Reseñas

Darling – Gabriel Tallent

 

portada_darling_gabriel-tallent_201812181056.jpg

Hoy te traigo la reseña de ‘Darling‘ del autor estadounidense Gabriel Tallent. Su debut ha sido brillante en su país natal y nos habla de una historia muy dura para una joven que consigue escapar de su peor enemigo, que no es otro que su propio padre.

A los catorce años, Turtle Alveston está lejos de ser la típica adolescente: le gusta deambular sola por los bosques de la costa norte de California, buscando refugio en parajes de increíble belleza y exuberancia. Pero, mientras el mundo exterior se abre a ella en toda su inmensidad, su universo familiar es angosto y turbio: Turtle ha crecido sola, bajo el control de un padre carismático y torturado a partes iguales, obsesionado con la idea de que el fin del mundo tal y como lo hemos conocido está cerca y de que sólo los más fuertes serán capaces de sobrevivir. 

La vida social de Turtle se limita al colegio; repele a cualquiera que intente hacerle salir de su caparazón hasta el día en que conoce a Jacob, un estudiante de secundaria que la intriga y fascina. Impulsada por esa incipiente amistad, decide hacer lo más valiente y aterrador que haya hecho nunca: escapar de su padre, sumirgiéndose en una aventura sin retorno en la que su libertad y su supervivencia se verán en juego.

Nuestra protagonista tiene catorce años y se llama Julia pero su padre la apoda turtle (tortuga). Para su abuelo es ‘guisantito’. Me atrajo el contexto en el que se había criado, rodeada de armas, ratas, suciedad y sin comida casera. Planteado así, al principio me supo interesante.

Es una chica que camina por el campo como Pedro por su casa, es un hábito que adopta desde pequeña y conoceremos a una adolescente salvaje con carencias afectivas y falta de atención. La relación con su padre es atípica e insana.

Turtle ha sido “educada” por su padre solamente y Martin (su papi) tiene una forma muy extraña de comportarse. Le enseña a su hija cómo usar armas y la somete a duros entrenamientos o castigos para que sepa defenderse ante cualquier contratiempo. Julia tiene problemas en el instituto, no sabe relacionarse con sus compañeros y rehuye de los contactos sociales. Algo lógico y normal teniendo en cuenta la clase de vida que comparte con su papi, como así le llama ella.

forest-931706_640.jpg

Sin embargo la protagonista parece sufrir el síndrome de Estocolmo, pues siente un amor incomprensible hacia su padre que en cambio, de pronto en algunos momentos transforma ese sentimiento en odio. Y sobre esta cuestión pienso que el autor la machaca aburridamente durante el transcurso de la novela.

Debo confesar que al principio me tuvo enganchada su lectura pero llegó un punto que se me hizo insufrible. La narración es monótona y el ritmo lentísimo, sinceramente la trama prometía una serie de acontecimientos inquietantes ya que en algunos fragmentos sentí el suspense y la tensión que se palpaba en el ambiente… Pero la lectura se tornó exasperante.

Otro punto en contra a destacar son los diálogos. De una manera insulsa y poco locuaz las conversaciones entre Turtle y los demás personajes se me hicieron extenuantes. Podría deberse al carácter introvertido de la chica que desea reflejar el autor pero es un tostón seguir los escuetos coloquios.

Y los otros personajes con los que interactúa no te creas que son más dicharacheros que ella. Las participaciones de los chavales que intentan ganarse la amistad de Turtle son igualmente sosas y para colmo, existen muchos diálogos de este estilo en la novela. 

wood-1350175_640.jpg

 

Siendo honesta, este libro me ha tentado en más de una ocasión para abandonar la lectura. Pensaba todo el rato “bueno, un poco más a ver si pega un giro”, pero en absoluto, la desesperante trama se mantuvo lineal y sentía que no iba a remontar el ritmo, una historia a la deriva que no veía claro a dónde iba a ir a parar. Si hubiese sido un libro comprado o regalado, sin duda hubiese pospuesto la lectura para más adelante, porque eso sí, lectura que empiezo, lectura que termino. Ya tarde dos años. Pero lo saqué de la biblioteca y no era cuestión de demorarme demasiado en devolverlo. 

Reconozco que el personaje del abuelo me sacaba del aturdimiento, proporcionaba algo de chispa a la trama y podía desconectar de Martin con su tóxica influencia en Julia. No es que fuese un personaje redondo pero sus aportaciones eran mejorcitas. No obstante, la lectura no había por donde cogerla y la trama, como ya he comentado, avanzaba agotadoramente. 

Por sacarle algo bueno, diré que la “motivación” en su lectura recaía en la agobiante atmósfera que crea el autor, esos fragmentos violentos y el desasosiego que transmite la protagonista por su situación de vida. Julia demuestra una buena aptitud para la supervivencia y la oscilación entre el amor y el odio que le suscita su progenitor es un revulsivo en la narración. Pero la lentitud de la historia y la trama no muy bien construida pesan demasiado para crispar los nervios. 

girl-1725183_640.jpg

Debo ver otra realidad porque no comparto las buenas críticas y variopintas lindezas que le dedican a “Darling” en diferentes medios. Y lo que transmite la editorial “Una novela inolvidable sobre una joven que se convierte en heroína al enfrentarse a la única persona más fuerte que ella: su padre.

El fenómeno de 2017 en Estados Unidos: un debut poderoso y devastador, imposible de dejar. El nacimiento de un nuevo autor con un talento prodigioso“; bajo mi punto de vista sobra lo de inolvidable y lo de imposible de dejar… Ya me suena a cachondeo. Sinceramente, hacía tiempo que no me encontraba con un libro tan tedioso y con el que me ha costado lágrimas y sudores llegar al final. La forma de escribir del autor es buena pero la construcción de la trama pasa sin pena ni gloria. 

Admito que tras leer la sinopsis y los comentarios halagadores que acompañan a la contraportada del libro, me decidí a leerlo pero esas altas miras que le puse a la lectura desembocó en una completa decepción. El punto de partida pintaba muy bien: una adolescente perdida en un mundo aislado de la sociedad con un padre odioso que se comporta irracionalmente al punto de provocar un rechazo absoluto hacia su persona. En un ambiente de abundante naturaleza además, todo apuntaba a presagiar una lectura emocionante. Y no aprendo, hacerse castillos en el aire no sirve para nada…

2017%2F09%2F15%2Fa6%2F50e4e3c39cc345d7a08df77955e58c1d.05b05.jpg%2F1200x627.jpg

Título: Darling

Autor: Gabriel Tallent

Editorial: Destino

Nº de páginas: 448

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Febrero de 2019

2-out-of-5-stars

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

13 comentarios en “Darling – Gabriel Tallent”

  1. Hola: debo decir guapa que en general, la trama no me crea las suficientes expectativas positivas. Por otra parte comprendo tu empeño, por acabar todas las lecturas, aún cuándo no te satisfacen completamente como en este caso puntual. Por tu actividad en el blog, etcétera. De mi parte, yo no finalizaría su lectura ja. Saludos cordiales 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas, demasiadas estrellas le has dado.
    Tengo que confesar que me hubiese pasado lo mismo si no me llego a topar con tu reseña, es más, creo que me hubiese lanzado emocionada de cabeza pero sin pensarlo en plan cuando encuentras un libro y te hacen los ojos chirivitas. Vamos, que crees o sabes que te va a encantar, y más viendo su sinopsis, porque parece una trama muy buena, y confieso que al principio de tu reseña me lo ha seguido pareciendo.
    Pero a medida que he ido leyendo lo que nos ibas contando, se me ha ido cayendo pieza por pieza hasta derrumbarse mi interés.
    Ritmo lento, diálogos aburridos y sin nada que aportar, por mucho que el abuelo y la actitud de Julia nos pudiesen aportar “algo bueno”. yo creo que no hubiese podido terminarla la verdad, y de hacerlo quizás lo hiciese a desgana.
    Besotes y como siempre, muchas gracias por tus reseñas

    Le gusta a 1 persona

  3. Te admiro por terminar un libro que no te ha atrapado en ningún momento.

    Cuando empecé a leer la reseña me imaginé un libro capaz de atraparte y con un final alucinante, pero como dices, si no está bien llévalo pues termina e desastre.

    La verdad que yo no dudo en dejar algo que no me guste ni me atrape, así que mis respetos para ti.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola,
    Qué historia tan triste. Te agradezco que seas tan sincera a la hora de realizar una reseña. Ya de por sí es un tipo de temática que me remueve mucho el estómago, si encima dices que se te hizo tan pesada e incluso hasta el punto de pensar en dejarla varias veces… ya hace que definitivamente no lo apunte en mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por tu reseña!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa
    Gracias por tu reseña tan sincera. La verdad es que yo lo habría abandonado a mitad por todo lo que nos cuentas de esta novela, parece una trama realmente aburrida y es fatal esperar un giro que nunca llega
    Me ha pasado con varios libros que por la sinopsis y algunas opiniones tenía muchas expectativas y le decepción ha sido tremenda
    un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Al parecer Darling tiene muy buenas críticas que invitan a la lectura pero al ir leyendo tus impresiones y lo lenta que termina siendo la trama no termina de convencerme así que voy a pasar esta vez de tu recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa! Menuda lectura tan dura, no conocía el autor, pero la historia sobre esta chica es muy dura. Desde tan pequeña rodeada de armas, parece que el padre estuviera educado a un soldado. No me extraña que en ocasiones quisieras abandonar la lectura pobre chica…
    Feliz dia y la reseña esta genial!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    si te digo que tengo un libro con una historia parecida, ¿lo creerías? una chica criada en soledad por un padre criminal que la entrena y la cria a su manera… pues así tal cual, solo que en mi caso el que leí me encantó y si este no te ha hecho mucha gracia pues lo dejo pasar que bastante cola de libros pendientes de lectura tengo. Espero que tu próxima lectura esté mejor que este.
    Gracias por tu sinceridad. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Que buena y sincera tu reseña. Parece que la trama y el contexto es atractivo, pero el desarrollo es tan largo y poco emocionante que logró perderte. Me pasa igual que a ti, que me aferro a la idea de terminar el libro que he comenzado. Cuando me llegó a aburrir o cansar, lo que hago es hacer una pausa y leer otro. Abrazos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, pues por lo que decias al inicio me parecia que podria ser un libro interesante, me ha recordado un poco a Terminator, ahi cuando la madre le enseña al hijo como usar armas y sobrevivir, pero por lo que cuentas pierde gas rapidamente y lo de los dialogos pues… un libro que no me llevo anotado, eso siempre es interesante porque asi no alargas mas mi lista! besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .