Reseñas

Reseña: Sakura – Matilde Asensi

A1Qeux2ijsL

Os traigo la reseña de Sakura, una novela de aventuras y misterio atrapante de Matilde Asensi. Un libro que nos habla de arte y nos cuenta bastante sobre la vida del pintor Vincent van Gogh. Una aventura que marcará un antes y un después en los personajes. 

No había leído nada de esta autora que tiene veinte años de carrera literaria, siendo su obra más reconocida “El último catón”. Y cuando salió a la venta este libro me llamó la atención por estar ambientado en Japón principalmente, ya que me interesa demasiado esta cultura y también me gusta muchísimo el arte. Me gustan las novelas de aventuras y de misterio por lo que esta combinación de elementos me parecía irresistible, además que la sinopsis prometía bajo mi percepción. La puse en mi lista de pendientes y ya he tenido la oportunidad de leerla. Lo bueno es que empecé a leer con expectativas cero pues no tenía un referente en cuanto a la escritora y sinceramente, este libro me ha gustado más de lo que esperaba.

300px-Portrait_of_Dr._Gachet
El retrato del doctor Gachet

Sinopsis

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones. Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

Estructura de Sakura

Tiene un total de 414 páginas y la historia se divide en 21 capítulos titulados más un epílogo donde se narra cómo es el reencuentro de los protagonistas cuatro meses después de la gran aventura que les ha unido. 

La narración de la novela es en primera persona y de la mano de Hubert, uno de los aventureros que lo pasa francamente mal junto a sus compañerxs. 

La edición me pareció muy bonita ya que en la primera y última página aparecen dos pinturas de van Gogh

Impresiones 

La novela arranca en París cuando Ichiro Koga reúne a cinco personas de diferentes partes del mundo sin ninguna relación entre ellos y les ofrece una misión muy pero que muy bien recompensada económicamente: deben encontrar un cuadro perdido de van Gogh. 

Ese cuadro se llama El retrato del doctor Gachet, Ichiro les explica la historia de cómo ese cuadro desapareció después de morir Ryoei Saito, el comprador de la obra la cual fue la más cara vendida hasta la fecha. 

La última voluntad del multimillonario Saito era que el cuadro fuese incinerado con él pero Ichiro sostiene la teoría de que no ocurrió así. Y es por eso que necesita la ayuda de las cinco personas a las que ha congregado para recuperar el valiosísimo cuadro. 

La autora nos habla a lo largo de la trama sobre la relación de los grabados japoneses ukiyo-e con las pinturas de van Gogh y lo mucho que influían en el artista holandés. Por lo visto, la cultura japonesa estuvo muy arraigada en la mente de unos de los mejores pintores impresionistas del mundo. Debo confesar que he disfrutado conociendo curiosidades y datos personales del artista holandés, quien tuvo una vida poco común. Conoceremos mucho más allá de la oreja que se cortó. 

300px-Van_Gogh_-_Portrait_of_Pere_Tanguy_1887-8
Retrato de Pére Tangoy

Se debe destacar y reconocer que en este libro hay un magnífico trabajo de documentación pues se nos dan bastantes datos sobre la cultura japonesa junto a la vida íntima y profesional de Vincent van Gogh. La autora además nos relata toda la información sin agobiarnos y está muy bien implementada en la trama para que no resulte aburrida la narración. De todas formas como he dicho, estas dos materias me interesan mucho, pero que conste que todo fluye muy natural. 

Los personajes están muy bien construidos aunque me dio la sensación de que no son relevantes para lo que la autora quería transmitir y contar. Pese a que el narrador es Hubert, el galerista holandés, Sakura es una novela coral y podremos conocer a todos los principales al mismo nivel pues la narración es muy completa y no descuida a ninguno de ellos. 

La historia particular de los personajes se van a ir desgranando poco a poco, pues tienen capas que van a ir cayendo gradualmente a lo largo de la trama. Pero lo realmente interesante en Sakura es lo que se esconde tras el artista impresionista van Gogh y la cultura japonesa, que me pareció fascinante. 

Estas cinco personas tienen que pasar por una serie de pruebas que vamos, el dineral que va a desembolsar la familia Koga por esta ayudita está de sobras justificada porque los cinco deben superar pruebas que les torturan y sufren lo inimaginable. Las pasan canutas los pobres… 

John el contratista de obras me pareció un personaje muy estúpido por su mal humor… Pero los demás me cayeron muy bien e hicieron piña, no tenían más remedio en medio de una aventura tan fastidiosa y lejos de sus familias. 

cerezo-sakura-arbol-de-180-2-m-arbol-para-vereda-D_NQ_NP_622709-MLA25719174661_072017-F
La sakura (桜 o さくら?) o cerezo en flor japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa

Los Koga es una familia japonesa compuesta por: Ichiro, que les acompaña en las pruebas y es el cabecilla en las escenas más arriesgadas; Kentaro, es el padre de Ichiro y tiene un papel importante acerca de este lío del cuadro desaparecido y su búsqueda; Fumiko, es la madre de Ichiro, una mujer reservada pero también es importante en la trama (lo sabremos al final); y Midori, la mujer de Ichiro, a través de este personaje conoceremos mucha información sobre Japón. 

Es una familia agradable, hospitalaria y transmiten buena vibra en los pasajes donde están en su hogar. Me cayeron muy bien y colaboran en el papel de interpretar los grabados ukiyo-e, que forman parte del juego tan enreversado para encontrar el cuadro. El por qué de este juego lo explica Ichiro, en resumen era para que las autoridades del país no pudieran encontrarlo por cuestiones fiscales. 

Sakura es una novela que transcurre en París, Tokio y Shizuoka (el pueblo donde reside la familia Koga). La ambientación es buena, las descripciones son ideales para sumergirte en una trama donde hay diversos escenarios, lugares y ambientes de todo tipo. Las pruebas son muy raras y peligrosas, así que la autora narra de forma excelente para que el lector visualice sin problemas los pasajes. 

1255569_1
Autoretrato de van Gogh

El lenguaje que usa Matilde Asensi es sencillo y la trama está muy bien entrelazada. El ritmo es lineal pero no paran de suceder cosas por lo que me mantuvo muy entretenida y con ganas de que llegara el final. Tengo que decir como punto negativo que en algunas partes relacionadas con las pruebas la narración me pareció lenta porque se describe punto por punto los pasos que van dando los personajes y se explican al detalle los razonamientos de ellos sobre la marcha mientras tratan de superar una prueba. Si no tenéis conocimientos de física, química ni cómo crear todas las gamas de colores, la verdad que hay fragmentos que son un pelmazo. Pero bueno, merece la pena leer el libro porque nos sorprende la imaginación de la autora y su astucia para crear una trama tan compleja en cuanto al juego que absorbe la trama.

El final me sorprendió por una cuestión que no os puedo contar. Si bien tenía algunas sospechas acerca de ciertos personajes que terminó por darme la razón el desenlace, hay una parte que no había imaginado hasta que llega la última prueba. El descubrimiento me dejó impresionada y estuvo muy “guay” leer lo que ocurre en la recta final. Hay cosas que me dejaron pasmada para ser honesta. Y el cierre es muy bonito, emotivo. 

En resumen: Sakura es una novela muy aventurera que sabe enganchar, tiene una trama compleja y que te deja atónitx. Tiene buenas dosis de misterio y unos personajes bien construidos. Un trabajo de documentación impecable sobre la cultura japonesa y sobre van Gogh. Un ritmo por lo general ligero pero se estanca en varios fragmentos. Una ambientación estupenda y un final (por un lado previsible) con descubrimientos sorprendentes.

000018475_1_Matilde_Asensi_CT_083_BandW_SOFT_BN_201509031159

Título: Sakura

Autora: Matilde Asensi

Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS 

Nº de páginas: 414

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo

Fecha de publicación: Marzo de 2019 

Puedes comprarlo aquí:  Sakura (Ficción)

4-estrellas.jpg

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

17 comentarios en “Reseña: Sakura – Matilde Asensi”

  1. hola, primero de todo gracias por la reseña, es un libro que siempre dudaba si leer o no, la portada me encanta y la trama no sabía si sería de mi agrado, pero leyendote pienso que me puede gustar así que ya está en mi lista de deseos de amazon, gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Holiii!!
    Pues ha sido leer tu reseña, y me he ido a cotillear a la wikipedia la historia del cuadro. No me lo he creído cuando lo he leído, que a día de hoy el cuadro sigue desaparecido. Creo que me voy a apuntar este libro en mis booklist, para leerlo en algún momento.
    ¡¡Nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Por lo que veo no es solo un libro con una trama mega original, sino que además sirve para culturizarnos.
    Te confieso que me ha chocado lo de relacionar grabados japoneses ukiyo-e con las pinturas de van Gogh. Vamos, es que ni por asomo hubiese relacionado a Van Gogh con la cultura japonesa.
    Por otro lado que sea un libro lleno de misterios, aventuras, con una prosa sencilla y seguro que adictiva, a pesar de no conocer la autora.
    Aunque debo apuntar que lo de los vacíos o que por un lado el final sea previsible, no es que me hayan “gustado”, creo que reúne más cosas positivas que seguro me harían disfrutar de su lectura.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  4. Genial reseña, como siempre. Yo tampoco he leído nunca nada de esta autora, aunque es cierto que siempre me ha llamado mucho la atención sus obras y en alguna ocasión he estado a punto de comprarme alguno de sus libros, pero al final, por unas cosas u otras nunca la he leído. Ahora, leyéndote a ti, creo que este será el primer libro de ella que leeré, creo que me encantará como a ti, la cultura japonesa siempre me ha atraído mucho. A la lista de los Reyes! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, por la trama creo que es un libro que le pueda interesar a mi marido, a el le fascinan las tramas de grabados japoneses y además hablando de pinturas de van Gogh sin lugar a dudas se lo voy a aconsejar.
    Gracias por la recomendación!

    Le gusta a 1 persona

  6. Fíjate que mi hija menor se lo comenzó a leer esta semana y se ha vuelto la tertulia de las ultimas noches, para ella ha sido una lectura muy enriquecedora, pues esta aprendiendo bastante de una cultura que era muy desconocida para ella!

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha gustado mucho la reseña de Sakura ya que permite conocer un poco más de este gran artista como lo es Vincent Van Gogh y la influencia de la cultura japonesa es un su estilo de pintura me ha parecida algo completamente inédito, gracias por la recomendación.

    Le gusta a 1 persona

  8. Holaa
    Este libro lo tengo entre ceja y ceja desde hace días. Lo vi en una librería como destacado y ya había leído más reseñas positivas sobre él. Ya si te ha gustado tanto puedo decir que ha sido la “guinda del pastel” para que termine de convencerme. Mil gracias!

    Le gusta a 1 persona

  9. Sakura es todo un símbolo de Japón. Al ver esto mezclado con Van Gogh que es uno de mis pintores favoritos, ya me ha llamado la atención. Si a todo ello, le añadimos una trama misteriosa, ya tienen una lectora más. Además, la cultura japonesa es un gran atractivo para la historia.
    Gracias por ayudarme en la elección de mis libros para leer.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  10. Conozco varias personas que les gustan las obras de Matilde Asensi pero no puedo llamarles fans porque no me habían comentado nada de esta obra jajaja Mira que hay fascinación con la cultura japonesa, sería una buena forma de conocerla un poco más, bss!

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola guapa
    Le regalé este libro a mi padre para tenerlo como excusa y así leerlo yo más adelante, su librería tiene el acceso abierto de par en par para mi jaja
    Pero aún no he sacado tiempo, ahora después de leer tu reseña tengo muchas ganas! ME gusta que sepa como engancharte y que los personajes esten bien construidos
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  12. ¡Hola! nunca he leído nada ambientado en Japón, ya siendo en este sitio tiene un punto. Ademas me llama mucho la atención la relación entre japón y Van Gogh, debe ser un libro que te deja con la boca abierta, ¡quiero leerlo ya!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .