Reseñas

Lo mejor de ir es volver

91xtQTl6wkL

Te traigo la reseña de Lo mejor de ir es volver de Albert Espinosa. Es la última novela de este escritor catalán que tiene un especial don para crear historias que supuran sensibilidad.

Sinopsis: 

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.

Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

La sinopsis no dice mucho pero ya había leído dos libros de este autor, “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” y “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” (reseñas aquí y aquí), y conociendo su estilo junto a esas historias distópicas que penetran dejando huella para hacerte reflexionar, pues tenía muchísimas ganas de leer su última novela. Que por cierto, está teniendo muy buena acogida. E intuía que sería una lectura muy bonita.

Y no me equivoqué. Lo mejor de ir es volver lo devoré en una tarde, pensaba pasar el fin de semana con él pero en cuestión de unas horas viví centrada en esta novela que me engatusó ¡de cabo a rabo!.

Albert Espinosa nos habla en el primer capítulo a modo de introducción sobre el paso del tiempo, la vejez y el karma. La protagonista es una adorable anciana que cumple 100 años el 23 de Abril, el día mismo cuando transcurre la trama de esta novela. Hace balance sin dar detalles (para que los descubras conforme sigas leyendo) de su vida y nos hace reflexionar nada más se inicia el libro, sobre las injusticias que tiene esto del vivir y sufrir, de esas personas que nos dañan tanto y salen impunes de este plano.

Rosana, nuestra protagonista, nos cuenta lo que es el “karma artificial“. Nos encontramos con ella en el año 2071 y las personas que llegan a los 100 cumpleaños, tienen un privilegio y un regalo de lo más peculiar: pueden elegir a tres personas que no recibieron su merecido castigo después de haberles hecho sufrir, por los motivos que fuesen. De esas tres nominaciones, escogen finalmente quién debe morir.

“Ellos”, unos robots que se asignan a una persona que cumple los 100 para estudiar y valorar las tres nominaciones si son aptas y lógicas, son los encargados de ejecutar el karma artificial.

Entre Rosana y Troy, uno de estos robots que existen en la época futurista de la novela, nos contarán desde su punto de vista cómo va desarrollándose el día de Sant Jordi. Desde el arranque consiguió engancharme completamente.

Rosana podía elegir la carcasa del robot que iría a visitarla y eligió la apariencia de un chaval de trece años (que en realidad tiene treinta y dos). El por qué nos lo dirá pero su historia personal se desgrana lentamente, lo que produce un mayor enganche en la lectura. Poco a poco iremos conociendo a Rosana muy íntimamente con sus daños emocionales y a esos personajes responsables de haberla hecho sufrir a un extremo inimaginable. Unos más que otros, pero el pasado de esta entrañable mujer es muy duro y no puedes predecir de qué manera la dañaron.

Albert Espinosa nos mantiene expectantes al ir alternando las dos voces narrativas, aunque es Rosana quien más nos relata sobre su vida. Me resultó un personaje muy tierno, la forma de narrar tan dulce y las reflexiones que nos iba dejando sobre la muerte de sus seres queridos, sobre los cambios que ha visto en tecnología y que sin embargo ella desea mantener sus costumbres de antaño. En la medida de lo posible, ya que hay nuevos sistemas implantados en el presente de la novela que es imposible no adaptarse a ellas. Y también nos deja reflexiones sobre el perdón. ¡Qué díficil es perdonar ciertas acciones de los demás!, y Rosana tiene justificadas razones para haber nominado a esas tres personas para el karma artificial. Te lo aseguro.

“Los niños pequeños no tienen pasado ni casi experiencias con las que comparar, por eso poseen esa sonrisa de oreja a oreja. Aceptan lo que venga.
Ojalá escribir sobre este pasado y sobre esas experiencias me sirva para abandonar todos los recuerdos en la cuneta.
Hoy es un día clave, por fin podré hacer justicia, es mi día del karma artificial.” 

El robot preadolescente también me gustó bastante, es un personaje simpático. Me pareció algo muy entretenido averiguar las impresiones que iban teniendo el uno del otro y cómo a medida que pasaba el día, humana y robot iban conectando más y más.

Nuestra centenaria protagonista está recelosa en cuanto a tanta novedad, ella prefiere el calor humano y las relaciones “face to face” y se siente aislada entre tanto robot y esos “campos de energía” que llevan los humanos a cuestas para no tener contacto directo con su alrededor. Sin embargo a medida que va reconciliándose con su pasado, también lo va haciendo con su futuro y solo puedo decir que es una maravilla de lectura.

Una buena característica del libro Lo mejor de ir es volver, es su estructura. Cuenta con 16 capítulos que se leen con fluidez y el ritmo es muy ligero, además no son muy extensos y queda muy molón el encabezado de cada uno de ellos con una frase que resume lo que trata. Otra cosa positiva es que el autor usa párrafos cortos y en ocasiones hasta frases de una sola línea. Como puedes imaginar, es una técnica infalible para llevar una lectura liviana y veloz.

hotel-arc-la-rambla-guia-sant-jordi-barcelona-2018.jpg

La ambientación me ha parecido excelente, el autor nos zambulle en una sociedad futurista de la Barcelona de 2071 con grandes cambios en muchos aspectos, muy bien descrita y minuciosamente detallada. Veremos una sociedad robotizada donde existen “los conciliadores del suicidio“, (te ayudan a acabar con tu vida si lo deseas, cuánta consideración…); y otra curiosidad de esta historia distópica es que pueden saber cuándo se activa “el gen de los treinta días” para indicar que llega el final de tu vida. No voy a destripar mucho más, pero Albert Espinosa construye una nueva era muy digitalizada y alucinante. ¡Lo peor de esta nueva sociedad futurista es que ya nadie lee! (Espero que nunca, nunca, esto llegue a ocurrir por muchos avances que hayan. ¡¡¡¿¿Qué sería del mundo sin el placer de leer??!!!)

El autor sorprende con giros en la trama, sinceramente disfruté absolutamente de esas inesperadas informaciones que iba revelando poco a poco y que en ningún momento se hicieron previsibles.

El estilo de Albert Espinosa, para mí es fantástico, logra que haya suspense y ganas de leer hasta el final. Como suele hacer en sus novelas, mientras va narrando la trama principal a su vez se pierde en recuerdos, enseñanzas y reflexiones acerca de otras personas de vital importancia en la vida de la protagonista.

Personalmente me encanta que en sus novelas haya tanta profundidad en las materias que toca, provoca en el lector a través de su dulce y sensible narración que pensemos y le demos vueltas a esos temas que trata desde una original perspectiva.

Y el final de Lo mejor de ir es volver es totalmente asombroso. No dejan de ocurrir sorpresas y disfrutaremos con las vueltas de tuerca que suceden en las últimas páginas. La historia de Rosana está llena de bombas emocionales y Troy, nos va ganando igualmente, especialmente con el vínculo que se crea entre ellos. Pero no esperaba un cierre tan chocante, de esos que piensas “¡ala! ¡Qué fuerte!”… Qué pena que no pueda hacer spoilers 😜 porque te lo contaría todo, todito, todo. Pero no, obviamente tengo que controlarme y contar lo justito. Como lector ya me comprenderás que nos gusta compartir lo que hemos leído y si pudiéramos destriparíamos la trama con pelos y señales.
¿Se nota que me ha super encantado esta novela?

De los tres libros que he leído de Albert Espinosa, éste va en cabeza de momento. Ya estoy queriendo leer el resto porque me ha terminado de cautivar como lectora. Cierto es que en “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” me decepcionó un poco por las expectativas que tenía antes de leerlo pero a día de hoy me doy cuenta de que con este escritor se debe disfrutar sin esperar nada, ya que si consigues captar la esencia de su escritura te resulta plenamente fascinante (aunque se desvíe asiduamente de la trama principal, pero forma parte de su encanto). Y lo tengo que decir, me declaro fan incondicional de Albert Espinosa.

En resumen, Lo mejor de ir es volver es una novela preciosa con unos protagonistas magníficos que nos habla del perdón, el amor y el karma. Rosana a sus 100 años, imagínate si tiene recuerdos para contar… Es una mujer a la que se le toma cariño muy pronto. Troy cae muy bien y es muy emotiva esa relación que se forma entre los dos personajes narradores. El ritmo es muy fluido y la lectura demasiado adictiva. Y el final es inesperado, sorprendente. ¡No te puedes perder esta novela!. 

AVT_Albert-Espinosa_3906.jpg

  • Título: Lo mejor de ir es volver
  • Autor: Albert Espinosa
  • Editorial: Grijalbo
  • Nº de páginas: 240
  • Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo
  • Fecha de publicación: 21/03/2019
  • Puedes comprarlo aquí: Lo mejor de ir es volver (Físico)

5-estrellas

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

16 comentarios en “Lo mejor de ir es volver”

  1. Hola!
    Pues después de leer la sinopsis, me he quedado loca con lo que nos cuentas de la novela. Me parece que el planteamiento ético es muy interesante y que eso puede hacer que la trama nos deje sentados a la silla. Me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado. Estupendo.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Aun recuerdo la primera vez que leí algo de Albert Espinosa. Quedé tan maravillada con su pluma y con sus libros todos ellos tan llenos de buenos mensajes y reflexiones, que me he leído todo lo habido y por haber del autor, o al menos, lo que he ido encontrando.
    Como no, Lo mejor de ir es volver, está entre ellos. Me ha parecido uno de esos libros que para mi la mejor palabra que lo define es magia. Quizás mi único pero, por ponerle alguno, es la autopublicidad, vamos las referencias sobre sí mismo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa, pues me he quedado un poco flipada con el libro, se que fue de los mas leidos en Sant Jordi y estuve en la cola con una amiga, porque ella lo compro y lo queria firmado, pero en ningun momento mire de que iba y con tu reseña me has dejado loca! no son libros que me acaben de gustar pero se lo pedire a mi amiga, creo que hasta podria parecerme interesante! besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola pues con esta sinopsis dan ganas de seguir leyendo en realidad siempre digo que traes muy bueno libros para nosotros y mil gracias por eso muchas veces no encuentro que leer un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa,
    Me han entrado muchas ganas de leer esta novela de Albert Espinosa. Cada vez soy más dada a leer historias que me hagan reflexionar sobre lo cotidiano y ésta creo que va a ser una de ellas ya que las personas estamos marcadas por las experiencias vividas y, en ocasiones, nos cuesta sonreír porque llevamos una mochila muy grande en la espalda.
    Perfecta reseña, como siempre.
    MCruz

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola,
    me crees si te digo que no he leído ningún libro de este autor? lo tengo en super pendientes, pero se de los temas que suele tratar y me da “miedo” que sea muy triste y acabe mal … ya me pasaba con pulseras rojas. Pero las historias de este autor, me parecen reales a más no poder, como la vida misma y te enseñan a valorar la vida.
    un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía de nada al autor, hasta este momento en que estoy leyendo tu reseña, me ha gustado mucho lo que nos cuentas y hace mucho que no leo historias distopicas, me parece un tema muy interesante eso de los robots.
    Otra cosa que me llamo la atención es que comentas que la sinopsis no dice mucho y amo eso.
    Excelente reseña.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    no he leído nada todavía del escritor y eso que ya tiene unas cuantas obras publicadas. Este libro me ha parecido original, con ciencia ficción y a la vez es capaz de hacernos pensar en el futuro, en la vida, en como nos tomamos las cosas,… en fin, es un libro al que le daría una oportunidad sin duda.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Me ha parecido atractiva la reseña del libro Lo mejor de ir es volver, quizás porque toca temas que me interesan como el karma, muchas personas no creen en el y van por la vida haciendo daño creyendo que nunca pagarán por sus acciones, a veces la vida no se las cobra a ellas, elije a lo que más quiere, tal vez un hijo para hacerle ver sus errores, me apunto tu recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa
    La verdad es que conocía el nombre de Albert Espinosa pero no sabía que escribía este tipo de libros y me ha sorprendido con creces. Me gusta mucho y la sinopsis y la trama tras ese karma artificial
    Ahora me has dado unas ganas tremendas de leerlo, y mas sabiendo que engancha tanto
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola.
    Me parece una historia de enganchar mucho, aunque no he leído nada de este escritor si me han aconsejado que lea este libro porque su historia me iba a gustar y después de leer tu reseña creo que si, que me gustará y mucho, así que voy a buscarlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  12. Holaaaa!
    Ay me dejaste con muchas ganas de leer el libro. Siempre me recomendaron a Albert, como bien expresas sus historias son famosas por expresar tanta sensibilidad y no sabía que había sacado este ultimo libro. Los nombres de sus titulos siempre me llaman la atención, pero a veces me da miedo de ponerme a llorar con sus historias. Le voy a dar una oportunidad en cuanto me libere de algo de tiempo.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  13. Holaaaaaaaaa!
    Del autor solo he leído El mundo amarillo y me gusto, no fue el mejor libro de mi vida, pero estuvo bien. No he vuelto a retomar alguna lectura suya, pero creo que si lo hago será con esta.
    Un besito, nos leemos^^

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola!
    Siempre me ha llamado la atención pero nunca me he podido poner con un libro del autor. Eso sí, me lo han recomendado mucho. La verdad es que la trama de esta historia me resulta muy interesante. Así que quizás, comience por este para conocer la pluma de Albert Espinosa.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola bella! fijate que ha sucedido algo no muy común cuando te comento una reseña y es de que ya me leí el libro y ha sido bien interesante leerte ya habiéndolo leído, estoy muy de acuerdo con tu percepción, me encanto la forma como lo enfocaste para transmitir lo mejor de el, definitivamente es todo un arte, felicitaciones!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .