Reseñas

A todos los chicos de los que me enamoré – Jenny Han

Hoy te traigo la reseña de A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han, es la primera parte de una trilogía juvenil que tiene su versión cinematográfica en Netflix y la cual veré en estos días, ¡qué ganas!. 

a-todos-los-chicos-de-los-que-me-enamore_9788408128441.jpg

Sinopsis

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

Estructura e impresiones sin spoilers de A todos los chicos de los que me enamoré

Esta historia se divide en 72 capítulos numerados y está narrada en primera persona por Lara Jean, nuestra protagonista de dieciséis años. Son capítulos cortos y se leen con fluidez.

He comentado en más de una ocasión que me gusta la literatura juvenil, aunque debo decir que en muchas ocasiones nos encontramos con historias repetitivas y llenas de clichés, por eso comencé la lectura de este libro que me regalaron con ciertas reservas pero admito que me ha sorprendido, su protagonista me pareció fantástica y la narración me tuvo muy entretenida. Es una historia tierna, dulzona y con toques románticos. 

e20b1e300d4e0db1d482939429153cb8

A todos los chicos de los que me enamoré como te decía, es el principio de una trilogía de Jenny Han, una autora que ha publicado ya dos. Y sinceramente me ha gustado descubrirla, no tengo dudas de que seguiré leyendo sus libros. Tiene una pluma fresca y que me enganchó totalmente. 

Esta novela nos cuenta la historia de Lara Jean, una adolescente con origen coreano por parte de madre, vive en EEUU y lleva una vida normal a su edad. 

Esa normalidad se ve alterada cuando descubre que una de las cartas que escribió hace un tiempo dirigida a un chico que le gustaba, ha llegado a las manos de él y obviamente ha sido leída. Ella guardaba varias cartas que jamás envió, donde se desahogaba plasmando pensamientos y sentimientos hacias los muchachos que le gustaban o de los que se había enamorado. 

Iremos conociendo quiénes son ellos y leeremos las cartas que escribe nuestra protagonista, es un hecho que le preocupa pero por fortuna la autora no exprime esta cuestión y no se convierte en una obsesión. 

Pero, ¿Por qué han llegado esas cartas a ellos? ¿Quién las ha enviado? ¿Qué va a hacer Lara Jean?

Junto a la ayuda de un chico de su instituto, firmará un contrato personal para llevar un plan que la salve de un apuro que desea evitar a toda costa. 

Un parche que tapa otro parche y al final… Ya se sabe.

Cuando leí la sinopsis, me imaginé que la trama se desarrollaría en torno al tema de las cartas, sin embargo me gustó encontrarme con una historia que se dedicaba a contarnos otras cosas. Lo de las cartas en realidad es como un trampolín que sumerge a la protagonista en un camino que va a darle buenas sorpresas. 

Para Lara Jean, el nuevo curso empieza con grandes cambios en su vida. Ella vive con su padre, su hermana mayor (Margot) y su hermana pequeña (Kitty). Su madre falleció seis años atrás. Pero Margot, que tiene dieciocho años, se translada a estudiar a una universidad de Escocia. Y era quien manejaba “el cotarro”, ahora debe ser Lara Jean la encargada de organizar las tareas de casa y sacar adelante un curso importante en sus estudios.

Nuestra protagonista es una chica algo tímida, enamoradiza, inexperta en el amor pero muy divertida. En medio de su nueva situación en la que se siente un poco perdida, ocurre esto de las cartas. Se ve desbordada y desesperada por arreglar este embrollo. Y es que uno de los chicos que tiene su carta es Josh, el ex novio de su hermana mayor, que vive en frente de su casa y es adorado por toda la familia. 

Decide llegar a un acuerdo con Peter, el chico popular del instituto, porque a ambos les conviene aparentar una falsa relación. Lo que no nos imaginamos es que este trato alcanza un punto en el que no podremos diferenciar lo verdadero de lo falso, ¿hasta dónde avanza la simulación de ambos? ¿Confunden lo real con lo que se supone que es una actuación?.

Lara Jean me pareció un personaje encantador, conecté bastante con ella y su personalidad. Tiene una forma para desenvolverse en situaciones incómodas que me gustaron por su espontaneidad y chispa. Es una chica muy familiar, hogareña, que me hizo disfrutar a tope en la lectura. Su padre me cayó muy bien, es un hombre comprensivo y preocupado por sus hijas. Kitty, la pequeña de nueve años es muy graciosa, muy natural y también espontánea. A Margot se la conoce menos pero es un personaje que no me transmitió nada, la verdad. Josh es un chico agradable pero no sentí que aportara mucho a la historia. Sin embargo, Peter me encantó. Pese a que con sus amigos tenga un tipo de personalidad rollo “soy el que más mola del planeta”, en el fondo es un chico adorable y su relación con Lara Jean me resultó muy interesante y bonita. ¡A los dos les llegué a tomar muchísimo cariño! Y la química entre ellos la sentí muy fuerte, eso me mantuvo muy expectante a lo largo de la novela.

lana-noah-instagram-28aug18.jpg

Tengo que destacar que para mí fue una lectura adictiva, el ritmo es rápido y desde el primer capítulo quedé atrapada en la historia. Capítulo a capítulo se va poniendo cada vez más interesante y es de esos libros que no quiero soltar de lo entretenido que es. Lo leí en poquitos días, porque soy una lectora que lleva “palante” varias historias a la vez casi siempre, sino en dos días como mucho lo hubiese acabado. 

Su autora es fantástica, nos adentra en un mundo dulce, romántico, divertido y cautivador. Su narración es muy buena, nos lo explica todo de forma clara, sin excesos ni brevedades, lo justo para visualizar perfectamente cada escena y llevarnos muy cerca de sus personajes. Me sentí muy cómoda leyendo esta historia y debo comentar que mis personajes favoritos son los protagonistas (Lara Jean y Peter) que son unos amores, pero también Kitty, te adelanto que es una crack. 

Por medio está Josh, el vecino de Lara Jean, y ex cuñado. Y la autora no nos dejará claro hasta el final cuáles son los sentimientos verdaderos de este triángulo amoroso. ¿O cuarteto? Igual está la ex de Peter en la historia, que es un personaje que me cayó muy mal. Lee el libro y lo entenderás 😊

En A todos los chicos de los que me enamoré vamos a poder conocer bien, en general, a los personajes porque Lara Jean nos hace ver a través de sus ojos una historia muy bien hilada y permitiendo llegar a los personajes para conectar o no con ellos. Se nota que este aspecto está genialmente cuidado por la autora. 

A parte de la pluma de Jenny Han, que da gusto leer, me agradó el hecho de que el tema de los amoríos, romances, enamoramientos… Nos lo ofreciera en dosis justas sin llegar a ser empalagoso. Por lo que da lugar además a otros temas entretenidos como son las relaciones familiares, los recuerdos de la protagonista con su madre, la amistad, el amor filial y escenas divertidas. 

Por nombrar algún punto en contra, te cuento que en determinadas circunstancias tanto Lara Jean como Peter actúan desquiciándome un pelín. Pero bueno, nada importante, como lectora una se da cuenta de sentimientos antes que los personajes o bien hacen cosas que no compartes. De todos modos es una novela que me ha gustado más de lo que pensaba en un principio.

Estoy deseando hacerme con la segunda parte, la primera me ha dejado con ganas de más. En lo mejor… Va y se acaba. La autora nos deja con la miel en los labios, te lo aseguro. 

¿Te recomiendo leer A todos los chicos de los que me enamoré?: Si te gusta el género juvenil, sí. Es un libro que no te puedes perder porque la autora crea una historia adictiva y que se sale de los típicos romances adolescentes. Y si no eres muy aficionadx a este género, igualmente es una novela recomendable porque los personajes protagonistas son pá comérselos, te lo pasas fenomenal y así desconectas de otras lecturas. 

Jenny-Han-Photo

Título: A todos los chicos de los que me enamoré 

Autora: Jenny Han 

Editorial: Destino

Nº de páginas: 384

Saga/ Autoconclusivo: Trilogía 1/3

Año de publicación: 2018

Puedes comprarlo aquí: A todos los chicos de los que me enamoré (Punto de encuentro)

4-estrellas-y-media (1)

 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

19 comentarios en “A todos los chicos de los que me enamoré – Jenny Han”

  1. Se me hace super apto esta lectura para una chica adolescente que esta viviendo muchas cosas por primera vez, pero bueno.. que te digo jaja, también hay chicas de mi edad que necesitan leerlo y aprender un poco del trasfondo de estas historias. gracias por compartir

    Le gusta a 2 personas

  2. Holaaaaa,
    Personalmente, no soy mucho de novelas juveniles. Como bien dices, tienden a ser repetitivas y seguir unos cánones que no me convencen. Supongo que no soy público objetivo de este tipo de novelas. Aún así, una reseña muy completa;) un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa
    A mi me encanta leer juvenil así que teniendo en cuenta esto y que comentas que es una lectura adictiva creo que le daré una oportunidad
    Lo cierto es que ví la película A todos los chicos de los que me enamoré y no conseguí empatizar nada con Lara Jean, así que creo que leer el libro me puede venir genial
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  4. A mi también me giusta la literatura juvenil y este libro me suena mucho. Por lo que nos cuentas la encuentro una lectura ideal así fresca y atractiva para el verano. i te quedaste enganchada seguro que yo también y mejor me lo pones al ser una trilogía. LA peli no la he visto, también me la apunto, pero para despues del lbro 😉

    Le gusta a 2 personas

  5. ¡Hola!
    Ostras, pues no tenía ni idea que había una peli en Netflix, así que, aunque admito que está mal porque soy más de primero los libros y después las series o pelis, creo que en esta ocasión lo haré al revés.
    No porque no me haya resultado atractiva la trama, y más leyendo lo que has disfrutado con la lectura, sino porque, o empiezo a organizarme con el tema de las lecturas o no hago más que apuntar títulos pero termino sin leer casi ninguno.
    Del libro en sí, aunque no soy muy del género juvenil, la trama se ve chula y me ha gustado que se use, como tu dices, algo en concreto, como las cartas, a modo de trampolín para contarnos otras cosas de la protagonista.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  6. Me leí la sipnosis completa y la reseña que nos da y la verdad me parece una historia totalmente diferente a las historias juveniles. La trama me parece interesante y engancha. Me gustaría saber quien envía las cartas y el porque lo hace. Igualmente, me gustaría saber si surge el amor verdadero entre la protagonista y el chico del instituto. También que hace Josh al recibir la carta inesperada?.

    Le gusta a 1 persona

  7. No soy mucho de leer novelas juveniles, pero la trama de A todos los chicos de los que me enamoré me parece interesante y diferente de otras novelas juveniles. Parece una novela agradable de leer y bien escrita o sea que habría que darle una oportunidad 😉

    Le gusta a 1 persona

  8. O no me había enterado o no recordaba que este libro tuviera adaptación cinematográfica. Ya había leido varias reseñas de esta historia y si bien me parece original la forma en que se plantea el argumento, le falta algo para engancharme, ya que no elijo normalmente temática romántica, bss!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    He de confesar que este libro Lo tengo en mi lista pero siempre se me atraviesa otro y ya no lo leo, pero si que le tengo muchas ganas, no he visto la película porque estoy esperando leer el libro primero, así que debo hacerlo muy pronto.
    Tu reseña me ha terminado de convencer porque soy muy reacia a leer libros juveniles, porque en ocasiones me desesperan.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. He visto el trailer de la serie en Netflix y se ve entretenida, me imagino que el libro lo será más, por lo que nos adelantas en la reseña veo que es de corte juvenil me lo imagino más para mi sobrina adolescente que leyéndolo yo la verdad, creo que a ella le resultaría más atractiva, así que se la voy a recomendar.

    Le gusta a 1 persona

  11. Ostras ya me habían hablado sobre esta historia, he de confesar que al tratarse de amoríos, pensé que sería un poco de lo mismo que otras obras, pero me gusta la idea de que no sea empalagosa, sobre todo porque esas son las historias que suelen aburrirme. Además tiene una forma diferente de plantear la trama, eso le da un punto atractivo a este libro.

    Le gusta a 1 persona

  12. HOla! Que pasada de historia! Ademas la chica se llama como yo! Lara! Varias cartas escritas para distintos chicos. Es enamoradiza por lo que veo, en eso no nos parecemos la verdad! Tomo nota de la historia porque tengo ganas de saber que va a pasar con esas cartas!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola guapa, a mi sabes que me pasa al contrario que a ti, no me gusta la literatura juvenil, encuentro que todo es demasiado facil, como dices lleno de cliches, me alegre que esta lectura no sea el caso! por cierto que tampoco tenia ni idea de los netflix, le echare una ojeada! besos

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola!
    a mi este libro no me gustó nada. Lo siento en el alma pero leí el primero y ya está, no me vi capaz de seguir con el resto; me pareció que estaba lleno de clichés y las cosas que le sucedian a la protagonista no me hicieron gracia. Pero, afortunadamente, para gustos los colores y espero que los siguientes libros te gusten tanto como este.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola Guapa!!
    No sabía nada sobre esta novela “A todos los chicos de los que me enamoré”, debe ser muy interesante; hasta ahora no he leído nada de literatura juvenil pero esta se ve además de interesante, algo divertida, aunque veo que no tiene muchos fans.
    Gracias por la reseña y que way que está en Netflix, así podré verla un poco… Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  16. Hola wapa! Yo no conocia A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han pero me ha encantado la historia, así que como te he leido que la historia está en Netflix, ahi que voy a verla, que ya me queda poco para que termine mi serie y toca empezar una nueva!
    bsss

    Le gusta a 1 persona

  17. No me gusta mucho el género juvenil y la verdad leí la sinopsis y me pareció que era la tipica novela cliché para adolescentes pero tras leer tu reseña, pues creo que le daré una oportunidad, no espero demasiado por ser del género juvenil que poco me gusta pero planeo disfrutarla. Gracias por la recomendación =)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .