Reseñas

Reseña: La hermana favorita – Jessica Knoll

3928

Hoy os traigo la reseña de La hermana favorita de Jessica Knoll. Es una novela que nos habla acerca de la ambición, la fama, la rivalidad entre mujeres y ese afán de querer llegar lejos a toda costa. Un thriller con mucho suspense protagonizado por mujeres que guardan secretos, que son competitivas y que participan en un reality show con asesinato incluido. 

Me decidí a leer este libro primero porque los thrillers me apasionan y segundo porque vivimos en una época donde los ‘reality show’ están a la orden del día y reconozco que me van los salseos televisivos. Soy curiosa, sí. Además me gustó la idea de que sirva como crítica a una sociedad que anima a que entre mujeres haya envidia, celos e hipocresía. Una crítica a esos medios de comunicación que son capaces de todo por generar audiencia. 

Me equivoqué al pensar que el libro iba a tratarse de una investigación policial mezclando partes con el tema del reality show. No va de eso. Lo que se nos enseña es la cara oculta de lo que vemos en las cadenas de televisión y las relaciones entre las protagonistas es el fundamento de la novela

Reality_Show

Sinopsis

Cuando cinco mujeres hiper exitosas, bellas y tremendamente competitivas acuerdan participar en un reality show ambientado en la ciudad de Nueva York llamado “Dig Diggers”, los ejecutivos de la cadena esperan que el programa esté repleto de pequeños agravios, viciosos ataques, chismorreos… minucias. Lo que no pueden imaginar es que la segunda temporada del reality acabará en asesinato. Cada una de las cinco mujeres está ocultando algo oscuro a los espectadores, a los productores y entre ellas mismas. Y ante un cadáver nada desean más que mantener ocultos esos secretos.

La hermana favorita ofrece una mirada ardiente a las presiones a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad, incluida una mordaz crítica a los amigables y venerables lazos de hermandad femenina y a la implacable presión social y capitalista por mantenerse siempre joven, relevante, en definitiva, vendible.

Estructura de La hermana favorita

Tiene un total de 398 páginas y la historia se divide en un prólogo y cuatro partes. La novela está narrada en primera persona por tres de sus protagonistas: Brett, Stephanie y Kelly. 

Impresiones 

En La hermana favorita conocemos a cinco mujeres jóvenes que no pueden vivir ya sin el éxito que han conseguido en un programa de tv. El talent show se llama ‘Dig Diggers‘ y se rueda en Nueva York, su primera temporada obtuvo un éxito brutal y van a por la segunda. Ellas son: Stephanie, afroamericana que arrasa como escritora; Lauren, administradora de una web que está triunfando; Jen, una exitosa empresaria dedicada al sector de la alimentación vegana; y por último tenemos a las hermanas y socias Brett y Kelly, la primera es la favorita del público por su carismática personalidad y la segunda es madre soltera de una chica de doce años mulata. 

Supuestamente el programa debía ensalzar el feminismo, valorar a un grupo de mujeres emprendedoras y buscar la sororidad entre ellas. Y en cambio, ocurre lo contrario. 

PIbczE4EGW

La nueva temporada se presenta jugosa, la productora prepara tramas donde sus estrellas tengan sus movidas, se destapen secretos y hayan especulaciones morbosas. Lo que nadie espera es que se produzca un asesinato. 

Las narradoras, Brett, Stephanie y Kelly (las dos primeras con un mayor número de capítulos) nos van a contar sus impresiones sobre sus compañeras y las cosas que se les van pasando por la cabeza para tener más reconocimiento dentro del reality. La trama cuenta con bastantes flashbacks para que entendamos por qué y cómo actualmente los personajes se encuentran en las circunstancias en las que están. 

La historia nos muestra la falta de escrúpulos de esas personas que quieren escalar a la cima del éxito pisoteando al prójimo. Vemos cómo la popularidad cambia al ser humano y la obsesión por la fama puede enredarte con mentiras y cruzar fronteras poco éticas. 

Los personajes están bien cincelados. La autora se esmera construyendo a los personajes, conocemos al detalle cómo son en general pero siguiendo las perspectivas de Brett y Stephanie principalmente, conociendo a otros personajes a través de sus ojos.

Tendremos una buena visión de las protagonistas, sus personalidades están bien diferenciadas y cada una de ellas tienen asignados un rol con sus historias particulares que la autora relata primorosamente. 

Sin embargo no conseguí conectar con ellas, me parecieron superficiales (menos Brett) y no pude empatizar con unos personajes que buscan trampas para dar espectáculo. Las sentí falsas e interesadas, unas me cayeron mejor que otras pero no lograron ganarse mi cariño. 

El único personaje que me parecía más auténtico y me caía bien era Brett. Se sale del estereotipo de mujer que se supone debe ser “bella y normal”. Su carisma hacía que fuese el personaje con quien más disfrutara de la lectura. Y por algo era la que mejor caía a la audiencia. 

Hay personajes secundarios como Vince (el marido de Stephanie) y parte del equipo de producción como Jesse y Lisa, que están muy bien construidos. Vince, incluso es un personaje importante. La línea argumental de Stephanie sobre su vida matrimonial despertó mi interés y a lo largo de la trama vamos descubriendo sorpresitas. Si es que quien más, quien menos, todos tienen secretos en este libro. 

8ZCGQwULaP

La prosa de Jessica Knoll es sofisticada, contiene humor ácido lo que resulta divertido y sus descripciones sobre los personajes, psicológicamente en concreto, junto a las escenas son muy buenas. Narrar lo hace correctamente, no obstante… 

La hermana favorita ha sido uno de esos libros con el que me ha costado avanzar en la trama, que si bien no paran de haber sucesos, el ritmo no me ha parecido ligero y hubieron fragmentos pesadetes para mí. Tengo que decir que la letra es pequeña y hay muchas líneas en cada página, con demasiado contenido y se me hacían algunas escenas un tanto aburridas. 

Pero! Ha sido de esos libros que a la vez las líneas argumentales me tenían atrapada. Pese al ritmo poco rápido, bajo mi punto de vista, lo que provocó que tardara en meterme en la historia, una vez me fui amoldando y leyendo más y más, la trama me iba interesando progresivamente. 

Un puntazo de la historia es que tiene muchos giros, hacia el final se fueron dando varias vueltas de tuerca que me dejaron perpleja. Hicieron que mis cábalas e impresiones se fueran al carajo… La autora maneja de maravilla la mente del lector y eso me encanta! Que me descoloquen es algo que me chifla, me hace disfrutar enormemente de un libro. Por esto, lo del ritmo flojo lo perdoné, ya que en la recta final estaba muy metida en la historia y uno de los últimos plot twist (giro de la trama) inesperado que lo cambia todo me pareció buenísimo. 

En conclusión: La hermana favorita es un thriller con una fuerte crítica social hacia el papel que debe desempeñar la mujer, hacia esa presión a las que están sometidas. Está cargado de secretos, envidias, traiciones… Con personajes egoístas y manipuladores. El ritmo es su punto débil ya que cuesta meterse en la trama, pero acaba enganchando y los giros son alucinantes, hay uno en el desenlace que me dejó ojiplática. Os animo a darle una oportunidad! 

weUb_TtL_400x400

Título: La hermana favorita

Autora: Jessica Knoll

Editorial: Roca

Nº de páginas: 398

Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo 

Fecha de publicación: 04/10/2018 

Puedes comprarlo aquí:  La hermana favorita (Thriller y suspense)

3-estrellas-y-media

Y entre algodones, ¡nos leemos en el próximo post! 💋 

17 comentarios en “Reseña: La hermana favorita – Jessica Knoll”

  1. Desconocía a la autora pero me ha gustado mucho la reseña que nos has hecho . Lo he apuntado porque me parece un regalo perfecto para las próximas navidades. Es triste la rivalidad entre mujeres.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola guapa,
    Qué thriller más interesante, cuya lectura recomendaría a muchas adolescentes y adultas que todavía se sienten presionadas por la sociedad. La hermana favorita creo que es una novela que leeré pronto porque me gustan este tipo de críticas;)
    Gracias por compartir tu reseña.

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Con este libro tengo una de esas sensaciones que a veces te comento que me ocurren después de leer tu reseña, vamos, el típico sí pero no, y viceversa.
    El fulminante sí es porque me gusta que se aborde un tema de tan rabiosa, a mi pesar, actualidad. Es decir, la crítica a esos reallityes, a esas cadenas, a esos personajes que lo hacen todo por y para la fama, para ganar puntos en audiencia sin importar el cómo sino solo los resultados. Además ese asesinato de por medio, aunque quizás no sea la trama principal, supongo o quiero suponer, que sí dará pasajes buenos sobre el tema (quizás me equivoque). Y si eso lo salseamos con un humor ácido, mi favorito, la cosa pinta bien.
    Por otro lado el no, es por lo que nos comentas de que te costó avanzar por la densidad, y si encima la letra es pequeña y hay muchas líneas..me hace frenarme.
    Así que no sé, aunque nos digas que las líneas argumentales era buenas y te atrapaban, por el momento, lo dejaría pasar. Pero y a te digo, solo por el momento, porque haciendo balance sin duda ganan los pros. Jejeje.
    Besotes guapa

    Le gusta a 1 persona

  4. Holaaa
    No se muy bien qué decirte con este libro. La reseña estupendísima como siempre pero cuando has dicho que hay partes que se te han hecho un poco densa. Con lo acostumbradísima que estás a leer me ha tirado un poco atrás. La idea en sí es un poco pintoresca todo hay que decirlo. Así que lo dejaría en un quizás.
    Besazos

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola guapa
    Leyendo tu reseña creo que le daría una oportunidad a La hermana favorita a pesar de tener un ritmo al que cueste engancharse al principio
    Sobretodo me ha gustado lo de los toques de humor ácido y que los personajes estén bien construidos y las protagonistas bien diferenciadas entre si
    Un besazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Ciertamente la rivalidad entre mujeres existe – tal vez no tan pronunciada como depictado en este libro – pero si en otras formas más sutiles. Es un buen ejemplo de lo retorcida que se está volviendo nuestra sociedad, donde cada vez se da más importancia a la fama, juventud y belleza. Muy interesante tu reseña… me ha gustado! Puede que este libro lo caiga a alguien debajo del árbol de navidad éste año… Gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola! Me he quedado con las ganas de saber más sobre “La hermana favorita”. El hecho de que se base en nuestra sociedad actual es un aliciente. Ahonda en el tema de la sonoridad y la envidia entre mujeres. La trama situada dentro de un reality también se presta a cotillear y a mirar desde la televisión. Desde luego voy a echarle un vistazo al libro e igual me animo a leerlo. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola nena, wow, es lo mínimo que puedo decir, me fascinan los thriller de suspenso, es la primera vez que leo algo sobre la autora Jessica Knoll, así que esta novela en particular, La hermana favorita, junto con la reseña que nos has mostrado, bien te puedo asegurar que esta en mi lista de compras para regalarme en navidad, aunque no se si aguante tanto tiempo, espero leer mas de ti muy pronto, bss.

    Le gusta a 1 persona

  9. hola guapa, esta novela la conocí por tí, por tu foto de instagram, y no la conocía pero quiero ya la novela la hermana favorita, por el titulo no me llamaba, pero al ver de que va me parece una novela que me va a encantar, va directa a mis próximas lecturas, gracias

    Le gusta a 1 persona

  10. Genial reseña como siempre!! Me lo apunto muy arriba en mi lista, me ha parecido un título muy interesante. Y muy original, lo del reality, la guerra entre mujeres… creo que será uno de esos libros que disfrute mucho. Además, me encantan los giros inesperados en los argumentos que de dejan diciendo “esto sí que no lo esperaba!” Muchas gracias por el descubrimiento. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  11. Creo que vi el libro en instagrama y me ha parecido interesante lo que nos habla del libro por aquí. Sin duda alguna leer temas relacionado con la lucha de poder entre las mujeres siempre nos nos deja un aprendizaje bonito.

    Le gusta a 1 persona

  12. Mientras leí el principio de tu reseña recordé el libro que estoy leyendo que me ha costado trabajo leerlo, pero no por malo o aburrido sino porque no siempre me da el tiempo para leer como quisiera, que soy de las que leen voz alta jajaja , el libro se llama CRIMEN EN DIRECTO, y bueno la verdad que me ha gustado hasta hoy , me tiene enganchada por que es de suspense creo que son los libros que mas disfruto así que me lo apunto porque se que me va a gustar.
    saludos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Este es el típico libro en el que nunca me hubiera fijado porque llamándose la hermana favorita me hubiera imaginado algo de romántica y para nada thriller. Me gusta que tenga crítica social así que no descarto para nada leerlo, bss!

    Le gusta a 1 persona

  14. Es un argumento atractivo, a lo largo de la historia las mujeres siempre han tenido ese doble discurso, por un lado buscan empoderar pero ni bien una comienza a destacar hacen todo lo posible por verla caer, algo que también se ve en la actualidad en diferentes ambitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .