Reseñas

La tristeza del samurái

 

9788415098027.jpg


Extremadura 1941 / Barcelona 1981. Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos. Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.


 

tribal-296659_640

  • Título: La tristeza del samurái
  • Autor: Víctor del Árbol
  • Editorial: Alrevés
  • Nº de páginas: 413
  • Saga/ Autoconclusivo: Autoconclusivo
  • Año de publicación: 2011

 

tribal-296659_640

Hoy te traigo una novela ganadora del Premio Le Point de novela negra europea, su autor Víctor del Árbol es un genio en esta materia y en cuanto se me cruzó por el camino este libro no pude dejarlo pasar, pues había leído La víspera de casi todo (reseña aquí) y me encantó este escritor. Así que La tristeza del samurái me atrapó de inmediato.

En La tristeza del samurái nos encontraremos con dos líneas temporales que transcurren en paralelo pero que guardan relación la una con la otra. Por un lado, nos cuenta una historia que se sitúa en 1941 en la localidad de Mérida (Extremadura) en la cual conoceremos a Isabel (esposa del poderoso jefe de la Falange Guillermo Mola) que está involucrada en el intento de asesinato de su marido cuya culpabilidad cae en el personaje de Marcelo Alcalá. Isabel desaparece cuando está a punto de escapar en tren junto a su hijo pequeño, Andrés. Su muerte definirá el rumbo de los otros personajes, ya que este hecho es el eje central de la novela.

Por otro lado, conoceremos a María en 1981 en la ciudad de Barcelona. Es una abogada con prestigio tras conseguir encarcelar a un policía por maltrato a un detenido. Tenemos en esta línea argumental a la hija del policía y otros personajes que están vinculados al pasado de María sin que ella tenga constancia. Se desvelarán fatídicas y siniestras circunstancias en torno a esta línea de la trama.

Las dos subtramas nos las cuenta un narrador omnisciente que nos lleva hasta una Mérida en plena posguerra y a una Barcelona que ve emerger la democracia Española. El pasado franquista tiene consecuencias a nivel personal en los protagonistas de la novela, el contexto político e histórico toman fuerza en el argumento del libro que trata dos tiempos agitados que alcanzan a sus personajes para marcarles de por vida.

Podemos descubrir una importante reflexión en medio de las tramas al hablarnos del paso del tiempo y el lugar que ocupa la mujer en la sociedad. Nos damos cuenta que cuarenta años de diferencia y habiéndose instaurado la democracia en España, no supone un cambio relevante para el sexo femenino.

Entre los temas que destacan están la venganza, hay asesinatos, complots, secuestros… Una novela negra en toda regla. Su compleja trama no dará tregua para el aburrimiento siquiera. Veremos maldad por todos lados y cómo los actos de los padres repercuten en sus hijos, siendo éstos los que acaben pagando en mayor medida esos errores. Se habla de los malos tratos, también hay amor y desilusiones. Como puedes intuir, es una trama apabullante donde las emociones fuertes es el plato principal.

samurai-67662_640

♠♠♠ Pros ♠♠♠

»Los personajes tienen bastante peso en la historia, tenemos a María como la más destacada de los demás pero todos ellos tienen importancia y su propio desarrollo en lo personal. Estamos ante una novela coral, por lo que cada personaje está perfilado perfectamente y podemos conocer sus puntos de vista, pensamientos y acciones al milímetro.

En la parte del pasado, el personaje de Isabel, casada con el temible Guillermo Mola, es el que mueve los hilos del resto y solo aparece en un pasaje de forma directa, pero su figura en la obra es muy importante. Todo está relacionado con ella. Hasta en la parte que se narra en 1981 llegan las consecuencias de lo que ocurrió cuarenta años atrás.

Isabel tiene dos hijos: Fernando y Andrés, éste último tiene fijación por las katanas o espadas de samurái… De ahí deriva el título del libro. ¡No puedo revelar más!

Personajes muy bien definidos en todos los sentidos y lo curioso es que la mayoría son malvados, no te puedes fiar de ninguno. Quien más, quien menos, tiene sus secretos y te das cuenta de que cualquiera puede esconder una doble personalidad.

»La trama es fascinante, muy complicada y de esto te das cuenta cuando acabas de leer la novela. El autor construye de manera formidable una historia que encaja de maravilla al final, pero el atar cabos no es tarea fácil y algunos giros sorprenden. Con gran habilidad, planea una obra que mantiene el suspense de principio a fin y el lector debe encajar las piezas de un puzzle creado con enorme complejidad.

Se trata de una novela negra, no obstante encontraremos dentro de ella un lado histórico que el autor recrea brillantemente. Nos introduce en la época de la posguerra y el franquismo tan intensamente que podremos imaginar con detalle cada suceso. El aspecto político tiene buen peso en las subtramas y se ramifica abarcando la vida de los personajes hasta el punto de afectarles gravemente.

»El estilo del autor es intachable. Tiene un don para tejer historias dramáticas, crueles y que inspiren repulsión en numerosas ocasiones. Debo advertir que la novela cuenta con muchos pasajes no aptos para personas sensibles, creo que a veces se ensaña con este tipo de descripciones. De todas formas, es innegable que su estilo cautiva y gracias a su prosa se puede disfrutar plenamente de una novela negra tan apasionante y absorbente como ésta. La intriga y el misterio no se agotan en esta novela, con la exquisita narración del autor mantendremos siempre el interés.

»El ritmo no es que sea trepidante, pero es lineal y rápido al suceder cosas constantemente. Eso sí, demasiadas cosas ocurren, por lo que es aconsejable tomarse con tranquilidad esta lectura e irla asimilando lentamente. El autor desgrana la trama sin prisas pero sin pausa y es preferible comprenderla paso a paso para llegar a las conclusiones correctas. Todo increíblemente calculado para impactar al lector.

»La ambientación está muy bien conseguida, puedes visualizar las épocas y los escenarios descritos sencillamente. Con la pluma del autor vamos a situarnos en todo momento y la lectura con este punto se hace muy cómoda.

»El final es para quedarse con la boca abierta, si pensaba que había quemado todos los cartuchos el autor, me equivocaba. Quedaba un último que me dejó en modo “flipando”. Un tanto cruel y gore siguiendo la línea general de su estilo, pero sorprender me sorprendió. Seré altamente impresionable, tal vez, el caso es que consiguió un desenlace de impacto y en cuanto a una de las otras principales líneas argumentales, acaba de forma imprevisible. Vamos que, el cuerpo se te corta leyendo La tristeza del samurái, a no ser que seas un ser insensible.

En conclusión: La tristeza del samurái es una novela negra muy recomendable, tiene personajes espectaculares con una trama muy compleja y envolvente. El ritmo es constante pero no muy acelerado, sin embargo se lee con fluidez. La ambientación es estupenda, te transporta a épocas pasadas de España pudiendo el lector moverse en su mente fácilmente por los espacios que se describen. Y un final inesperado en todas las líneas argumentales. Una obra redonda que debes leer si eres amante de este género.

5-estrellas

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

11 comentarios en “La tristeza del samurái”

  1. Hola guapa
    Pues entre la sinopsis y tu reseña, creo que tengo que leer este libro ya mismo!!!
    La verdad es que me llama la atención todo lo que comentas, sobretodo que los personajes tengan tanto peso en la historia y que además la ambientación sea tan buena que nos transporte a esos lugares
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    No conocía al autor, pero me ha llamado muchísimo la atención el que nos hable de dos épocas, y el que te haya parecido espectacular hasta me emociona, al leer tus palabras me ha dado ganas de empezar a leerlo ya.
    Excelente reseña
    saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Si la sinopsis ya prometía, después de leer tu reseña, has disipados todas las dudas que podía tener.
    Se ve un libro de esos que te dejan sin aliento, es decir, que no te aburren y que a medida que van pasando cosas sientes la necesidad de ir leyendo más, aunque también es cierto que si dices que pasan tantas cosas, es para leerlo con los 5 o 6 sentidos puestos en él.
    Por otro lado me ha llamado la atención que nos comentes que ciertas descripciones pueden crear repulsión, me imagino por lo que debe ser y más viendo el contexto histórico y la trama en sí.
    Me lo apunto, para más adelante, porque creo que ahora sería demasiado para mí, que ando un poco dispersa y creo que es un libro para leer, como he dicho y nos has comentado, con atención.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Con mi lista actual de lectura la verdad es que no me queda tiempo de mas nada, pero me encantaria abrirle espacio a este que me encanta todo lo que te lei en la reseña, quiero leermelo los fines de semana donde me desconecto de todo, muchas gracias bella, siempre con tan buenas recomendaciones, gracias a ti he conocido cientos de libros fabulosos, gracias!!!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Me ha encamtado tu reseña y ya tengo ganas de leer este libro de la tristeza del samurai. No he leído ninuna novela de Victor del Arbol pero he oído hablar bien de su anterior libro y tengo ganas de leerlo desde hace un tiempo y, ahora que leo esta reseña de otra de sus novelas, tengo claro que quiero leer alguno de sus libros. Me lo apunto 😉😊

    Le gusta a 1 persona

  6. Con casualidad de que este libro me lo han regalado esta semana estoy francamente sorprendida de todo lo potenciado uqe tiene este libro lo empecé a leer ayer y estoy maravillada, es verdad todo lo que dices tiene muchas tramas y ambientes y eso Le hace ser muy interesante.

    Le gusta a 1 persona

  7. Uff el otro dia compre 3 libros de Víctor del Árbol, en el pasado ya lei uno y me encontre con tres en una tienda de segunda mano y no pude resistirme y este es uno de ellos, asi pues en el futuro seguro que uno tras otro van cayendo! besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .