Reseñas

La sirena y el faro – Gema López Sánchez

412DHrmr3JL.jpg

Hoy te traigo la reseña literaria del poemario La sirena y el faro de Gema López Sánchez. Es su última obra publicada, diferente en cuanto al género de sus anteriores libros. En esta ocasión encontramos una recopilación de poemas que abarcan tres etapas de la vida de cualquier persona: la infancia, la adolescencia y la madurez. 

Conocía bien la pluma de esta escritora por sus relatos y novelas de fantasía: Cuentos para despertar (Reseña aquí), Mekronos (Reseña aquí),Mekronos Metamorfosis (Reseña aquí). Me sorprende la versatilidad de Gema, ya que escribe de todo, toca cualquier palo y es muy positivo que una autora tenga la capacidad de escribir sobre diversas temáticas.  Una vez más, he disfrutado con sus palabras, la poesía me maravilla y de hecho yo misma escribo poemas, así que tenía que leer sí o sí este libro. ¡Gracias, Gema, por el ejemplar! 

En La sirena y el faro vamos a conocer esos sentimientos que la autora ha ido plasmando en papel desde los trece años, veremos esa transformación de niña a mujer en cuanto a pensamientos y emociones. Son poemas que fácilmente te hacen sentir identificadxs por lo que sus versos los he sentido intensamente ya que su prosa es preciosa.

mermaid-4340834_640.jpg

Sinopsis

“La sirena y el faro. Poesías menores de edad” es una colección de rimas y poemas que la autora ha ido creando y recopilando desde su infancia hasta su madurez. Pasen y vean con sus propios ojos los cambios que el alma sufre a lo largo de los años… 

Hace siete años pensaba que esto sería una recopilación de historias fantásticas y cuentos en verso. En mi adolescencia, la vena más rebelde y contestona impregnó mis letras de crítica y desobediencia. Al hacerme adulta, utilicé las estrofas para guardar en ellas sentimientos que no quería que el tiempo me hiciera olvidar… Ha cambiado mucho mi visión del mundo, pero nunca cambiará el hecho de que siento y de que estos sentimientos se quedarán en el papel.

¿Cuál es el sentido de este poemario? ¿Qué significa, de qué trata? Sería como preguntar cuál es el sentido de la vida.

Impresiones

El poemario se inicia con un prólogo de lo más especial, escrito por el periodista Óscar Alcaide. Nos relata lo que vamos a encontrarnos en los poemas de Gema López Sánchez y el estilo de su narración, nos hace un avance muy apasionante. Emplea unas expresiones que realmente fascinan y me hicieron tener muchas ganas por comenzar la lectura. Dedica a la autora unas palabras de admiración que son deslumbrantes. 

“En las páginas que siguen a esta carta encontrarás los desvelos de una mente que no para de cuestionarse cosas, que incansable busca respuestas, que intenta encontrar el sentido a los grandes interrogantes de la vida, tanto los que nos trascienden como aquellos que nos hacen humanos y que, escondidos tras las puertas más secretas, apelan a nuestra esencia más íntima y solo son revelados con el calor de un abrazo, al amparo de una mirada cómplice.”

Ha sido muy placentero leer los versos de este libro, reflexionar cómo el paso del tiempo nos cambia interiormente y vemos el mundo con otro prisma conforme vamos cumpliendo años. Es maravilloso entender que la mirada de la vida de una niña no es la misma que la de cuando pasa por la adolescencia y cuando se convierte en adulta la perspectiva es absolutamente otra. Es un poemario que me ha llegado muy adentro y me ha encantado descubrir esta faceta de Gema. 

Los poemas me los leí todos en un ratito, se leen con agilidad pero hay que saber saborearlos porque la poesía es un género abstracto, profundo, subjetivo, intimista y muy personal en cada poeta. Las interpretaciones vuelan, cada persona siente las frases a su manera y les da el significado que le venga a la mente, que a menudo, son completamente diferentes de lo que son realmente para el poeta que escribe. 

El estilo de este poemario me ha gustado muchísimo, encontramos rimas en todos los poemas que a medida los iba leyendo me daba la impresión de estar cantando, y es lo que tienen las rimas cuando se recitan, tienen esa musicalidad tan bonita y tan característica dentro del género de poesía rítmica. 

plouzane-1758197_640.jpg

En La sirena y el faro encontramos temas que todxs experimentamos como es el amor, la decepción, el desamor, la esperanza… y esta clase de emociones que nos ofrece la vida en las diversas experiencias por las que tenemos que pasar. Por eso te digo, es inevitable no sentirse identificadx. 

Me encanta su forma de escribir algunos de sus poemas pues me recuerdan a micro cuentos de fantasía, usa expresiones y elementos muy fantásticos para transmitir sus sentimientos en versos. Tendremos poemas largos, otros cortos, hay variedad en la longitud pero todos ellos no dejan indiferente.

Además muchos de ellos están estructurados a la perfección respecto al número de versos en cada estrofa y a las rimas. Se nota el esfuerzo y la dedicación que le puso al componerlos. 

Y debo destacar que Gema es directa en sus palabras, su estilo es muy desenvuelto, fresco, audaz y arriesgado. A su vez el transfondo de sus poemas es conmovedor aunque en su formación encontremos esa chispa descarada. 

Finalmente quiero comentar que el poema que da título al libro es uno de mis favoritos, no puedo ni quiero hacer spoiler, pero me dejó muy emocionada y al borde de las lágrimas. Me deleita la forma que le da a esa relación de una sirena y un faro que resulta ni más ni menos, a mi entender, una metáfora de unas circunstancias que a muchas personas les afectan en la vida. Siempre hay un rayo de esperanza en cualquier túnel que atravesemos. 

En definitiva, La sirena y el faro es un poemario que recomiendo a todxs ya que sus poemas enamoran y hechizan. Es cortito pero se debe leer aspirando toda la esencia que desprende para embellecer nuestra imaginación y revivir nuestras propias emociones. Como en todas las poesías que encuentres por el mundo literario, tómate tu tiempo para sintetizar y absorber los sentimientos que el poeta desea evocar en tu mente. Pero sobre todo en tu alma.

Nota-de-prensa-La-sirena-y-el-faro-1

Título: La sirena y el faro

Autora: Gema López Sánchez

Editorial: Autopublicado

Nº de páginas: 65 

Año de publicación: 2018 

Puedes comprarlo aquí:  La sirena y el faro: Poesías menores de edad

5-estrellas (1).jpg

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

29 comentarios en “La sirena y el faro – Gema López Sánchez”

  1. Hola guapa
    Me has conquistado con esta reseña del poemario La sirena y el faro! Parece un librito repleto de poemas preciosos, y me gusta mucho que haya de todas las longitudes
    Me llama la atención eso de que use elementos fantasticos para transmitir emociones y sentimientos, a mi la fantasía me encanta así que lo veo una mezcla genial
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Me gustó mucho como escribes y nos relatas tu experiencia con el libro. Eso de redescubrir a la mujer que fuimos en otras etapas de la vida es muy interesante, apenas me paso a través de mis escritos y debe ser muy lindo para la autora tener todas esas etapas juntas. Enhorabuena! Sigue escribiendo!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Lo confieso, la poesía es un género que no domino, y no hablo para escribirlo, sino para leerlo.
    Creo que muchas veces me falta ese sexto sentido, o como se quiera llamar, que considero que tenéis algunos para poder leer y disfrutar plenamente de los poemas.
    Cierto es que La sirena y el faro, trata temas que obvio me interesan y habiendo leído las otras reseñas sobre los libros de Gema, no dudo ni por un instante que sigue la misma línea, es decir, que su pluma es excelente, pero no creo que me animase con el libro en esta ocasión, o no al menos ahora mismo. Porque ya se sabe, nunca digas nunca jamás, quizás llegue el día en que me anime y pueda disfrutar al completo de un libro de poemas. Si llega el día, sin duda La sirena y el faro creo que será el libro que elija.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado tu reseña! La verdad que me voy a hacer con el libro de poemas porque me parece precioso lo que plasma, sin duda estará llenos de emociones y vivencias que me cautivarán. Abrazos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa, pues no soy mucho de leer poemas esa es la verdad, pero si que me gustaria ver las diferencias entre cada etapa, o sea las que abarcan infancia, adolescencia y madurez, eso me ha llamado la atencion, asi que no se, me lo pensare, puede que sea interesante salir de zona de confort! besos

    Le gusta a 1 persona

  6. A decir verdad amo en gran manera la poesía y jamas había encontrado una recopilación como esta donde se reúne las etapas de la vida, me ha encantado encontrar semejante obra, la quiero leer ya!

    Le gusta a 1 persona

  7. Si tan sólo cada persona en el mundo leyera al menos una vez en su vida un libro de poesía, pero lo leyera de verdad, con el corazón y no con la cabeza, creo que algo cambiaría en la Tierra. La sirena y el faro bien podría ser uno de esos libros que se leen de verdad, cerrando los ojos, sintiendo y viviendo, saboreando colores y olores. Gracias por esta reseña

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    Creo que la autora ha crecido bastante y se ve que es una lectura que aún está en su línea de fantasía con otros toques. Son pocas páginas voy buscar el libro y distraerme un rato. Además está publicado por ella mucho más valor tiene y gran inspiración para las que buscan escribir.

    Le gusta a 1 persona

  9. Precisamente ayer una chica del trabajo me pedia que le recomendara un libro de poesia, me decia ella que el ultimo que se compro es uno de estos influencers de moda ahora y que no le gusto nada y necesitaba algo para tener un buen sabor de boca con el genero, asi que le paso ya mismo tu enlace a ver si este poemario le hace tilin! saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. gracias por esta reseña, se nota que lo has disfrutado y es un libro bastante interesante, yo no soy mucho de poesias pero de vez en cuando encuentro tesoros literarios como estos que me hacen salir de mi zona de confort y distrutar de ellos

    Le gusta a 1 persona

  11. Nunca he sido muy buena para leer poemas. Sin embargo, reconozco que hay autores que logran comunicar de manera sencilla sus sentimientos. Me llama la atención que la autora recopiló sus poemas desde los 13 años. Señal que el talento ya lo traía con ella.

    Le gusta a 1 persona

  12. Tu reseña me ha hecho desear volver a leer poesía. Es un género que me atrapó en mi niñez y adolescencia pero quedó olvidada en ese rinconcito del recuerdo. Nunca he vuelto a leer poesía en mi edad adulta y no sé cómo lo gestionaría, pero sin duda, le daré una oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

  13. Ya no recuerdo la última vez que leí poemas, no me llaman demasiado. Es de admirar que Gema tenga tantos registros, además que esta obra es más personal que las otras que nos has enseñado, bss!

    Le gusta a 1 persona

  14. Hola!
    hace ya un tiempo que leí el poemario y la verdad es que me gustó todo lo que encerraba entre sus páginas. Los poemas tratan temas diversos y se pueden leer tanto en pequeñas dosis, que es como yo prefiero, o de una vez, con lo que se disfruta y reflexiona sobre ellos menos.
    También es un poemario que recomendaría y animaría a leer a tod@ el que quiera dejarse llevar por unos poemas que llegan al alma.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  15. Es curiosa la amplitud que tiene la escritora, para hacer diferentes generos.
    En cuanto a los poemas de La sirena y el faro de Gema López Sánchez, leyendo tu reseña tengo que admitir que, es admirable que busque una composición agradable para formar poemas y que encajen en metricas, sin perder su toque personal y de inspiración

    Sobre los temas, aunque sean clásicos, pueden servir de estimulo en esos dias que necesitamos otro tipo de lectura, y nos ayude a recordar momentos de nuestra vida

    Le gusta a 1 persona

  16. ¡Hola, guapa! Desde siempre me ha gustado mucho la poesía aunque últimamente leo menos de lo que quisiera. A la autora, Gema López, no la conocía pero lo que nos has contado sobre ella ha despertado mi curiosidad. El poemario La sirena y el faro me voy a animar a leerlo ya que la temática que aborda me gusta y me resuena. Muchas gracias por acercarnos lecturas donde la poesía es lo más importante. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  17. La poesía, de las variantes literarias, me parece de lo más difícil de escribir. Porque los sentimientos que expresa el autor, casi siempre tienen que ver con su propia vida. Soy una persona que lee mucho y leo de todo, incluida la poesía. Me apunto el libro, que aunque no he leído sus anteriores libros, me parece a mí, que merecerá mucho la pena estrenarse con el que reseñas.

    Le gusta a 1 persona

  18. Que hermoso poemario según lo que cuentas. Me encanta esto de la transición que existe entre esas tres etapas de nuestras vidas. Me encantaría leer pues la verdad me dejas antojada, hace mucho no leo poesía. Y mucho más con esa forma de escribir de esta mujer. Me parece muy interesante. Gracias por tu reseña, como siempre muy completa y antojadora. Un abrazo enorme par ti!!

    Le gusta a 1 persona

  19. Yo era de las que decía que “la poesía no me gusta” y se empezó a poner de moda. Al final te acaban regalando un libro y caes. Ahora confieso que menos mal, porque ha sido un buen descubrimiento. Me da que el libro que nos muestras es de esos que de tanto en tanto vuelves a releer 🙂
    Muchas gracias por compartir
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  20. Me ha gustado mucho la forma en que escribes de la autora y su publicación, tan es así, que ya quiero leerlo. Tan sólo con el título “La sirena y el faro” ya me parece interesante. A mi me gusta la poesía y disfruto mucho de su lectura. Gracias por compartir. Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

  21. Personalmente me fascina la poesía, es más escribía hace muchos años y me desconectaba tanto de todas las realidades jajaa, y esta obra es una delicia, tengo muchas ganas de leerlo y descubrir ese bello talento que posee la escritora Gema Lopez. Estoy segura que tendrá muchisimo éxito.

    Le gusta a 1 persona

  22. La sirena y el faro, un nombre que me atrapa sin dudas, tengo que confesarte que me encanta lq poesía, no conocía a la autora y mi enhorabuena!!! Tomo nota y de verdad que se nota ti admiración, me encanta tu blog, un placer pasarme por aquí. Besitos

    Le gusta a 1 persona

  23. Ahora leyéndote recordé que hace poco alguien me recomendó a Gema López Sánchez pero no recuerdo quien, este libro que parece genial, no solo por que me encanta la poesía, sino ademas porque leerla desde su progreso como escritora, me parece mas que genial, se me hace como cuando leemos nuestros primeros escritos y comparamos con los de ahora, es de todo mi interés, ver la evolución de una gran escritora, me lo leeré pronto, de eso estoy segura, gracias a ti por traernolo! vv

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .