Reseñas

Reseña: Siempre nos quedará el verano – Jenny Han

41yYv3f9QAL

Hoy os traigo la reseña de la tercera parte de la trilogía Verano, “Siempre nos quedará el verano” de Jenny Han. Belly, la protagonista, pasa por muchos cambios y la novela me dejó en vilo hasta el último momento. Es una montaña rusa de emociones! 

Lo peor de hacer reseñas de sagas/bilogías/trilogías que no se pueden leer de forma independiente es que a partir de la segunda novela es complicado no hacer spoilers porque hay que hablar de cómo se va desarrollando la historia y por poco que se cuente, se puede saber qué cosas han pasado. Por eso quiero que esta reseña sea corta y solo contaros lo esencial, voy a intentar no soltar información relevante aunque alguna saldrá porque os debo hacer un resumen de este libro. A ver si me las apaño para que no os enteréis de lo más importante de la trama, jeje. Que eso lo tenéis que descubrir leyendo la trilogía.

CONSEJO: Sáltate la sinopsis si ya has decidido leer esta trilogía. Si aún tienes dudas, puedes leerla. Lo digo porque contiene spoiler… Quien avisa, no es traidor 😉

atardecer en la playa fondo de pantalla

Sinopsis

Belly solo ha querido a dos chicos en su vida. Y ambos se apellidan Fisher. Tras salir con Jeremiah durante los últimos dos años, está casi segura de que es su alma gemela. En cambio, Conrad no ha superado el error de haberla dejado escapar, así que cuando Belly y Jere deciden dar un paso más en su relación, sabe que no le queda más remedio que hablar ahora o callar para siempre. 

Decida lo que decida, Belly deberá enfrentarse a lo inevitable: tendrá que romperle el corazón a uno de los dos.

«Este libro tiene todo lo que una chica quiere en verano.» Sarah Dressen

«Si pudiera vivir dentro de este libro, lo haría.» Lauren Myracle 

Estructura de Siempre nos quedará el verano 

Tiene un total de 286 páginas y la historia se divide en 57 capítulos más uno extra titulado “unos años después” cuya longitud de cada uno no es muy larga. La novela está narrada en primera persona por Belly alternándose con el personaje de Conrad como narrador. 

Impresiones

 

Han pasado dos años desde el punto por el que se quedó la historia en la anterior entrega, Belly ya está en la Universidad y noté un poco que los personajes habían madurado. Aún así siguen siendo muy jóvenes, los protagonistas, y el grado de madurez es coherente con sus edades.

IMG_20191025_170033_182

Y sí, el triángulo amoroso continúa. Además de unas cuantas vivencias universitarias, la trama se centra en Belly y los hermanos Fisher. Hasta última hora ya os digo que no nos enteramos lo que va a suceder, Belly nos deja con esa intriga toda la novela. Jeremiah o Conrad, quién se va a ganar definitivamente su corazón? 

La trama gira entorno a esta cuestión. Belly tiene 19 años y enamorada sigue de ambos chicos pero tiene más cosas en las que pensar ya que la vuelta de tuerca de la anterior entrega adelantaba lo que iba a ser el temazo de ésta. 

Y este asunto trae cola… Porque Belly pone en jaque a ambas familias. Tendrá que pasar por situaciones agridulces y yo con el corazón en un puño porque entendía a todas las partes. El conflicto se hace una bola cada vez más grande y no sabía por dónde iba a reventar.

Entre todo este lío, ocurre algo entre Jeremiah y Belly que pone en peligro seriamente el vínculo entre ellos de toda la vida y que se había estrechado en los últimos tiempos.

IMG_20191025_170137_403


“Él no me dio flores o dulces. Me dio la luna y las estrellas. El infinito.”


La autora se luce con los giros y el run run de la pregunta “¿Qué va a pasar?” está presente constantemente. Nuestra protagonista no gana para disgustos.

Paso a hablaros de los personajes de Siempre nos quedará el verano: Belly muestra un poco de madurez al fin, pero solo un poco. Este personaje es el que menos ha evolucionado, me pareció muy lineal en los tres libros aunque la comprendía en la mayoría de las veces si trataba de ponerme en su piel. Veía normal que fuese indecisa en algunas cuestiones, hay que tener en cuenta que ni a los 40 años hay personas que saben lo que quieren… Por tanto, no soy quién para juzgar a una jovencita de 19. En general a mí sí me gustó este personaje porque casi todas las mujeres podemos sentirnos identificadas con ella en algún momento por los tiempos de cuando éramos adolescentes. 

Jeremiah y Conrad evolucionan un poco más pero siendo honesta, Jenny Han no ha logrado que ningún miembro del triángulo amoroso consiga un crecimiento notable en sus desarrollos como personajes. La parte positiva es que conoceremos más datos de Conrad, al ser uno de los narradores, y podremos entender mejor su personalidad y sobre todo de sus sentimientos! Porque este personaje había sido bastante cerradete y se nos mostraba como un chico duro de pelar. Gracias que la autora le ha dado voz en esta tercera parte y podemos colarnos en su mente. No sé por qué pero a pesar de su máscara para protegerse, sabía que era un chaval de buenos sentimientos y siempre le tuve aprecio. Me ha encantado que se incluyera su punto de vista y se pueda conocer lo que piensa y siente por Belly. 


“Necesito que sepas que pase lo que pase, ha valido la pena para mí. Estar junto a ti, amarte. Siempre valió la pena.”


Jeremiah, en su línea, es el más desenfadado y extrovertido. Le apreciaba mucho por ser un chico que desprendía buen rollo y me hacía reír. Sin embargo en esta tercera entrega, sabremos de algo que hizo que no es que sea un pecado pero a mí me decepcionó en parte porque precisamente de él no me esperaba este tipo de hechos. Claro que, ahí reside el chiste no? La autora tenía que adjudicarle a él esto para que el lector y lectora se quede con la boca semi abierta (porque vale, analizando la situación se puede pensar “no fue para tanto”, pero si te pones en la piel de la otra persona a la que daña, piensas “eso no estuvo bien, muchacho”). ¿He conseguido que te quedes con las ganas de conocer el chisme? 🤔

De todas formas, Jeremiah es buena persona, no hay un giro en plan que merezca crucificarle y que los lectores le odiemos, no. Siempre me ha caído muy bien y pese a ese manchón en su “expediente” me llegué a compadecer de él y le seguí teniendo cariño hasta el final.

Lauren, la madre de Belly es un personaje secundario pero importante. Es la persona que ha tratado de aportar sensatez a la cabecita de su hija y no es que aparezca mucho en este libro pero está ahí en su papel de madre responsable y con dos dedos de frente. Menos aún aparece Steven, el hermano, que después de la primera parte se le podría denominar “personaje fantasma” y no sabemos de él más allá de su edad y nombre. Sí aparece en vivencias de los veranos cuando ir a la casa de Cousins molaba mogollón… En esta tercera parte en sus escasas apariciones, podremos apreciar que cuando tiene que ejercer de hermano mayor da la talla. Con lo gamberrete que es con su hermana, veremos un lado tierno en algún pasaje que sí es para flipar viniendo de Steven, el hermano “tocapelotas”. 


“Pero solo porque dejes olvidado algo, eso no quiere decir que deje de existir.”


Respecto al ritmo, Jenny Han es especialista en crear tramas fluidas que se leen de forma muy ligera. Así ocurre en los tres libros, la lectura se hace amena con algunos golpes de humor y la buena prosa de la autora, fácil de entender y dinámica.

IMG_20191025_170106_468

A mí me enganchó como el resto de la trilogía, pero cierto es que es la parte más flojita. No obstante contiene romanticismo, dosis de humor y esa parte de incertidumbre en toda la novela que envuelve a Belly con si va a estar con Jeremiah o Conrad para el resto de su vida. A mí me puso atacaíta de los nervios Jenny Han porque no veía claro si sería uno u el otro hasta el mismísimo final. La trama se enreda de tal manera que leía las páginas comiéndome las uñas (que no es costumbre mía). Habrá a quien le pueda resultar previsible, pero yo tuve la duda todo el rato. Y sabía que fuese quien fuese, sería un final agridulce para mí pues los dos me gustaban para Belly. Uno de los dos acabaría con el corazón partío. Exactamente eso me pasó, me alegré del bonito final y la pareja que quedó al fin. Y por otro lado, me dio cosita por el personaje que no acaba con Belly. Los hermanos Fisher me robaron el corazón y sus relaciones con la protagonista femenina me encantaron, fueron diferentes pero especiales. 

Bueno, corta, corta, no ha quedado la reseña. Lo que sí he conseguido (o eso creo) es no hacer spoilers 😎

En definitiva: Siempre nos quedará el verano es una novela romántica con una trama adictiva (aunque la más floja de la trilogía) y muy fluida. Tiene unos personajes protagonistas que evolucionan un poquitín pero que son entrañables. La prosa de la autora es sencilla a la par que cautivadora. Y el final, después de una trama de idas y venidas sentimentales, de líos varios y emociones de todos los colores, se cierra con una historia de amor muy bonita entre dos jóvenes que se conocen desde la cuna. 

Jenny-Hand

Título: Siempre nos quedará el verano 

Autora: Jenny Han

Editorial: Destino 

Nº de páginas: 286

Saga/Autoconclusivo: Trilogía 3/3 

Fecha de publicación: Mayo de 2019, reedición 

Puedes comprarlo aquí: 

4-estrellas.jpg

Si has llegado hasta aquí sin haber leído las dos anteriores reseñas, te las dejo a continuación para que te pongas al día.

 

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋

16 comentarios en “Reseña: Siempre nos quedará el verano – Jenny Han”

  1. Hola, guapa.
    Ya va, que lo del triangulo amoroso entre hermanos me dejó en shock. Me gusta que en esta parte podamos conocer más de los personajes y que cada uno tenga la oportunidad de contar su parte de la historia. Me quedo con la intriga de saber qué fue lo que pasó con Jeremiah. Gracias por la reseña.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapísima
    Yo prometí que no dediciría si leerlo o no hasta leer tus tres reseñas, pero creo que los voy a dejar pasar. No me acaba de atraer y más habiendo visto la peli… ya le quita mucho misterio ;). pero quedo atenta a tus próximas reseñas.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Holiii!!
    ¡¡Yo si sé con quien se queda al finaaaal!! ¡¡ Y me encanta!! Junto con el primero, este es uno de los mejores libros de la trilogía, y el final me ha gustado muchísimo. Espero volver a leer algún libro o trilogía que te enganche tanto como esta me ha enganchado a mí.
    ¡¡Nos vemos!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola guapa
    Pues si, has conseguido que quiera saber cuál es el chisme y como se resuelve al final esta historia de amor.
    No he leído a la autora pero por lo que comentas de su ritmo ágil y trama creo que conseguiría engancharme y mucho!!
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa,
    no conocía esta trilogía y parece muy interesante! Me ha gustado mucho lo que comentas de la autora, me gustan las lecturas fluidas y, sobre todo, que contengan esos giros que no te esperas. Últimamente todo está lleno de clichés y que te sorprendan no es nada fácil y es algo que valoro mucho.
    Gracias por hacerme conocer a la autora ^^

    Le gusta a 1 persona

  6. Me he saltado la sinopsis porque no me he leído el primero. Aunque me parece una novela interesante para pasar un buen rato sin buscar demasiadas pretensiones. Lo de que tenga giros inesperados me gusta y eso de que se vaya viendo como evolucionan los personajes a medida que van creciendo también. Justo el otro día me la iba a descargar en el ebook ( la primera) ya te contaré 😉

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    A pesar que nos comentes que es el libro más flojito de la trilogía Verano, qué quieres que te diga, para mí, y ojo a sabiendas que me faltan muchos datos y que me he negado a leer la sinopsis por si las moscas me animo con ella, por lo que nos cuentas, sigue con la línea de atracción total que tengo con los otros libros anteriores Jejeje.
    Básicamente porque veo que la autora sigue con ese poder de enganche, gracias a la fluidez de su pluma y las dosis de giros.
    Y sí, me he quedado con ganas de saber ese chisme o suceso sobre Jeremiah, vamos lo has conseguido, pero bueno, como has conseguido que toda la historia al completo, des del primer libro hasta este último, me resulte llamativa.
    Por cierto, por fin vi la peli de A todos los chicos de los que me enamoré, que nos comentaste que estaba la peli en Netflix. Y me mega encantó. En serio. Aunque debo decir que desde que vi a Peter…. algo me olí.
    Así que una vez más, gracias ya no solo por tus reseñas.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, Lorena
    Pues reconozco que la trilogía tiene muy buena pinta y que la historia tiene su evolución, pero ahora mismo siento que no me puedo meter en romántica. Tuve un verano muy intenso en este sentido y la verdad es que va a tener que pasar un tiempo para que me lance a ello. Estupenda reseña, super rigurosa.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola guapa, si que es verdad que es complicado eso de hacer reseñas de bilogias o trilogias por el tema de los spoilers, me he leido la sinopsis en mi caso porque sigo sin tener claro si leerme los libros o no, porque la verdad es que dices cosas que me llaman mucho pero otras me hacen dudar, no se, ya veremos! besos

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola guapa, aunque suena interesante la historia y las vivencias de la joven no sé yo si con tanto giro entre un amor y otro me pudiera acabar saturando un poco..pero bueno, para saberlo habrá que leerlo. 😀

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola nena, que buena reseña, la he disfrutado mucho, es la primera vez que leo algo sobre Jenny Han, considero que es una trilogía que me gustaría leer en mis vacaciones decembrinas, para poder dedicarle el tiempo y el espacio, así que sin duda las buscaré.

    Le gusta a 1 persona

  12. Si no me equivoco cuando leí la reseña de la segunda parte de esta trilogía, me suena que era más floja que el primero…y ahora más de lo mismo, lo que no creo que no es bueno que una historia vaya de más a menos. Sumándole que la prota no crece mucho y que el género de por sí ya sabes que no me llama, definitivamente no es para mi esta historia, bss!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .