Reseñas

Reseña: No hay verano sin ti – Jenny Han

portada_no-hay-verano-sin-ti_jenny-han_201902271123

Os traigo la reseña de la segunda parte de la trilogía “Verano” de Jenny Han. Se llama No hay verano sin ti y en esta entrega no hay momentos tan divertidos pero engancha también. La historia de Belly me tuvo pegada a las páginas del libro con mucho interés. La primera parte la tenéis AQUÍ.

Si leísteis la reseña de El verano en que me enamoré ya sabréis que me dejó con ganas de continuar leyendo, sinceramente pocas veces leo una trilogía sin meter otras lecturas de por medio y con ésta fue diferente. Esto quiere decir que me encantó y en realidad es una historia sencilla pero muy cautivadora, al menos para mí la ha sido. Conecté muy fuertemente con los protagonistas y me intrigaban los acontecimientos que estaban por venir en este triángulo amoroso. 

Que si Jere, que si Conrad, Cam… ¿Qué iba a pasar? ¿Cómo sería el siguiente verano de Belly? Os lo cuento ahora sin spoilers. 

indiana-dunes-state-park-1848559_640

Sinopsis

Año tras año, Belly espera con impaciencia la llegada de las vacaciones para reencontrarse con Conrad y Jeremiah en la casa de la playa. Pero este verano no podrá ir. No después de que la madre de los chicos volviera a enfermar y de que Conrad cambiara. Todo lo que el verano significaba se ha esfumado y Belly está deseando que acabe. Hasta que recibe una llamada inesperada que la convence de que aún podría volver a ser como antes. Y eso solo puede ocurrir en un lugar…

Estructura de No hay verano sin ti

Tiene un total de 269 páginas y la historia está dividida en 43 capítulos numerados de longitud más bien corta. La narración corre a cuenta de Belly, la protagonista en primera persona pero también tenemos algunos capítulos narrados en primera persona por Jeremiah, amigo de toda la vida de Belly. Encontramos recuerdos una vez más del pasado que van alternándose con las vivencias del presente.

Impresiones 

La novela comienza un año después de lo ocurrido en la anterior entrega. Jeremiah, Conrad y Belly han sufrido un durísimo revés del destino por lo que no están en sus mejores momentos. La protagonista va a pasar el verano por primera vez en su ciudad, en su casa. Le cuesta aceptar un verano que va a ser totalmente diferente a todos los que ha tenido en Cousins.

Belly no está muy entusiasmada, su mente no se concentra en los planes que su mejor amiga, Taylor, tiene para ellas. Sin embargo aparece un rayo de luz cuando le avisan de que Conrad se ha largado de la Universidad y no saben dónde está. Ha desaparecido y ella no puede quedarse de brazos cruzados. Se pone en marcha para encontrale y vuelve a Cousins. 

Los personajes siguen en su línea a grandes rasgos. Eché en falta las “apariciones estelares” de Steven, el hermano de la protagonista, que en este libro brilla por su ausencia. En El verano en que me enamoré me divertí mucho con sus bromas de hermano mayor pero en No hay verano sin ti no se le ve el pelo apenas. 

YoBtooD6HV

Belly, por las circunstancias, anda más taciturna y tristona. No está siendo el verano ideal, no obstante nos va a sorprender con una historia de amor que podría verse venir conforme avanza la trama pero que al principio parecía que no sería posible. 

Ya tiene casi 17 años pero la evolución del personaje no es muy grande, sigue siendo insegura e infantil. Toma decisiones que pueden parecer absurdas, aún así Jenny Han sabe cómo tenerme atrapada en la lectura.

Conrad tiene motivos para estar más encerrado en su caparazón que nunca pero este muchacho no sabe aprovechar ciertas oportunidades al igual que Belly y me ponían de los nervios los dos en algunos pasajes. Claro que a esas edades no se tiene la experiencia que da el tiempo… Uf, pero se ponen más problemas encima sin razones. Ese tira y afloja entre ellos puede llegar a cansar un pelín si me pongo objetiva. Pero yo quería llegar hasta el final, a ver qué pasaba con esa tensión sexual/sentimental no resuelta.


“Esto, era un Corazón roto. El dolor en tu pecho, el dolor tras tus ojos, el conocimiento de que las cosas no serán las mismas de nuevo.”


Jeremiah también es un personaje que mantiene su estilo, pero por el tema de Conrad y otros hechos los ánimos no están para ver su lado más payasete hasta bien entrada la trama y además veremos su lado más sensible, cosa que me gustó bastante.

Conoceremos mejor la situación personal de los padres de Belly, entenderemos por qué surje la ruptura y esta vez tiene más presencia el padre de la protagonista y podremos ver cómo es la relación de padre e hija. Al igual que conoceremos mejor al Señor Fisher, el padre de Conrad y Jeremiah. Laurel, la madre de Belly, se nos muestra más cercana en esta ocasión y por todo esto es un punto bueno para la novela.


“Y hagas lo que hagas, por mucho que lo intentes, no puedes dejar de soñar”


Cada personaje canaliza el dolor a su manera y seguiremos sus estados de ánimo muy de cerca, creándose pasajes muy emotivos. Aunque recuerdo, bajo el punto de vista en la mayor parte de Belly. Y me pareció muy acertado que en No hay verano sin ti conozcamos el punto de vista de Jeremiah en varios capítulos y fuese él el encargado de llevar la narración a veces, ya que es emocionante tener más de una versión y perspectiva de una misma historia. A parte, me gustó conocer en profundidad a Jeremiah. Un personaje que me encantó desde el inicio de la trilogía.

El ritmo, como siempre, es muy fluido. Jenny Han tiene una forma de narrar que engatusa, sabe explicar los acontecimientos con sencillez pero tiene capacidad para atrapar al lector y hacer que sus libros sean ligeros de leer a la par que te hacen estar muy pendientes de sus historias. Además crea personajes realistas y coherentes a los hilos argumentales. De nuevo tendremos pasajes del pasado intercalados con el presente pero resulta fácil de conectar los hechos.

Este es un libro que nos toca la fibra por varias razones: nos habla de lo duro que es perder a un ser querido, el valor de mantener los lazos que te unen a personas que quieres bien fuertes, lo importante que es que una familia esté unida en momentos tan delicados y nos muestra que las amistades de toda la vida siempre van a estar ahí, te quieras alejar o encerrar, no importa, la amistad entre los cuatro jovenes de esta novela me parece muy bonita. 


“Nunca volveré a verte de la misma forma. Nunca volveré a ser esa chica. La chica que viene corriendo cada vez que la apartas, la chica que te sigue queriendo. “


El final guarda una sorpresa que no esperaba, por un lado me pareció emotivo pero por otro pensé que se estaba equivocando Belly… Tuve sentimientos encontrados ya que este triángulo amoroso de la trilogía, no me dejaba claro para qué lado de la balanza deseaba que se fuera. Las dos opciones para la protagonista me gustaban por diferentes motivos. Y es un sentimiento extraño de comprender. Pasara lo que pasara no me iba a quedar por completo satisfecha. De todas maneras también sentí muchas ganas de continuar leyendo la tercera parte! Me atrapó como un culebrón de tv. 

En conclusión: No hay verano sin ti es una novela con muchos sentimientos a flor de piel, los personajes están mejor definidos y conoceremos alguna que otra sorpresita. La trama es sencilla pero adictiva porque la autora posee el poder de narrar de forma atrapante. El ritmo es muy fluido y el final viene con otra sorpresa. 

Y72MK6yn_400x400

Título: No hay verano sin ti

Autora: Jenny Han

Editorial: Destino 

Nº de páginas: 269

Saga/Autoconclusivo: Trilogía 2/3

Año de publicación: 2019 (reedición) 

Puedes comprarlo aquí:  No hay verano sin ti (Crossbooks)

4-estrellas-y-media.jpg

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

16 comentarios en “Reseña: No hay verano sin ti – Jenny Han”

  1. ¡¡Holii!!
    Entiendo lo que dices referente al final. Yo también me quedé en plan “What?” porque no me creía lo que estaba leyendo, y en este libro particularmente, a mi me han dado ganas de darle un truchazo a Belly, pero claro siendo adolescente no puedes esperar que actúe con como una persona madura. ¡¡Que ganas tengo de leer la reseña del tercer libro!!
    ¡¡Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Suena bien la sinopsis de No hay verano sin ti, es un argumento adictivo que engancha y fácil de leer, me agradó como describes el estilo de Jenny Han, siento que la lectura fluye y mantiene al lector enganchado a lo largo de su lectura.

    Le gusta a 1 persona

  3. Holaa
    Uy por tu segunda reseña me va llamando más la atención. Es que en la película me sacaba tanto de quicio la prota…. que me hizo dudar de si me engancharía o no el libro. Pero hay que reconocer que la historia es bien chula. Estoy deseando leer tu tercera reseña para terminar de decidirme.
    Besazos

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, guapa.

    Pues si bien este no es mi género preferido, no te niego que la historia se ve interesante. Tendría que comenzar por “El verano en que me enamoré” para poder adentrarme mejor en esta segunda entrega y ver la evolución de los personajes.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, la verdad es que no conocía esta trilogía ni había leído antes sobre ella, me gusta porque me recuerda a mis dramas de más adolescente incluso ya no siendo tan adolescente. Y me ha gustado mucho lo que comentas de que normalmente sueles leer libros entre medias y con esta trilogía no te ha sido posible porque te tenía enganchada.

    Le gusta a 1 persona

  6. HOla guapa
    Ay me estas creando mucha necesidad de leer a esta autora porque con ese ritmo fluido y si consigue mantenerte enganchada aunque los personajes tomen a veces decisiones absurdas creo que le tengo que dar una oportunidad!!
    A ver si me animo y leo pronto la trilogía Verano!!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Este libro me lo apunto para el invierno que ahorita con el frío me va a dar como envidia la historia jejeje, me parece una historia entretenida, vale la pena darse la oportunidad a nuevas lectura, que no soy muy fan del romanticismo pero bueno de vez en cuando hay que darle una probadita a la imaginación para adentrarnos a la historia de no hay verano sin tí me gustan los libros narrados en primera persona ♥

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!
    De momento no es una saga que me apetezca leer así que lo dejo pasar. Aunque el ritmo sea fluido y nos de unas cuantas lecciones de vida y a pesar de que la protagonista tome decisiones absurdas que, de todas formas, lo normal con 17 años es ser inmadura y tomar decisiones absurdas, no creo que lo lea.
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Debo confesar que hace días que leí la reseña porque no pude contenerme de venir a leerte, porque tu primera reseña me dejo con unas ganas de saber más… Pero hasta hoy no he encontrado el momento de comentarte. ¡Pero aquí estoy!
    Por lo que veo, la autora en esta segunda entrega, sigue con esa fluidez y ese tipo de narrativa que a una le engancha, o esa es la impresión que me da, y si a eso le sumas que ha sabido colar una final con sorpresa incluida (ya sabes que soy de esas que le apasiona que al final del libro te quedes ojiplática), más ganas me entran de conocer la trilogía en primera persona.
    Mola además que, a pesar de haber echado de menos a Steven, los personajes aunque sea con una narrativa menos divertida, supongo por las circunstancias de este libro, sigan su línea, y no solo eso, que se puedan conocer un poco más, por no hablar de los mensajes que podemos encontrar en el libro y por los sentimientos que podemos llegar a sentir con los personajes (aunque a veces te saquen de los nervios jeje).
    Mi pero, como siempre, es lo de los saltos temporales, pero vamos, si no entorpecen la lectura y por contra enriquecen la trama, es un pero pequeñín.
    Ya sabes lo que te voy a decir ¿verdad? Con ganas mil me dejas de leer la tercera y última reseña sobre la trilogía me quedo.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, Lorena
    Pues tiene muy buena pinta, y sospecho que si recibiera la información del libro en otro momento me entusiasmaría, pero hoy por hoy lo dejo pasar. Estoy en ese momento en el que necesitas evadirte de los sentimientos, así que con este o haría catársis o me quedaría en la cama todo el rato. Lo dejo pasar de momento.
    Un abrazo!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa, pues me ha gustado mucho la portada, me parece de lo mas bonita! tambien me ha gustado que siga al cabo de un año y no al cabo de unos dias porque asi le da un poco de perspectva al libro anterior! espero ver la reseña del libro que cierra la trilogia a ver que valoracion haces y si sigue valiendo la pena, aunque imagino que si! besos

    Le gusta a 1 persona

  12. He de confesar que hace mucho no leo una historia romántica y me fascina la visión que le da para volverla adictiva. Aunque si quiero conectar con los personajes, tendré que comenzar desde el minuto 0. No sabes cuanto agradezco que una novela con está línea de creación sea así de sencilla como nos la presentas. Me fascina y tengo ganas de leerla.

    Le gusta a 1 persona

  13. Como te dije en otra ocasión, este tipo de historias no me enganchan. Además, tras leer tu reseña, me da la sensación que va decayendo el ritmo, la parte divertida, y otros aspectos en este libro respecto al primero. Incluso dices que la trama es bastante sencilla. Así que con esas pegas me da curiosidad que te atrape tanto jeje, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .