NOVEDADES

Un corazón demasiado grande – Eider Rodríguez

Sinopsis

Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos. También hay historias políticas donde sus protagonistas arrastran heridas del violento pasado del País Vasco y relatos familiares sobre mujeres desapegadas de sus hijos, de sus madres o de sus propias vidas; cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas.

Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos. La prosa descarnada y sin artificios de la autora abre las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrarnos las múltiples sombras que se esconden bajo su fachada.

La crítica ha dicho…
«La realidad no es la forma desvaída en la que la recordamos, sino un brillo de belleza y dolor en cada línea de los cuentos de Eider Rodríguez.»
Belén Gopegui

«Con tanta inteligencia como ternura, Eider Rodríguez pone palabras a todo ese desconcierto y turbiedad que a menudo no sabemos nombrar en nuestras vidas. Relatos muy corpóreos, llenos de carne, órganos, dientes, olores y heridas, pero también de memoria, dolor y deseo.»
Isaac Rosa

«La buena literatura desvela, y eso hace Eider Rodríguez: ponernos delante del espejo a través de un intenso recorrido por las sombras de nuestro tiempo. Leerla es conocernos, y alivia y duele.»
Elvira Navarro

«Eider Rodríguez escribe sin trucos, sin sacar de la manga el as de un final sorprendente.»
Rafael Reig, ABC

«Eider Rodríguez parte de situaciones cotidianas para darles la vuelta e indagar en los aspectos más incómodos de nosotros mismos y de las relaciones personales.»
Juan Vilá, On (El País)

«Una voz hecha de lo que ciertamente sabe y derecha hacia lo que sin duda quiere. […] Cuentos a un tiempo suaves y ásperos, apacibles y amenazantes, morosos y ágiles, leales y esquivos, mortales e inmortales.»
Eduardo San José, La Nueva España

«A la narración breve se le exige a la vez intensidad y la fuerza de un poema. Eider Rodríguez muestra una extraña maestría en la presentación de las tramas, que hizo que su obra fuera una agradable sorpresa en la narrativa vasca desde el momento de su aparición en escena.»
Jon Kortazar, El País

«Escribir bien no es lo mismo que escribir complicado. Si se valoraran en su justa medida los referidos méritos, Eider Rodríguez sería considerada una de nuestras mejores relatistas: sabe mostrar la complejidad con pocas palabras, incluso se permite la brillantez y ocasionales brotes de belleza.»
Recaredo Veredas, Culturamas

«Sus personajes no necesitan héroes. No son personas condenadas al fracaso, ni siquiera andan completamente perdidos, ni tampoco muestran su dolor a gritos. La vida es su mayor enfermedad. La vida es lo que les sucede. La vida, y nada más.»
Goizalde Landabaso, Radio Euskadi

«Dicen que si la voz del escritor tiene estilo propio, entonces estamos ante un escritor de verdad. […] En esta colección hay relatos brillantes, antológicos y totalmente sugerentes.»
Mikel Ayerbe, Berria

Nº de páginas: 312

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Fecha de publicación: 12/9/2019

Puedes comprarlo aquí: Un corazón demasiado grande

 

Sobre la autora

0721_eider_rodriguez

Eider Rodriguez Martin nació en Rentería, Guipúzcoa, España, el 18 de mayo de 1977. Estudió publicidad y cine. Es profesora universitaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Como periodista ha colaborado en: The Balde, Oarsoaldeko Hitza, eta Hitzak eta ideiak.
Es guionista, y ha publicado: Relato: Y poco después ahora (2004), Carne (2007), Un montón de gatos (2010), Corazón demasiado grande (2017). Ensayo: El mar es el único camino. Leyendo a Joseba Sarrionandia (2014). Literatura infantil: Nicoleta y la noche (2008). Cómic: Santa Familia (2017). Género epistolar: Eider Rodriguez & Belén Gopegui (2016).
En 2018, recibió el Premio Euskadi Literatura Saria en la sección de literatura en euskera, y el Premio Euskadi de Literatura en Euskera.

4 comentarios en “Un corazón demasiado grande – Eider Rodríguez”

  1. Uala, ha sido ir leyendo y cada historia me parecia mas interesante que la anterior! eso de guardar en el bote el mioma o cuidar de un ex despues de años de separarse… me ha llamado la atencion y creo que puede gustarme leerlo, ademas no conozco a la autora y siempre me gusta descubrir a autores nuevos! besos

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola!
    Un libro que tiene pinta de ser bastante interesante, pero personalmente este no le veo para mí para nada. Ya de por sí la portada no me atrae mucho, y leyendo de lo que trata, creo que me reafirmo en que este libro no es para mí.

    ¡Gracias por darlo a conocer, por supuesto!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Leyendo la sinopsis, que a cada cual historia de cada relato, mejor, y después de leer las críticas, imposible no plantearme leerlo.
    Me ha llamado en especial la atención la crítica de Goizalde Landabaso, cuando dice que “La vida es su mayor enfermedad.”
    No sé porque me ha hecho que pensar, y mucho.
    Nos centramos muchas veces en lo bueno y lo malo que nos pasa, en los fracasos y logros, en los hechos que nos duelen y los que nos hacen felices…, y quizás no sabemos verlo todo en un conjunto, vamos, ver que sencillamente la vida es así. No sé si me explico.
    Diseccionamos las cosas, quizás para entenderlas, y lo que no entendemos es que todo lo que nos pasa es porque estamos vivos. Quizás mi apreciación no es la correcta, y no he captado la crítica, así que para salir de mi duda, no me quedaría otra que leerlo Jejeje.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .