NOVEDADES

El niño que fuimos (Mapa de las lenguas) – Alma Delia Murillo

AL38122.jpg

Una novela que retrata los miedos de la infancia y la marca indeleble que deja la orfandad, por una de «las narradoras mexicanas más sobresalientes de los últimos años» (El Gatopardo).

Óscar, María y Román se conocen en un internado que será para ellos campo de juegos, pero también un puente hacia la noche oscura del alma: ninguno de los tres puede evadir el dolor y todos comparten fantasías grandilocuentes. Juntos atravesarán la soledad y la orfandad, y se enfrentarán a la necesidad de tomar decisiones que les marcarán durante el resto de sus vidas. Después el destino los separará durante veinte largos años.

Para cuando se reencuentran, los tres son ya otras personas, tres adultos comunes con problemas comunes… pero en su presente y en su pasado hay nudos por desatar: la homosexualidad, la venganza, la culpa matricida, el amor soterrado. Juntos de nuevo buscarán respuestas tanto en sus circunstancias actuales como en los niños que fueron.

Críticas:
«Desde que comenzó su lucha pública con las palabras descubrí en Alma Delia Murillo la fuerza de una memoria reflexiva llena de ironía. Una daga que corta sin piedad crédulas solemnidades y sabe reírse del mundo y de sí misma.»
Alberto Ruy Sánchez

«Alma Delia Murillo ironiza y juega con inteligencia. Leerla es dar siempre con una compañía que alegra.»
Ángeles Mastretta

«En la literatura mexicana hay voces desenfadadas, lúcidas, divertidas, subversivas, que cuidan el idioma, que iluminan; para mí la voz de Alma Delia es la trenza de todas esas voces.»
Óscar de la Borbolla

«Con Las noches habitadas, Alma Delia Murillo se reveló como una escritora hecha y derecha.»
Mónica Maristain, SinEmbargo

«El don de la palabra. Alma Delia Murillo sabe que seduce, su prosa mueve fibras emotivas que desplazan las pretensiones intelectuales.»
Yohan Uribe, El Siglo de Torreón

«Una de las narradoras y ensayistas mexicanas más sobresalientes de los últimos años.»
Iker Olivares, El Gatopardo

«Esta es una clave de la prosa de Alma Delia Murillo, la exactitud emocional. Todo es pertinente en su forma de describir los actos y emociones que rodean a sus personajes, no hay maquillaje de más en el trabajo de la autora. […] “¿Quién escuchará mi llanto en medio de este coro de ángeles?”. Ligero, fluido y no por eso menos potente, El niño que fuimos de Alma Delia Murillo -ahora mismo en ese núcleo del dolor que son las mesas de novedades- se lanza sin miedos a responder esta amarga pregunta.
Gabriel Rodríguez Liceaga, La Tempestad

 

Nº de páginas: 304

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 04-07-2019 

Puedes comprarlo aquí:  El niño que fuimos

Sobre la autora

alma_delia_murillo_int11

Alma Delia Murillo nació en Ciudad de México, México, en 1977. Realizó estudios de Dramaturgia y Actuación.

Colabora con la columna sabatina Posmodernos y jodidos en el diario digital SinEmbargoMx; y en la revista erótico-literaria SoHo México.
Ha publicado el libro de cuentos Damas de Caza, en 2011, y las novelas Las noches habitadas, 2015; Tiembla, 2018; y El niño que fuimos, el mismo año.

Fuente: http://www.escritores.org

7 comentarios en “El niño que fuimos (Mapa de las lenguas) – Alma Delia Murillo”

  1. Hola guapa
    No conocía esta novedad pero El niño que fuimos ha llamado poderosamente mi atención. Es cierto que ser huérfano y crecer en un orfanato puede marcar de una manera inimaginable, de esas cosas que aún tienes siendo adulto
    Además me gusta lo que comentan sobre la ironía que emplea la autora
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Es imposible no pasarme por aquí y descubrir títulos tan atractivos como el de El niño que fuimos.
    La trama se ve interesante. Cierto es que quizás ahora mismo anhelo libros más livianos, pero no sé porque, con este me animaría ahora mismo sin dudarlo. Digo más livianos porque si trata sobre los miedos de la infancia y la orfandad, que sin duda deben ser aspectos que marcan a una persona ya en su edad adult, debe ser un libro profundo, o al menos a mi a priori me lo parece.
    Viendo además las buenas críticas del libro, y en especial de la pluma de Alma Delia Murillo, sin duda es uno de esos libros con los que me animaría sin dudarlo.
    Gracias por presentárnoslo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapa, pues no conocia el libro pero la premisa me ha parecido de lo mas interensate y desde luego me ha dejado con ganas de saber como se desarrolla la historia y como es el reencuentro, estare pendiente de reseñas! besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola!
    Creo que puede ser un libro muy interesante, sobre todo si nos planteamos el cambio que hay de la infancia a la etapa adulta. Me ha gustado que nos lo presentaras porque no lo conocía.
    Muchas gracias.
    Un abrazo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola! Pues el tema de la orfandad en la literatura siempre me llama, no he leido muchos libros que niños huerfanos pero siempre me ha parecido interesante pensar como puede evolucionar un grupo de personas que han pasado x tiempo en ellos, desde luego me llevo el libro anotado! saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    Parece yo un libro demasiado duro, estos temas de orfandad me dan mucha tristeza en parte, pero también Muchas ganas de leer el libro más si luego hay un reencuentro.
    Me lo anoto.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha parecido un libro estupendo, creo que las vivencias de nuestra infancia están muy ligadas con el tipo de adulto en que nos convertimos y como esto puede afectar a quienes nos rodean, me gustaría leer el libro y ver como resuelve cada uno de los protagonistas sus problemas internos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .