Reseñas

El reflejo del agua

413xTbcLhmL

tribal-296659_640

tribal-296659_640

“¿Alguna vez has sentido nostalgia de una situación que jamás has vivido? ¿Y si descubrieras que ese sentimiento se debe a un pasado por acontecer?
Me llamo Diana, cuando leas mi historia habrán pasado más de doscientos un años. Sin embargo, puede que te hayas cruzado conmigo esta misma mañana, puede que sea tu compañera de asiento en el metro o que te esté observando en este preciso instante mientras lees las palabras que escribí hace muchos años. Al fin y al cabo no hay nada decidido, aunque quizás creas en el destino, es probable que pienses que el futuro ya está escrito, nada más lejos de la realidad, has de saber que los sucesos en el tiempo son moldeables, incluso los pasados. Sin embargo, no todo se encuentra bajo nuestro control, siento desilusionarte pero la vida se resume en acontecimientos que se van sucediendo como eventos lineales y desencadenantes de lo que luego serán las circunstancias que gobiernen la propia existencia. Contratiempos casuales que, sin saberlo se van apoderando de tu vida hasta convertirse en los verdaderos ejecutores de lo que llamas tus propias decisiones. Puntos a priori sin conexión pero que, si se miran desde la distancia y con la perspectiva del tiempo, recobran un sentido casi mágico.
Aunque no todo es fortuito, he de informarte que en
estos instantes no estás leyendo mi diario por casualidad.
¿Me creerías si te dijera que soy una viajera en el tiempo? ¿Y si algún día tú también lo fueras? Entonces quizás necesites leer mi diario más de lo que piensas. Aviso a navegantes, no soy la única”.

Sinopsis
Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados.
¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?
Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.

» Gracias a la autora por el ejemplar para su lectura y reseña.

rBVaG1omQ22AQrj1AAKviro3H8s135

Te traigo la reseña de El reflejo del agua de la escritora Miriam Erlan, una novela histórica romántica que trata sobre los viajes en el tiempo, en particular de uno. Este libro es la primera parte de una cautivadora saga. ¡Me atraía muchísimo leer sobre esta temática!

En la novela El reflejo del agua conoceremos a Diana y su viaje al pasado, exactamente a 1808. Tiene como misión evitar que una serie de desgracias le sucedan a varios parientes a las que están destinados. El primer capítulo nos sitúa en el momento que se planea construir el edificio y esa enigmática sala por donde se podrá viajar a diferentes líneas temporales y después hay un salto hasta el año 2018, el “presente” de la protagonista. Diana decide ir a pasar unos días a la mansión abandonada que posee su familia tras haber fallecido dos de las personas más importantes que tenía, su abuela Lucía y su pareja Daniel. Con intención de recordar viejos tiempos, nunca mejor dicho, Diana se instala en la casa y las circunstancias la llevan a la sala de los espejos donde se adentrará en un mundo paralelo nada esperado.

Nuestra protagonista pronto descubrirá que en ella han depositado la confianza de llevar a cabo el cometido de salvar el futuro de su familia. Deberá ingeniárselas para prevenir varios acontecimientos funestos que pondrían en peligro a sus familiares.

Miriam Erlan nos sumerge en una trama de ciencia ficción para contarnos a través de los personajes del pasado, parte de la Historia de España. En concreto nos iremos a los inicios de la guerra de la Independencia Española. Desde Trasmoz (Zaragoza) vamos a tener conocimiento de hechos históricos muy importantes.

Es un libro que enseña Historia básicamente, encontraremos numerosas situaciones donde dan pie a desarrollar información de la guerra y con los personajes conoceremos el estilo de vida del siglo XIX en España. Diana empieza a conocer datos de su familia en las conversaciones que tiene con Engracia, una pariente lejana a la que llama abuela y descubrirá secretos que guardaba su abuela Lucía. En los relatos se compararán ambas épocas, resulta curioso cómo reaccionan los personajes que habitan la casa en el año 1808 ante la información que va dando Diana de los avances tecnológicos y estilo de vida del siglo XXI. Teniendo en cuenta que a Diana le separan doscientos diez años de sus familiares en la novela, el impacto es grande y los cambios son significativos de las dos épocas.

A parte de Engracia, en esa mansión viven su hijo Jaime y sus nietos Samuel y Rosa. Engracia se dedica a preparar remedios y ser como una especie de curandera, se caracteriza por tener una mentalidad abierta para la fecha a la que pertenece y me pareció una mujer inteligente a la que tomé cariño; Samuel tiene veinte años, le ocurre algo grave a causa de la guerra y es un personaje al que le he cogido cariño también, que junto a Diana, de veintiocho años, tomará fuerza en la trama. Jaime no hace muchas apariciones y Rosa tampoco, pero al final tendrá más presencia por una situación que surge en la novela, de la que conoceremos su continuación en la segunda parte de la saga.

time-2825962_640

No solo vamos a encontrarnos con Historia, también hay amor. Ya te he comentado que es una novela histórica romántica aunque este segundo aspecto se desgrana poco a poco. Es un sí pero no… Sentimientos contenidos y reprimidos por las circunstancias, emociones que no se demuestran abiertamente pero se intuyen. Samuel y Diana me hicieron suspirar con sus vaivenes, la atracción que hay entre ellos me mantuvo interesada y me gustaría que este tema se desarrollara más en el siguiente libro.

El reflejo del agua está narrado en primera persona por Diana la mayoría de las veces y en otras, se encarga de darnos a conocer la historia un narrador omnisciente. Destaco el buen trabajo de documentación de la autora, sin duda es un libro fascinante para los amantes de la cultura e Historia ya que nos podemos empapar con detalle sobre la guerra de la Independencia Española.

El ritmo de la trama es bueno, se lee con agilidad y se puede acabar el libro en un par de días (depende del tiempo que disponga cada unx), de todas formas se pasan las páginas rápidamente y la narración está muy bien cuidada, su autora hace excelentes descripciones con un lenguaje elegante y correcto. Sabe crear misterio en los pasajes y mide la información que se tiene que desvelar para crear expectación e intriga.

El final me dejó con muchas ganas de continuar leyendo, esta primera parte es introductoria y obviamente, lo mejor creo que viene en la segunda parte. Ya nos deja con la miel en los labios por varias razones, la historia se queda en stand by provocando ansias por leer lo que pasará con los protagonistas y con el personaje de Rosa, que a última hora consigue despertar interés en el lector.
Desconozco de cuántas partes se compone esta saga pero la segunda está disponible al menos ya.

En definitiva, El reflejo del agua es un libro muy entretenido de ciencia ficción y misterio, aporta detallada información histórica de la guerra de la Independencia contra Francia y nos habla del amor de dos personajes que pertenecen a dos tiempos diferentes. Buenos personajes, fantástica narración y lectura ágil para engancharse fácilmente. El final abierto te deja con ganas de saber más de esta novela.

3-estrellas-y-media.jpg

Y entre algodones, ¡Nos leemos en el próximo post! 💋

24 comentarios en “El reflejo del agua”

  1. Hola!mira que este genero no me gusta mucho, pero la verdad es que esta vez me llama mucho la historia, supongo que por que no ce tra mucho en el romance y que los viajes en el tiempo me gustan jeje. Besos

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola 🙂 no suelo leer libros de este tipo con viajes al pasado pero gracias a tu reseña empieza a picarme un poco la curiosidad por descubrir este libro. Me lo pensaré y has escrito una fantástica reseña.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa
    A mi con la sinopsis ya me llamaba El reflejo del agua pero la verdad es que leyendo que además de ser una novela histórica romántica refleja así los viajes en el tiempo y que tiene misterio, lo tengo que leer si o si!
    Además me gusta mas cuando son sagas así que este me lo apunto ya mismo a mis pendientes
    Un besazo

    Le gusta a 2 personas

  4. Holaa, que libro tan interesante.
    No conocía a la autora pero la sinopsis que has hecho me ha llamado mucho la atención. Suelo leer libros románticos y no busco libros de otros géneros pero la verdad que este lo apunto en mi lista de próximos por leer. Gracias por la recomendación

    Le gusta a 2 personas

  5. Hola! No conocía este libro, El reflejo del agua de Miriam Erlan y leyendo tu reseña veo que es uno de esos libros que me encantan leer porque es novela histórica romántica y también trata sobre los viajes en el tiempo que es algo que me llama mucho la atención así que apuntado queda este primer libro de la saga. Buena reseña. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola, no conocía está autora pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas del libro, las historias del viaje al pasado me encantan, aunque no sea tan fanática de las sagas me apuntaría a esta

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    No veas si mola la trama del libro. Vamos, creo que son de esos libros que cuando abres la portada te quedas atrapada en él y no quieres soltarlo hasta haberlo devorado.
    Admito que cuando he leído lo del salto del tiempo, he pensado…¡no! Porque creía que era de esas historias que van y vienen, vamos que cuentan historias paralelas con algun nexo de unión entre el pasado y presente, que personalmente me vuelven loca (negativamente jejeje).
    Por otro lado si incluye amor, aunque no sea el amor de color de rosa (que para mi son los mejores), le da un plus para mi gusto.
    Así que, solo decirte que gracias por la reseña y ya te diré que me ha parecido.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. Que bonito libro tan reflexivi, muchas veces me ha dolido algo que no he vivido y lo he sentido como mío, sin lugar a duda, es una situación muy nostálgica. Me ha encantado la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, pues aunque sabes que no quiero empezar sagas, me ha llamado la atencion la mezcla de generos, cuando he leido novela historica y romance he dicho, ui no, pero luego he leido viajes en el tiempo y ha sido… quiza? me ha picado la curiosidad! besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Por lo que nos cuentas, esta novela me recuerda mucho a la serie el ministerio del tiempo y eso no es algo negativo, sino que para mi gana puntos. Si dices que forma parte de una saga espero a que nos cuentes como continua, bss!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hace poco me termine de leer la musica del agua y me encanto, asi que sin lugar a dudas me leere este el proximo mes, me motivo mucho mas tu reseña, le veo mucha relación entre ambos libros y eso me gusta, ya que estamos hablando de una muy buena escrito, a quien la verdad no le conocia pero ahora me he vuelto su seguidora!

    Le gusta a 1 persona

  12. Wow entre la sinopsis y tu reseña sin duda me han ganado el corazón, me ha parecido un libro de lo más interesante y me dieron muchisimas ganas de leerlo así que he corrido a anotarlo entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto. Gracias por la recomendación =)

    Le gusta a 1 persona

  13. ¡Buenas!! No conocía ni a la autora ni esta saga de libros, gracias a tu completa reseña me has despertado la curiosidad por conocer más, me gusta la ciencia ficción, el misterio etc..por eso, estoy segura que me podrían gustar. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola! la ciencia ficción es uno de mis generos preferidos y este libro me ha llamado la atencion por eso, aunque hay mucho mas que no solo los viajes en el tiempo, me ha llamado y tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo!

    Le gusta a 1 persona

  15. ¡Hola!
    me encantan las novelas históricas y eso de viaje en el tiempo me ha llamado aún más la atención, así que tengo que leerlo aunque me detiene un poco que digas que es la primera parte, yo detesto esperar las otras partes de los libros.
    Excelente reseña
    saludos

    Me gusta

  16. Hola.
    Me encanta este tipo de historias con viajes en el tiempo, además que tenga más partes es algo que me gusta porque es señal de que hay mucho más por descubrir de los personajes y las historias que suceden. Gracias por tu reseña, me ha encantado.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola wapa! No conocía El reflejo del agua
    de Miriam Erlan y aunque parece muy buen libro, no es el típico género que a mí me gusta. Estoy deseando ver cuál es el siguiente!
    Bsss

    Le gusta a 1 persona

  18. ¡Hola! No conocía el libro de El reflejo del agua y creo que lo añadiré a la lista de libros que quiero leer. Me gusta mucho la ciencia ficción y el misterio. Gracias por la recomendación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .