Reseñas

La mujer en la ventana – A.J. Finn

9788425356629

Te traigo la reseña de un thriller maravilloso: La mujer en la ventana de A.J. Finn. Es el debut de este escritor norteamericano y no podría haberle ido mejor con esta novela que nos habla de Anna Fox, una mujer agorafóbica que se mete en problemas por espiar a sus vecinos. Un personaje basado en la propia vida del autor, por cierto. 

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado.

Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices… y espiando a los vecinos.

Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz.

¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

Soy muy fan de los thrillers psicológicos, en cuanto leí la sinopsis del libro en la biblioteca no me lo pensé dos veces y me lo llevé a casa. Me dio buena espina e intuía que sería una lectura fascinante. En cierta medida me ha recordado a La chica del tren, ambas protagonistas adictas al alcohol, con la fijación de observar casas y a los habitantes de éstas. Del mismo modo que las dos ven algo que las mete en un lío… Y debo admitir que La mujer en la ventana me ha gustado más.

Vaya, acerté de pleno. Este thriller me ha mantenido muy enganchada, en pocos días lo leí pese a ser un poco extenso. Pero es que su lectura, aviso, es adictiva. 

Por algo su debut le llevó al nº 1 de los más vendidos a la semana de publicarse y se mantuvo por varias semanas. Y no solo en EEUU tuvo una buenísima acogida, allá donde se publica arrasa en ventas, recibe estupendos elogios por parte de lectores y otros escritores. De verdad, un éxito absolutamente merecido.

Sinuosa, estremecedora, pavorosa, singular y sentimental. Esta novela cargada de suspense está magníficamente elaborada con un estilo refinado que no podrás parar de leer.

La mujer en la ventana nos habla de la soledad y la complicación que supone a veces relacionarse con los demás, remarcando el hecho de que no es tan fácil entenderse bien con las personas de tu alrededor. 

Hay dos aspectos a destacar de la novela: uno es el voyeurismo y otro las referencias constantes a Hitchcock como homenaje. Reconocidas películas clásicas en blanco y negro se mencionarán durante la lectura provocando un toque nostálgico en la atmósfera de este libro. 

woman-1927606_640

Esta obra de ficción nos cuenta una historia muy inquietante sobre Anna Fox, una mujer que vive encerrada en su casa de Nueva York, con un problema de salud mental. Sufre agorafobia. Uno de sus hobbies es observar la vida de sus vecinos y así es como supuestamente se convierte en testigo del asesinato de su vecina Jane Russell, con quien había comenzado a forjar una amistad. 

La protagonista es un personaje con el que se puede empatizar fácilmente, muchas personas pueden identificarse con ella y sentir compasión por sus problemas de salud. Es una mujer preocupada por su entorno, educada y divertida en algunos momentos. 

Los personajes de la novela son excelentes, moldeados perfectamente en todos los sentidos. Tanto los principales como los secundarios pero no puedo decir mucho de ellos ya que no hago spoilers en mis reseñas y si comentara más destriparía en parte la trama. Lo que sí voy a decir es que ninguno parece lo que es (ya lo dice la sinopsis, así que tampoco es spoiler). El autor juega con el lector creando máscaras en los personajes y las situaciones que se desarrollan. Cuando se desvela la realidad ante tus ojos te quedas a cuadros. Yo todavía estoy dándole vueltas al asunto, A.J. Finn nos manipula como un mago que te hace ver lo que quiere para ocultar el truco que realmente convierte al espectáculo en sorprendente.

La mujer en la ventana está narrado en primera persona por Anna, se clasifica la historia por partes, día a día, desde el 24 de Octubre hasta el 15 de Noviembre y una vez resuelto el caso hay un capítulo final narrando lo que sucede seis semanas después de la angustiosa historia que nos mantiene en vilo.

Metiéndonos en la piel de la protagonista, es muy sencillo sentir a través de las palabras de A.J. Finn sus estados de ansiedad, sus cambios de humor y el pánico que tiene a poner un pie en el exterior. Además Anna es psicóloga, por lo que hay un punto de curiosidad extra al preguntarnos cómo ha llegado a ese extremo en su vida. 

El estilo del autor es impecable para el género de la novela, la narración desde el punto de vista de la protagonista nos sumerge directamente en sus pensamientos y sentimientos. Nos hace sentir la congoja, confusión e incertidumbre que la historia va desarrollando con cada pasaje. Su forma de escribir crea demasiada tensión y al ser una protagonista adicta al vino y con mucha medicación, no sabemos hasta el final si Anna sufre alucinaciones o lo que ve es real.

silhouette-710420_640

Algo que me hizo disfrutar mucho de la lectura son los giros asombrosos en la trama, hay unos cuantos y me dejaron con la boca abierta. Recuerdo que nada ni nadie es lo que parece y cuando menos te lo esperas, te encuentras con una vuelta de tuerca que te descuadra. Un autor que juega con nuestra mente es de admirar por mi parte, me resulta muy emocionante encontrar sorpresas durante la lectura. 

Respecto al ritmo debo decir que es muy bueno desde el principio hasta el final, ya el primer capítulo me atrapó y mantiene la fluidez de situaciones hasta la última página. Es un libro con un contenido muy rico y te hace cavilar todo el rato, formar hipótesis que no sabes por dónde va a salir la verdad del embrollo. 

Anna tiene una historia personal muy conmovedora que se irá descubriendo a lo largo de la novela y podremos comprender por qué tiene esos trastornos, cuando conoces los detalles es inevitable sentirse más cerca de ella y reaccionar emocionalmente.

Temía que el final me decepcionara, ya que me estaba pareciendo una trama muy atrayente y absorbente, en estos casos espero ansiosamente el cierre de la historia y deseo que esté a la altura de lo leído. Pues bien, ¡el final es bárbaro!. No es previsible, al menos yo no lo vi venir y por suerte el desenlace me pareció extraordinario. Las piezas encajan a la perfección, comprendiendo que todo tiene lógica y que todas las escenas en las que nos hace confurdirnos tienen una conexión oculta y razonable. No es de extrañar el éxito tan rotundo que ha conseguido esta novela pues es un thriller en estado puro. 

En definitiva, La mujer en la ventana es un thriller muy recomendable con una trama repleta de giros, personajes redondos, con un ritmo imparable y una historia que rezuma suspense en cada página. Su final es inesperado, te encantará la forma en que se resuelve el misterio que nos perturba durante todo el libro.  

aj-finn

Título: La mujer en la ventana

Autor: A.J. Finn

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 544

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Año de publicación: 2018

Puedes comprarlo aquí La mujer en la ventana (Novela de intriga)

5-estrellas

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

16 comentarios en “La mujer en la ventana – A.J. Finn”

  1. ¡Que historia tan interesante!
    me he quedado impactada con todo lo que has comentado de la novela La mujer en la ventana, hace mucho que no leo un buen thriller y, por todo lo que nos cuentas, es una novela que hay que leer 😀
    Me gusta que tenga esas referencias a Hitchcock porque la sinopsis me ha recordado a una de sus películas xD

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues me ha gustado la reseña, creo que la trama de este libro si es para mantener al lector enganchado de principio a fin, al menos es la sensación que me deja la sinopsis y Anna sin duda es un personaje peculiar, me cuesta pensar que hay personas que no salgan para nada de su casa, pero yo tuve un par de vecinas así.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Sin duda La mujer en la ventana, por lo que nos cuentas, es uno de esos libros con el que disfrutaría como una enana.
    Yo que soy amante de los thrillers psicológicos, siempre y cuando estén bien desenvueltos, porque a veces buenas tramas no se saben exprimir bien, y te quedas con cara de pocos amigos (o al menos a mi me pasa jajaja).
    A parte de la trama del libro, que por lo que dices es para adorarla para los amantes del género, me ha gustado que sea un libro lleno de giros, algo indispensable muchas veces para mi para que la obra en sí me mantenga enganchada, y como no, si encima contiene uno de esos finales que te deja ¡OMG! ¿Qué más se puede pedir? ¡Si este libro lo tiene todo!
    Como tengo muchos libros en pendientes, creo que dejaré caer el título a mis allegados, como quien no quiere la cosa, porque pronto es mi cumple Jejejeje.
    Gracias por la reseña, he disfrutado mucho con ella.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta los libros así, sientes cierta adrenalina el imaginar estar en esa situación. Creo que es de leer aunque es una lectura no para muchos gustos, cuando vez en ejemplo una película de situación similar suele no causar ese ¡impacto! 🌹

    Le gusta a 1 persona

  5. La verdad es que la reseña es muy buena y me ha enganchado, pero ahora mismo no es el libro que mas me apetezca por lo que lo voy a tener en cuenta para leerlo mas adelante cuando todo este en su sitio y yo mas tranquila

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola!
    la verdad es que este libro llevo tiempo queriendo comprarlo pero me da pena traerlo a casa y dejarlo en la estantería porque tengo muchos pendientes de leer.
    Tras tu reseña estoy convertida de que me va a encantar porque La chica del tren también me gustó (no así la película) así que en cuanto tenga tiempo lo voy a leer a ver qué vueltas de trama tiene y como termina todo.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa
    No conocía La mujer en la ventana pero tiene muy buena pinta, me ha gustado mucho eso que nos dices de que es una lectura super adictiva. Creo que es lo que más me valoro en un thriller, que tenga un ritmo que te enganche desde el principio
    Además me encanta que los personajes estén bien construidos y trabajados, que sean coherentes. Y si encima empatizamos con la prota ya es genial
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!!
    Pues mira, sabiendo que a mí La chica del tren no me gustó demasiado y dices que este libro es mejor, lo voy a tener que leer sí o sí. ya le tenía echado el ojo, pero después de leerte creo que me gustará, así que a ver si me animo 😀
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! mira que no soy fan del género, pero me ha encantado leer tu reseña y me han dado ganas de leerme esta novela. Para mí sería difícil hacer una reseña sin spoilers cuando me muero de ganas por discutir esos giros inesperados y la psicología de los personales jaja. Si la encuentro por aquí, definitivamente la leeré. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  10. Al principio al empezar a leer tu reseña me ha recordado el capítulo de Friends donde el vecino les espia jiji la verdad que me recuerda mucho al libro la chica del tren y si este encima es mejor lo voy a tener que leer porque mi género favorito es los thiller, gracias por la recomendación un beso.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa, pues ya sabes que me encantan tambien los thrillers psicologicos y me llevo este anotado, no lei en su dia la chica del tren pero me gusta que digas que este te ha gustado mas y ya solo me falta esas referencias a Hitchcock, vamos que ya estoy tardando en su lectura! besos

    Le gusta a 1 persona

  12. Si no me falla la memoria creo que es la primera reseña que leo sobre la mujer en la ventana. Solo con leer la sinopsis que da el autor me ha venido a la mente también como a ti la chica del tren. Y la verdad es que ese me decepcionó bastante después de tanto boom. Este pinta mejor pero de momento, aunque no va a ir a mis prioritarios, no lo descarto, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .