Reseñas

Ginezonia La forja de la colmena I: Diana: Edición española – Mai Minako

5198aZRG6dL

Hoy te traigo la reseña del libro La Forja de la Colmena I: Diana, primera parte de la saga Ginezonia bajo el nombre de Mai Minako. Es una novela distópica con temas importantes y que reivindica el papel de cada género en nuestra sociedad. 

Sinopsis

Ginezonia : es una saga de novelas distópicas con fuertes reivindicaciones sobre el papel de los sexos en la sociedad. La obra es un reflejo de las situaciones de opresión sufridas por las mujeres en la historia de la humanidad.

El argumento se despliega en cinco tramas entrelazadas que se desarrollan en diferentes periodos temporales y en lugares de lo más dispares: pasado (1980 – 2012. Corea del Norte, México, Inglaterra); presente (2018 – 2033. Estados Unidos); futuro medio (2046-2084, en una base militar estadounidense en cuarentena y estación espacial ficticia); y futuro lejano ( 2305 -. La tierra reconvertida en Ginezonia, un lugar donde los varones están relegados a la mera función reproductora).

» Agradezco a la editorial el ejemplar enviado para su lectura y reseña 

IMPRESIONES SIN SPOILERS 

Mai Minako es en realidad un pseudónimo que pertenece a dos autores y son padre e hija pero la novela queda estupendamente compactada, no se aprecia ningún cambio en la narración. Esta saga va a tratar temas de actualidad que para el público femenino va a ser de interés ya que nos habla de la opresión sufrida a las mujeres a lo largo de la existencia de la humanidad. 

Existen dos ediciones distintas para esta novela, la original es latina y la que he leído es española. Y es que en su versión latina se encuentran abundantes términos del dialecto mexicano por lo que todos los lectores no podrían comprender bien la historia. Por esto crearon otra reduciendo estos términos para mejor entendimiento de cualquier lector que quiera leerla. 

La historia está narrada en tercera persona siguiendo los hilos de varios personajes, unos que pertenecen al pueblo y a la hacienda del mafioso de la novela. Conoceremos el punto de vista de los secundarios, sabremos que quieren ayudar a Diana y desde sus perspectivas se nos dan datos de los sucesos que le ocurren a la “protagonista”. 

La protagonista es Diana, la trama gira en torno a ella y a su deseo de huir, sin embargo no la vamos a conocer apenas. Hubiese estado bien que se pudiera conocer su punto de vista, pensamientos, sentimientos y que el lector consiguiera empatizar con ella, que por algo su persona es el eje central de la trama. Quien cobra mucha fuerza es el personaje de Vladimir, un argentino muy singular y del que conoceremos bastantes datos de él. 

Aún así, los personajes no son profundos. Me ha costado conectar con la historia y es que ya te comento que se trata con superficialidad a todos los personajes, por lo que el aspecto de su formación es flojo y están poco moldeados. 

woman-1958723_640

El ritmo es bueno, la lectura es fluida y los autores usan una pluma sencilla que consiguen con su forma de narrar sumergirnos en la historia con unas descripciones bien logradas, justas y necesarias que atrapan por su naturalidad. La novela es corta, así que se puede leer de una sentada perfectamente. Yo la terminé en dos días y destaco que es muy fácil de leer y entretenida. 

Los autores logran correctamente diferenciar las clases sociales por el lenguaje empleado en cada uno de los personajes y de dónde provienen, pues Vladimir por ejemplo al ser argentino, usa expresiones típicas de su país y estas diferencias están muy bien distinguidas dentro del aspecto narrativo. 

Entre sus temas veremos que los autores tocan el feminismo, la trata de blancas, religión, las clases sexistas, entre otros muchos más variopintos. Por la corta extensión del libro no se puede profundizar demasiado en ellos y me dio la impresión de que al ser la primera parte, nos hacen una introducción de lo que se desarrollará (supongo) en futuras entregas. 

La novela es importante para concienciar de lo que muchas mujeres siguen padeciendo y lo cual se debe denunciar, por supuesto es una lucha muy dura que se tiene que batallar hasta extinguir las diversas lacras que se ciernen en el sexo femenino. El punto negativo es que no me pareció una historia que toque la fibra sensible como imaginaba que iba a pasar. Todo ocurre demasiado rápido y no hay profundidad como para sentir una emoción intensa al respecto.

En resumen: Es un libro distópico entretenido pero su longitud es corta por lo que no da tiempo a profundizar en los temas tan importantes que trata. El ritmo es demasiado rápido y los personajes no están bien perfilados, ni siquiera podemos conocer a la protagonista como al lector le gustaría. Para pasar el rato no está mal ya que la lectura es muy fluida y su punto fuerte son las reivindicaciones para el género femenino. 

 

 

Título: Ginezonia la forja de la colmena I: Diana

Autor (es) : Mai Minako

Editorial: Autopublicado Amazon

Nº de páginas: 134

Saga / Autoconclusivo: Saga 1/ ?

Fecha de publicación: 30 de Mayo de 2019

Puedes comprarlo aquí: Ginezonia la forja de la colmena I : Diana: Edición española / Ginezonia la forja de la colmena I : Diana: Edición latina 

3 estrellas

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

15 comentarios en “Ginezonia La forja de la colmena I: Diana: Edición española – Mai Minako”

  1. Hola guapa
    Lo cierto es que al leer la sinopsis de Ginezonia me apetecía bastante leerlo, me encantan las novelas distópicas, son mi debilidad!
    Pero me preocupa un poco que sea tan corto y esto haga que los personajes se vean de una manera superficial, me gusta cuando estan bien construidos
    Aún así, no lo descarto
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola,
    Me da la sensación por tu reseña, de que podía estar mejor el libro. La sinopsis parece bastante interesante, pero si no consigue profundizar, siento que me quedaría a medias. Me lo dejo en posibles, si lo veo seguramente lo intente leer. Muchas gracias por tu reseña. Super completa.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  3. No conocíamos de este libro ni tampoco de este tipo de genero y la verdad que nos ha llamado mucho la atención y vemos que puede ser una muy buena lectura para el verano donde la lectura siempre está más presente. Una sinopsis que nos ha llamado mucho la atención!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!
    Cuando he visto tu publicación en instagram, he quedado atrapada y a la vez con una curiosidad extrema por saber más sobre la obra, y eso me ha pasado al principio también de leer tu reseña. Pero admito que poco a poco me he ido desilusionando un poco.
    Eso de que no lleguemos a conocer bien a Diana siendo la protagonista de la trama, me parece un poco decepcionante la verdad, y más, como te he dicho que me parecía una trama con un gran potencial. Por otro lado si la trama es rápida sin profundizar, aunque admito que tampoco es que me gusten esos libros lentos, no sé, creo que no disfrutaría con tata velocidad.
    Así pues, en esta ocasión, va a ser un libro que no voy a tener en cuenta para posibles lecturas.
    Gracias por la reseña. siempre tan bien elaboradas.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola linda, he visto este libro por algunos lugares, me parece maravilloso que el seudónimo oculte a un padre y su hija, eso habla maravilloso de esta familia.
    Sobre el libro, aunque me llama la atención, tengo tantos pendientes que por el momento no podría leerlo, es una lástima que no hayas llegado a conectar con la prota.
    Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa,
    A pesar de no ser muy amante de las sagas, ésta no deja de despertarme la curiosidad por su lectura. Solo por el hecho de el trato hacia los sexos ya creo que podría ser de mi interés; además de la disotopía que comentas y el ritmo rápido con el que se lee.
    Gracias por la reseña:)

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola guapa!!
    A mi me ha impresionado que te las hayas leido las dos ediciones… Madre mia!! Me gusta que la lectura sea fluida porque si no se me hace pesado. Me parece una buena historia. BSS

    Le gusta a 1 persona

  8. La verdad es de que me llama la atención el tema de concienciar de lo que muchas mujeres siguen padeciendo, por que es mi tema principal hoy, lo que escribo y comparto por lo que me gusta mucho leer todo lo que tenga que ver con este tema, para nutrir cada día mi contenido, me sirve de mucho todo este tipo de recomendaciones, muchas gracias bella!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, pues he visto varios tipos de colaboraciones pero nunca entre un padre y una hija, pero tiene que ser una novela bien curiosa, ya sabes que a mi las distopias me encantan y ya cuando hablan de los derechos de las mujeres ni te cuento, me lo llevo anotado! besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola.
    La verdad es que toda la intriga que me ha causado al principio se ha ido desvaneciendo conforme te iba leyendo, pero no descarto leerla así que me la apunto de todas maneras.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  11. Soy de primeras vistas por el título del libro. Sé que está muy mal juzgar, pero es mi manera de escoger. He de decir que el título me ha llamado la atención. La reseña me ha gustado mucho, pero no parece que la historia me llega a encajar. Lo dejaré como una lectura posible. Gracias por la recomendación

    Le gusta a 1 persona

  12. Es la primera vez que leo nada sobre la ginezonia. Me parece curioso que aún a día de hoy se escriba con pseudónimos. Y que hayan hecho 2 versiones para que todo el mundo pueda entenderlo. Pero no me llama que no se hable de la prota y que los personajes no estén muy bien perfilados…Me espero a que nos hables de otras partes, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .