en escenarios sangrientos con incontables luchas sociales y cometiéndose asesinatos sin piedad. El tema de las disputas es lo que más pesa en la novela y se le da más protagonismo que otros aspectos. La narración además cuenta con fragmentos en primera persona a cargo de la malvada de la historia lo que provoca un acercamiento a su enrevesada mente que da escalofríos.

El conjunto de personajes tiene fuerza, nos los encontraremos bien perfilados y con poder en la trama. Unos se hacen querer como los miembros de la familia Joubert; o su protagonista masculino, Piet, que es un personaje carismático y valiente. En cambio, a otros se les odia totalmente como a la Señora de Puivert, una mujer ambiciosa, mala, interesada, manipuladora… Una joyita, vamos. O Vidal, el futuro obispo de Toulousse, que desde el principio me generó desconfianza.

La fantástica ambientación de esta obra es un punto que me gustó bastante, da gusto imaginar las calles y paisajes de Carcassonne o Toulousse. La autora recrea muy bien las escenas con palabras, las puedes visualizar correctamente y la narración tiene las descripciones justas y necesarias para hacerte una buena idea en la mente de los escenarios. Kate Mosse consigue reflejar perfectamente un contexto social convulso y revolucionario, concretamente en Toulousse, donde católicos y hugonotes se declaran la guerra creando máxima tensión en el lector.

La lectura se me hizo adictiva desde la primera página, su ritmo es ágil y su lenguaje es atrayente. Me sumergí de lleno en la trama gracias a la buena narración de la autora y esa atmósfera misteriosa que crea en torno a los personajes. Ha sido un buen libro con el que he disfrutado ¡en todo momento!.

Sobre el final tengo que destacar que la trama pasa por fragmentos de locura y peligro que te mantiene expectante y a su vez, se cierra esta primera parte con nuevos acontecimientos emocionantes para continuar con una trama que espero sea igual de fascinante.

En conclusión, La ciudad del fuego es una novela histórica apasionante y absorbente repleta de secretos, venganzas, odio entre religiones y traiciones. Entre tanta barbarie, no obstante, hay lugar para el amor y viviremos un bonito romance a lo largo de sus páginas. Sus personajes son fuertes y la trama se vuelve trepidante con sucesivos acontecimientos. Es una lectura muy entretenida que recomiendo absolutamente.

4-estrellas-y-media.jpg

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

17 comentarios en “La ciudad del fuego”

  1. Woow me encantaría leerlo! O regalárselo a mi hermana jaja es el estilo de lecturas que le encantaría a ella! Aparte como nos lo describes parece que la autora te transporta totalmente al contexto de la historia y sus personales, si que me ha llamado la atención

    Le gusta a 1 persona

  2. Aunque es un libro muy largo, tengo la sensación de que me engancharía desde un principio y me lo acabaría relativamente pronto. La época medieval pega mucho para este tipo de historias. Gracias por la recomendación, cuando leas las otras partes nos cuentas, bss!

    Le gusta a 1 persona

  3. Justo este se lo he regalado a mi hija menor en su cumpleaños y se lo esta leyendo ahora, me cuenta que es magnifico y ahora que te leo, lo compruebo, compartiré la entrada con ella, es grandiosa, gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta la época en la que se desenvuelve la historia, tu reseña me ha dejado enamorada del libro así que pronto lo leeré y comentaremos de él. La religión Le pone un toque muy enigmático a la historia.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa, esta vez no voy a anotarme el libro que nos comentas, primero porque no quiero caer en mas trilogias, que digo siempre lo mismo y ya llevo la de Stephen king con la que no contaba, pero luego es que el argumento y que se historica… vaya que no es lo mio! besos

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    Excelente reseña, persolamente me encantan los libros que se trasladan a la época antigua, se lee muy interesante y me lo voy a anotar en mi lista interminable de libros je je je
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!
    es un libro con el que aprendería mucho sobre la época de los cátaros. La novela histórica si está bien ambientada me suele gustar y esta parece que lo está, aparte de tratar de una época sobre la que no he leído mucho y tener personajes bien definidos y perfilados. Sin duda es un libro que leería.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  8. Que novela más interesante por la historia que trae consigo, saber un poco más de nuestro pasado histórico es muy importante para entender la vida de otras culturas. Este libro es un espacio único para conocer las vida de los cataros en esa época.

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Me pasa igual que a ti! Es ver una novela histórica en la que hablen de los cátaros o similar y rápidamente me pego a ella. Además suelo funcionar por épocas… he pasado por la de los cátaros, la de los templarios, la de los egipcios…
    Buena reseña, me apunto el libro. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!!! No conocía esta trilogía y ya me la he apuntado!!
    Me encanta la Edad Media y estoy enamorada de Carcassone, así que si parte de la historia está ambientada en la Cité, ¡¡La tengo que leer!!.
    Me ha encantado leer tu reseña, muchas gracias! 😉
    Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola!
    Me parece una trilogía súper interesante por lo que platicas, te va enseñando mucho acerca de la historia en la edad media, el tema religioso también se ve muy interesante.
    Quizás le de una oportunidad próximamente parece muy bueno.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  12. No sé si es mucho mi estilo, por la época, sin embargo la trama tal y como la has explicado sí me parece como mínimo llamativa. Hace tiempo que no cojo para leer nada de histórica, igual va siendo el momento. ¡Muchas gracias por el post!

    Le gusta a 1 persona

  13. Me atrae la historia, la época en que los sucesos pasan me resulta atractiva, los secretos de familia cuando salen a la luz pueden producir catástrofes en las nuevas generaciones, se ve que la lectura mantiene en vilo al lector.

    Le gusta a 1 persona

  14. También me atraen las historias ambientadas en la edad media, que incluyan castillos, como mencionas te agradan a ti. Aunque de mi parte si además poseen algún extra de redención o conflicto de orden policial, captan aún más mi intención de lectura. Me pareció Interesante la opción que dejas en tu publicación.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola guapa
    Había visto La ciudad del fuego en algunas librerías y me llamaba por su portada, ahora con tu reseña y todas esas venganzas, traiciones e intrigas que nos comentas tengo que leerla!
    Me gusta que sea una novela histórica que te atrapa. Y también que la ambientación sea buena, es lo que más me gusta de este género
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .