Reseñas

Una jaula de oro – Camilla Läckberg

thumb

Te traigo la reseña literaria de Una jaula de oro de la famosa escritora sueca Camilla Läckberg. Tras su exitosa saga ‘Los crímenes de Fjällbacka’ (puedes encontrar todas las reseñas en el blog), ha vuelto con una novela de suspense psicológico muy provocador y sexual.

La autora cambia de registro con este libro y no ha estado nada mal. Una jaula de oro es una historia de venganza, sororidad femenina y despecho. A su protagonista, Faye, se le cae la venda de los ojos repentinamente y se da cuenta de que su historia de amor no es tal como ella percibía, estancada en un matrimonio tóxico empezará a usar sus armas de mujer que son casi las mismas que las de un hombre, para aliviar el dolor que le ha provocado su marido durante tantos años.

El estilo de Camilla Läckberg sigue siendo el mismo y como reina del suspense que es, nos describe a los personajes desde un punto de vista muy, muy personal, normalizando cada sentimiento y cada idea que tengan, ya sea de naturaleza buena o mala, la autora nos pone en la piel de ellos y nos hace llegar cómo piensan, cómo razonan y por qué actúan de determinadas maneras, pero siempre dejando un rastro de inquietud y de incertidumbre hacia los personajes. Con esto consigue que tengas mil dudas y no sepas definir con precisión la forma de ser de ellos. Su estilo, de verdad, me fascina.

Si ya has leído alguna novela de Camilla Läckberg, sabrás bien cómo maneja esta mujer el suspense y me seduce la técnica de ir soltando migajas durante la trama para que elucubres sobre los hechos y los personajes. Además, Faye parece alguien ambiguo y no tenía claro qué pensar de ella. Una jaula de oro contiene mucho suspense corriendo por sus páginas.

background-2019273_640

Sinopsis

Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

Estructura de Una jaula de oro

Esta historia tiene un total de 360 páginas y está dividida en tres partes. Consta de dos líneas temporales: por un lado, un narrador omnisciente se encarga de contarnos lo que está sucediendo en el presente y por otro, en primera persona, Faye nos relata su pasado en Estocolmo y Fjällbacka. 

Impresiones

La novela arranca dándonos a conocer cómo es la vida de Faye con su marido Jack y su hija Julienne. La protagonista está absolutamente absorbida por el hombre con quien se casó, bebe los vientos por él pero no se da cuenta de que su matrimonio está roto. Jack le menosprecia constantemente y evita pasar tiempo con ella, rechaza sus muestras de cariño, en definitiva ambos están muy distanciados a pesar de los intentos de la protagonista por reclamar la atención y el deseo de Jack.

Económicamente les va de maravilla, no les faltan lujos y viven a todo tren gracias al buen rendimiento de la empresa que Jack dirige. Pero cabe decir que si Jack está en la cima del éxito empresarial se lo debe en gran parte a la ayuda que Faye le otorgó desde que se conocieron. Actualmente, vemos que Jack solo piensa en negocios y ve a su mujer como una empleada doméstica, ni más ni menos. 

Jack va progresivamente anulando como persona a Faye tras haber alcanzado lo que deseaba en la vida. Pese a que la protagonista tiene lo que soñaba: prestigio, un marido guapo, un alto estatus social y una hija, se siente en una jaula de oro donde no llega a sentirse plena. 

Los capítulos van alternándose con la historia del pasado que Faye (antes Matilda) nos cuenta. Empieza relatando cómo se buscó la vida en Estocolmo en el 2001 tras marcharse de su pueblo Fjällbacka. Fue a la universidad a estudiar Económicas e hizo muy buenas migas con una compañera, que se llama Chris. Pretende llegar lejos, triunfar y obtener un buen reconocimiento profesional. Faye es muy guapa, sexy, inteligente y divertida. Un día conoce a Jack, un chico también muy atractivo y de buena familia, con las mismas pretensiones que ella. 

El motivo de por qué cambió de vida es el punto de máximo suspense en la novela, Camilla Läckberg nos va a ir insinuando que algo terrible ocurrió pero claro, no nos vamos a enterar de la verdad hasta el final. 

En la línea temporal del pasado vamos a conocer de qué manera Faye y Jack se conocieron, cómo avanzó su historia de amor que siempre había sido muy apasionada hasta el punto actual donde se encuentran que es todo lo contrario. Además la protagonista nos hablará de cómo le iban las cosas antes de conocerle, que ya a esas alturas esconde más de un oscuro secreto que lentamente iremos descubriendo.

Esta novela es una crítica o denuncia social sobre las mujeres que son humilladas por sus maridos y aunque la protagonista llega a darse cuenta, no puede salir de ese enganche emocional hasta que de golpe y porrazo despierta y se transforma en una mujer autosuficiente, aprovecha su inteligencia para labrarse un camino, hacerse fuerte y evolucionar en todos los aspectos. Del mismo modo su inteligencia le sirve para crear un plan de venganza hacia su ex marido. Utiliza la fuerza feminista para avanzar en su objetivo, pues muchas mujeres se encuentran o se han encontrado en su misma situación y ésto lo aprovecha para atacar con dureza a Jack. 

Tanto Faye como Jack, son personajes muy profundos a quienes vamos a conocer a la perfección. Camilla Läckberg, como siempre, a sus personajes les dota de unas características muy completas y nos los acerca tanto que podemos sentirles hasta reales. Perfila especialmente el aspecto psicológico, me encanta la manera en la que nos adentra en sus mentes y cómo consigue hacernos entender los razonamientos de cada uno de ellos para las decisiones que toman. 

Jack es un mujeriego sin remedio, un hombre superficial que da bastante importancia al físico y es por eso más bien que rechaza a Faye, una joven de treinta y dos años que tras haber dado a luz a su hija gana unos kilos de más. Después de cinco años de haberse convertido en madre, ella sigue sintiéndose mal con su aspecto. Este personaje vive acomplejado y su marido no ayuda en nada a que mejore esta situación. Tampoco se siente muy a gusto en los círculos de amistades por los que se mueve debido a su estatus social ya que ella no congenia con la forma de ser de las otras mujeres de los compañeros de Jack.

una-jaula-de-oro

Creo que te imaginarás que Jack es un personaje despreciable. Un machista superficial y con pocos escrúpulos. Maneja a las mujeres a su antojo y para colmo, iremos descubriendo información sobre él que definitivamente terminó por hacer que le repudiara totalmente.

Al principio, cuando se nos cuenta cómo inició su relación con Faye parecía un joven encantador y verdaderamente enamorado. Sin embargo, el hombre en el que se convierte finalmente es radicalmente opuesto a lo que era de jovencito.

Con Faye no pude empatizar ni conectar en ningún momento. Cierto es que se podría comprender cómo actúa y por qué decide vengarse más de una vez a lo largo de su vida pero no es justificable las acciones que llega a realizar. Alguna con excepción sí me pareció “normal” que descargara la rabia en forma de una cruel venganza, pero, de todos modos hay muchos más caminos donde elegir y conseguir que la otra persona pague por sus pecados. 

La protagonista no tuvo ni tiene una vida fácil, pude comprender sus sentimientos pero como ya te digo, el modo de proceder al dejarse llevar por su ira, dolor, reputación… No me gustaron. Es un personaje ambiguo y no logró caerme bien, no obstante sí conecté con la trama y me entretuvo de principio a fin.

De los secundarios, puedo decir que también están muy bien definidos y alguno que otro es casi igual de oscuro que los protagonistas. Me gustó la mejor amiga de Faye, Chris, con ella sí empaticé y me pareció un personaje coherente. Era muy alocada en su adolescencia, después vemos una evolución positiva en su carácter y de este personaje no puedo contar más. 

Camilla Läckberg posee una pluma atractiva a la par que sencilla, la lectura del libro se hace fluida y amena. El ritmo hacia la mitad del libro no es lento pero tampoco me tuvo enganchada, pese a estar entretenida la historia. Eso sí, a partir de la segunda mitad el ritmo se acelera y consiguió tenerme cautivada hasta la última página. 

Las descripciones del entorno son buenas, justas y necesarias para visualizar los escenarios. En lo que es una experta la autora, como ya te dije, es en perfilar psicológicamente a los personajes y da gusto cómo escribe ya que se nota que ella misma se introduce en la piel de ellos y lo transmite perfectamente.

Otro aspecto nuevo que introduce la autora en este libro es el lenguaje soez y vulgar que utiliza en ocasiones y también muchas escenas de sexo explícito. Se ha soltado la melena y la historia contiene un excesivo erotismo tanto en expresiones como en las acciones de los personajes. 

Una jaula de oro tiene puntos buenos y lo que realmente me dejó impresionada es que tiene más de un plot twist en la trama, la autora juega con nuestra mente y me sorprendió las varias vueltas de tuerca que nos esperan en la lectura, hasta el final. Hasta la última línea. 

En resumen, Una jaula de oro es una novela con altas dosis de suspense psicológico, sorprende por los giros en su trama hasta la última página y la pluma de Camilla Läckberg es estupenda. Su lectura es fluida y en la segunda mitad el ritmo va creciendo hasta atraparte totalmente. La recomiendo porque es una historia muy entretenida si te gusta el suspense, es diferente a la saga policíaca ‘Los crímenes de Fjällbacka’ pero en general me ha gustado bastante. Solo que tardó un poco en atraparme. 

camilla-lackberg-una-jaula-de-oro-libro-mas-vendido

Título: Una jaula de oro

Autora: Camilla Läckberg

Editorial: Maeva

Nº de páginas: 360

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: 29-04-2019 

Puedes comprarlo aquí:  Una jaula de oro: La venganza de una mujer es bella y brutal (Camilla Läckberg)

 

4-estrellas.jpg

 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

19 comentarios en “Una jaula de oro – Camilla Läckberg”

  1. Hola guapa, libro que tengo mas que pendiente, cuando me entere de que iban a publicarlo me daba mucha curiosidad por el cambio de registro, ya sabes que ando en medio de los de Fjalbacka (4 terminado solo) pero en medio conseguiré poner este! es la primera reseña que leo de el y me ha hecho sentir la necesidad de su lectura! besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Suena muy interesante la reseña de este libro, en verdad me gustó, ver la historia de una mujer que se empieza a empoderar de sí misma suena muy bien, no sé si el libro sea fácil de conseguir en mi país, saludos y muy buena tu reseña.
    Daniela.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado mucho la trama de esta historia, he visto varios libros de Camila Lackberg y he leído también interesantes reseñas de su obra por lo que me ha entrado mucha ganas de conocer su trabajo y creo que este libro puede ser una buena oportunidad de adentrarme y descubrir el estilo de la esta escritora.

    Le gusta a 1 persona

  4. Holaa
    Soy muy fan de Camilla Läckberg desde hace años. Todo empezó porque le regalé un libro de ella a mi mejor amigo porque estaba muy de moda y le gustó tanto que me insistió una y otra vez que leyera más de ella. Y ahí empezó todo, me alegro que cambie un poco de registro aunque su “alma” suspense siga estando ahí. Creo que tristemente historias como ésta aún suceden hoy en día y esta muy bien que se le de voz.
    Muy muy interesante!
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa
    Hace bastante que no leo a Camilla porque sus novelas me parecían muy similares, pero algo en tu reseña de Una jaula de oro me ha llamado la atención
    Me gusta todo lo que comentas, sobretodo los giros y el suspense psicológico, que es mi favorito
    A ver si me lo leo este Agosto!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    Aun no me estrenado con nada de Camila, y creo que este libro se adapta mejor a mis gustos que la saga de (perdona que no lo escriba pero para mi es impronunciable jejeje), a pesar que después de leer tus reseñas sobre ellas, los tengo presentes.
    La trama, dejando a un lado todos los giros ,ese misterio y suspense psicológico, que como bien sabes, son ingredientes que me gustan, me ha llamado la atención, porque creo que podría adaptarse a una realidad muy latente hoy en día. Bueno, hoy en día, y en cualquier época, porque déspotas como Jack, hay y ha habido muchos.
    Lo que no me ha gustado, o bueno, me ha llamado la atención “negativamente” (aunque no lo voy a juzgar hasta que lo lea), ese afán de venganza de la protagonista. No sé, no he vivido algo así, pero creo que si puedes salir de ello, si puedes rehacer tu vida, vivir alimentándote de las ansias de venganza, no es bueno para ti. Aunque cierto es que de rositas no se iría tampoco.
    Así que, otro libro que se va a mis posibles por tu culpa. Jejeeje.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola!
    No he leído nunca a esta autora, pero lo cierto es que me la han recomendado muchísimo. A ver si puedo sacar hueco y adentrarme con ella. esta puede ser una buena novela. Gracias por tu reseña.
    Un saludo!! ^,^!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    Si, una historia muy interesante y si talvez,si lo vemos reflejado en la vida realidad algo de esos temas sobre el papel hoy de esposa.creo que la lectura cuesta un poco por los giros de la trama. Me gusta mucho leerlo porque al principio el suspense deja esa sensación además le diste buena puntuación.♥️ Eso quiere decir que te gustó y buena debe ser.

    Le gusta a 2 personas

  9. Hola!!
    La pluma de Läckberg no es indiferente para mí, ya que la conocí con su anterior serie, pero aún no la he acabado, ya que me quedé en el tercero (pero sí quiero terminarla). Lo que más me llama de este libro es que haya cambiado de registro y eso me anima a leerlo, sobre todo para comprobar qué tal. Me gusta lo que cuentas de la protagonista, así que a ver qué me parece a mí cuando lo lea 😀
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola!
    creo que este es el único libro que me falta por leer de ella. Los demás los tengo ordenaditos en la estantería 😀
    Me gustaría leerlo aunque suponga un cambio de registro en la pluma de la escritora pero el misterio y el suspense los maneja muy bien así que está más que anotado.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola. Vi la reseña a este libro en tu Instagram, que fue cuando lo conocí. Lo añadí entonces a mi lista de lecturas pendientes y ahí se mantiene tras leer esta otra reseña. Creo que me puede gustar, tiene un fondo sobre el que me encantaría leer. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola guapisima!!
    La historia me ha atraido mucho por el desamor…Faye abre los ojos y lo que cree que es una vida ideal..pues no lo es.
    Creo que los personajes si quedan bien descritos, la novela me gusta en las partes que se divide y creo que para mi seria una lectura amena y diferente. BSS

    Le gusta a 1 persona

  13. Choca bastante el cambio de registro de Camilla. Aunque mantiene lo esencial y tampoco desecha el pueblo. Supongo que al principio costará adaptarse al cambio de cadáveres por el de erotismo. No sé si de este modo me reconciliaré con ella jajaja, bss!

    Le gusta a 1 persona

  14. Fíjate que no conocia a Camilla Läckberg hasta que asistí a un café literario donde se hablo de ella y quede mas que encantada, me gusta mucho descubrir estas joyas de la literatura, pues es sin lugar a dudas una excelente escritora y ahora leyéndote la reseña, no puedo mas que converseme de ello, gracias a ti bella por traérnosla!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .