Reseña: Blue Bayou Conjure – Marta Abelló

51Hxqy0BHgL

Hoy os traigo la reseña de Blue Bayou Conjure de Marta Abelló. Una novela donde se habla de esclavitud, injusticias, venganza, libertad y magia en la primera mitad del siglo XIX. Top 1 de ficción histórica afroamericana.

Esta novela la he leído en Kindle y me llamó la atención de su sinopsis el tema de la esclavitud y las injusticias (también que se hablara de magia tuvo su importancia, lo reconozco). Y es que dichos temas me interesan precisamente porque me hierven la sangre, entonces pensé que podía reunir más información con la historia de Harriet y sentir a través de ella el triunfo de la libertad. De su lucha contra las injusticias que, por desgracia, existieron en otras épocas. Aunque las injusticias parece que nunca tengan fin, siempre por una cosa u otra, en nuestra sociedad hay que batallar con infinidades de ellas. Yendo al grano, esclavitud e injusticias son dos temas que me tocan la “moral”.

forest-3287976_640

Harriet, esclava de una plantación ubicada en el estado americano de Luisiana, no tiene otra opción que aguantar las interminables injusticias de la que es víctima, por parte de sus dueños… Los Beaumont. Especialmente de Jacob, el amo.

Piensa que nada ni nadie, podrá ayudarla, ni a ella ni a su pequeño hijo. Nada ni nadie, al menos, de este mundo. Sin embargo, cuando conoce a la que todos llaman la reina del Vudú de Nueva Orleans, Marie Laveau, la cosa cambia. La esperanza se anida en su cabeza y en su corazón y crece a pasos agigantados dándole la fuerza necesaria para creer que algo puede cambiar. Para creer que quizás, su vida pueda ser diferente.

Impresiones sin spoilers

Tenemos a Harriet, supuestamente protagonista de la obra, que es un ejemplo de cómo se podía sobrevivir en una época marcada por la esclavitud. Es un personaje que pasa por vivencias dramáticas, secuestran su libertad por ser de raza negra pero ella no se deja vencer por las injusticias. Es una joven guerrera y que hace lo posible por seguir adelante en una sociedad cruel y con unas creencias lamentables.

En Blue Bayou Conjure no encontramos personajes que predominen unos por encima de otros, todos son importantes y se siguen los puntos de vista de todos. Harriet parece ser el eje central de la trama pero no se distingue de los demás, para mi gusto ni siquiera se ha profundizado demasiado en ella, pues la autora nos muestra las luces y las sombras tanto de los “buenos” como de los “malos”.

Jacob Beaumont es el amo de Harriet, un personaje que me cayó fatal. Vive atormentado por la muerte de su esposa. Es el típico villano que trata con desprecio a los esclavos, no hay respeto en sus actos, no hay compasión. Es cruel. Parece tener un corazón de piedra. Y es que en su familia le inculcaron ideas y creencias que le llevan a comportarse de esta forma. Su hermano, Max, sin embargo está a favor del abolicionismo. Su sentir es bien diferente al de Jacob y resto de miembros de su familia, no obstante no se ve capaz de plantarles cara. En su fuero interno sabe que no es sencillo lograr que prohiban esas costumbres tan inmorales y no reúne el valor suficiente para acabar con la esclavitud en su hogar.

Por otro lado tenemos a Marie Laveau, considerada reina del vudú, un personaje que juega con las fuerzas mentales de los “malos”, castigándolos psíquicamente. Su don no va enfocado a cambiar sus creencias, no intenta hacer que anulen las leyes de la esclavitud. Básicamente les tortura a nivel mental. ¿Por qué no utiliza su poder para apoyar el abolicionismo? Una pregunta que me hice con este personaje y no encontré respuesta.

De los personajes, puedo contaros que evolucionan conforme avanza la trama. Se refleja el crecimiento con las circunstancias que van atravesando y no se me hizo difícil conectar con ellos pese a que la autora salta de uno a otro con asiduidad.

cotton-223736_640

Blue Bayou Conjure es una historia que nos la cuenta un narrador omnisciente, metiéndonos de lleno en la sociedad de Louisiana de la primera mitad del siglo XIX. Nos habla de esa lucha de poder de las clases más altas para conservar sus status, de las costumbres europeas impuestas y sus creencias junto a la cultura ancestral de la raza negra, dándonos a conocer de paso una parte de las prácticas de vudú. Se hace patente ese choque cultural y de mundos.

La trama no es compleja, pero refleja los principales problemas de 1830 que bien podrían ser casi los mismos que en muchos lugares de la época actual. Me ha gustado que la autora mantuviera la esperanza a través del personaje de Harriet en medio de tanta desolación, miedos, injusticias y tristezas. Con esta novela podemos empaparnos de cultura y reflexionar por qué hay seres humanos que se creen superiores.

La novela está narrada con gran brillantez, se nota la buena documentación que hay detrás para crear esta historia y se describen excelentemente detalles como la ropa, lugares, gastronomía y demás aspectos correspondientes a la época. La ambientación está muy bien conseguida y la prosa es muy correcta, fluida y me gustó bastante cómo está narrada la historia. Te hace conectar sin dificultad y me mantuvo atrapada.

Puedes viajar a la Nueva Orleans del siglo XIX y pasear entre las plantaciones de algodón perfectamente con tu imaginación. Y me atrajo demasiado el misterio que se cierne en torno a los pantanos de Bayou.

Existen algunos giros en la trama aunque no es un recurso muy llamativo en esta novela ya que en Blue Bayou Conjure los acontecimientos fluyen al ritmo adecuado para no convertirla en inverosímil.

Sobre el ritmo debo decir que muy ligero no es, hay pasajes un tanto lentos aunque la autora logró que conservara las ganas de seguir leyendo. Me hizo sentir diversas emociones y la trama transcurre como una montaña rusa, hay subidones y bajones en cuanto a sentimientos. Sufrí con Harriet y los demás esclavos, pude disfrutar con sus cánticos y bailes, cautivarme con los pasajes de magia que existen en la trama. En fin, de todo hay.

En conclusión: Blue Bayou Conjure es una novela de aprendizaje con grandes lecciones culturales que te llega a emocionar. Encontramos Historia y sucesos mágicos con respecto al vudú. La autora da la misma importancia a todos los personajes, que en general están bien construidos. Crea una trama sencilla pero nos muestra la esclavitud de forma redonda para hacernos reflexionar sobre el ser humano. El ritmo es pausado pero interesante. Y la ambientación es extraordinaria.

1zdbBRJT_400x400

Título: Blue Bayou Conjure

Autora: Marta Abelló

Editorial: Autopublicado

Nº de páginas: 209

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Agosto de 2018

Puedes comprarlo aquí:  Blue Bayou: Conjure

13 comentarios en “Reseña: Blue Bayou Conjure – Marta Abelló”

1. ¡Hola!
    Debo decir que he empatizado mucho con lo que nos cuentas al inicio del post. Muchas veces descubrir relatos de hechos históricos, aunque quizás con personajes imaginarios, en que podamos descubrir que dentro de toda esas crueldades que les tocaron vivir a algunos, hay un ápice que nos haga pensar que algo bueno también pudieron vivir, como el triunfo de la libertad que nos comentas.
    Después de leerte admito que me hubiese gustado que la autora le hubiese dado más importancia a la protagonista,porque por lo que nos cuentas es una de esas mujeres guerreras de la que seguro podríamos aprender mucho.Aunque por otro lado el hecho de que de importancia todos los personajes y que nos muestre lo bueno y lo malo de cada bando (bueno y malo), creo que también es importante. No para llegar a entender a esa parte para mi mala, porque no tiene justificación ninguna, (me baso en los hechos históricos), sino porque de un modo u otro podemos quizás entender incluso más el sufrimiento de todos los que les tocó vivir la esclavitud.
    Admito que aunque me parece un libro muy atractivo, ahora quizás necesite lecturas más ligeras, pero no descarto leerlo, ni mucho menos, porque con lo que nos cuentas de él, me has dado más de una razón para perderme en ese Nueva Orleans del siglo XIX y descubrir el misterio que se esconde entre los pantanos de Bayou.

2. La verdad que a través de tu post y tu sinopsis he descubierto Blue Bayou Conjure de Marta Abello. No lo conocía y suena muy interesante, una temática que aun vivimos en este siglo y que aun quedan historias por contar como esta.

3. Blue Bayou Conjure de Marta Abelló

El tema de la esclavitud es algo que, siendo un tema historico nos demuestra lo equivocados que podemos estar la humanidad, pensando en superioridades cuando somos iguales y debemos ser libres .
    Sobre la historia de Harriet, tengo que admitir que aunque jacobs sea un arrogante y un cruel personaje, me da ternura la version de max, que refleja esas mentalidades que empezaron a sembrar la semilla de la aboliacion luchando contra mundos que les tachaban de ser personas de 2 nivel

4. Súper interesante me ha resultado esta reseña, el papel que juega la reina del vudu me intriga mucho y cómo puede ayudarla. 🙂
    Por otro lado, me gusta que la novela esté bien documentada y nos narrela historia con mucho detalle, eso hace que me meta más en ella. ¡Un beso!!

5. Hola!! es increíble que pasaran estas cosas hace tan poco tiempo(relativamente) yo me he leído el libro de Tristana, de Benito perez galdos, y cuenta también una historia de una chica que quería ser autosuficiente cuando en esa época era prácticamente imposible.
    Me encantan este tipo de historias y leyendo tu reseña y teniendo tan reciente el otro libro que me lei, me apetece mogollón leer este libro.
    Muchas gracias por enseñármelo! no lo conocia de nada!

6. Que el tema de la esclavitud se sigue viendo pero de otra manera,pero para detalles de la historia hay que leer toda la obra, me gustaría leer la historia a ve que tal, que las injusticias en América y la venta de esclavos era a la orden Del día.

7. La esclavitud es un tema que siempre me pone sensible, recuerdo haber leído mi primer libro relacionado al tema siendo todavía una niña, La Cabaña del tío Tom de la autora Harriet B. Stowe, una historia similar a la que nos cuentas llena de penas e injusticias y que de alguna manera nos da una idea de como se vivía en esa época en los Estados Unidos y por todas las penurias que pasaban los esclavos.

8. No suelo leer este tipo de novelas, si he leído varias pero no es lo común en mi caso porque por lo general este tipo de historias sobre esclavitud, racismo, etc, me golpean mucho, me hacen sentir bastante mal entonces para agarrar un libro de este estilo, necesito encontrarme muy bien emocionalmente para que no me afecte tanto. Pero tendré presente tu recomendación =)

9. Hola guapa
    Pues no conocia Blue Bayou Conjure pero me ha llamado la atención, hay varias cosas de la sinopsis y de tu reseña que me han llamado la atención, como lo del vudú, un tema por el que siempre he tenido algo de curiosidad
    Me gusta que trate el tema de la esclavitud también y que los personajes esten bien construidos en general
    Un besazo

10. Figurate que justo mi esposo me estuvo preguntando por una novela de este tipo, donde se toque la esclavitud de la cultura afroamericana, y justo vengo y te leo esta reseña, la cual me ha gustado mucho y por ende me llama bastante la atención para leer!