Reseñas

Bajo un cielo escarlata

ESL92982.jpg

Hoy vengo a hablarte de Bajo un cielo escarlata del autor estadounidense Mark Sullivan. Es una novela épica que relata la emocionante historia REAL de un gran héroe olvidado de La Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis:

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Los lectores que disfrutaron con La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr, o El Ruiseñor, de Kristin Hannah, no querrán perderse esta emocionante historia de coraje, suspense y amor.

Si hay un tema de Historia que me guste estudiar por encima de todos es el del Holocausto. He leído novelas desde la perspectiva de algún superviviente y de escritores que publican sobre historias ficticias (como la de mi propia novela ‘Más allá de tus ojos‘) o reales acerca de personas que padecieron las horripilantes consecuencias de esta guerra.

Y debo decir que me llamó la atención el hecho de que se diera a conocer el punto de vista de los italianos ante la masacre nazi. Curiosamente en mi novela también hablo sobre la invasión de los alemanes en Italia. Por eso y más, desde que se publicó ‘Bajo un cielo escarlata‘ tenía inmensas ganas de tener en mi poder este libro. Después, viendo la exitosa acogida que iba teniendo, más deseaba leerlo. ¡Al fin lo he conseguido!

Esta novela nos habla del joven milanés Pino Lella, de su increíble osadía, inteligencia y valor en unos tiempos convulsos y sembrados de pánico.
La historia arranca con un protagonista de diecisiete años (nace en Junio de 1926) que se enamora por primera vez de una joven llamada Anna. Pertenece a una buena familia, es un adolescente amante del jazz y aficionado a escuchar la emisora de radio BBC, su mundo de ensueño se ve interrumpido cuando por circunstancias de la guerra se ve obligado a dejar Milán una temporada para trasladarse a Motta, a la Casa Alpina donde el padre Luigi Re está al mando, allí al menos estará a salvo.

Pino ayudará a refugiados judíos a atravesar Los Alpes hasta Suiza para que escapen de los temidos nazis que les persiguen. Y de un suceso a otro, su destino es alistarse en la Organización Todt del ejército nazi y acaba siendo el chófer de Leyers, el jefe alemán de la ocupación y mano derecha de Hitler. Se ve forzado a ejercer de espía arriesgando su vida en múltiples ocasiones pero, Pino es un chico muy inteligente y audaz. Logra superar peligrosas misiones que ponen los vellos de punta.

15528269916535

Nos encontramos con personas (que no personajes porque recuerdo que esta historia es real) que nos llegan al corazón, como por ejemplo Pino. Conoceremos a un joven enamorado, ilusionado con su amor por Anna y al inicio resulta enternecedor. Además su personalidad me conquistó: era un chico pícaro, atrevido, con agallas, luchador, valiente, fiel a sus ideas y con un corazón de oro. Ayudó desinteresadamente a muchísimas personas y estas experiencias me llegaron al alma.

Con el avance de la guerra, Pino pasará por experiencias muy dramáticas y horripilantes. El autor logra maravillarnos con su historia de amor y el coraje de su protagonista para afrontar los duros golpes que le sobrevienen.

He conseguido empatizar con Pino Lella, la forma de narrar del autor nos traslada brillantemente a su mente y sentimientos. Acompañarle durante toda la trama ha sido fascinante a pesar de las diversas tragedias que se relatan. ¡Me fue inevitable tomarle un enorme cariño a Pino!

Me asombró que siendo un chaval, asumiera tantas responsabilidades y corriera numerosos riesgos por pura solidaridad.

En Bajo un cielo escarlata conoceremos a numerosas personas, unas odiosas y otras, bellísimas de corazón. El autor consigue transmitir y expresar hábilmente sus circunstancias y formas de ser. Podemos sentirnos muy cerca de ellos y conocer la cara y la cruz de sus vidas.

El estilo de narrar de Mark Sullivan me parece formidable, con un lenguaje sencillo provoca grandes emociones en el lector, debido al contexto histórico por un lado pero es que, sus relatos son a veces desgarradores y en otras sumamente tiernos. Sin perder la delicadeza que se espera cuando toca leer unas narraciones tan crueles. No es de extrañar que se haya convertido en un best seller, pues atrapa desde el principio hasta el final y el trabajo de investigación de su autor es excelente, rellena huecos que había en el conjunto de testimonios que recopila con maestría.

“Una persona muy sabia me dijo una vez que al abrir nuestros corazones y mostrar nuestras cicatrices nos volvemos humanos, imperfectos y completos”

Esta novela te llevará por unos caminos sobrecogedores donde hay lugar impactantes giros que te harán estar muy pendiente de su trama. Asimismo ha llegado la buena noticia de que se va a realizar una serie de tv basada en este libro. Sin duda, estaré atenta para no perdérmela.

Este libro narra una historia repleta de inhumanidad, matanzas e inmoralidad, sin embargo también nos muestra el lado bueno del ser humano a través del altruísmo y caridad en una época terrible.

En definitiva: Bajo un cielo escarlata es una novela impresionante, muy emotiva con pasajes llenos de acción y suspense. Es un libro que cala hondo y te marca para siempre.

5-estrellas

Mark-and-Pino-at-Isola-Bella-in-Lake-Maggiore_Elizabeth-Sullivan_cc-by

  • Título: Bajo un cielo escarlata
  • Autor: Mark Sullivan
  • Editorial: SUMA
  • Nº de páginas: 576
  • Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
  • Fecha de publicación: Enero de 2019
  • Puedes comprarlo aquí: Bajo un cielo escarlata (FUERA DE COLECCION SUMA.) (Físico) 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

15 comentarios en “Bajo un cielo escarlata”

  1. Que hermoso libro. También como a ti me encantan las historias de esta terrible época, son demasiado fuertes, pero con enseñanzas grandes. Me muero de las ganas por saber como termina esta historia en particular. Muchas gracias por tu reseña. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola.
    Me gusta mucho este tipo de novelas que son historias reales o basadas en ellas. Cosas que de verdad han pasado hace años. Me gusta conocer la historia del mundo, ya sea buena o mala. Estoy deseando que salga la serie ya que en estos momentos leer me es imposible, aunque también me lo he apuntado para cuando vuelva a retomar la lectura. Muchas gracias por la review.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Sin duda Bajo un cielo escarlata, por lo que nos cuentas, es uno de esos libros que te hace sentir. Que no te deja indiferente.
    Cierto es que he leído varios libros basados sobre el tema del holocausto. Quizás es porque, aunque no tiene ni punta de comparación con lo que se vivió ahí, mi abuelo estuvo en un campo de concentración un tiempo después de la guerra civil española, y aunque él tuvo la suerte de poder salir con vida, siempre nos decía que sufrió más por lo que se quedaron ahí que por lo que pudo vivir ahí encerrado.
    Como he dicho, y que no se me mal interprete, no tiene nada que ver con lo que tuvieron que vivir los judíos bajo las garras de Hitler, pero quizás por ello empatizo mucho con ese tipo de historias reales.
    Sin duda me lo apunto para conocer más a Pino Lella y como no, la historia al completo.
    Siempre es un placer leerte.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Holaaa Bonita!!! Tengo Bajo un cielo escarlata esperándome en la estantería!! me encantan las novelas basadas en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial, y ultimamente solo estaba leyendo esta temática y cuando me regalaron este libro lo dejé aparcado para no mezclar historias ni personajes! Mañana mismo me pongo con él!! jejeje

    Por las estrellas sé que te ha encantado!! 😉
    Gracias por la reseña !

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa
    Tenía mucha curiosidad por este libro y es que Bajo un cielo escarlata tiene una sinopsis que me llama mucho la atención.
    tu reseña me ha convencido! Me encanta cuando los autores son capaces de transmitir tanto y es genial que haya personajes maravillosos y bellos por dentro y otros que son odiosos, eso denota la gran capacidad descriptiva del autor
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Nos encantan las historias reales y más de los que van de la guerra por lo que no sabes que descubrmieno nos has hecho para estas vacaciones. Sabemos que sera un libro que no podremos parar de leer y del que sabemos que nos emocionará!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela y el tema del holocausto es uno de los que más me gusta estudiar. Para mí nunca sé suficiente, sobre todo en cuestión de testimonios, así que me la llevo apuntada. Te agradezco muchísimo la recomendación.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola! La historia me ha parecido interesante, el poder contar con detalles tan importante, sobre el momento histórico que estaba ambientada, la historia de amor detrás de la historia. El plus conseguir aunque no tuvo que ver encontrar unos documentos con el nombre del protagonista un plus total. Me encantaría leerla y poder compartir mi experiencia de la lectura, creo que puede ser un libro bastante interesante y de no parar de leerlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, las historias del holocausto son maravillosamente impactantes, son de esas que te abren los ojos, te unen con los personajes y te tocan el alma. Excelente reseña y estoy segura que esta será ni próxima lectura.

      Me gusta

      1. Me encanta, que tenga las novelas ese trasfondo histórico, solemos pasar por alto los hechos históricos y pensar que esa historia no se repita y tenerla presente. Siempre las historias de amor llamarán la atención y si son bien contadas atrapa.

        Me gusta

  9. Hola guapa,
    esto me ha hecho pensar y darme cuenta de que todavía no he leído ninguna novela que hable del Holocausto, ficción o real, ¡y creo que ya es hora!
    Y Bajo un cielo escarlata parece ser la novela ideal para ello, me ha gustado mucho todo lo que cuentas de ella y la he visto alguna vez en las librerías y creo que la próxima vez me la llevaré a casa 😉

    Le gusta a 1 persona

  10. ¡Hola!
    Oh por Dios, amo los libros de este tipo, de esa época del tiempo donde los judíos sufrieron tanto, donde los Alemanes fueron tan malvados con ellos, así que definitivamente tengo que leer este libro y más por tu reseña tan buena y esa calificación tan buena.
    saludos

    Me gusta

  11. Hola siempre digo que mis libros favoritos son las novelas Románticas y acción o fantasía pero esto está super interesante nunca imagine que existiera un libro tan interesante realmente me pasaré por el gracias por compartir un abrazo

    Me gusta

  12. Hola guapa, pues me pasa como a ti, el tema del holocausto me interesa y me gusta verlo desde diferentes perspectivas y desde el lado italiano creo que no lo he visto nunca, asi que me llevo la novela anotada, hace mucho que no leo del tema y mira, no me importaria! besos

    Le gusta a 1 persona

  13. No me gusta leer ni ver pelis sobre guerras, porque por desgracia sabes que hay poca o nula ficción y es imposible no empatizar con tanto sufrimiento. Pero reconozco que esta novela me llama mucho la atención, tal vez porque plantea otro punto de vista, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .