Reseñas

El silencio de la ciudad blanca – Eva Gª Sáenz de Urturi

El-silencio-de-la-ciudad-blanca

Te traigo la reseña del libro El silencio de la ciudad blanca de la autora alavesa Eva García Sáenz de Urturi. Se trata de la primera parte de la trilogía La ciudad blanca. Confieso que se ha convertido en una de mis novelas negras favoritas, el suspense de su trama y la prosa de su escritora me han mantenido totalmente enganchada en todo momento. 

Si me conoces ya, a estas alturas sabrás que soy muy fan de los thrillers policíacos, novelas negras y thrillers psicológicos. Me declino más por los libros autoconclusivos que por las trilogías o sagas, porque no me gustan las esperas 😉 aunque por suerte esta trilogía ya está publicada. Aún así me costó decidirme, al fin di el paso y ¡gracias que lo hice!. No me ha podido encantar más. Y además la versión cinematográfica se estrena este año, en Otoño, exactamente el 25 de Octubre. Protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey. Lo que no me cuadra es que interprete Belén Rueda de rubia cuando la subcomisaria Alba es morena. Siempre tienen que existir diferencias entre libro y película…

Pero no hace falta que te diga las ganas que tengo de verla… (no obstante los libros suelen gustarme más, la verdad sea dicha).

El silencio de la ciudad blanca es una novela negra con su proceso de investigación, sus dosis de vivencias personales del protagonista que se mezclan con otras historias conectadas entre sí pero que vamos encajando las piezas poco a poco. Es una novela a la que no le falta de nada, sobre todo el suspense es un elemento clave, algo que he valorado bastante ya que a diferencia de otras novelas negras no se recrea en el morbo, la crueldad en las escenas de los crímenes es la justa y tampoco es una novela negra que ensalze el sufrimiento. Como digo, es el suspense y la incertidumbre de descubrir quién es el asesino la base principal de la trama.

La autora domina una narración adictiva que integra giros, convierte en sospechosos a muchos de sus personajes y el desenlace no podía imaginármelo para nada, es impactante y queda a la altura de lo buena que es la trama. Si eres fan como yo del suspense, no te lo pienses, dale una oportunidad a esta trilogía. Te va a sorprender. 

Sinopsis 

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Estructura de El silencio de la ciudad blanca

La novela tiene un total de 480 páginas dividida en un prólogo y 52 capítulos numerados y titulados con nombres de barrios o lugares de Vitoria en su gran mayoría. Nos encontramos con una historia narrada a dos voces y en dos líneas temporales: el presente (2016) nos lo cuenta Unai López de Ayala, nuestro protagonista. Y el pasado (principios de los 70 hasta 1989) corre a cargo de un narrador omnisciente que nos cuenta sobre los padres del arqueólogo Tasio y su hermano gemelo Ignacio, ex policía. La extensión de los capítulos es normal, algunos más cortos que otros y a mí se pasaron volando.

Impresiones sin spoilers

Voy a empezar hablando de Unai, el protagonista, cuyo apodo es Kraken. Él es inspector de policía, a quien han asignado el caso de los crímenes que horrorizaron a la ciudad de Vitoria hace veinte años. Y es que el caso vuelve a estar de actualidad, por desgracia, al repetirse los asesinatos con el mismo modus operandi. Las víctimas aparecen desnudas, muertas por las picaduras de abejas introducidas en el interior de sus bocas siendo tapadas posteriormente con una cinta y éstas acceden a las gargantas provocando el ahogamiento por asfixia. A parte el asesino tiene su peculiar manera de firmar los crímenes.

Unai es un personaje que me ha enamorado. No sabría mencionar una razón en concreto, ya que ha sido un conjunto de elementos. Es un hombre que va a cumplir cuarenta años y su forma de ser me ha gustado muchísimo, tiene agallas en los momentos que debe de tenerlas, como policía que es y especialista en crear perfiles criminales, es un hombre con coraje y valentía. Pero se nos muestra un lado dulce de este personaje, muy unido a su familia y se demuestra la lealtad y amor que siente hacia ellos. 

A Unai le ocurrió algo muy trágico en el ámbito personal que no voy a desvelar, y esta circunstancia creo que también creó una mayor empatía hacia él pero no solo es compasión lo que me provocó el personaje. Simpaticé mucho, me cayó fenomenal, pude conectar con él y meterme en su mundo, en su día a día, le seguí con pasión y también con el corazón en un puño pues la investigación le lleva por unas líneas que me hicieron sentir una tensión intensa y casi sin respiración hasta el final.

Es un excelente profesional, inteligente, a su vez podemos sentirle como un humano normal porque comete errores como cualquiera. Así pues conoceremos tanto su faceta profesional como la personal y tiene un carácter que me gustó bastante. Está tan bien perfilado que le sentí real, en general la autora construye una novela muy realista y con Unai ha conseguido que me enganchara. 

20180917 rotator im vitoriagasteiz 1600x980 1

En El silencio de la ciudad blanca nos encontramos con un gran número de personajes secundarios pero casi todos ellos aportan algo importante, así que son piezas de la historia a tener en consideración. Cada uno de ellos contribuye a arrojar un poco de luz al caso que Unai y su compañera Estíbaliz deben resolver cuanto antes, porque además hay indicios de que los crímenes van a seguir sucediéndose en otras partes de la ciudad. Van a contrarreloj y ésto es un plus de suspense para la lectura.

Los gemelos Ortiz de Zárate, Tasio e Ignacio, tienen unos papeles de peso en la trama ya que el eje central de la historia gira en torno a estos personajes en la línea de investigación. Tasio fue condenado por los primeros crímenes y está a punto de salir de prisión unos días de permiso tras veinte años encerrado. Justo entonces se reanudan los crímenes. Así empiezan a aparecer demasiadas incógnitas por resolver.

Si tengo que destacar a un personaje secundario que me haya gustado especialmente, destaco al abuelo de Unai. Es un hombre casi centenario recluido en su casa de pueblo pero con una cabeza muy bien puesta, vital y muy salao. Me ha despertado mucha simpatía y me ha sacado algunas sonrisas con esa gracia que la autora dota a este personaje. 

plaza-de-la-virgen-blanca

La ambientación en esta novela es una delicia. Eva Gª Sáenz de Urturi nos describe Vitoria sin que le falte detalle, desde las costumbres hasta las calles y monumentos importantes de esta ciudad. Podemos hacernos una excelente idea de cómo es Vitoria, imagino que para quienes vivan allí la lectura de este libro les haya causado una sensación muy agradable (pese al contexto de los crímenes). Sus descripciones son justas pero suficientes para visualizar los escenarios por los que transcurre la trama. La autora consiguió en mí sentir a esta ciudad muy cercana con sus constantes referencias a la cultura, a los nombres de sus calles como ya he dicho… Pasearme por ellas sin moverme del sillón. Este aspecto del libro está perfectamente conseguido. Y ya tengo en mi lista de viajes pendientes a Vitoria, que me ha dejado con ganas de visitarla en situ.

La autora tiene una prosa sencilla pero indudablemente cautivadora. Desde que empecé el prólogo me quedé prendada con su narración y con la historia. El ritmo es ágil de principio a fin y ambas líneas temporales me tuvieron muy intrigada, tanto que no quería parar de leer. Como suele ocurrir, la línea del pasado en un principio parece no tener nada que ver con la línea de investigación del presente hasta que gradualmente se van desvelando datos con los que hacer una conexión y las dos líneas se unen.

Encontraremos expresiones comunes que usan en Vitoria, tanto en la narración como en los diálogos, también conoceremos un poco de mitología y de cultura vasca por lo que me pareció interesante. Esta trilogía me recordaba a la de Dolores Redondo ‘La trilogía del Baztán’ (reseñada en el blog), pero en El silencio de la ciudad blanca no existe demasiada información sobre la mitología vasca ni hay unas descripciones exhaustivas de los asesinatos que resulten hirientes. Tal vez por lo segundo me haya encantado más Eva Gª Sáenz de Urturi. Creo que no es necesario enfocarse en descripciones horripilantes para mantener al lector atrapado. A mí personalmente, el estilo de este libro me ha resultado más atractivo, aunque con Dolores Redondo disfruté mucho de todos modos.

google_place_photo

Los lectores de novela negra nos entretenemos formulando hipótesis, creando conjeturas, sospechando de éste y del otro… Y cómo no, me pasé toda la lectura tratando de adivinar quién era el asesino. Si la autora jugaba o no con mi mente. En la recta final el ritmo se acelera y se destapan valiosas informaciones que nos acercan al culpable. Pero te encuentras con algunos giros que descolocan, vuelves a crear nuevas hipótesis y aunque llegando al final ya tienes claro quién es, la cosa se enreda de tal forma que cuando toda la verdad sale a la luz te quedas pensando… ¡Qué manera de despistarme tan buena! Ni por asomo lo esperaba. Si lees el libro, sabrás que la resolución del caso es muy original y también enreversada.

No puedo desvelar más del final pero me voy en busca ya de “Los Ritos del agua” (la segunda parte) para saber cómo continúa la vida personal de Unai ya que esta cuestión queda en el aire y más otras cosas que le ocurren, estoy que me como las uñas de la intriga. No puedo entrar en detalles.

En resumen, El silencio de la ciudad blanca es una novela negra espectacular con una ambientación exquisita, personajes que atrapan y donde el suspense es el rey. Tiene un ritmo fluido con una narración absorbente que termina con un montón de sorpresas y los giros en la trama son impresionantes.

51MUkEeF1aL._SY600_

Título: El silencio de la ciudad blanca

Autora: Eva Gª Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 480

Autoconclusivo/Saga: Trilogía 1/3

Año de publicación: 2016

Puedes comprarlo aquí:  El silencio de la ciudad blanca: Trilogia de la Ciudad Blanca 1 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

 

5-estrellas

 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

19 comentarios en “El silencio de la ciudad blanca – Eva Gª Sáenz de Urturi”

  1. ¡Hola!
    Veo que coincidimos en lo de que no somos muy amentes de las sagas, y demás y preferimos libros autoconclusivos. Aunque en mi caso es quizás más por malas experiencias, es decir, toparme con libros que en su primera entrega me han gustado y mucho, y a medida que he avanzado con los que le siguen…. me han matado literalmente de los malos que eran jejeje.
    Sobre El silencio de la ciudad blanca, como te he comentado en anteriores ocasiones creo, yo también soy amante de los thrillers siempre y cuando no sobrepasen cierta línea de crueldad (hoy parece que me copie con tus gustos ¡eh!) y por lo que nos cuentas este es uno de esos thrillers súper bien documentados y construidos, que hacen que los lectores se queden enganchados a la trama, así que creo que seguiré tu recomendación y me animaré con él y la trilogía.
    Por cierto, me gustó también que los personajes secundarios, aunque no soy de las que les gusta que haya mucho, todos ellos aporten algo. Aborrezco esos que están como estatuas sin aportar nada, y a mi parecer, solo entorpecen la lectura.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  2. No soy mucho de sagas, pero al leer la reseña me ha despertado la curiosidad ya que los thirllers tienen ese efecto en mi, leyendo la sinopsis me ha resultado atrayente la trama de la historia de El Silencio de la ciudad Blanca y si dices que dentro de poco tendremos la versión televisada con más razón me gustaría leerla además por como te ha dejado intrigada la primera entrega me animas mucho más!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa, pues como sabes he leido ya los dos primeros de la trilogia y espero en breve poder terminarla, tambien a mi me ha gustado! eso si, espero ver la serie porque aparte de lo de ser morena o rubia, la diferencia de edad va a ser tambien poco coherente, porque el que hace de Unai si que tiene 40, pero es que Belen ronda los 60… veremos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola! pues me parece una primera parte muy interesante, ya se ve por lo que cuentas que la autora ha hecho un buen trabajo con los protagonistas y con ese final que te deja sorprendido, porque es cierto que con estas novelas siempre estas haciendo hipotesis y lo interesante es n acertar con ninguna! saludos!

    Le gusta a 1 persona

  5. Holaaa
    Me ha encantado tu reseña! Los thrillers me chiflan y me enganchan muchísimo. La historia pinta de lujo y ya por lo que nos cuentas dan ganas de saber más, mucho más. Me mata un poco que sea una trilogía… que manía… está de moda que todo sean trilogías 😦 Espero leerlo antes de la serie! Besoos

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola guapa
    Esta trilogía ronda mi mente desde hace tiempo, y ahora al leer tu reseña de El silencio de la ciudad blanca tengo más ganas aún de ponerme con ellos
    Me ha encantado eso que comentas de los giros y sorpresas que tiene, me gusta mucho cuando juegan con nuestra mente y nos despistan y parece que la autora lo consigue bastante bien
    un besazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!
    He leído ya unas cuantas reseñas de esta novela y entre todos me estáis convenciendo. Al principio no sabía muy bien qué esperar, pero al final me veo leyéndola sí o sí. Me encanta la capacidad que tienes de trasmitirnos tu opinión sin hacer spoilers. Me encanta la reseña.
    Un abrazo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    Ya veo lo encanta que quedaste con El silencio de la ciudad blanca. La verdad es un libro que no conocía ni de nombre y ahora con tu reseña ya lo voy a tener muy presente. A mi me encantan los libros de resolver misterios y cuando están bien hechos y podes congeniar con el detective es genial.
    Me alegro que haya sido una lectura satisfactoria y ahora esperemos que esa película le haga justicia -aunque siempre pasa que hay cosas que no respetan, como que le cambien la tes a la protagonista jaja.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Bueno desconozco por completo esta trilogía, de hecho debería de leer las dos primeras para saber de que va. Pero tiene muy buena pinta el libro! No se sabe quien será el próximo en morir. Esos si el comisario me pone un poco nerviosa y no me extraña que la segunda comisario esta como esta.

    Le gusta a 1 persona

  10. La verdad que la trama me interesa mucho. Es el tipo de libro que me encanta leer y si viene en trilogía pues mucho mejor. Lo bueno, como dices tú es que ya está escrita y no hay que esperar por la siguiente entrega. Me gustaría saber quién es el asesino y el porque de ese modus operandi. Las muertes deben ser horribles, no puedo ni imaginarme una situación así. Gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  11. Pero que buena esta esta historia, te felicito porque tus reseñas suelen ser perfectas ! me ha gustado mucho la manera en como lo cuentas para nosotros. Por otro lado también me gustan las historias policiacas ! son super cool , un libro más para poder leer

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola!
    me encanta nadar a contra corriente. Si bien la rica mitología que aparece en la trilogía del Baztán aquí no están presentes, fueron unos libros que no me gustaron nada.
    Este, por el contrario, me dio un poco más de juego aunque también tiene algunos peros y cosas que suceden convenientemente para que la historia se desarrolle tal y como lo hace pero en general fue una lectura que me gustó y tengo ganas de leer el último.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola me gusto mucho como escribiste el artículo con mucho detalle que hace que te interese el libro yo no lo conocía pero me ha llamado la atención la voy a poner en mi lista para leerla pronto.
    Definitivamente tus reseñas atraen y llegan mucho

    Le gusta a 1 persona

  14. Acabo de encontrarme con este post en Facebook, donde me ha generado interés acudir a aquí. Tiene muy buena pinta, el 75% de los libros que reseñas me generan interés o ya los conocía y estaba previamente interesada en ellos. Una de mis librerías de confianza tenía este y creo que se lo compraré. Porque me agradan los libros y series sobre detectives, me suelen generar mucho interés. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola!
    Pues la verdad no había oído ni leído sobre estos libros. Creo que no están publicados en Argentina, pero me encantaría que lo estén!
    Desde la sinopsis ya estaba enganchada. Me gusta mucho leer libros del género. Luego, conforme leía tu reseña y la emoción que le imprimes, sin dudas no puedo dejarlo pasar.
    Veré si puedo conseguirlo acá en mi país.
    Muchas gracias por compartir tu opinión!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  16. Holaaaaaaaaaaaaaa!
    He visto este libro por redes y la verdad es que su portada me llamaba, me parecía bonita jajaja. Pero, viendo de que va y al género al que pertenece, la novela negra, sé que no es mi estilo…
    Un besito, nos leemos^^

    Le gusta a 1 persona

  17. Hola guapa la verdad que como he dicho no soy mucho de estas trilogía pero tu reseña esta super cool y me llama a leerla así que pues le daré una oportunidad un abrazo y gracias por compartir

    Le gusta a 1 persona

  18. Personalmente me gusta mucho las historias policíacas, creo que son de las líneas que disfruto más por todo lo que se genera. He de reconocer que no he tenido la oportunidad de leer esta saga y por la sinopsis tiene muchísimas cosas que llaman mi atención. Sinceramente me gusta como su escritora ha retratado a sus personajes. Creo que sí o sí le daría una oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .