Reseña: ¿Sabes quién es? – Karin Slaughter

libro-1539954336

Te traigo la reseña de ¿Sabes quién es? de Karin Slaughter. Por lo que he podido saber de esta autora, es bastante popular en este género y temática: thrillers, suspense… Pero es la primera vez que leo una obra de ella. Y ésta es la cuarta en su carrera literaria. Suspense tiene… Aunque no quiero adelantar mis impresiones esta vez. Enseguida os cuento!!!

Quienes me conocéis a estas alturas ya sabéis que soy muy fan de las novelas policíacas, de los thrillers y el suspense. Tras leer la sinopsis me llamó mucho la atención el aspecto de que la protagonista de este libro no conociera realmente quién era su madre, había vivido toda la vida creyendo la identidad falsa de ella hasta que sucede algo que desencadena una serie de circunstancias donde la protagonista empieza a darse cuenta de que su madre no es quien ella creía que era. Así que partiendo de la base de que la sinopsis captó mi interés y en la solapa halagaban tanto a la autora, decidí darle una oportunidad.

eye-4435191_640

Andrea Cooper lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que ha pasado toda su vida en la pequeña ciudad costera de Belle Isle; sabe que su máxima aspiración es llevar una vida tranquila y ser un pilar de su comunidad; sabe que jamás le ha guardado un secreto. Porque todos lo sabemos todo sobre nuestras madres, ¿no?

Su vida da un giro radical cuando una visita al centro comercial se convierte en un baño de sangre y Andrea ve una faceta completamente desconocida de Laura. Porque parece que, antes de que Laura fuera Laura, era una persona completamente distinta. Durante treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, manteniendo un perfil bajo con la esperanza de que nadie pudiera encontrarla. Pero ahora ha quedado expuesta, y nada volverá a ser lo mismo.

Veinticuatro horas más tarde, Laura está en el hospital, acribillada por un individuo que ha pasado treinta años intentando rastrearla y descubrir lo que sabe. La policía quiere respuestas y la inocencia de Laura está en juego, pero no está dispuesta a hablar con nadie, ni siquiera con su propia hija. Andrea inicia un viaje desesperado siguiendo el rastro del pasado de su madre. Y si no puede descubrir los secretos ocultos, puede que no haya futuro para ninguna de las dos…

Karin Slaughter, autora bestseller mundial, regresa con una nueva novela incluso aún más provocativa, electrizante y llena de suspense que sus anteriores éxitos Flores cortadas y La buena hija.

Impresiones sin spoilers

Nuestra protagonista, Andy, ha tenido que vivir un hecho dramático para empezar a conocer quién es verdaderamente su madre. Una visita a un centro comercial que parecía de lo más normal hasta que se comete un crimen cambia el rumbo de los acontecimientos para las vidas de madre e hija. Laura, parece ser que no siempre ha sido Laura. Su auténtica identidad se va a ir desvelando poco a poco para asombro de su hija, que se va a quedar perpleja en cuanto vaya reuniendo más datos de su (de repente) desconocida madre.

El personaje de Andy está construido de forma bastante realista, no al 100% pero en general sus reacciones y comportamientos suelen ser coherentes con las circunstancias que le van viniendo. Tiene que pasar por experiencias que la ponen al límite y lo lleva razonablemente, de la noche a la mañana su mundo da un giro radical, obviamente no es fácil para nadie y este personaje está a la altura de los hechos. Se nos muestra a una joven lo más humana posible, es decir, creíble, comete sus errores como pasa en la vida real.

Sin embargo, no es un personaje del todo profundo. Cabe destacar que evoluciona para bien durante la trama pero le ha faltado una mejor perfilación para conocerla en todos los aspectos. Se llega a conocer muy poco de ella a nivel personal e íntimo, lo que hizo que no acabara de conectar tanto como yo hubiese preferido.

Hay una trama que se alterna con la de Andy. Pasados varios capítulos conoceremos a Jane, en una línea temporal del pasado, por la década de los 80. Es una joven que anda metida en serios apuros, con muchos líos a su alrededor y no puedo contaros demasiado de ella pues haría algún que otro spoiler, así que solo puedo contaros que la vida que se nos muestra de Jane es oscura y los personajes que la rodean están envueltos en una serie de problemas muy, muy, graves.

Este personaje sí la he visto más completa, mejor definida y pude conectar con ella, además que le rodea un enigma que me hizo estar interesada en ver hasta dónde y cómo desembocaba. Su evolución sí se hace notable y es evidente el cambio que consigue dar el personaje a su camino. Me gustó conocer su historia pese a que lo pasa francamente mal, finalmente descubrimos a una nueva Jane.

fantasy-2424681_640

¿Sabes quién es? es una historia contada en tercera persona, por un narrador omnisciente y como os dije, hay dos líneas argumentales. Tenemos a Andy en el presente y los pasajes relacionados con el asesinato. Su madre, Laura, está poco presente pero cada vez que interviene hace que pensemos en su modo de actuar. Desconcertante.

Y pensándolo bien, si hubiese sido narrada por la propia protagonista, posiblemente me hubiera hecho conectar más con ella y hubiese estado emocionante ver la historia a través de sus ojos.

Como ya os dije, Jane es la protagonista de la trama del pasado. Confieso que me sentí perdida en una buena parte de la novela pues no conseguía encajar las partes que están enlazadas en las dos líneas argumentales, pero despacito todo se fue aclarando y resolviendo. He de decir que, la trama del pasado me pareció más entretenida, es más compleja pero con Jane disfruté del libro en mayor medida.

Respecto al ritmo de esta novela tengo que decir que me pareció muy lento, se me hizo muy pesado avanzar en las tramas pese a que hay pasajes de acción. Se narra la historia paso a paso, con descripciones además que no aportan y ralentizan la lectura. La autora se entretiene con pasajes muy extensos que llegaban a aburrirme, la historia se desarrolla con bastante lentitud para mi gusto. Hacia la recta final sí me enganché pero el ritmo se mantiene igual de principio a fin. No obstante al irse resolviendo la historia y conocer quién es Laura y cómo llegó a ocultar su identidad y por qué, provocó que mi interés reviviera.

El estilo de la autora por un lado no me gustó, por lo que os acabo de decir y por otro debo reconocer que se expresa muy bien, narra claramente las escenas y crea mucho suspense en las tramas. Con los personajes nos transmite incertidumbre, temor y desconcierto. Aunque a nivel emocional le ha faltado profundizar. Sabe construir historias y personajes complejos sabiendo crear un desenlace sin cabos sueltos, encajando cada detalle correctamente.

La novela tiene sus puntos buenos ya que encontramos acción y suspense, pero he leído thrillers mucho mejores. El factor que ha provocado que no valore muy alto ¿Sabes quién es? ha sido el ritmo. Me costó un poco terminar el libro, el ritmo provocó que fuese una lectura fría ya que las situaciones se me hacían eternas. Es una novela con misterio, cierto, pero si la autora no se hubiese estancado tanto rato en los pasajes, hubiese estado genial en su género.

En conclusión: ¿Sabes quién es? es un thriller de suspense con dos tramas bien elaboradas y unas subtramas que enredan la historia. Un personaje protagonista, Andy, poco profundo aunque realista en muchas ocasiones. Otro personaje protagonista, Jane, bien perfilado y que genera interés. Un ritmo lento y pesado quitando algunas escenas con acción. Y una prosa bien cuidada y que crea una atmósfera de misterio muy buena.

Karin_Slaughter_2012

Título: ¿Sabes quién es?

Autora: Karin Slaughter

Editorial: HarperCollins Ibérica S.A.

Nº de páginas: 528

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Octubre de 2018

Puedes comprarlo aquí:  ¿Sabes quién es?

3-estrellas-3-chefs

23 comentarios en “Reseña: ¿Sabes quién es? – Karin Slaughter”

1. ¡Hola!
    Debo confesar que me he ido desinflando a medida que iba avanzando con tu reseña.
    Vamos, he empezado con un subidón enorme porque la trama se ve brutal, pero cuando he leído que es lenta a morir….¡pum! me he desinflado en un santiamén.
    No sé, soy de las que piensa que para este tipo de géneros lo mejor es contar lo que se quiera contar con un ritmo fluido, para que el lector logre engancharse y tenga ganas de saber más, porque por lo contrario, o a mi me pasa, los ritmos lentos hacen que aborrezca lo que leo.
    Por otro lado, como te he comentado en otras ocasiones, lo de mezclar tramas no suele gustarme. Hacen que me pierda constantemente, y a sabiendas que te ha pasado….Pum, otro pinchazo.
    No sé, sinceramente se me hace difícil imaginarme leyendo el libro, aunque como he dicho la trama me resulta atractiva. Que por cierto, y a pesar de no haberlo leído, creo que lo que nos comentas que hubiese sido mejor que lo hubiese narrado la propia protagonista, creo que hubiese sido un acierto por lo que nos comentas. Cuando lees algo, se logra empatizar o conectar más con el personaje y todo lo que vive si es él mismo quien te lo cuenta.
    En fin, que en esta ocasión, no creo que me anime a descubrir quien era realmente Laura.

2. Creo que me gustaría ver esta trama en una película, quizás así el ritmo mejoraría a la fuerza y las descripciones serían rápidas. Por lo demás el argumento parece bien interesante. Yo quizás también lo hubiera contado en primera persona en vez de en tercera, para así meterse una más en el personaje y para dar más intesidad.

3. Yo más bien creo que no terminamos de conocer a nuestros padres, la única manera de saberlo es urgar en su historia en su pasado, o averiguar, es triste cuando un padre es algo completamente distinto a lo imaginado, a veces puede ser chocante, por eso me despierta curiosidad saber como es que termina esta historia para la protagonista. Dicen que el pasado siempre vuelve y al parecer esto es lo que sucede también en esta historia.

4. Hola guapa,
    Este tipo de novelas son las que me suelen enganchar, pero si la trama es lenta, admito que hay riesgo de dejarla a mitad y no terminarla. No obstante, como siempre, me apuntaré ¿Sabes quién es? a mi lista de lecturas pendientes y le daré una oportunidad. Enhorabuena por el tipo de reseñas que escribes, eres capaz de dejarlos con la intriga sin hacernos spoiler de las obras:)))

5. Hola
    Ya con la portada y la sipnosis me ha llamado la atención este libro. Pero con tu reseña me ha conseguido atraer más, No había oído hablar de el ni de su autora pero parece un libro muy intrigante, gracias por tu reseña.
    Besos

6. Hoka me ha gustado mucho la reseña del libro. Hace tiempo que no leo nada de suspense y tengo ganas de volver a ese género. Lo unico que has dicho que es un poco lenta y tal vez me resulte pesada.
    Gracias guapa por la recomendación
    Saludos

7. ¡¡Holii!!
    Esta claro que Laura oculta un pedazo de secreto más grande que todas las catedrales de España juntas. Pero yo no me voy a quedar con las ganas de saber quien es verdaderamente Laura. Yo apostaría por algo tipo agentes secreto o algo por estilo.
    ¡¡Nos vemos!!

8. ¡Hola guapa!
    Mi género favorito también son los thrillers. Por lo que cuentas parece un buen libro, ya que las tramas de madre e hija por lo que cuentas son buenas. Creo que algunas escritoras y editoriales creen que un libro extenso es de mejor calidad y puede que por eso metiera textos que a ti te gustaban menos, es mi opinión. Aún así, me ha llamado la atención y sin duda leería.
    ¡Un besazo!

9. ¡Hola, Lorena!
    Pues yo tampoco conocía a la autora y, aunque al principio me estaba llamando la atención, bien es cierto que lo que has comentado respecto al estilo me ha echado para atrás. Lo dejo pasar por el momento y te agradezco la reseña tan completa que nos has ofrecido.
    Un abrazo!! ^,^!!

10. ¡Uy vaya historia!! Qué intriga me ha creado lo de la madre, lo del centro comercial…
    A mí también es un tema que me gusta mucho, las tramas de misterio, policiacas etc, siempre consiguen engancharme y no conocía a esta autora así que sin duda le echaré un vistazo. 🙂

11. Me gusta como lo cuentas sin revelar demasiado… mi fantasía ya está en plena cabalgata hacia el horizonte infinito. No acostumbro a leer thrillers, pero si hicieran una película de este, definitivamenta la miraría. Gracias por compartir!

12. Hola guapa
    No conocía ¿Sabes quién es? y la verdad es que tengo ganas de leer un buen thriller asi que me ha llamado mucho la atención la reseña.
    por la sinopsis me llamaba mucho la atención pero no se si lo del ritmo lento es lo que ahora mismo me viene bien. Eso si, me gusta la trama y que la autora sepa expresarse tan bien
    Gracias por una reseña tan sincera 🙂
    Un besazo

13. Me ha pasado un poco como a Carolina de Mi meta tu salud…, pintaba muy muy bien hasta que has ido contando un poco de que trata y me ha decepcionado un poquillo la historia. Aunque me gusta el suspense, creo que este libro se me haría pesado. Tampoco conozco a la autora y creo que debería darle un voto de confianza, pero ahora no…quizás más adelante que esté mas receptiva a estas historias

14. Hola ! Soy bastante fan de este tipo de libros y creo que me podría encajar . Harper collins suele trabajar con autores que siempre me gustan , así que , como llevo tiempo sin leer nada de este género le daré una oportunidad . Gracias por la reseña !

15. No conocñiamos nada de esta autora pero viendo la narración de esta novela nos ha llamado mucho la atención y parece ser de esos que lees y lees y necesitas acabarlo. Algo que no nos gusta mucho es que esté en tercera persona, pero bueno, una nueva experiencia de leer

16. Hola.
    Me ha parecido un libro interesante desde el principio de leerte pero al ver que es lenta me lo pensaré dos veces antes de hacerme con ella porque si es así termino por no acabarlo. Aunque la trama me intriga muchísimo y me has dejado con ganas de leer y saber más.
    Un beso

17. No consigue engancharme este libro por lo que nos has contado. Me parece importante conectar con los personajes, aunque no se parezcan a nosotros, y que la acción tenga ritmo en todo momento, así que para mi eso pesa más y me hace pensar que no es para mi, bss!

18. Ostras que curioso, una amiga lo ha estado leyendo y me comento que se siente atrapada por la historia. A mi personalmente me gustan las novelas que te envuelven en una trama que te permite involucrarte con los personajes y aunque la narrativa sea en tercera persona, me parece interesante, así que espero darle una oportunidad.